A las farmacéuticas tu salud les importa un mojón (tu dinero si)

A las farmacéuticas tu salud les importa un mojón (tu dinero si)

Brillante y reflexivo articulo publicado en Elmundo.es (de la mano de Eva Dallo) acerca del negocio de las farmacéuticas y como nos someten a unos designios en los que prima lo económico y su lucro personal por encima de la salud de las ciudadanas y ciudadanos. Sin poner ejemplos, basta con reflexionar porque las farmacéuticas no han llevado vacunas (baratísimas para los bolsillos de cualquier ciudadano europeo) a regiones del mundo donde enfermedades como el dengue, la fiebre tifoidea, el tifus o la malaria pueden ocasionar la muerte. Para las farmacéuticas existen ciudadanos de primera y de segunda categoría. Los primeros son los que pueden pagar una vacuna o un tratamiento, los segundos los que deben dejarse enfermar y morir porque un grupo de desalmados pretende aumentar sus cuentas bancarias… a costa de sus vidas!!

Seguramente a ti, lector o lectora, te cueste creer esto desde una perspectiva de buena fe, desde tu moralidad o tu ética. Pero aquellos despojos humanos trajeados que ganan tanto dinero que no saben en que emplearlo, aquellos que dirigen esas grandes corporaciones y lobbys de poder que son las farmacéuticas, tu salud les importa un carajo. Y tienen la bendita suerte que los gobiernos occidentales permiten que esas farmacéuticas se lucren y, de paso puedan rascar algo, ya sea en forma de financiación oculta o de puesto en el consejo de administración de dicha farmacéutica cuando al ex ministro de turno se le acabe su vida política. Y finalmente cuentan con nuestra ignorancia, en algunos casos, o nuestro beneplácito, desidia o resignación para perpetuarse en sus cómodos despachos viendo como enferman y mueren en muchas partes del planeta. Pero sus vidas no valen lo que cuesta una miserable vacuna. ¿Es esto evolución? ¿Es esto progreso? ¿Avanzamos como especie? Quien crea que el avance científico y médico es un negocio que levante la mano…

Mientras, con la mano levantada, no dejes de leer un interesante artículo publicado en la edición digital de ElMundo.es (6 de junio de 2016).

En dicho artículo, el excelente trabajo de la compañera Eva Dallo (@EvaDallo ) entrevista al jefe de farmacología del Hospital Vall d’Hebron, Joan-Ramón Laporte, que como cita la publicación de El Mundo, también es “catedrático de farmacología en la UAB y dirige la Fundación Instituto Catalán de Farmacología”.

De este interesante articulo se extraen las siguientes reflexiones (citas textuales) por parte de la periodista Eva Dallo… Extraídas textualmente, pues de ellas no podemos pemirtirnos el lujo de quitar ni una coma:

«Los medicamentos son la tercera causa de muerte tras el infarto y el cáncer, según estudios hechos en EEUU. Cada año mueren 100.000 personas por errores de medicación, y 100.000 por efectos adversos».

«La implicación de los medicamentos en patologías comunes es muy importante. Los medicamentos producen enfermedades que no se distinguen de las otras. Te pueden producir un infarto de miocardio, o que te caigas y te rompas el fémur, o un ataque psicótico».

«Sólo en Cataluña hay entre 6.000 y 9.000 fracturas de cuello de fémur al año: entre el 13 y el 14% de ellas tiene que ver con el omeoprazol y medicamentos análogos. Dificulta la absorción del calcio y las personas que lo toman habitualmente desarrollan osteoporosis. Un 8,4% de las fracturas las producen medicamentos para dormir. Más de 300 tienen que ver con antidepresivos».

«La industria farmacéutica está medicalizándolo todo. Los laboratorios se inventan enfermedades, convierten la tristeza en depresión, la timidez en fobia social o el colesterol en una enfermedad. Los lobbys farmacéuticos promueven más mentiras que medicamentos. Dicen que son más eficaces de lo que realmente son».

«Aunque los permisos de comercialización los otorga la Agencia Europa del Medicamento, cada país puede decidir si financia un determinado medicamento. En España se financian todas las novedades. Por ejemplo, hay seis medicamentos anti-neoplásicos que Gran Bretaña ha rechazado financiar y que aquí se financian».

«Cuando un medicamento sale al mercado, es tan poco conocido, porque se ha estudiado tan poco, que no estamos seguros de que no pueda tener efectos indeseados graves».

«En España nos polimedicamos. Hace 15 años se daban entre 12 y 13 recetas por persona y año. Ahora, casi 20. Por lo menos la mitad de los medicamentos que tomamos son innecesarios. Hay gente que durante toda su vida toma medicación para dormir, sin embargo al cabo de tres o cuatro semanas el cuerpo ya lo ha asimilado y es tan eficaz como el placebo».

«Los laboratorios no dan acceso público a los ensayos clínicos. Tampoco se lo dan al sistema de salud. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios aprueba medicamentos sin ver los datos de cada uno de los pacientes que han participado en los ensayos».

«El tiempo que se tarda en retirar un medicamento porque produce efectos indeseados graves ha pasado de seis o siete años en 2004, a 12 o 14 años hoy en día. Cuesta mucho más retirarlos, y esto es por la creciente influencia de la industria sobre los sistemas de salud, tal como ha denunciado el Consejo de Europa».

Sin duda, reflexiones preocupantes, Pero al mismo tiempo resulta alentador que esta información, este testimonio tan cualificado por parte de un prestigioso científico se hagan eco en un medio de máxima difusión como ElMundo.es y que nuestra compañera Eva Dallo nos haya acercado estas inquietantes reflexiones que deben hacernos crecer y empoderarnos, como personas y como ciudadanos, de nuestra salud. Ojala llegué a mucha gente y mucha gente dedique un par de minutos en reflexionar si este es el mundo en el que quiere vivir.Ahora ya puedes bajar la mano…

Gracias a Joan-Ramón Laporte, gracias a Eva Dallo y a Elmundo.es por una información que en un futuro, a las generaciones venideras les hará sonrojar de verguenza… O eso espero…




Autor de Plantarte- Periodista y coach en habilidades comunicativas. Formación en Psicología de la Comunicación y PNL. Dime que necesitas y luego averiguamos cómo gritarlo al mundo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡ESPERA! NO TE VAYAS...
Llevate GRATIS esta GUÍA para desarrollar tus habilidades comunicativas...

!Las claves para potenciar tu capacidad expresiva!
Un manual con reflexiones y  consejos para alcanzar tus metas

Unete a Plantarte y empieza a disfrutar esta guía hoy
SI, LA QUIERO
habilidades comunicativas