La comunicación del community manager: siete claves para triunfar con tus mensajes online

comunicación para community manager

La comunicación del community manager es vital debido a la mayor profesionalizacion y demanda del social media manager o community manager que trabajan de forma autónoma o freelance.

Y quizá tú eres uno de ellos porque te has dado cuenta que no solo es una profesión con mucho futuro, sino también con un gran presente.

La visibilidad de los negocios tradicionales en internet no es ya una opción. Es una necesidad real de cualquier negocio o proyecto que quiera tener éxito.

La máxima “si no estás en el canal online no existes” es una verdad como un templo. Y, en ese contexto, la figura del community manager o social media es incuestionable.

Por eso, ser community manager es una profesión llena de posibilidades y con unas perspectivas más que notables.

Pero, más allá de las habilidades técnicas de un community manager o social media, esta profesión, debido a su reciente consolidación en el mercado profesional, requiere de otras habilidades que, no todas las personas tienen que haber desarrollado o trabajado.

Una de ellas y, quizá, una de las más importantes es trabajar nuestras habilidades sociales y nuestra habilidad comunicativa para desenvolvernos de forma ágil y efectiva en el mundo online.

El nuevo paradigma profesional establece nuevos tipos de relaciones profesionales con jefes, clientes y compañeros. Las viejas reuniones en la oficina abren paso a nuevos canales de comunicación que requieren mejorar nuestra forma de comunicar y expresar en un entorno laboral.

Los canales online se han consolidado a lo bestia y ya podemos mantener flujos de trabajo y comunicación instantáneos de forma efectiva.

Comunicar como un community manager: Primeros pasos en esta profesión

Ya has decidido qué vas a emprender como community manager. Tienes una formación y unos conocimientos superiores a la media de los mortales. Y pretendes usar esta experiencia para darte a conocer y obtener tus primeros clientes.

Pero, ¿crees que estás preparada y listo para comunicar, transmitir y visibilizar tu propuesta de valor?

Porque una cosa es que todas y todos sabemos hablar y escribir… Pero la cuestión no es esa.

¿Necesitas ayuda con la comunicación de tu proyecto? TE AYUDO

En un mercado tan saturado de cualquier profesión, se exige un plus: saber comunicar tu profesionalidad y experiencia. Los beneficios que puedes aportar y hacerlo de una forma rompedora y original. 

Comunicar para diferenciarte de los miles de community manager que colapsan las redes con sus propuestas.

La comunicación del community manager: marcar diferencias

Puede que seas un crack manejando redes sociales o creando embudos de venta, o en cualquier faceta del marketing online. Pero lamento decirte que no es suficiente.

Profesionales muy buenos los hay a patadas… Y, paradójicamente, sus negocios o emprendimiento no acaba de arrancar.

El tema es que, tal vez, no han sabido transmitir la esencia de su negocio. O si lo ha hecho, el mensaje no es lo suficientemente atractivo para sus potenciales clientes.

técnicas de comunicación para el community managerPor eso, la palabra adecuada en el lugar y momento correcto marcan la diferencia de un community manager que sabe cómo vender sus servicios (y beneficios) de uno que se queda a mitad de camino.

Y eso es lo que debemos evitar en los emprendedores community manager, social media, traffiker o en cualquier negocio online que quiera transmitir coherencia y atractivo a sus lectores.

Cómo comunica un community manager profesional

No vamos a escribir una tablilla bíblica con los diez mandamientos de buenas prácticas comunicativas del community manager.

En el mundo de los negocios online, cada marca es distinta. Existen infinidad de nichos de mercado y roles profesionales: experto en redes sociales, en edición audiovisual, métricas, marketing online, asistencia virtual…

Pero si podemos reconocer unas líneas maestras que permiten que nuestra audiencia quede prendada de nuestros servicios gracias a nuestra forma de comunicar.

Y ojo… NO me refiero solo de los textos de tu web o en los post de tus redes sociales. Me refiero a cómo comunicas, a cómo te expresas en reuniones, vídeos, audios o vídeo conferencias.

