Platanos: descubre los siete grandes beneficios que aportan a tu salud

Platanos: descubre los siete grandes beneficios que aportan a tu salud

 

Se trata de un clásico en nuestra dieta. El plátano es una fruta muy apetitosa y nutritiva. Yo, por ejemplo, como uno casi cada día y puedo dar fe de su capacidad para saciar el hambre. Aunque pienses que poco ya te podemos contar del plátano, si sigues leyendo estas lineas te sorprenderá lo valiosa que resulta esta fruta, no solo para calmar el hambre, sino también para tu salud.

Plátano2Para empezar deberías conocer su valor nutricional. Veamos, un plátano medio contiene aproximadamente unas 90 calorías por cada 100 gramos, pero también 25 gramos de hidratos de carbono y, lo mejor de todo, no alcanza el gramo de grasa. Aporta también entre 2 y 3 gramos de fibra.

Todo esto se traduce en una fruta altamente nutritiva que une, a todo ello, su aporte en minerales como potasio, magnesio, ademas de hierro y betacarotenos. También contiene ácido fólico y vitaminas B6, vitamina C y vitamina E.

Increíbles beneficios del platano

Su capacidad nutricional lo asemeja a otros ricos alimentos como la patata, determinados cereales o frutos secos. De hecho, todos estos alimentos se engloban en los llamados féculas y su consumo es muy valioso para nuestra salud, aunque es conveniente saber cómo y cuando comerlo.

Como la patata o los frutos secos, el plátano nos otorga un gran aporte de energía pero su platano3digestión e lenta. Ya habrás escuchado, por ello, que no es conveniente comer plátano por la noche. Es en este caso, al tomarlo en a cena, cuando puede llegar a engordarnos. El momento idóneo para su consumo es por la mañana pues nos aportará un extra de energía para afrontar nuestro día a pleno rendimiento. Otro buen momento para su consumo es entre horas, para almorzar o merendar. Y en este caso el plátano es ideal: nos sacia y energiza, pero con nuestro ritmo de vida no engorda pues quemaremos todo posible aporte calórico. Eso si, para facilitar su digestión, mejor comerlo maduro, pues verde nos dificulta su digestión.

Beneficios del platano para la salud

Veamos los diez motivos por los que es tan saludable y los beneficios del platano para nuestra salud.

  1. Ayuda a disminuir la hipertensión arterial y rebaja los niveles de colesterol.
  2. El plátano es una fruta muy alcalinizante lo que le permite ejercer como antiácido natural y además regula el tránsito intestinal.
  3. Nos aporta gran energía al organismo por lo que está recomendado para deportistas y niños, pero también para vencer la fatiga, el agotamiento o es ideal para enfermedades como la fibromialgia. Además, combate los calambres musculares y es una forma natural de tratar la anemia.
  4. Otros beneficios del platano es que es positivo a nivel cardiovascular y diversos estudios apoyan que educe el riesgo de sufrir infarto. Además, el plátano es rico en potasio, lo que permite equilibrar el agua en nuestro organismo y esto supone una ayuda en la eliminación de líquidos.
  5. También es ideal para la salud de nuestro sistema nervioso. Por ejemplo está recomendado para calmar la ansiedad, el estrés o la irritabilidad.
  6. Reduce las náuseas y vómitos matutinos y se ha demostrado eficaz, como complemento para dejar de fumar.
  7. Otro gran aporte para las mujeres las mujeres embarazadas, pues como dijimos antes, reduce las náuseas y aporta energía pero no engorda, gracias a su aporte en ácido fólico. Por otro lado, también ayuda a aliviar los dolores menstruales.

Por todo ello podemos decir que el plátano es ideal en una alimentación equilibrada. Personalmente, trato de comer uno diario y me resulta muy cómodo pues es fácil de llevar al trabajo y, a media mañana, tomar uno supone un aporte muy importante de energía. A nivel digestivo supone una gran ayuda y, como dijimos antes, mejor tomarlo maduro. A veces tenenos tan cerca los alimentos maravillosos que nos ofrece la naturaleza, que no llegamos a apreciar todos sus beneficios. En este caso los beneficios del plátano para nuestra salud. ¡Y para nuestro paladar!

 




Autor de Plantarte- Periodista y coach en habilidades comunicativas. Formación en Psicología de la Comunicación y PNL. Dime que necesitas y luego averiguamos cómo gritarlo al mundo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡ESPERA! NO TE VAYAS...
Llevate GRATIS esta GUÍA para desarrollar tus habilidades comunicativas...

!Las claves para potenciar tu capacidad expresiva!
Un manual con reflexiones y  consejos para alcanzar tus metas

Unete a Plantarte y empieza a disfrutar esta guía hoy
SI, LA QUIERO
habilidades comunicativas