Cambiar paradigmas: el inicio de tu auto descubrimiento

cambio de paradigmas

¿Conoces la importancia de cambiar paradigmas? Pero antes, ¿sabes qué es y para que sirve un paradigma? Esta es la pregunta que se hacen muchas personas cuando se dan cuenta que sus vidas necesitan un cambio de rumbo. Porque, a veces, nos damos cuenta que no estamos siguiendo el camino de vida que necesitamos, que sentimos que nos llena y satisface.

Para hablar de todo ello, contamos con una invitada de excepción. Irma, de Soltando Paradigmas nos ofrece su enriquecedora visión de ese camino vital que todas y todos buscamos en algún momento.

Cambio de paradigma: una historia inspiradora de autoconocimiento

La inspiradora historia de Irma nos da las claves y el origen de esa inquietud que la llevo, desde muy joven, a buscar esa alternativa que necesitaba para buscar su independencia.

Viajes, formación y emprendimiento fueron los pilares que nuestra invitada uso en ese proceso de auto conocimiento. Y la que le ha llevado hasta ese magnífico proyecto que ayuda al autoconocimiento de las personas, a redescubrirnos y a perseguir los sueños que llenan nuestra vida.

En definitiva, es una invitación a cambiar nuestros paradigmas. 

Así que aquí te dejamos una inspiradora entrevista con Irma

Reflexiones sobre cómo cambiar tu visión del mundo

Háblanos de Irma antes de Soltando Paradigmas. ¿Qué camino te llevo hasta este proyecto?

Llegué hasta aquí porque me animé a soñar la vida que deseaba tener sin siquiera tener la certeza que sería posible.

Investigué durante un año entero, probé otras alternativas, porque lo que yo deseaba era trabajar desde mi computadora, tener la libertad de moverme al mismo tiempo y manejar mis horarios haciendo algo que me apasione.

¿Cuándo se activó en ti esa necesidad de transmitir en un blog/web tus necesidades vitales?

Cuando decidí que lo mío era ser nómada digital, elegí dedicarme a compartir mis pasiones y a través de eso colaborar para hacer que el mundo sea un poquito mejor. Porque creo que un mundo con personas que son quienes quieren ser y tienen la vida que desean, son personas felices y un mundo con personas felices es definitivamente un mundo mejor.

Soltar paradigmas es como superar creencias limitantes. Para llegar a este punto de tu vida, tu también habrás soltado paradigmas. Cuéntanos cuáles y cómo fue la experiencia.

cambiar mentalidadParte de esto lo cuento aquí.

En mi caso me fue saliendo naturalmente porque tenía una inquietud insistente de saber quien tendría que ser, quien querían los demás que yo fuera, en definitiva buscaba la manera “correcta” de ser. Lo más loco que recuerdo es, en mi adolescencia imaginarme que exista un manual donde diga todo lo que debería hacer!

Lo pienso ahora y es una locura.

Lo bueno fue que luego de hacer pruebas y darme cuenta de lo que no funcionaba, llegué a la conclusión de que la verdad y el camino estaba dentro mío, solo debía lograr conectarme con eso, cosa que tampoco fue tan simple. Yoga, meditación y muchas lecturas fueron mis guías.

Soltar paradigmas es conservar la esencia de niños

En alguna ocasión citas la importancia de permanecer como niño. Cuéntanos qué es lo que debemos aprender o conservar de ellos en la edad adulta y porqué…

Un niño tiene una conexión entera con su verdadero ser. Carece de las máscaras sociales que nos vamos poniendo a medida que crecemos. Entonces, vive desde su centro, desde sus propios deseos. Hay una frase que leí hace un tiempo que me gusta mucho y tiene relación con esto.

Siempre que la pienso digo, que mucho se nos olvidó. Esa pasión por vivir, por ser quienes somos, por experimentar.

Por otro lado, también citas la importancia de gestionar las opiniones de los demás. De ello trata tu regalo del blog.

¿Puedes adelantarnos qué consejos nos das para canalizar las opiniones de los demás y que nos permitan crecer en nuestra vida?