Por eso, a continuación te voy a dar siete claves para mejorar y potenciar tus mensajes, tu marca, tus servicios y los beneficios que tus clientes va

Definir porque emprender como community manager y para qué

Tienes que tener claro que embarcarte en la profesión de community manger no es sencillo. Como no lo es ninguna profesión si quieres destacar en ella.

Tendrás que cambiar ciertos aspectos porque este trabajo e desarrolla de manera freelance y eso supone cambiar el chip del viejo paradigma laboral.

Ya no tienes jefe. Tú eres tu jefe.

Tú creas tu marca, tus servicios y los beneficios y soluciones que ofreces.

Y no solo es definirlo y saberlo dentro de tu cabecita. Tienes que saber expresarlo de forma clara, concisa y atractiva.

Es vital que creas profundamente en lo qué haces. Que alejes miedos y desintoxiques tu mente de creencias limitantes, de opiniones externas y cualquier otro elemento que te haga dudar de ti misma.

Porque, al final, si tienes dudas, eso es lo que transmites a tus lectores, suscriptores y potenciales clientes.

Por otro lado, la comunicación del community manager exige actualización permanente.

La comunicación del community manager exige una actualización constante que demuestre su profesionalidad y adaptación. Esto es especialmente relevante en un sector como los negocios online, que se actualiza permanentemente.

En reuniones con clientes, compañeros, jefes,… Debemos conocer las últimas tendencias en nuestro sector. Pero, sobretodo, saber transmitir y comunicar esos conocimientos para convertirnos en referente del sector o nicho en el que nos movemos como community manager.

El community manager es su propia marca.

Se acabó eso de trabajar en la sombra. El community manager es su propio embajador. Y tiene que saber vender su marca. Necesitas un branding efectivo.

Digo branding porque parece que, en este mundo, reconocemos más los anglicismos que los términos propios de la lengua. Pero vamos, estamos hablando de nuestra puñetera marca.

Y por eso vas a tener que exponerte, mostrarte y darte a conocer. En tu nicho de mercado tu cara, tu voz, tu imagen debe ser reconocible.

Así que empieza a perder miedos y a mostrarte segura y confiado en quien eres, qué haces y porque eres bueno. Muy bueno.

Para ello es importante desarrollar una serie de factores como los siguientes:

  • Coherencia en toda nuestra imagen. Desde el aspecto visual de nuestro logo, colores corporativos, tipografía… Hasta el tono con el que transmitimos o comunicamos nuestra imagen de marca de community manager.

    Si usamos un tono desenfadado mantenerlo en nuestra web, nuestras publicaciones o la forma de hablar en nuestros vídeos.
  • Regularidad en nuestras publicaciones: mantener una cierta hegemonía en nuestras publicaciones semanales o diarias. Mantener un calendario editorial, con unas horas y un estilo estable y determinado para nuestros seguidores.
  • Estilo reconocible de un community manager. Un valor similar a los anteriores. Nuestro nicho de mercado puede ser más o menos técnico, más desenfadado o más serio. Pero debemos mantener una línea en el tono de nuestras comunicaciones.

La comunicación del comunity manager es fresca y atractiva: menos es más

En el nuevo paradigma profesional debemos eliminar patrones antiguos y formales. El estilo rígido de las reuniones con los jefes están en desuso. Cada vez existe una mayor horizontalidad en las profesiones del mundo online.

De hecho esto es algo sumamente positivo.

Por ejemplo, el dueño de un negocio de energía renovable no sabe o no tiene tiempo de llevar la comunicación online de su empresa. Pero tú sí.

Si quiere visibilidad debe recurrir a un profesional, como un community manager que tiene la formación o experiencia que él no tiene.

Cuando hacemos una propuesta de trabajo sobre sus necesidades debemos tender hacia un lenguaje llano, sencillo y directo.

Debemos huir de tecnicismos y formalidades.

