Porque necesitas una comunicación efectiva para tu bienestar personal

Comunicación efectiva

Hoy te voy a a contar dos secretos sobre la comunicación efectiva. El primero: me encanta la comunicación, especialmente la comunicación efectiva. Esa que nos ayuda a estar en equilibrio con nosotros mismos. Esa que se basa en la empatía. La que nos permite comunicar cómo nos sentimos, lo que queremos. La que permite expresarnos en libertad.

Pero también la que nos hace escuchar de forma activa. Entender lo que los demás quieren y necesitan expresar es fundamental para la comunicación efectiva para nuestro bienestar personal. Entender al otro. Esa es la clave para que la sociedad avance. Y, al mismo tiempo, es una de las mayores carencias de la sociedad. En conjunto, y de forma individual.

El segundo secreto es más personal. Soy periodista. He trabajado de periodista en muchos y diversos sectores. Pero también me apasiona la psicología. De hecho, periodismo y psicología fueron mis dos primeras opciones al elegir mi carrera. Me aceptaron en la primera. Pero la psicología siempre estuvo entre mis principales intereses. Y lo más secreto de mi secreto es que quise estudiar periodismo por una frustración…

Comunicación efectivaTodo paso cuando iba al colegio. Tendría apenas doce años. Entonces, la radio autonómica hacía un programa los sábados por la mañana en la que invitaban a un grupo de alumnos a hacer un programa de radio presentado por niños. Nuestra profesora, Maribel, nos propuso la idea y formamos un grupo de 12 alumnos para preparar el guión. Yo estaba super ilusionado. Me encantaba el plan. Y me implique mucho, aportando ideas, escribiendo noticias y demás.

Pero el día que llegamos a la radio había solo diez plazas para entrar al estudio. Y un sorteo hizo que una compañera y yo nos quedásemos fuera. Me dio mucha rabia. Y algo dentro de mi se activo ese día. Sería periodista. Y lo fui…

La necesidad de una comunicación efectiva

Y lo curiosos del caso es que yo era tímido. Pero sentía la necesidad de la comunicación como una presión interna. Siempre me ha encantado hablar, mediar, expresarme… Pero también tenía miedo de hablar en público. Contradictorio, pero así era.

Y con el paso de los años acabe en la facultad de comunicación. Luego hice un máster de psicología de la comunicación y me forme en programación neuro-lingüística. Creo que la comunicación es vital por diversos aspectos… para la sociedad en general. Pero, especialmente, para la gestión emocional de las personas y para su salud mental. Porque lo que callas, acaba manifestándose de maneras que, en ocasiones, no son positivas.

Con el tiempo te das cuenta que necesitamos una comunicación efectiva para hablar en público, comunicación efectiva en el trabajo, o comunicación efectiva en pareja o familiar. Vamos, en todos los ámbitos de nuestras vida.

La comunicación efectiva para el equilibrio personal

A día de hoy, no me arrepiento del camino que emprendí. La comunicación efectiva para el bienestar personal y la comunicación asertiva me ha ayudado mucho a entender a los demás. Y a mi mismo. Aún tengo muchas carencias. Y trabajo sobre ellas. Debemos reciclarnos, adaptarnos a nuestras nuevas inquietudes. Y a las circunstancias personales y profesionales. Una comunicación efectiva es necesaria para que nuestra vida sea plena.

Muchos problemas de la sociedad, de las relaciones personales se deben a una ausencia de comunicación efectiva. Por ejemplo, la comunicación efectiva en el trabajo nos haría más productivos y eficaces. Sin embargo, pasan cosas como…

Problemas para una comunicación efectiva

1- Escuchamos para responder, pero no para comprender el punto de vista del otro. Una comunicación efectiva debe basarse en una escucha activa.

2- No tenemos empatia. Nos falta asertividad. Ponernos en el lugar del otro. De lo que realmente quiere expresar y cómo lo expresa. Esto limita mucho la comunicación efectiva entre las personas.

3- Nuestras creencias limitantes. Cuando hablas con una persona, ella te transmite una visión del mundo. Una visión creada desde sus experiencias, sus ideales y valores. Los que ha forjado a lo largo de su vida. Esas creencias pueden hacernos rechazar la opinión o la propuesta del otro. En general, somos bastante inflexibles porque no tratamos de entender la realidad del otro.Comunicación efectiva

“Se amable, pues cada persona con la que te cruzas está librando su propia ardua batalla”

Platón

4- La coraza emocional. Vivimos en una sociedad tan competitiva que, a veces, nos falta inteligencia emocional para abrir nuestras emociones y plasmarlas mediante la comunicación. Expresar como nos sentimos es saludable. De hecho, es necesario para nuestra salud emocional. Sin embargo, expresar emociones parece ser un signo de debilidad. Ante muchas situaciones, expresar nuestras necesidades o inquietudes se considera una muestra de fragilidad. Entonces callamos y pasan dos cosas. Lo primero: no transmitimos nuestros deseos o inquietudes. Lo segundo: lo que callamos se enquista. Y nos daña. A nosotros y a quienes nos rodean.

