Las beneficios del Áloe Vera y sus propiedades más desconocidas

Las beneficios del Áloe Vera y sus propiedades más desconocidas

La moda del Áloe vera empezó ya hace unos años al incorporarse en gran cantidad de productos para la higiene y el cuidado personal o para la limpieza del hogar. Hoy descubriremos los beneficios del Áloe vera

El sello “Áloe vera” era sinónimo de calidad y respeto por nuestra salud y especialmente para nuestra piel. Y es cierto: el Áloe vera tiene mucho beneficios para la piel. Poco a poco, esta planta, también conocida como sabila, de la familia de las liliáceas ha ido introduciéndose en nuestras vidas y ahora todo o casi todo el mundo sabe que se trata de una planta, originaria de África. Y desde allí ha llegado el Áloe vera y sus beneficios para nuestra salud.

aloe-vera-pielNuestro consejo es que si confías en los beneficios del áloe vera te hagas con una planta que puedes fácilmente cultivar en tu balcón o ventana. Basta con hacerse con un pequeño áloe vera en un macetero, preferiblemente de barro y mantenerlo con una temperatura que oscile entre los 17º y 26º C. Eso si, es conveniente que reciba mucha pero que mucha luz solar. Esta propuesta se basa en que, cuando te expliquemos como cultivarla y como utilizarla con fines terepéuticos, no vas a tener ninguna duda de que medio botiquín lo tienes en una maceta. En breve lo entenderás.

 

Propiedades del áloe vera

Para empezar, el áloe vera es rica en vitaminas tales como la A, las del grupo B y las del C, además de contener los ácidos grasos oléico y linoléico, minerales, mucílagos y taninos que hacen de esta planta una auténtica maravilla. Con todo, las propiedades del áloe vera son las siguientes:

  • Es altamente regenerativo de las células de la piel
  • Tiene un gran poder digestivo y depurativo a nivel intestinal
  • Su capacidad regeneradora no es solo externa sino que esa capacidad se da también en órganos internos
  • Es anti nflamatoria y tiene efectos probados como analgésica
  • Una muy importante: es una gran aliada para fortalecer nuestro sistema inmune
  • Su capacidad depurativa se extiende también a su capacidad de actuar como depurativa frente a intoxicaciones de PVC u otros elementos tóxicos como ácidos, pinturas o esmaltes.

Otros beneficios del áloe vera

El áloe no solo es beneficiosa para la piel sino también es muy recomendable su empleo en otras afecciones o patologías de nuestro organismo.

Y además la planta es una belleza de la naturaleza… ¿a que estás esperando?

Concretemos algunas de los beneficios del áloe vera. Recientemente he tenido un fastidioso herpes de esos que salen en el labio y que te hacen pensar dónde narices habré metido el morro. Recuerdo que el ultimo me duró casi un mes desde que empezó a escocer hasta que desapareció por completo. En esta ocasión, en apenas una semana no quedaba rastro de él.

Eso si, para usarlo como ungüento, como en casi todas sus aplicaciones, debemos de cortar una de sus hojas más pronunciadas o externas y conservarla en el frigorífico, envuelta en papel de periódico simplemente. Ojo, cuando cortes la hoja hazlo de su base y nunca las cortes por la punta o el medio pues la estarías echando a perder.

Remedios-Caseros-para-el-cabello-con-Sabila1Pues bien, una vez que nos aparezca ese dichoso herpes, una bambolla por quemadura, una rozadura o una de las miles de inclemencias a las que sometemos a nuestra piel, es el momento de aplicar áloe vera sobre la zona de la piel afectada.

Basta con cortar una fina lamina de la hoja y embadurnar bien a fondo la zona afectada por la herida. Y he aquí que, a su notable efecto refrescante debemos sumar también su capacidad pringosa y gelatinosa, pero su altamente eficaz poder curativo.

Evidentemente los beneficios del áloe vera sirven también para picaduras de insecto, irritaciones, varices y otras afecciones cutáneas. Por no hablar del acné o la eliminación de marcas, estrías o incluso cicatrices que no queramos lucir para no parecer más duros de lo que realmente somos. En caso de hongos o pie de atleta también ha demostrado un gran efecto antifungicida y anti bacteriano.

Beneficios menos conocidos del áloe vera

Otra de las propiedades del áloe vera es para calmar la conjuntivitis, untando la parte más baja de nuestro ojo irritado y aliviando esta incomoda molestia. Pero sin duda no debemos olvidar los usos a nivel interno que benefician nuestro organismo. En este caso explicaremos para que más puedes usar a nuestra invitada de hoy y, obviamente, como hacerlo.

