La comunicación más directa y efectiva: ventajas de usar el email marketing

Comunicacion con email marketing

La importancia del email marketing en tu estrategia de comunicación online es uno de los pilares fundamentales para lograr el éxito de tu negocio digital.

En tus tareas para comunicar tus contenidos de valor y tus servicios, una acción imprescindible es aplicar una buena estrategia de comunicación con tu audiencia. Esto es con tus suscriptores, que son los potenciales clientes de tus servicios e inforproductos.

El mail marketing te permite mantener una relación de cercanía y confianza con las personas que se suscriben a tu lista. De esta manera, puedes ofrecerles contenidos de calidad y generar una relación personal con ellos.

Cada vez que te cuelas en su bandeja de entrada, tus suscriptores pueden decidir abrir, o no, tu correo. Y para que tu tasa de apertura sea la máxima posible, debes trabajare cada uno de los aspectos de los mails que les vas a enviar.

Por eso, es importante que cada elemento de tus correos electrónicos esté perfectamente cuidado: desde el asunto, el propio cuerpo del mail, los enlaces que contiene, las llamadas a la acción, imágenes e, incluso, la secuencia de mails y cómo están automatizados para que lleguen de una forma coherente a tus suscriptores.

La comunicación en el email marketing

Necesitas una herramienta de email marketing para crear una relación de confianza entre tu negocio online y tu cliente final. Esta relación se basa en ofrecer información relevante entre el emisor: tú mismo y tu receptor: el suscriptor. Y el canal, como ya has adivinado es tu canal de correo electrónico.

Dicho esto, lo deseable es que haya un flujo mutuo entre tus e-mails y las acciones que ese correo desencadena en el receptor. Puede ser una respuesta a tu propio mail, o una acción desencadenada en el propio correo: una llamada a la acción, la respuesta, un cuestionario, una venta… Las posibilidades son infinitas.

La cuestión es que, este simple proceso comunicativo ha evolucionado mucho en los últimos tiempos. Infinidad de recursos y herramientas de e-mail marketing han aparecido en los últimos años. Y estos nuevos recursos nos ofrecen asombrosas posibilidades para mejorar la comunicación de tu negocio online y hacerla más efectiva y productiva.

Ventajas del email marketing

Como te he dicho, el email marketing es una estrategia de captación y fidelización de tus suscriptores, con una estrategia y una finalidad. Y, gracias a la acción de envío de e-mails podrás conseguir algunas ventajas y beneficios para impulsar tu negocio…

Visibiliza tu marca

El email marketing es una estrategia ideal para fomentar la comunicación corporativa de tu negocio o proyecto. Gracias al envío de correos electrónicos podrás mostrar tu marca a tu audiencia y enviar información de valor para tus suscriptores. Hablar de tu último artículo, invitar a un evento, ofrecer un nuevo producto o crear comunidad mediante acciones como eventos o concursos.

De esta forma conseguirás posicionar tu marca y ser relevante para tu público potencial. El hecho de aparecer en la bandeja de entrada de tus suscriptores, de forma habitual, genera una percepción de actividad y profesionalidad en la mente de tus seguidores.

Puedes usar tus correos electrónicos para mejorar tu reputación. Y, recuerda que debe existir un equilibrio entre los contenidos que ofreces, de forma regular, a tu lista de suscriptores. Si solo envías correos de venta, esto puede cansar a tu audiencia. Lo ideal es que hay un equilibrio entre los contenidos con contenidos de valor y útiles para quien los lee, y entre los contenidos comerciales.

Relación de confianza

Como te decía antes, en una estrategia de mail marketing, debes generar una relación de confianza que te permita fidelizar a tus suscriptores. Que a ninguno se le pase por la cabeza abandonar su suscripción y dejar de recibir tus e-mails.

Para ello, es importante seguir incrementando tu lista con ofrecimientos y contenido de valor relevante y gratuito. Pero, además, debes seguir cuidando a los suscriptores que ya forman parte de tu lista. Por eso, el email marketing es una herramienta muy potente para fidelizar a tus seguidores.

Es importante que ofrezcas contenidos interesantes, novedosos y curiosos de forma regular. Piensa que, quien ya te sigue, está interesado en tu propuesta de valor: en tu temática o tu nicho de mercado. Y eso es una excelente oportunidad para reforzar esa relación de experto que has generado entre tu audiencia.

Por eso, mantener esa fidelidad en tu seguidor requiere constancia y asiduidad. Para que siempre estés en su mente como un referente de servicios y productos en tu sector.

