“Umeboshi”, la ciruela japonesa que está asombrando a la medicina…

"Umeboshi", la ciruela japonesa que está asombrando a la medicina...

Vamos hoy con otra maravilla de la naturaleza. Hace bien poquito me las presento una amiga. Se trata de las ciruelas umeboshi. Para que las vayas conociendo te diré que “Ume” significa ciruela y “boshi”, seca. La ciruela umeboshi no esta madurada pero se fermenta durante casi dos años, ahí es nada. Hoy vas a conocer los beneficios de la ciruela japonesa umeboshi.

Como se ha comercializado por un montón de buenas propiedades para nuestra salud, algunas compañías, las conservan junto con hojas de shiso para darles ese sabor y color tan característico. Cuando las pruebes lo entenderás. Y deberías hacerlo para entender los beneficios de la umeboshi.

Las hojas con las que se fermenta, el shiso, es una hierba aromática exclusiva de Japón, de donde son originarias. Son similares a la menta. Durante el proceso de fermentación aumenta su contenido en ácido cítrico gracias a la sal y el shiso. Y este ácido cítrico es el que nuestro organismo emplea para descomponer el ácido láctico (que nos hace sentir fatigados y cansados) y transformarlo en agua y dióxido de carbono.

Como en Oriente lo aprovechan todo, algún nipón iluminado, hace mucho, mucho tiempo decidió coger una “ume” del suelo. Esta ciruela no madura en el árbol y caen verdes durante el mes de mayo. Pero el fruto así, al natural no es apto para para el consumo humano. ¿Que hicieron entonces? Tratarlas como fruto verde, sin madurar pues se dieron cuenta de sus múltiples beneficios para la salud de la umeboshi. Y de una ciruela verde incomestible se sacaron de la chistera la umeboshi, muy apreciada en Oriente.

Origen de la ciruela japonesa umeboshi

El árbol de esta ciruela es generoso y cuando la ciruela alcanza cierto tamaño y cae (finales de mayo) puede llegar a dar miles de frutos. Pero el fruto en si está agrio así que hay que lavarla bien y dejarla secar sobre mantos de paja de arroz. Es tan vital que le de la luz solar como que el roció nocturno las cubra para así ablandarlas (aquí entra en juego el yin y yan de este fruto). Es un proceso circular: el rocío las hace tiernas y el sol las seca. El proceso se repetirá durante algunos días y la ciruela empezará a reducir su tamaño.

Finalmente, cuando hemos llegado a este punto, las umeboshi se introducen en barriles con una mezcla de sal cruda de mar y se coloca un peso encima y un colador debajo. El peso y la sal las reduce y el fruto comienza a supurar su jugo, el cual cae al fondo del barril para que ese mismo jugo no este en contacto con ellas.

Ahora que ya sabes que es y como se preparan deberías sorprenderte con la infinidad de propiedades de la umeboshi, que aporta a nuestro organismo. Su sabor ácido y salado a la par combate los excesos de una alimentación pobre como la nuestra. Neutraliza los efectos perniciosos del consumo de carne, alimentos procesado, sal o azúcar y harinas refinadas. Por tanto las umeboshi son muy buenas para nuestros procesos intestinales y hepáticos. Ayuda en los procesos de la vesícula biliar y, sobre todo, alcaliniza la sangre de nuestro organismo y refuerza nuestro sistema inmune.

Beneficios de la ciruela japonesa umeboshi

ume6La comunidad científica internacional está bastante perpleja por los resultados que algunas investigaciones están arrojando sobre esta fruta. Los resultados de los análisis bioquímicos la catalogan como un alimento delicioso, pero sorprende aún más sus asombrosos efectos medicinales.

Algunos de sus primeros usos fueron para las intoxicaciones alimentarias, pero también para problemas cardíacos y afecciones digestivas como diarreas o estreñimiento. También se le atribuyen beneficios para el sistema nervioso, las jaquecas y los mareos. Los más viejos del lugar (de Japón exactamente) hablan del equilibrio que aporta el yin y el yan, presente en su proceso de preparación y conservación.

¿Te animas a probar los beneficios de la umeboshi?

Lo que más sorprenderá, más allá de su aspecto, es su intenso sabor ácido y salado a la par. Un buen enjuague de agua fría antes de ingerirla y un pequeño bocado por uno de sus extremos será una buena toma de contacto. Cuando te familiarices con ella te aconsejamos tomarla en ayunas para que su potente poder depurativo sea más efectivo. Después de algún exceso alimentario o con una digestión pesada o acidez de estomago, resulta un buen remedio para sentirnos más aliviados. En Oriente suele tomarse mezclada con el arroz o verduras. También es un buen acompañante de carnes. En cualquiera de los casos no conviene excederse en su ingesta. Es muy buena, pero hasta lo más bueno puede sentar mal.