5. La falta de autoestima y confianza nos genera miedo a hablar en público. Cuando tenemos que enfrentarnos a una situación de comunicación frente a una audiencia, tememos equivocarnos o no expresarnos apropiadamente. Esa falta de confianza puede atemorizarnos y no llevar a cabo una comunicación efectiva. Eso se combare mejorando la confianza personal y la seguridad en uno mismo. Entonces la comunicación efectiva fluye hacia tu bienestar personal.

Como mejorar nuestra comunicación efectiva…

Te vamos a dar cinco consejos para que asumas y asimiles qué es la comunicación efectiva. Para que los practiques. No es un listado que deba caer en saco roto. Debes interiorizar estos cinco consejos para que tu comunicación sea efectiva. Para que ganes en seguridad y puedas expresarte con confianza y sin problemas en cualquier ámbito: en tu trabajo, con tus compañeros y amigos, con tu familia, con tu pareja. O con desconocidos. Y recuerda que tan importantes es hablar como escuchar…

1. Ten en cuenta el lenguaje no verbal. La expresión con las manos o el rostro es fundamental. Y dice mucho más de los que piensas. De hecho, según el investigador Albert Mehrabian, en el impacto de un mensaje el 7% es verbal, el 38% vocal (el tono y los matices) y el 55% es el lenguaje no verbal: gestos, expresiones, etc. Recuerda siempre mirar a la persona que quien estás hablando.

2. Fluidez en la comunicación. Apelar a nuestro interlocutor, hacerle participe. Preguntar y mostrar interés por lo que el otro tiene que decir. Es necesario mostrar empatía con la persona que habla. Es clave para la comunicación efectiva.

3. Una escucha activa implica que no debes interrumpir a tu interlocutor, ni cambiar de tema de forma repentina. Debes identificar el momento apropiado para intervenir.

4. Una comunicación efectiva implica no tratar de controlar la conversación. Que no se convierta en un monologo. Entre dos o más personas es un diálogo o una conversación. Una comunicación saludable necesita diversidad de opiniones, una retroalimentación mutua.

5. Recuerda el carácter emocional de la comunicación. En primer lugar, cuando hablas con alguien no debes juzgar u opinar sobre tu interlocutor, sino sobre las ideas que transmite. Es importante la honestidad y la empatía. El lenguaje puede ser muy hiriente. Así que debes expresar tus emociones y comunicar tus opiniones con respeto. Y por supuesto, respetar y tratar de comprender la de los demás ideas, teniendo en cuenta que las creencias y valores de los demás son diferentes a los tuyos. Pero no son ni mejores ni peores. Ni más ni menos válidos que los tuyos. Simplemente, son diferentes.

Comunicación efectivaFinalmente, debes recordar revela que una comunicación efectiva implica un proceso de transmisión de un mensaje para que sea totalmente entendido por los destinatarios. Y para ello, Se requieren que el mensaje verbal (básicamente las palabras) y el no verbal (gestos, expresiones y lenguaje corporal, en general) sean coherentes con lo que deseas expresar.

 

¿Te cuesta expresarte? ¿Cuáles son tus limitaciones comunicativas? ¿Crees que puedes mejorar tu comunicación efectiva con estos consejos? Déjanos tus dudas aquí abajo. Y si crees que puede interesar a alguien que conozcas, te invitamos a compartir. Gracias!!!




Autor de Plantarte- Periodista y coach en habilidades comunicativas. Formación en Psicología de la Comunicación y PNL. Dime que necesitas y luego averiguamos cómo gritarlo al mundo,

Comments

  1. A mi me cuesta mucho, trasmitir me pongo muy nerviosa y me empiezo a bloquear

    • Jose Vicente Esteve Lopez : julio 12, 2018 at 12:11 pm

      Hola Sofía!!

      Tranquila, esto es algo muy habitual… Pero te propongo una cosa… Si te apetece, con total confianza y responsabilidad mándame un correo a plantarte@plantarte.net y cuéntame cuáles crees que son las razones de esos nervios y en qué contexto aparecen estas inseguridades.
      Tal vez pueda orientarte o darte algunas pautas para eliminar esos bloqueos. Creo que puedo echarte una mano en esas situaciones.
      Un saludo!!! Espero tu respuesta…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡ESPERA! NO TE VAYAS...
Llevate GRATIS esta GUÍA para desarrollar tus habilidades comunicativas...

!Las claves para potenciar tu capacidad expresiva!
Un manual con reflexiones y  consejos para alcanzar tus metas

Unete a Plantarte y empieza a disfrutar esta guía hoy
SI, LA QUIERO
habilidades comunicativas