Comunica tus servicios y ofertas

En ese equilibrio del que hablábamos, es importante que también hagas mención, no solo a tu marca y contenido de valor, sino también a tus servicios y productos. Aquellos con los que puedes ayudar a tu cliente potencial. Mediante el e-mail marketing tienes que visibilizar todos tus productos y servicios.

Obviamente un negocio necesita vender. Y los correos electrónicos pueden ser excelentes cartas de venta, pos si solos o como parte de una secuencia de acciones de marketing online.

En definitiva, no olvides que tus correos electrónicos también te facilitan la conversión de ventas y ofrecer a tu audiencia servicios, productos y ofertas o descuentos especiales por estar en tu lista. No hay forma más directa y rápida que un mail atractivo que despierta interés en tu lector.

Impacta de forma directa

Otra ventaja del email marketing en tus comunicaciones es que sabes que, cuanto menos, va a llegar a tu destinatario. Luego podrán abrirlo o no. Pero ya está en su bandeja de entrada. Esto es ventajoso respecto a otras fuentes de información, como por ejemplo tu web o tus redes sociales. ¿Por qué? Pues porque nadie te garantiza que nadie vaya a ver tu blog o a visitar tu perfil de RRSS.

Pero si trabajas y defines bien tus estrategias de e-mail marketing, al menos vas a llegar hasta esas personas que ya están interesadas por tu marca, tus contenidos o tus servicios y productos. En definitiva, mandas información a personas que, libremente, han decidido sumarse a tu lista.

Personalización de tus mensajes

Las herramientas que ofrece el email marketing te permiten personalizar mucho tus opciones de envío y comunicaciones. Por ejemplo, mediante tu gestor de mail marketing puedes definir una estrategia para ajustarte a una base de datos concreta, esto es segmentar por intereses mediante filtros y etiquetas que hacen que tus correos lleguen solo a las personas que te interesan.

Es una forma muy precisa de ajustar tus comunicaciones mediante campañas específicas.

De esta manera, tus campañas estarán personalizadas y tus correos masivos se adaptarán a una estrategia de comunicación. Como tus suscriptores te han dejado los datos que les has pedido, eso te permite una segmentación sobre determinados intereses, edades, ubicaciones, etc.

Además, existen servicios de mail marketing que te permiten gestionar las secuencias de correos para que las acciones sobre un e-mail en concreto desencadenen otras acciones: nuevos mails adaptados a una estrategia y a la acción que el receptor de tu correo ha hecho: abrir o no el mail, pinchar en un determinado enlace, etc. contenido que te parezca interesante (siempre acorde a la filosofía de la empresa), sin olvidarte del humor.

Vende más con el email marketing

Es incuestionable que, desde el mail marketing se consiguen muchísimas más ventas que con otra acción de marketing online.

Como te decía antes, esto no es suerte sino que se basa en que los suscriptores que leen tus e-mails ya son una audiencia pre-cualificada: esto es, ya han mostrado interés por tus contenidos y servicios. Vamos, que ya te conocen.

E-mail marketing y cómo aprovecharlo para tu negocio online: conclusiones

Si o si, debes usar la herramienta de email marketing en tus estrategias de negocio online. No hacerlo es perder una gran oportunidad para generar todos esos beneficios de los que te he hablado: inmediatez, cercanía, confianza, profesionalidad y ventas.

Además, es una forma de profesionalizar tu negocio y encauzarlo hacia la conversión de acciones. Y lo es por encima de otros canales comunicativos como las webs o las redes sociales, donde no sabes is tu perfil de cliente ideal te va a encontrar.

En definitiva, si no lo has hecho ya, empieza por contratar un servicio de mail marketing y ponte a trabajar sobre é. Si lo haces de la forma adecuada, los resultados no tardarán en llegar.




Autor de Plantarte- Periodista y coach en habilidades comunicativas. Formación en Psicología de la Comunicación y PNL. La comunicación define quien eres y lo que puedes lograr.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tengo una pregunta... whatsapp

¡ESPERA! NO TE VAYAS...
Llevate GRATIS esta GUÍA para desarrollar tus habilidades comunicativas...

!Las claves para potenciar tu capacidad expresiva!
Un manual con reflexiones y  consejos para alcanzar tus metas

Unete a Plantarte y empieza a disfrutar esta guía hoy
SI, LA QUIERO
mejorar habilidades comunicativas