El community manager forma parte del engranaje de cualquier negocio o proyecto que quiera visibilidad online.

Es más, el community manager es parte indispensable y fundamental en el mantenimiento y crecimiento de los buenos resultados de cualquier negocio, empresa, emprendimiento o proyecto que quiera prosperar.

La concisión y claridad para comunicar del community manager

Ante la infoxicación que vivimos con tantas propuestas, ofertas, ideas, proyectos y demás tejemanejes que existen en la red, los lectores, clientas y profesionales de tu sector agradecen un poco de simplicidad.
la comunicación de un community manager

Nos referimos a que, cada vez más, estamos expuestas y sometidos a mensajes más ambiguos y pseudo profesionales que no muestran un objetivo claro.

Muchas veces pensamos que cuanto más extenso es un post, un mail o una página de ventas, más información recibe el potencial cliente y más argumentos tiene para contratar nuestros servicios.

Pero como comprenderás, esto acaba siendo contraproducente y generando el efecto contrario al deseado.

Por eso debes saber qué es lo que realmente ofreces y encontrar el mensaje perfecto y adecuado.

Y esto no es sencillo.

Entonces debemos recurrir a elementos definitorios como nuestro propio pitch elevator, que es crear una definición concisa y contundente con el menor número de palabras. O que nos requiera el menor tiempo posible para explicarlo verbalmente.

Debemos analizar con meticulosidad cada una de las palabras, su orden, la estructura de nuestro mensaje. Y su impacto sobre quien recibe este mensaje con nuestra propuesta de valor.

La diferencia en tu comunicación marcará tu reconocimiento

Muy ligado al punto anterior, es el factor diferenciador. Esto es la novedad o ruptura que provocas dentro de tu nicho de mercado o sector.

Para ello, es importante analizar a nuestra competencia… Tanto la de los profesionales de tu nicho que triunfan como los flotadores-unicornio, como los emprendedores de tu ámbito más modestos.

¿Por qué? Pues porque ser una o uno más no te va a ayudar.

Y, en ese sentido tu forma de comunicar puede ser el elemento que te diferencie del resto de la manada.

Una buena estrategia, para la comunicación del community manager, es encontrar un lenguaje muy propio y personal.

Emplear términos propios, expresiones rompedoras o incluso lenguaje irreverente (pero honesto).

La gente estamos cansada de las mismas cantinelas. De escuchar siempre términos similares para expresar lo mismo… Mismos patrones, mismos beneficios… mismos resultados… Cero.

Y en nuestra forma de expresarnos debemos tener un factor vertebrador:

  • Qué ofrecemos,
  • Para quien es nuestro servicio
  • Con qué objetivo (cómo le ayuda).

Con esos tres elementos claros debemos variar nuestro mensaje, no ser repetitivos. Pero mantener la esencia de lo que aportamos al mundo en general y a tu potencial cliente en concreto.

Por otro lado, cuando conocemos el perfil de nuestro potencial cliente sabremos varias cosas de él, en líneas generales…

  • Qué necesita
  • Qué teme
  • Qué le frena
  • A qué aspira

Esto es oro puro. Cuando conocemos lo que pasa por la cabeza de la persona que, hipotéticamente, puede necesitarnos, entonces estamos más cerca de ofrecer un mensaje contundente. Un mensaje que le haga fijarse en nosotras y nosotros.

Y no me refiero solo al post que vas a segmentar en tu campaña de Facebook Ads. Me refiero al primer mail que le mandes. A la primera vídeo-conferencia que tengas con él o ella.

Si conoces que pasa por su mente, entonces…

puedes desarrollar una estrategia comunicativa impactante, sorprendente y adaptadas a las necesidades, temores y deseos de esa persona que acabará confiando en ti.

Lo que esto significa es que antes de salir a la calle a contarle al mundo entero sobre nuestro nuevo emprendimiento, tenemos tareas por hacer.

