Descubre tus malos hábitos alimenticios y cómo eliminarlos

hábitos alimenticios

En PLANTARTE abogamos por una alimentación sana, sin dogmatismos y con consciencia por parte de cada uno de nosotros y hemos de decirlo alto y claro: nos alimentamos mal, es decir, tenemos malos hábitos alimenticios. Es bien sabido que la sociedad marca unas pautas de consumo pero ha llegado el momento que despertemos y nos demos cuenta que todo aquello que nos imponen como normal es, precisamente eso, una imposición. Vamos a darte datos, cifras y reflexiones para que tu evalúes si no ha llegado ya el momento de cambiar de hábitos, por tu bien y el de tu salud.

Datos estadísticos sobre nuestros hábitos alimenticios

Por ejemplo, debes saber que de cada diez ciudadanos españoles, siete de ellos consideran que se alimentan adecuadamente. Pero diversos estudios hablan de su error. Por ejemplo, diversos estudios como el que ofrece el II Observatorio Nestlé de Hábitos Nutricionales y Estilo de Vida de las Familias desvelan que 7 de cada diez de estos españoles (curiosamente) olvidan hacer una de las cinco comidas al día que se aconsejan.
Veamos algunos datos preocupantes…

Malos hábitos alimenticios en las cinco comidas

Este es uno de los puntos más importantes. Cualquier nutricionista sabe que es necesario realizar estas cinco comidas por diversos factores que luego explicaremos. Las tomas que habitualmente solemos saltar son el almuerzo y la merienda. En casi el 50% de los casos se aluden a razones como las que aludíamos antes: la falta de hábito o costumbre para realizar estas comidas o en menor porcentaje se alega falta de apetito o incluso de tiempo para hacerlo. Al final nos encontramos que solo 3 de cada diez personas realiza las cinco comidas diarias. Un porcentaje, sin duda muy bajo.

Alimentacion saludable

Nuestra recomendación de hoy…

Una fabulosa guía para adentrarnos en el saludable mundo de la alimentación sostenible y saludable de “Hay Eco”…

Muy, muy recomendable!!!

Somos agua

La hidratación es fundamental y es una de nuestras asignaturas suspendidas. En general la población de un país occidental como España cree estar bien hidratado pero los datos no corroboran esta percepción. Por ejemplo, 8 de cada 10 españoles se considera bien hidratado cada día pero los resultados dictaminan lo contrario pues solo 7 de cada 10 confiesa no beber los dos litros de agua que un adulto debe ingerir a diario (se invierno o verano). Como en el caso de las cinco comidas, los encuestados dan diversas razones que se nos antojan sorprendentes: desde la falta de sed o “no recordarlo”.

La importancia del desayuno

Los datos en la primera comida del día y tal vez la más importante también dejan bastante que desear: solo una de cada diez persona realiza un desayuno equilibrado y completo. Esto es un desayuno variado que contenga diversos grupos de alimentos como bebidas lácteas o incluso mejor vegetales (avena, arroz, almendra…). No pueden faltar tampoco los cereales, preferiblemente integrales (copos de avena, muesli, etc…). Y finalmente fruta o zumo de frutas o verduras.

Veamos también cuales son las carencias o incorrecciones alimenticias por grupos de alimentos:

¿Demasiada carne?

El exceso de consumo de carne en nuestra dieta pasa factura. Recientes estudios así lo demuestran y el reciente estudio de la Organización Mundial de la Salud acabó por confirmar una realidad. Más de la mitad de los ciudadanos reconocen que su consumo de carne roja es de una vez por semana, la ración establecida como prudente. Pero la realidad es otra: Casi un 60% demuestra, en su cesta de la compra que su consumo se eleva a casi tres raciones semanales. Y, ojo, hablamos solo de carne roja, sin contar con las procesadas que incluyen el habitual embutido y fiambre. Por su parte, la carne blanca (más sana per se), se eleva hasta las 4 tomas semanales cuando la recomendación es de tres. .

El saludable pescado

En cuanto a consumo de pescado, es casi inversamente proporcional al de la carne. Conociendo sus beneficios (especialmente el del pescado pequeño y fresco frente a los grandes como el mero que acumulan muchos metales pesado), mas del 60% reconoce que se alimenta con menos pescado del recomendado. La inclusión de pescado, de forma regular, en nuestra dieta supone una mejora en nuestros hábitos alimenticios.

¿Donde están las frutas y verduras?

hábitos alimenticiosPese a creer que comemos la suficiente fruta y verdura estamos equivocados. Aquello de las cinco raciones prácticamente no se cumple. Casi 8 de cada 10 españoles no llega ni a ingerir tres raciones de fruta o verdura al día. Y lo más preocupante es que casi el 40% no consume nada de fruta, como norma, a diario. Destaca en estos valores negativo el hombre respecto a la mujer: la mitad de los ciudadanos españoles no toma ni siquiera una pieza de fruta. Por su parte, las verduras y hortalizas salen un poco mejor paradas pero no demasiado. Siete de cada 10 dice hacer dos tomas diarias de verdura pero los hábitos de consumo no lo atestiguan así y reducen la cifra a 4 de cada diez, lo que significa que casi el 60% no toma ni verduras ni hortalizas diariamente.

Las denostadas legumbres

El consumo recomendado de las saludables legumbre oscila entre 3 y 4 raciones semanales, pero solo el 60% reconoce cumplir esta recomendación nutricional. Uno de cada cuatro encuestados reconoce consumir menos de 2 raciones semanales.

Ahora, con estos datos en la mano, y si estás dentro de estos parámetros, ¿tan difícil va a resultarte empezar a introducir ciertos hábitos alimenticios en tu dieta? Y por favor, no te olvides compartir este artículo si quieres que tus amigos y familia estén informados sobre como estar más sano y cómo la alimentación debe ser respetuosa y saludable…

Y tu, ¿Que malos hábitos alimenticios quieres eliminar de tu día a día?



Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consigue GRATIS una práctica guía para "RE organizar" tu VIDA y alcanzar tus METAS

Suscríbete a la comunidad PLANTARTE y recibirás GRATIS una sencilla y práctica guía con reflexiones y consejos para alcanzar un equilibrio fisico y emocional y lograr tus metas...

# descubrir tus limitaciones
# potenciar tus fortalezas
# renovar tu salud física y mental
# crecer personal, profesional y socialmente
DESCARGAR!!
Ligeros Cambios