Descubre las 12 razones porque la risa alargará tu vida

beneficios de la risa

Si hay una máxima en la que todos deberíamos coincidir es que hemos venido a este mundo para ser felices. Y una de las expresiones más evidentes de felicidad es la risa. La sonrisa, en primera instancia. Pero en general, la risa. Una buena carcajada. Porque podemos llorar, gritar, quejarnos o discutir. Podemos susurrar, hablar o berrear. Pero pocas cosas nos hacen sentir mejor que una buena sesión de risas. Solo o acompañados, los beneficios de la risa son incuestionables. Te vamos a contar porque…

Entendemos que si una persona ríe está feliz. Está alegre. Y la risa es más que la expresión de un estado de ánimo. Tiene connotaciones saludables para nuestro organismo. Se generaran sustancias químicas saludables para cada uno de nosotros.

¿Cuáles son los beneficios de la risa?

La risa produce un enorme bienestar a las personas. Para empezar, denota despreocupación y comporta buen estado de ánimo. De hecho implica algo más: una liberación de energía negativa acumulada, tal como determinó Sigmund Freud. De hecho, se ha demostrado, científicamente que el córtex cerebral genera impulsos eléctricos un segundo después de iniciar la risa. Es decir, la risa activa un caudal de beneficios a nuestro organismo: beneficios químicos, energéticos y emocionales. Y quien primero lo percibe es nuestro cerebro.

Al reírnos desatamos un torrente de una sustancia química de la que habrás oído hablar: las endorfinas y la dopamina.

beneficios de la risaLas endorfinas son unos neurotransmisores segregados por la glándula pituitaria, alojada en nuestro cerebro. Estas endorfinas, del grupo de la serotonina, generan una sensación de bienestar similar al que aportan algunas sustancias como los opiáceos. Esta sustancia tiene efectos que generan euforia, o sensación de tranquilidad. También sirve como analgésico.

Por su parte, la dopamina genera una sensación intensa de bienestar emocional.

Pero no solo es lo que la risa genera. Es también lo que reduce. Por ejemplo, cuando nos reímos, reducimos nuestros niveles de cortisol, también conocida como la hormona del estrés. Y como te imaginas, reducir el estrés es sumamente positivo.

Por tanto, reír es bueno para nuestra salud. Tanto para la salud física como la emocional. De hecho, es fundamental para combatir la ansiedad o la depresión. Y como hemos dicho antes, uno de los beneficios de la risa es la disminución del estrés.

Beneficios de la risa a nivel físico

Pero reír no solo es beneficioso a nivel emocional. A nivel fisiológico también aporta numerosas ventajas. A saber:

1. Nos ayuda a ventilar e, incluso, a limpiar nuestros pulmones. Las carcajadas hacen vibrar nuestra cabeza. Esto permite que se despejen nuestra nariz y oídos.

2. Nos ayuda a oxigenar el cerebro. Al reírnos, nuestro cuerpo exige mayores niveles de oxígeno que en reposo. De esta manera, inhalamos más aire si reímos a carcajadas.

3. Ayuda a las funciones de nuestro sistema digestivo. Especialmente en las funciones intestinales. La razón es porque la risa provoca contracciones de los músculos abdominales, que facilitan la digestión. Además, cuando nos reímos, se masajean algunas zonas de nuestro organismo como el diafragma y abdomen. Además de órganos como el intestino, bazo, hígado o páncreas. Como resultado, se facilita la digestión y se eliminan tóxinas y grasas.

Otro de los beneficios de la risa es a nivel de tonificación: nos ayuda a quemar calorías. Pero además, la risa rejuvenece nuestra piel: tiene efectos tonificante y anti arrugas.

beneficios de la risa4. Regula nuestro ritmo cardíaco y reduce nuestra presión arterial. Incluso podemos afirmar que la risa puede prevenir los infartos. La razón es que los espasmos que se producen en el diafragma al reír, fortalecen los pulmones y el corazón.

5. Actúa como relajante muscular. Reír ayuda a destensar nuestros músculos. Ya habrás escuchado eso de que, cuando reímos, movemos cerca de 400 músculos de nuestro cuerpo. La mayor parte de ellos, de nuestra cara.

Por eso, diversos estudios científicos apuntan a que reír cien veces al día equivale a entre diez y quince minutos de ejercicio aeróbico, como correr o ir en bicicleta. Ten en cuenta que, al reírnos activamos 430 músculos que se contraen y descontraen. Y es muy parecido a cuando vas al gimnasio a una sesión de fitness. Y más barato.

