Cinco poderosas razones para comer cinco nueces diarias

Cinco poderosas razones para comer cinco nueces diarias

 

Las nueces son un frutos seco de reconocido prestigio en España y prácticamente en todo el mundo y cuyo máximo consumo en nuestro país se da en la época de Navidad. Sin embargo, y como descubriremos a lo largo de las siguientes líneas, deberían ser consumido durante todo el año. Los beneficios de las nueces para nuestra salud son incuestionables y te vamos a dar cinco razones para que no falten en tu despensa.

Si bien su precio no es accesible a todos los bolsillos, como con tantas y tantas cosas, convendría sacar de nuestra cesta de la compra ese fuet o esos gofres e introducir un buen puñado de nueces. Con el tiempo, tu organismo agradecerá el cambio. Y tu bolsillo no lo notará.

Beneficios de las nueces: sus orígenes

Las nueces, que como los lectores de PLANTARTE ya conocerán, provienen del árbol del nogal, que originariamente se cultivaba en Asia desde donde dio el salto a Europa y posteriormente a América. Fue durante el Imperio Romano cuando los nogales comenzaron a aparecer en regiones del Rhin (Alemania) y de ahí pasó a Francia y Reino Unido. Actualmente, el nogal crece en estado silvestre en Europa oriental y Asia, así como en Norteamérica.

En España el nogal se encuentra, de forma predominante, en determinadas zonas del norte y en las zonas montañosas del sur de la península. La madurez de la nuez llega entre los meses de agosto y octubre y precisan un clima templado y ligeramente húmedo.

nuez4Etimológicamente el término “nuez” proviene del latín “iuglans”, que fue la nomenclatura romana tanto del nogal como de la nuez. De hecho el nombre es una abreviatura de “lovis glans” que significa “bellota de Júpiter”. Por ello, entre otras cosas, los romanos la consideraban el alimento de los dioses.

Por su parte, los griegos la llamaban “kara” (cabeza) por su semejanza con el cerebro humano. Fueron de hecho los antiguos griegos quienes comenzaron a usar la nuez con fines medicinales, además de como tinte para el cabello y la ropa.

Por su parte, al otro lado del atlántico, la nativa nuez negra, originaria de América del Norte, servía de alimento de los pueblos indígenas donde se le atribuía beneficios para la salud. Actualmente, California produce el suministro principal de las nueces de los Estados Unidos.

 
Razones para comer nueces: un fruto peculiar

La peculiaridad de la nuez comienza por su anatomía: se compone de la semilla, la cáscara y la vaina. La semilla es el fruto, es decir, lo que nos comemos de la nuez. Por su parte, la cáscara se compone de dos mitades marrones selladas juntas. Finalmente, la vaina es la piel suave y verde que cubre la cáscara.

Se trata de un fruto tan valiosp que incluso durante el imperio persa fue usada como moneda de cambio y no era para menos. Hagamos un repaso de las propiedades y beneficios de las nueces y como afectan positivamente sobre nuestro organismo.

Propiedades y beneficios de las nueces

  1. Para empezar las nueces son un gran estimulante neuronal. Esto es fundamental para nuestro sistema nervioso. De hecho, añadir nueces en nuestra dieta estimula el desarrollo de aquellas tareas que nos exigen habilidades motoras en personas de edad avanzada. Ello se debe a que potencia la conexión entre nuestras neuronas gracias a su contenido en antioxidantes como los polifenoles, como demostraron neurocientíficos de la Universidad de Boston (EE UU).
  2. Fortalecen un corazón más sano. Una investigación española publicada en la prestigiosa The New England Journal of Medicine establece que seguir una dieta en la que contemos con 30 gramos de frutos secos, siendo la mitad de ellos nueces, reduce un 30 % el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. También disminuyen en un 49 % la posibilidad de sufrir un ictus o accidente vascular cerebral. Esto es así porque las nueces son ricas en aminoácido l-arginina, que ofrece múltiples beneficios cardiovasculares. Las nueces también contienen grasas de origen vegetal omega-3 ácido alfa-linolénico, un potente antiinflamatorio que previene la formación de coágulos sanguíneos. De hecho, ingerir cinco nueces diarias implica elevar los niveles en sangre de ácido alfa-linolénico, altamente saludable para nuestro corazón, así como aumentar los niveles saludables de colesterol.
  3. Afectan hasta nuestro estado de ánimo. Una fuente más cercana, la Universidad de Barcelona publicó en Journal of Proteome Research que las personas con síndrome metabólico que añaden a su dieta frutos secos, y concretamente nueces, se benefician en tan solo tres meses (viendo el humor de mucha gente por la mañana nos parece hasta poco), importantes aumentos en los índices de serotonina. Sabemos que la serotonina es beneficiosa en la transmisión de señales nerviosas. Y no sólo eso sinó que disminuye la sensación de hambre, de ahí su capacidad para adelgazar. También es beneficiosa contra las sustancias relacionadas con las inflamaciones y combate la hipertensión. ¿Es o no para estar de mejor humor?
  4. El mayor de los antioxidantes. Un estudio de la a Universidad de Scraton, con Joe Vinson a la cabeza demostró que la nuez es el fruto seco con mayor concentración de antioxidantes, superando a otros como los pistachos, las almendras o los cacahuetes. Algunos de ellos son el juglone quinona, el tellimagrandin tanino y el morín flavonol, que aunque suenen a chino son potentes antioxidantes. De hecho, el propio Vinson auguró beneficios constatables para nuestra salud tan solo con ingerir 7 nueces diariaspermite reducir considerablemente el riesgo de sufrir diabetes, problemas cardio vasculares e incluso cáncer. Concretamente las nueces pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer de próstata y de mama. Diversos estudio concluyen que consumir alimentos ricos en antioxidantes como las nueces, “disminuyen la vulnerabilidad del estrés oxidativo que sucede durante el envejecimiento y así mismo mejorar la función cognitiva y motriz del envejecimiento”.