Los beneficios de la umeboshi para nuestro organismo

    1. Alcalinizante de la sangre. Equilibra el pH sanguíneo si la tomamos de forma habitual. De hecho, algunos científicos la conocen como la “reina de los alimentos alcalinos”. Esto es así porque bastan 10 gramos de este fruto para neutralizar la acidez de 100 gramos de azúcar. Esta alcalinidad viene dada por su contenido en ácido cítrico, que permite la absorción de minerales alcalinos (hierro, magnesio) en nuestro intestino delgado. De tal manera que el ácido cítrico se mezcla con estos minerales presentes en otros alimentos y permite absorber las sales minerales. Pero es que además, la ume ya tiene de por si grandes cantidades de minerales alcalinos. A saber: magnesio, potasio, calcio o hierro.
    2. Iume3deal para nuestra salud digestiva pues nos ayuda a combatir los desequilibrios intestinales, tan habituales dada nuestra dieta, ya sean flatulencias, acidez, estreñimientos o diarreas. La umeboshi facilita el movimiento peristáltico de nuestros intestinos. Además es ideal para combatir la alitósis dada su capacidad depurativa.Además esa capacidad depurativa es una aliada para combatir el colesterol y, como dijimos al principio, es ideal para recuperarnos de intoxicaciones alimentarias, o incluso de los excesos con el alcohol. Finalmente, permite una buena salud hepática pues ayuda al hígado a limpiar de toxinas y químicos nuestro organismo, gracias al ácido pítrico que beneficia y estimula la función hepática.
    3. También citamos su utilidad en los mareos y las náuseas de las embarazadas. El poder alcalinizante de la umeboshi facilita eliminar estos trastornos, propios de una sangre ácida.La umeboshi ayuda a nuestro metabolismo y facilita el suministro de energía a cada una de nuestras células, entre ellas la hepáticas y renales, lo que a su vez permite que estosórganoss realicen u función desintoxicante con plenas garantías..
    4. No solo aconsejamos la umeboshi para cuestiones orgánicas sino también para combatir la fatiga y como preventiva del estrés. Su capacidad antioxidante para nuestra sangre nos previene del cansancio, la fatiga y el envejecimiento. La fatiga, por ejemplo, viene dada por la acumulación de ácidos como el láctico o el pirúvico y que vuelven nuestra sangre ácida debido al consumo excesivo de alimentos como azúcar, harina refinada y carne. También el sedentarismo y la falta de actividad física producen una carencia de oxígeno. Todo ello facilita la aparición de enfermedades infecciosas, trastornos hepáticos o enfermedades auto inmunes. Pero la umeboshi permite la eliminación de el exceso de esos ácidos en nuestro organismo.
    5. En este caso, una poderosa receta ideal para reactivar nuestro metabolismo, prevenir jaquecas y fatigas, es preparar un te, el ume-bancha. Para ello emplearemos cinco gotas de zumo de jengibre y media ciruela umeboshi en infusión. Sus efectos depurativos para con nuestro riñón e hígado y su capacidad depurativa nos dejará como nuevos.
    6. Finalmente, dada su alta capacidad depurativa y beneficiosa para nuestro sistema inmune, cabe señalar sus beneficios con otros trastornos como cualquiera relacionado con vías respiratorias, gripes, resfriados, tos, infecciones e incluso para nuestro sistema nervioso.Todo ello se debe a las propiedades nutritivas de la umeboshi, que almacena minerales (calcio, hierro y fósforo), proteínas y grasas saludables en un porcentaje muy superior a casi todo el resto de frutas y verduras. A ello hay que sumar su aporte en ácidos orgánicos como los fosfóricos y cítricos que se mantienen presentes durante todo el tiempo de preparación de la “ume”.

Sorprendentes beneficios de la umeboshi: esa gran desconocida

ume2Habrá quien se plantee que si tan buena es la “umeboshi” porque no se ha dado a conocer antes y de forma más mediática. La respuesta esta en la historia del doctorKyo Sato, de la Universidad de Hirosaki. Fue él quien en la década de los 50 descubrió la capacidad antibiótica de la umeboshi y como, a través de ella hacer frente a la disentería, estafilococos o la tuberculosis. Pero por aquel entonces la penicilina y otros antibióticos ya estaban en auge y las propiedades de la umeboshi no se conocieron en Occidente. Entre otras cosas porque no interesaba.

En definitiva, la ciruela umeboshi es una maravilla de la naturaleza que podrás adquirir en tiendas naturales o herboristerias, o por Internet. Sus beneficios son muchos, aunque como todo debemos tener cuidado de no excederos. El agua es buenísima y en exceso te ahoga. Especial cuidado deberá tener quien tenga gastritis o inflamación de estómago. Y obviamente no es la solución definitiva sino se sigue una alimentación saludable, nutritiva y equilibrada. Pero los beneficios de la umeboshi siguen maravillando a la comunidad científica…

 




Autor de Plantarte- Periodista y coach en habilidades comunicativas. Formación en Psicología de la Comunicación y PNL. Dime que necesitas y luego averiguamos cómo gritarlo al mundo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡ESPERA! NO TE VAYAS...
Llevate GRATIS esta GUÍA para desarrollar tus habilidades comunicativas...

!Las claves para potenciar tu capacidad expresiva!
Un manual con reflexiones y  consejos para alcanzar tus metas

Unete a Plantarte y empieza a disfrutar esta guía hoy
SI, LA QUIERO
habilidades comunicativas