6. Otro de los beneficios de la risa es el fortalecimiento del sistema inmune, fundamental para la prevención de enfermedades. La razón es que cuando reímos segregamos inmonuglobulina A y linfocitos T, unos anticuerpos que combaten bacterias y virus.

7. Otro de los beneficios de la risa es sobre el funcionamiento de nuestro cerebro. Al reír generamos también catecolaminas. Estas hormonas participan del funcionamiento de nuestro cerebro. Y concretamente ayudan a potenciar su rendimiento. Concretamente sobre nuestra concentración, memoria o capacidad creativa, o sobre cualquier tarea mental.

Otros beneficios de la risa a nivel emocional

Reír es una de las mejores cosas en las que puedes emplear tu tiempo. Reír en grupo, con amigos, en familia o, incluso en el trabajo refuerza los vínculos afectivos.

Cuando reímos descargamos tensiones. Pero también esta demostrado que, entre los beneficios de la risa se encuentran también otros factores:

1. Aumenta nuestra creatividad e imaginación. De hecho, la risa está localizada en la zona prefrontal de nuestra corteza cerebral. Y justamente ahí es donde reside la creatividad y la capacidad de imaginación. Curioso.

2. Supone un refuerzo en nuestra confianza personal y en la autoestima.

3. La risa también nos permite combatir miedos, fobias e, incluso timidez. Potencia la comunicación y la relación entre las personas. Permite expresar emociones y refuerza vínculos, personales y circunstanciales.

4. Bloquea los pensamientos negativos que nos pueden inducir a ansiedad o depresión.

5. Es uno de los mejores aliados para conciliar un sueño reparador. Ayuda contra el insomnio.

¿Por qué nos reímos?

beneficios de la risaComo seres sociales que somos, podemos decir que la risa es una virtud intelectual que materializa nuestro sentimiento ante situaciones y estímulos externos, aunque a veces también internos, a los que nos enfrentamos. Tiene un componente irracional y subjetivo. Lo que a unos puede hacer mucha gracia, a otros no les hace ni pizca.

Existen ciertos estímulos, muchos de ellos inesperados que provocan una tremenda carcajada. Puede ser un chiste o un comentario ingenioso, pero también algo inesperado como una situación ridícula. En el factor risa también entra en juego situaciones absurdas y cualquier connotación divertida.

No existe una fórmula mágica o una ecuación de lo que produce risa. Lo que para una persona es desternillante, para otro no tiene gracia. También influye el componente social, la época o la cultura a la que se pertenece. Pero en lo que coincide cualquier risa es en que es universal y provoca sensaciones positivas. Otros dicen que es un escudo o una coraza ante la sociedad en la que vivimos. Y si lo piensas, tiene todo el sentido.

En cualquier caso, la gente mayor dice que, de joven, reía más. Esto puede ir vinculado a otros factores que acompañan a nuestro proceso de maduración en la sociedad actual: la desvalorización de la gente mayor, los achaques físicos o la soledad. También es cierto que, algunas de las personas más jocosas que he conocido estaban más cerca de los 100 años que de los 50.

Por su parte, los más pequeños ríen más ante la novedad. Ante el descubrimiento, especialmente cuando este tiene connotaciones beneficiosas o placenteras. Un bebé comienza a reír entorno a los cuatro o cinco meses. Cuando reímos, nuestro cerebro segregación de endorfinas. Como ya hemos dicho antes, esta sustancia genera placer, es analgésica, alivia el dolor y aparta los pensamientos negativos.

La risa nos presenta la vida con un perfil más amable. Y esa capacidad, que se merma como adulto, no debemos perderla. Debemos mantener esa capacidad de asombro y espontaneidad que teníamos de niños.

¿Conoces la riso terapia?

Si te interesa el tema de la risa, y a todos debería hacerlo, habrás escuchado hablar de la “riso terapia”. Consiste en emplear la risa con finalidades terapeúticas, para tratar trastornos emocionales e, incluso, físicos.

Básicamente consiste en usar la risa como desencadenante de emociones positivas. Trata de generar estados anímicos positivos para generar bienestar físico y emocional.

Ya hemos dejado claro que, cuando reímos nos embarcamos en un estado de ánimo muy positivo. Este estado de ánimo se caracteriza por pensamientos positivos. Por apartar los negativos. Por tener una visión positiva de la vida y nuestra situación en ese momento.

beneficios de la risa

Pero no creamos que esto es propio de nuestra sociedad. No es algo que haya inventado la New Age. Hace más de 4000 años, en el antiguo imperio Chino (como no) ya existían lugares de veneración de la risa. La población se reunía para reír y lograr así una armonía y bienestar personal. Otra culturas ancestrales, como la hindú, consideran la risa como fundamental en el binomio cuerpo-mente.

