X

El jengibre: un tubérculo curioso y saludable a la par

Nuevamente tenemos que viajar hasta Asia para darnos de bruces con otro milagro de la naturaleza: el jengibre o raíz de jengibre. Prestigioso y alabado en la medicina tradicional china, este tubérculo es una de las plantas más veneradas en Oriente y su implantación en Occidente es cada vez mayor gracias a las numerosas propiedades que se le atribuyen. Entre ellas, los beneficios del jengibre por tratarse de un potente anti inflamatorio natural, con gran utilidad para combatir enfermedades respiratorias y también problemas digestivos.

En este sentido, el jengibre favorece la digestión, ya que incentiva la secreción de jugos gástricos. Gracias a las enzimas que alberga el tallo de jengibre, facilita la desintegración de las proteínas, lo que a su vez permite una evacuación gástrica más rápida. Por ello es ideal para combatir la molesta pesadez tras una abundante comida.

Innumerables beneficios del jengibre

Pero también es sumamente útil en otras dolencias como la artritis, la artrósis, los dolores reumáticos, . Además de un potente anti inflamatorio, el jengibre tiene la capacidad de licuar levemente la sangre y mejorar el flujo sanguíneo, lo que le permite ser un perfecto aliado en contra mareos y vértigos, muchas veces relacionados con artrosis cervical, tal como constató un estudio publicado en el Journal of the Medical Association of Thailand.
Antes de consumirlo, y después te explicaremos cómo, debes saber que su sabor es extrañamente picante y tiene cierto aroma alimonado. Para su consumo, como con cualquier producto que da la tierra, recomendamos hacerlo con moderación. Ya sea en infusión o rallado acompañando ensaladas, o junto a cualquier otro producto alimenticio.

El jengibre es rico en aceites esenciales, vitaminas y minerales, además de aminoácidos. Se constituye como un magnífico antioxidante, todos ellos tan beneficiosos para nuestro organismo. Por si esto no fuera suficiente, el jengibre es muy efectivo para la congestión de mocos, pues favorece la expectoración. De hecho, aumenta unas décimas nuestra temperatura corporal y es por ello desaconsejado en caso de fiebre elevada.

Veamos a continuación…

Los beneficios del jengibre más destacados

1. Una de ellas es su gran poder antibacteriano. De hecho, es capaz de eliminar bacterias intestinales como el Helicobacter pylori, causante de gastritis y úlceras, como la de duodeno. Por otra parte, el jengibre es efectivo para reducir un exceso de ácido gástrico, que es otra de las causas que favorece la aparición de úlceras.

2. Su capacidad anti bacteriana no merma la propiedad del jengibre para respetar aquellos microorganismos necesarios en nuestra flora intestinal. Así como atacaba al Helicobacter pylori, también lo hace con otros microorganismos perjudiciales, como la Escherichia coli, que propicia la aparición de diarreas, y muchos casos de gastroenteritis. Al acabar con estas bacterias y parásitos intestinales, eliminamos de paso el exceso de “suciedad” intestinal, responsables de hinchazones abdominales. Esto es así por un componente: los gingeroles presentes en el jengibre son el mejor remedio para favorecer la expulsión de los excrementos.

3. También es destacable su capacidad como anti nauseas y anti vomitivo. Ingerirlo permite combatir las náuseas sea cual sea su origen. Ya sean mareos, tratamientos de quimioterapia, embarazo o post-operatorios. Esto queda atestiguado tras numerosos estudios como el publicado por la Universidad de Maryland (EEUU).

4. Sus propiedades analgésicas y anti inflamatorios se emplean para aliviar el dolor e hinchazón por dolor de muelas.

5. Al mismo tiempo, es muy efectivo en circunstancias de alitosis y resequedad bucal pues estimula la producción de saliva. Por esa misma razón es un incentivador del apetito.

6. Una de sus grandes virtudes es estimular la circulación sanguínea. Por ello está especialmente indicado para afecciones tales como las trombosis de las arterias, el colesterol y prevenir ataques cardíacos y las anginas de pecho. Es efectivo contra los coágulos y como depurativo de la sangre en general.

7. Por esta misma causa, es un gran aliado en la circulación sanguínea de las extremidades aliviando los problemas circulatorios en las mismas.

