Cómo el turismo insostenible destruye los paraísos naturales…

Cómo el turismo insostenible destruye los paraísos naturales...

En nuestro periplo por el sudeste asiático seguimos aprendiendo y conociendo otras formas de vida, otras culturas y nuevos puntos de vista sobre como funciona el mundo, la mezcolanza de sociedades y la globalización en general. Si bien es cierto que hemos conocido muchas cosas positivas y descubierto estilos de vida que para la sociedad occidental serían deseables, no es menos cierto que también nos hemos dado de bruces con realidades que preferiríamos no haber visto.

 

La globalización es un arma de doble filo: turismo insostenible.

Puede nutrirnos de conocimientos y valores muy positivos de otras sociedades, países y culturas pero es un fenómeno bidireccional y a veces podemos importar o exportar aspectos menos deseables. Como ya comentamos en uno de nuestros últimos artículos, “Y tú, ¿viajas para descubrir el mundo o haces turismo colonial?  el dinero es una lacra que desvirtúa hasta el último rincón del planeta y quienes venimos de países más ricos necesitamos asentarnos en paraísos lejanos, pero sin querer salir de nuestra zona de comfort. Esto propicia un turismo insostenible que debemos erradicar.

Esto es lo que estamos comprobando en nuestra aventura asiática. Cómo lugares de ensueño en los que hace menos de diez años no había ni luz ni internet, ahora se están plagando de hoteles y resorts para mayor disfrute de los occidentales que allí llegamos. Y ojo, usamos el plural de cortesía, aunque para nada considero que nosotros promovamos ese tipo de turismo. De hecho, como dijo un buen amigo que pudimos conocer recientemente, “nosotros no somos turistas, somos viajeros”. Y el matiz es muy importante.

Cuando viajes piensa que el turismo insostenible tiene solución

Bien es cierto que los locales andan perplejos ante la gallina de los huevos de oro que se les ha presentado. Construyen sin parangón, pierden su esencia como pueblo y la entrada de dolares les obnubila. La llegada de turistas es una fuente increíble de dinero para ellos y no piensan renunciar a ella. Por tanto, el turismo insostenible se fomenta de forma bidireccional. Y ello es peligroso a nivel global.

Tampoco conocemos la solución a este despropósito. Cada vez somos más personas sobre la faz de la tierra. Tenemos más medios de transporte, más información, más redes sociales. Más curiosidad. Y aunque el mundo es de todos y todos debiésemos tener el derecho de visitar cualquier rincón del mundo, también es cierto que debe existir otra manera,. Y la manera no es, o no debería ser, la llegada masiva de gente dispuesta a viajar a estos paraísos a emborracharse en las idílicas playas de Asia, que para eso ya esta Ibiza, Londres o Magaluf (aunque en Plantarte.net tampoco estemos de acuerdo).

Como reflexionamos con el amigo anteriormente citado quizá el fallo sea nuestro, del viajero, del mochilero, que descubre estos lugares y luego, con toda su buena intención, comparte estas experiencias, abre rutas cual Marco Polo contemporáneo para que luego unos descerebrados arrasen con esos paraísos a su paso.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consigue GRATIS una práctica guía para "RE organizar" tu VIDA y alcanzar tus METAS

Suscríbete a la comunidad PLANTARTE y recibirás GRATIS una sencilla y práctica guía con reflexiones y consejos para alcanzar un equilibrio fisico y emocional y lograr tus metas...

# descubrir tus limitaciones
# potenciar tus fortalezas
# renovar tu salud física y mental
# crecer personal, profesional y socialmente
DESCARGAR!!
reorienta tu vida