Lo que quiero transmitir con este regalo es la diferencia que hay entre los hechos y las opiniones. Por ejemplo, si yo digo María es mujer, es un hecho. Lo podemos corroborar mediante su documento. En cambio si digo María es impuntual, es una opinión mía, que habría que chequearla con más detenimiento y aún así seguirá siendo una opinión.

Lo que sucede con esto es que muchas veces en nuestras vidas le damos el mismo peso a los hechos concretos y a las opiniones, con lo cual podemos estar sufriendo por cuestiones que ni siquiera son reales, que sólo existen en la mente de alguna persona en particular.

La importancia de la comunicación en nuestro proceso de autoconocimiento

Sabes que en Plantarte, la comunicación es el eje principal. ¿Crees que la gente, en general, es asertiva y sabe comunicarse de una forma eficaz?

Creo que no y a mi parecer es una de las barreras fundamentales para lograr la vida que deseamos, por eso admiro las herramientas que ofreces en Plantarte.

Podemos hacer mucha diferencia comunicando claramente, o más comunicándonos a nosotros mismos lo que deseamos de una manera asertiva. Cuando logras esa claridad te das cuenta de que muchas veces quedamos trabados en cuestiones que no tienen ningún sentido.

Por otro lado, muy conectado con Soltando Paradigmas y Plantarte existe un nexo de unión que es la comunicación interna. Me refiero al diálogo interno que cada una y uno tiene consigo mismo. ¿Cómo crees que se habla la gente a si misma? ¿Crees que ese diálogo interno limita nuestras capacidades?

De la misma manera que tú, creo que la comunicación es importantísima y mucho más cuando se trata de nosotros mismos, es decir, el diálogo interno al que te refieres. En Soltando paradigmas sostenemos una idea que proviene del Coaching ontológico, que es el papel generativo del lenguaje.

Esto significa que con nuestras palabras generamos nuestra realidad. De manera que, si nos hablamos bien o mal, dependerá el tipo de resultados que obtendremos en nuestra vida. Además, nos enseñaron a hablarnos y a tratarnos con una autoexigencia que es destructiva. La buena noticia es que hoy en día, podemos encontrar gente especializada, tenemos ayuda y recursos online que nos pueden sacar de estos hábitos que nos cierran posibilidades..

La inteligencia emocional para re descubrir quiénes somos

En tu web das mucha importancia a la gestión de las emociones. ¿Crees que nos falta inteligencia emocional, en la sociedad presente, para ser más felices? ¿Y por qué?

Sí, nos falta inteligencia emocional. Sucede que este es un concepto relativamente nuevo, la popularización de este término fue recién en los años 90. Pienso que es algo fundamental y debería ser incluida en la educación formal desde temprana edad ya que esta comprobado que define nuestra capacidad de lograr o no nuestros objetivos en la vida.

cambio de mentalidad

Se trata de nuestras habilidades para conocernos, liderarnos a nosotros mismos y relacionarnos con los demás.

Finalmente, por tu experiencia, ¿por que crees que a la gente le aterra tanto salir de su zona de confort?

Una vez más, las parálisis en nuestras vidas se producen por nuestras creencias limitantes. Nos enseñaron a tenerle miedo al cambio. No es raro escuchar, cuando alguien quiere dejar su trabajo o cambiar algo en su vida, hacernos cuestiones del tipo: ¿y estás seguro? ¿y si luego no consigues otra cosa? ahí estás bien, etc.

Eso nos paraliza y nos deja estancados en la zona de confort y de aburrimiento.

Venga, una más. Si pudieses dar un consejo a alguien que no lleva la vida que desea, en una sola frase, ¿qué le dirías?

Tu momento es AHORA.

Muchas gracias Irma.

 




Autor de Plantarte- Periodista y coach en habilidades comunicativas. Formación en Psicología de la Comunicación y PNL. Dime que necesitas y luego averiguamos cómo gritarlo al mundo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡ESPERA! NO TE VAYAS...
Llevate GRATIS esta GUÍA para desarrollar tus habilidades comunicativas...

!Las claves para potenciar tu capacidad expresiva!
Un manual con reflexiones y  consejos para alcanzar tus metas

Unete a Plantarte y empieza a disfrutar esta guía hoy
SI, LA QUIERO
habilidades comunicativas