Descubre los beneficios del yoga para tu vida cotidiana

beneficios yoga

El auge del yoga en occidente durante los últimos años es incuestionable. De hecho, infinidad de estudios nos hablan de los beneficios del yoga desde hace 40 años. Y uno de sus beneficios más comentado es su capacidad terapeútica para nuestra mente. Para aliviar trastornos emocionales como el estrés, la depresión o la ansiedad. Todos ellos, muy presentes en nuestras vidas en una sociedad que navega a velocidad de crucero.

Además, otro de los beneficios del yoga es su visión global de la salud de las personas. El yoga fusiona el equilibrio entre nuestro cuerpo, nuestra mente e, incluso, nuestra alma. Los tres ámbitos están interconectados y dependen unos de otros.

Los beneficios del yoga

Quienes practican yoga de forma habitual lo hacen como una práctica que les permite adquirir una buena forma física, mediante posturas y estiramientos. Es la parte física. Pero también aporta un equilibrio psicológico y espiritual gracias a las técnicas de relajación y respiración. Todo ello hace del yoga una practica que nos libera de todas las tensiones y beneficios yogasíntomas vinculados con el estrés desencadenado en nuestro día a día.

Cada vez es más habitual encontrar en nuestras ciudades, barrios y pueblos lugares que promueven la práctica del yoga. Y encontramos personas de todo tipo de edad disfrutando de los beneficios del yoga. Desde personas mayores que consiguen un mayor bienestar físico y mental, hasta estudiantes que practican yoga para desconectar del estrés de sus exámenes. Incluso escuelas, colegios o centros de trabajo ofrecen la práctica de esta actividad en sus instalaciones.

De hecho, en aquellos trabajos cuyo desgaste mental es considerable, como las ingenierías o ciencias, los profesionales de estos sectores que se lanzan a la práctica del yoga, reconocen los beneficios que el yoga ha aportado a sus vidas personales y profesionales.

Porque introducir los beneficios del yoga en tu vida…

Si todas las razones expuestas hasta ahora no te parecen suficientes es porque quizá pienses que vas a tener que sacar un tiempo del que no dispones. Pues esa no es una buena excusa. El yoga no requiere mucho tiempo para su práctica. De hecho, solo diez minutos al día suponen ya un beneficio considerable para nuestras vidas (y nuestros cerebros). Con este breve tiempo es suficiente para aliviar nuestra ansiedad o estrés.

Pero además de sus beneficios para nuestra salud emocional, la práctica del yoga también tiene numerosos beneficios para nuestra salud física. De hecho entre estos beneficios se encuentran….

  • El yoga Iyengar combate la hipertensión y previene enfermedades cardiovasculares.
  • Las posturas de yoga, o asanas, permiten regular los niveles de colesterol y reduce la grasa en nuestras arterias
  • Otra modalidad de yoga, el viniyoga, ofrece movimientos sumamente utiles para aliviar los dolores de espalda crónicos.
  • El yoga por si solo es capaz de aliviar y prevenir dolores de cabeza y migrañas

Porque es tan beneficioso el yoga…

Mucha gente aún duda de que una práctica basada en movimientos y control de la respiración pueda ser tan beneficiosa. Pero, si lo piensas, es de sentido común. La práctica del yoga implica un estado de concentración y relajación. Debemos concentrarnos en posturas y ser conscientes de nuestra respiración. Y eso, obviamente beneficia  a nuestro sistema nervioso y cardiovascular.beneficios yoga

Cuando estamos estresados o ansiosos, se disparan nuestros niveles de cortisona y estamos en alerta permanente. Pero al practicar yoga, nos inducimos a un estado de calma, y tranquilidad. De relajación.

Durante este estado, nuestro cuerpo (que es química pura) segrega una sustancia: el ácido gamma aminobutírico, que permite reducir nuestra actividad neuronal. Y se reducen los niveles de ansiedad o estrés.

Así lo reconoce un estudio de Harvard Health Publishing, “Yoga for anxiety and depression”, que se basa en diversos experimentos que demostraron que quienes practican yoga, de forma habitual, adquieren una mayor resistencia a los transtornos emocionales pero también al dolor físico.

Cómo empiezo a obtener beneficios del yoga….

Es cuestión de actitud. Y de saber que quieres mejorar tu calidad de vida. También de dejarse de excusas como la falta de tiempo. Basta con empezar por sencillos y breves ejercicios de respiración y practicar posturas y asanas sencillas. Podemos contratar un profesor o acudir a un centro. Pero las primeras sesiones puedes iniciarlas mediante un manual o video-tutoriales.

beneficios yogaIniciada su práctica, si conseguimos adquirir el que hábito, en pocas semanas notaremos sus beneficios para nuestro cerebro. Nos adaptaremos mejor a los cambios y desarrollaremos resistencia  ante las “amenazas” de nuestra vida cotidiana.

La práctica del yoga, también nos permite adquirir una mayor consciencia de nuestro cuerpo, pero también de quiénes somos. Y, una vez adquirida esta plenitud personal, nuestra relación con el mundo y nuestras relaciones sociales mejoran. También lo hace nuestra inteligencia emocional y nuestra capacidad de enfrentarnos a situaciones que antes nos superaban.

Otro de los beneficios del yoga es que alcanzamos valores como la superación personal, la eficacia y concentración. También la constancia y la productividad. Potenciamos nuestro auto conocimiento. Y, en definitiva, mejoramos nuestra salud física y mental. En este último punto en Plantarte.net, te recomendamos la práctica del yoga para que tu mente esté centrada en lo realmente importante en tu vida, y la resolución de tus dudas, temores y bloqueos.




Autor de Plantarte- Periodista y coach en habilidades comunicativas. Formación en Psicología de la Comunicación y PNL. Dime que necesitas y luego averiguamos cómo gritarlo al mundo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡ESPERA! NO TE VAYAS...
Llevate GRATIS esta GUÍA para desarrollar tus habilidades comunicativas...

!Las claves para potenciar tu capacidad expresiva!
Un manual con reflexiones y  consejos para alcanzar tus metas

Unete a Plantarte y empieza a disfrutar esta guía hoy
SI, LA QUIERO
habilidades comunicativas