En ciertas tribus existía, y existe, la figura del hechicero, chamán o doctor payaso o bufón. Todos ellos con la misión de sanar a sus semejantes mediante la risa. Hoy tenemos a los humoristas, los monólogos o incluso los políticos.

Pero volviendo al tema de la riso terapia, sus dinámicas son muy sencillas, pero efectivas. Tratan de generar comodidad y liberar tensiones. Se apunta a juegos comunicativos y se trata de generar confianza y empatía entre los participantes. La riso terapia busca generar comunicación de las emociones reprimidas, muchas veces por vergüenza, ridículo o represión (social). Se basa en juegos muy propios de la infancia, Cuando no teníamos vergüenza, miedos ni reparos. Cuando eramos libres.

A modo de conclusión solo te diré dos cosas. Ríe. Y si no tienes motivo para ello, buscalo. Pero ríe. Porque los beneficios de la risa para ti no los encontrarás en ninguna farmacia ni médico del mundo.

¿Qué haces tu para reír cada día? ¿Cuántas veces al día crees que te ríes?



Share

Comments

  1. Hola José, interesante tu post.

    Como farmacéutica, no seré yo quien niegue los beneficios de la risa.Siempre es mejor reír, que recurrir a un ansiolítico.

    Sin embargo, la vida nos lo pone a veces tan difícil, que cuando intentas sonreír, sólo sale una triste mueca.

    Tampoco abogaré por los fármacos, pero se requiere una “fuerza vital” para encarar ciertos hechos, que no todo el mundo tiene.

    Que probablemente la forma en que somos educados, para el éxito, para brillar, ….., tenga mucho que decir, también influye.

    Aunque no tengo farmacia, en el trato online con los pacientes, veo casos en los que me encantaría decir, mirelo desde otra perspectiva y todo será diferente. Pero no siempre es posible.

    Te felicito por tu post. Un afectuoso saludo

    • Jose Vicente Esteve Lopez : noviembre 6, 2017 at 12:47 pm

      Gracias por tu punto de vista cualificado Adela! Un placer tenerte por aqui. Y muy de acuerdo contigo sobre cómo influye la educación en nuestras creencias y la forma de plantearnos la vida. Si, es cierto… Tenemos que aportar otra perspectiva, con el foco más en la potencialidad de cada persona y no tanto en sus carencias. Gracias por tu comentario y un placer tenerte por aquí. Un saludo!

  2. La risa alarga la vida como bien dices además es gratuita, te rejuvenece, te hace parecer más joven, y más atractivo porque mientras la ejercitas desprendes una energía que los demás perciben y te hace brillar más. Además es contagiosa y maravillosa.
    Procuremos sonreír a la vida y ella nos sonreirá a nosotros.

    Siempre encontraremos un motivo para reírnos a carcajadas y disfrutar de la vida con la gente especial que comparte esos buenos momentos con nosotros.

    • Jose Vicente Esteve Lopez : noviembre 6, 2017 at 12:43 pm

      Hola Gema. Me alegra volver a verte por aqui. Pues si, la risa alarga la vida. Pero aunque no la alargase, la risa es sintomática de una vida plena, equilibrada y, obviamente feliz. Es el mejor antidoto contra la depresión y la ansiedad. una forma de cura contra los males de esta sociedad sinsentido que nos ha tocado vivir. Existe un país, Butan, en que su PIB se mide por el índice de felicidad de sus ciudadanos. Quiero decir, que hay formulas a nivel global para tener sociedades más felices. El camino es largo y tortuoso. Pero algún día la gente reirá más y más. Entonces sabremos que vamos en el camino correcto. Mientras tanto, riamos todo lo que podamos. Un saludo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consigue GRATIS una práctica guía para "RE organizar" tu VIDA y alcanzar tus METAS

Suscríbete a la comunidad PLANTARTE y recibirás GRATIS una sencilla y práctica guía con reflexiones y consejos para alcanzar un equilibrio fisico y emocional y lograr tus metas...

# descubrir tus limitaciones
# potenciar tus fortalezas
# renovar tu salud física y mental
# crecer personal, profesional y socialmente
DESCARGAR!!
reorienta tu vida