Por ejemplo, todas aquellas personas que sufran de úlceras, colon irritable, enfermedad de Krohnn u otras dolencias gastrointestinales tienen un gran remedio en el áloe vera. Esto es así porque entre sus propiedades, el áloe vera destaca por ser un poderoso antioxidante que incluso es recomendable paran combatir afecciones sumamente graves como las que pueden afectar al colon, desde un colon irritable hasta un cáncer.

Ojo, cuando hablamos de graves dolencias no somos dogmáticos y entendemos el tratamiento con áloe como un elemento más que beneficia en estas dolencias, las previene y las mitiga.

Depurarnos con áloe vera

La capacidad regenerativa del áloe vera es también aplicable a nuestro sistema circulatorio: oxigena la sangre lo que estimula nuestra masa muscular y articulaciones, paliando la sensación de fatiga. En este caso, su aplicación externa alivia dolores musculares e incluso contusiones y torceduras. Su consumo, es decir, a nivel interno oxigena nuestra sangre y favorece la circulación sanguínea por lo que también es preventiva de afecciones coronarias.

En definitiva, esa capacidad de estimulación del flujo sanguíneo es uno de los secretos por lo que el áloe vera es tan “poderoso”…esa capacidad es la que estimula la regeneración celular, ya sea a nivel externo (cutáneo) como interno, especialmente gracias a alguno de sus compuestos: el áloeferon y la antraquinona. El aloeferon contribuye a la multiplicación de las células y la antraquinona es antiséptica, es decir, impide las infecciones.

Precauciones con el áloe vera

aloe2No existe ningún tipo de riesgo si ingieres directamente la pulpa del áloe, es decir, la parte gelatinosa del interior de sus hojas. Hay quienes prefieren batirlo y diluirlo en agua o mezclarlo y batirlo con fruta u otros alimentos cuyo sabor sea agradable y compatible con el áloe. Mucha gente lo mezcla con zumos o incluso en leche (a mi esto me da más reparo por su posible sabor….).

Como todo depurativo se aconseja el consumo de la pulpa, en dosis moderadas, por la mañana o en ayunas para que sus propiedades sean más patentes.

Cuando hablamos de dosis moderadas usemos el sentido común: si te almuerzas una hoja entera de 40 cms. de áloe puede sentarte mal, como todo en exceso. Si masticas e ingieres un trozo equivalente a tu dedo pulgar no tendrás ningún problema. Esto viene a ser una cucharada sopera del gel de áloe, o sea, de la pulpa de las hojas.

Curiosidades del áloe vera

Otro curioso y práctico ejemplo de sus múltiples propiedades es su uso oral para combatir la placa y el sarro de nuestros dientes e incluso para mantener el buen estado de nuestras encías. Basta con mascar un trozo de la pulpa para que nuestra entrada al estomago quede bien desinfectada e incluso ayuda a blanquear los dientes y, el algunos casos, hacer desaparecer esas manchas tan anti estéticas.

Su poder analgésico ayuda a calmar incluso el dolor de muelas (recordemos que el áloe vera es analgésico) si colocamos un trozo de la pulpa de su hoja sobre la zona afectada. En este caso, basta con diluir el gel de áloe en una proporción de 50% de agua, 50 % de áloe y marcharse a hacer gárgaras.

AloeEbook300Podrás encontrar un sinfín de información en la guía que PLANTARTE te recomienda sobre el mundo del áloe vera:

 

Cleopatra, que era muy poderosa y bastante presumida, lo tenía siempre presente en el antiguo Egipto y lo empleaba habitualmente en sus famosos baños, según cuentan, pues no estábamos allí para comprobarlo. Pero lo que si es cierto es que, en aquel vasto imperio, su uso estaba extendido para afecciones cutáneas en heridas, rozaduras y picaduras. Y cargar piedras de 2.000 toneladas bajo aquel sol castigador requería un buen remedio casero para su maltrecha piel.

Etimológicamente, su nombre viene a significar “amargor verdadero” y así es, su sabor amargo puede hacernos desconfiar de su consumo pero te podemos decir ahora mismo cien jarabes con sabor más asquerosos y seguro que estás de acuerdo con nosotros….

 




Autor de Plantarte- Periodista y coach en habilidades comunicativas. Formación en Psicología de la Comunicación y PNL. Dime que necesitas y luego averiguamos cómo gritarlo al mundo,

Comments

  1. Fantastico articulo me encanata !Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡ESPERA! NO TE VAYAS...
Llevate GRATIS esta GUÍA para desarrollar tus habilidades comunicativas...

!Las claves para potenciar tu capacidad expresiva!
Un manual con reflexiones y  consejos para alcanzar tus metas

Unete a Plantarte y empieza a disfrutar esta guía hoy
SI, LA QUIERO
habilidades comunicativas