8. Su capacidad para elevar la temperatura corporal permite ser efectivo en la regeneración de los tejidos orgánicos afectados por congelación.

9. Al tratarse de un potente antiviral, el jengibre es efectivo en el tratamiento del síndrome de fatiga crónica.

10. Otra de sus virtudes: es altamente efectivo en la sintomatología de resfriados, gripes o afecciones como la sinusitis. De hecho, el jengibre facilita la desaparición de la tos y las bronquitis, o cualquier otra dolencia del aparato respiratorio pues está considerado un eficiente expectorante.

11. Por sus ya citadas cualidades anti inflamatorias, el jengibre calma y previene el dolor de enfermedades inflamatorias, tales como la artritis o artrosis. Y por la misma razón es también considerado como calmante en los dolores menstruales.

12. Por si todo ello fuese poco, la raíz de jengibre es catalogado como afrodisíaco, pues estimula el deseo sexual y aumentar la libido.

13. El jengibre es un poderoso antiséptico, aplicado sobre cualquier herida ayudará a su cicatrización.

Contraindicaciones del jengibre

A sus múltiples virtudes hay que añadir algunas contraindicaciones. Por ejemplo, en caso de embarazo es conveniente consultar al doctor sobre la idoneidad de su uso. Al mismo tiempo debe moderarse su uso durante el periodo de lactancia.

También es aconsejable consultar sobre su uso en pacientes con tratamientos crónicos que consuman anticoagulantes. Como ya citamos anteriormente, en caso de fiebre no es aconsejable su consumo, pues aumenta unas décimas la temperatura corporal.

Por otro lado, existe controversia acerca de su capacidad para reducir el azúcar en sangre y por ello, pacientes con diabetes deben tomar precauciones.

Cómo aprovechar los beneficios del jengibre

Su uso médico-culinario es muy sencillo. Como casi cualquier producto natural podemos prepararlo en infusión. Su potente sabor no debe frenarte y si es así, el jengibre en infusión combina muy bien con un chorro de limón. A la hora de preparar la infusión, lo indicado es cortar a rodajas finas la base de raíz fresca. La dosis ideal es unos 5 gramos por taza. Además del limón, otro perfecto acompañante es una cucharadita de miel o incluso canela en palo. Se trata de una combinación de sabores excelente. Nunca recomendamos tomar más de 3 tazas de infusión diarias.

Por otro lado, si lo que quieres es preparar un jarabe de jengibre, especialmente indicado para reforzar el sistema inmune y mejorar la función respiratoria, toma nota. Emplearemos dos cucharadas de jengibre seco o cuatro de jengibre fresco por cada 600ml de agua. Coceremos a fuego lento una media hora. Posteriormente, colaremos y añadiremos al líquido resultante 200gramos de miel y coceremos nuevamente a fuego lento hasta que se espese. Una vez frío lo conservaremos en tarro de cristal y conservaremos en un lugar fresco y oscuro. Si quieres potenciar su valor inmunológico puedes añadir romero o tomillo durante la cocción.

También podemos licuarlo o hacerlo zumo, incluso mezclado con otros frutos. Muchos consumidores lo rallan y añaden a guisos y ensaladas. En cualquiera de sus variedades, los beneficios del jengibre no te dejará indiferente. Aporta un toco de frescura y atrevimiento a tus platos y es, como ya has visto, muy sano.

Como curiosidades, el jengibre se ha usado para distintas recetas y productos a lo largo de su historia. La industria lo ha empleado en numerosos enjuagues bucales y pastas dentales. Incluso muchos de los lectores de PLANTARTE conozcan la bebida carbonatada ginger ale, fabricada a base de jengibre. De hecho, Ginger Ale significa “cerveza de jengibre”, y es cierto, pues esta bebida se realiza con levadura y se fermenta. Eso si, el ginger ale no contiene nada de alcohol. Por otro lado, la raíz de jengibre tiene otra curiosa utilidad: su raíz seca y molida es uno de los numerosos ingrediente empleados para realizar el curry, tan famoso en la gastronomía india.

Categoriea: DestacadoNutrición
Jose Vicente Esteve Lopez :Autor de Plantarte- Periodista y coach en habilidades comunicativas. Formación en Psicología de la Comunicación y PNL. Dime que necesitas y luego averiguamos cómo gritarlo al mundo,

Esta web usa cookies.