Los beneficios de la nuez llegan incluso a una enfermedad tan extendida hoy en día como la diábetes, concretamente de tipo 2. Adultos con esta patología que incluyen una taza de nueces diaria reducen considerablemente los niveles de insulina en ayunas. Las nueces contienen antioxidantes muy poderosos para erradicar radicales libres. Sus beneficios para contra la diábetes vienen constatados en un estudio publicado en el ‘Journal of the American Medical Association’, realizado en mujeres exclusivamente y que establece que, en primer lugar, las nueces no se deben sumar a la dieta sino que deben sustituir a otros alimentos para así no aumentar el consumo de calorías. El estudio concluyó que sobre una muestra de 84.000 enfermeras estadounidenses, de entre 34 y 59 años durante, y durante un período de 16 años, estas mujeres consumieron 28 gramos diarios (las nueces que caben en un puño). Y lo hicieron durante cinco veces a la semana. Con esto reducía hasta un 27% el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Si este consumo se reducía a entre una y cuatro veces por semana, el riesgo bajaba a un 16%.

nuez2

  1. Enemigo del alzhéimer y conciliador del sueño. Un estudio dado a conocer hace poco en la revista Neurochemical Research determinó que el extracto de nueces ofrece efectos protectores contra el estrés oxidativo y la muerte celular que se producen en el cerebro de los enfermos de alzhéimer. Y todo gracias a su contenido en el ya mencionado ácido alfa-linolénico (ALA), un ácido grasos omega-3 de origen vegetal. La nuez es beneficiosa pues “alimenta” nuestro cerebro con nutrientes que contribuyen a que las conexiones neuronales sean más eficaces. Su alto contenido en grasas saludables es el responsable de estos beneficios. Finalmente, destacamos la más que respetable concentración de melatonina en nuez, un antioxidante que nos ayuda a conciliar el sueño y disfrutar de un reparador sueño cada noche.

Beneficios de las nueces para toda la familia

Sin duda es habitual que los alimentos más sencillos sean los más beneficiosos para nuestra salud. Esto sucede con los frutos secos, un completo pack de proteínas, grasas saludables, fibra, esteroles naturales, antioxidantes, y muchas vitaminas y minerales. Algunas curiosidades respecto a este tesoro natural son las siguientes:

-La capa exterior de una nuez sin cascara, es decir la parte blanquecina y descascarada que presenta un sabor amargo es la más nutritiva. Se calcula que el 90% de sus antioxidantes se encuentran en esta piel, por lo tanto es la parte más saludables.

-Para incrementar los efectos beneficiosos en nuestra salud es necesario consumir nueces orgánicas y crudas, ni fritas, ni cocinadas y mejor si son a granel y no en bolsa industrial.

-Las nueces son muy perecederas y sus grasas saludables se deterioran con facilidad. Si compra nueces ya peladas en bolsa debemos evitar aquellas excesivamente arrugadas o con olor rancio.

-Las nueces deben conservarse en recipiente sellados herméticamente en la nevera.

-Las nueces son un rápido y saludable aperitivo por si solas.

Pero si no nos gusta su sabor (cosa que jamás entenderé aunque respete), podemos disfrutar de sus beneficios mezclándolas con batidos, yogures o ensaladas. Prueba incluso con un bizcocho de nueces.

nuez

En fin, ya lo dice el refrán, “Lo que bien me parece, me sabe a nueces”… Su aspecto lo dice todo…usa tu cerebro e introdúcelas en tu dieta.




Autor de Plantarte- Periodista y coach en habilidades comunicativas. Formación en Psicología de la Comunicación y PNL. Dime que necesitas y luego averiguamos cómo gritarlo al mundo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡ESPERA! NO TE VAYAS...
Llevate GRATIS esta GUÍA para desarrollar tus habilidades comunicativas...

!Las claves para potenciar tu capacidad expresiva!
Un manual con reflexiones y  consejos para alcanzar tus metas

Unete a Plantarte y empieza a disfrutar esta guía hoy
SI, LA QUIERO
habilidades comunicativas