La comunicación estratégica del community manager

Todo lo dicho hasta ahora se sintetiza en una serie de puntos que, de forma genérica, debe transmitir un community manager para su reconocimiento, autoridad y generar confianza de cara a potenciales clientes:

  • En un negocio online es básico tener una casa online: esto es una web, blog o página de ventas. Y que, cómo hemos dicho antes, sea una representación de tus valores, tu identidad y tu propuesta de valor. Debe imperar un tono personal, directo y sencillo que resulte atractivo y deseable mediante un tono cercano y personal.
  • Aprovecha las RRSS. Céntrate en un par de ellas en función de tu nicho de mercado. Mejor usar un par de plataformas y trabajarlas bien. Que tus mensajes e imágenes en ellas sean coherentes con tu web y con tu tono personal.
  • Apela a los beneficios desde mensajes emocionales. En el nuevo paradigma de marketing online, las características técnicas, lo farragoso es cada vez más repudiado. 

La gente busca sentirse bien, necesita equilibrio y bienestar. Por eso las técnicas de comunicación persuasiva son eficientes.

Localiza los problemas o puntos de dolor de tu posible cliente y muestra soluciones reales y tangibles

  • Mantén la comunicación como elemento de cercanía y empatiza. El uso de historias personales siempre genera identificación y es bien recibido por tu audiencia. Buscamos historias reales, no tostones y bibliografías infinitas.
  • Exponte en canales audiovisuales. Hay un crecimiento imparable del vídeo como factor de reconocimiento y autoridad. Si tienes miedo a la cámara piérdelo. 

No te voy a engañar. Vas a recibir críticas, haters y trolls que te van a tratar de machacar. Si temes esto, estás cerrando una puerta inmensa de reconocimiento y visibilidad a los negocios.

Hoy en día, con tu móvil puedes hacer maravillas. Pero ojo, no eres Matías Prats no Ophra Wienger. Eres tú. Y habrá gente a la que no gustes. Pero otra tanta a la que sí. Como en la vida misma.

Solo hay un secreto: se natural. Porque, a la larga, quien confíe en ti acabará sabiendo como eres, como trabajas.

Y la honestidad es la clave. Fuera postureo, tecnicismos y aparentar una imagen exacerbada.

El community manager debe comunicar de forma natural y directa

Con todo lo expuesto hasta ahora, ya debes haber hecho una composición de lugar de que algo ha cambiado respecto a las viejas profesiones. Porque el community manager se comunica diferente al plumilla o secretario de hace 10 años.

Hablamos como pensamos. Somos directos, honestos y vamos al grano. Necesitamos conocer las inquietudes del público al que nos dirigimos. 

Y debemos usar este poder para, de forma honesta, ayudar de verdad en el trabajo que otros no saben, no pueden o no quieren hacer.

Expresate como community manager: somos profesionales

Somos sinceras, somos profesionales y somos ecuánimes y justas en cada una de nuestras palabras y mensajes.

Ponemos nuestros derechos a la altura de los derechos de nuestros clientes, socios y jefes. La comunicación del community manager se basa en la profesionalidad, la sinceridad y la ayuda al cliente.

Sabemos escribir, ponernos delante de una cámara y decir cómo podemos ayudar a los demás en sus negocios, empresas y proyectos.

Y a quien no le guste, que mire para otro lado.

Pero la revolución del community manager ya está implantada. Y el que no se adapte a una nueva visión de esta figura profesional, acabará fuera de juego respecto a lo que supone trabajar como community manager, ni sabrá expresar quién es y qué hace.




Autor de Plantarte- Periodista y coach en habilidades comunicativas. Formación en Psicología de la Comunicación y PNL. La comunicación define quien eres y lo que puedes lograr.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡ESPERA! NO TE VAYAS...
Llevate GRATIS esta GUÍA para desarrollar tus habilidades comunicativas...

!Las claves para potenciar tu capacidad expresiva!
Un manual con reflexiones y  consejos para alcanzar tus metas

Unete a Plantarte y empieza a disfrutar esta guía hoy
SI, LA QUIERO
mejorar habilidades comunicativas