Auto-stop en Laos o la ayuda mutua más allá de las fronteras

Auto-stop en Laos o la ayuda mutua más allá de las fronteras

Viajar en auto-stop es la excusa. La excusa para mezclarse con la gente de verdad de Laos. No solo la que en Laos, o en cualquier país del mundo, trata de venderte solo la parte amable de cada lugar. Y quien se queda con eso se queda solo a mitad del camino de comprender la idiosincrasia de cada pueblo.

Hacer auto-stop no es una mera cuestión de dinero. Y si. Es demostrar que el mundo es de todos y que quien viaja de un sitio a otro puede cederte un hueco en su camioneta.

Pero hacer auto-stop, o dormir en casa de un nativo, o lo que sea que surja allá donde viajes, implica más cosas. Implica que el “huésped” aprecie que alguien sienta curiosidad por su país o su cultura. También que el “invitado” entienda que hay un lenguaje universal basado en gestos, en sonrisas y en buena voluntad. Y que ese lenguaje quiebra las fronteras que suponen el idioma o las costumbres de cada pueblo. Que, aunque en Laos aún no entiendan que significa eso de recoger en carretera a un desconocido, o que te indiquen la estación de autobuses o te miren con cara rara, siempre habrá un laosiano intrépido y afable que se aventurará en recoger a un “falang” (así es como nos denominan a los extranjeros) y empezará a contarte algo que no entenderás, pero que seguro te hace sonreír.

Auto-stop sin fronteras

La comunicación no solo es entenderse, es también comprenderse y ponerse en el lugar de otro. Y esa habilidad no entiende de fronteras, así que aquí estamos. Un poquito más al sur de Laos, en frontera casi con Camboya, viajando en auto-stop, gracias a unas personas que sin entendernos nos comprendieron, que nos enseñaron que cooperar entre desconocidos une. Lo demás es sólo tratar de separarnos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consigue GRATIS una práctica guía para "RE organizar" tu VIDA y alcanzar tus METAS

Suscríbete a la comunidad PLANTARTE y recibirás GRATIS una sencilla y práctica guía con reflexiones y consejos para alcanzar un equilibrio fisico y emocional y lograr tus metas...

# descubrir tus limitaciones
# potenciar tus fortalezas
# renovar tu salud física y mental
# crecer personal, profesional y socialmente
DESCARGAR!!
reorienta tu vida