7 consejos para una comunicación social efectiva

comunicacion social efectiva

Hoy en día vivimos en una sociedad cada vez más individualizada, pero donde tenemos decenas de relaciones sociales. En nuestro trabajo, con nuestra familia, amigos, … Y para que esas relaciones se mantengan de una forma equilibrada es necesaria una comunicación social efectiva.

Pero, ¿cómo podemos lograr esta comunicación efectiva? A lo largo de este post te voy a dar las pautas para que puedas desarrollar esas habilidades sociales y comunicativas que te permitan mejorar tus relaciones en todos los ámbitos de tu vida.

Consejos para una comunicación social efectiva y exitosa

1. Generar confianza

Es importante que, en cualquier contexto social, se genere una confianza mutua para favorecer las relaciones entre las personas que forman una familia, una comunidad o un equipo de trabajo. Por ello es interesante crear relaciones de confianza en la que los miembros se conozcan de una manera informal y amistosa.

Crear vínculos y cercanía favorece cualquier proceso comunicativo y en beneficioso para ese grupo.

2. Amabilidad y buen ambiente.

PLANTARTE COMUNICACION

No podemos conseguir una comunicación social efectiva en un entorno tenso, o con mala energía. Es necesario compartir, escuchar y respetar. Es interesante que haya momentos de compartir, incluso de reír. El buen ambiente, generar armonía en cualquier contexto social es básico para el éxito de este. Usar palabras amables, respetuosas y cariñosas favorecen el buen clima en cualquier grupo.

Y para ello, nuestra habilidad comunicativa, el uso de nuestras palabra y mensajes, es vital.

3. Respeto y escucha activa

Para lograr una comunicación efectiva en cualquier ámbito social es básico ser tolerante y flexible. No adoptar posturas defensivas o de imposición.

Las relaciones basadas en la superioridad o en la imposición están destinadas al fracaso.

4. Expresa tus ideas con claridad y establece una comunicación efectiva

Es muy importante expresarnos de forma clara y concisa, para que nuestro mensaje sea entendido por todas las personas. Y para que no se generen confusiones o malos entendidos.

Existen algunas pautas para transmitir un mensaje claro: ordenar nuestras ideas, poner de manifiesto lo más importante al principio, o incluso practicar lo que debemos decir.

También es importante saber a que personas nos dirigimos. Conocer sus creencias o pensamientos nos ayuda a dar un tono o un enfoque adecuado al mensaje para que nuestra audiencia empatice más con él. O para saber que tipo de lenguaje debemos emplear.

 

5. Muestra interés. Pregunta.

competencias comunicativasEs muy interesante preguntar a los demás para conocer el punto de vista de amigos, familiares o compañeros de trabajo. Al mismo tiempo generamos confianza e interés por parte de los demás, al sentir que les estamos escuchando y valoramos sus opiniones.

Preguntar es una gran estrategia para una comunicación social efectiva. Usar frase de asentimiento, duda o clarificación denotan interés y evitan confusiones o malos entendidos.

Las preguntas también pueden servir para clarificar y obtener nuevos enfoques o propuestas. Al generar dudas, un grupo busca nuevas respuestas y posibilidades para lograr consensos o alcanzar objetivos comunes.

6. Utiliza la inteligencia emocional

La gestión de las emociones influye directamente en nuestras habilidades comunicativas sociales.

Por eso es importante respetar todos los puntos de vista de las demás compañeras y compañeros, familiares o amistades. La visión de la realidad es diferente para cada persona. Pedro ninguna es mejor que la otra. Simplemente son diferentes.

Por eso, para una buena comunicación emocional, es importante ser flexible y respetuoso. Evitar caer en juicios personales.

Cuando nos comunicamos, las personas necesitamos sentir atención y respeto. En ese sentido, debemos respetar los turnos de palabra. No interrumpir.

Y si es posible ser retroactivos o dar feedback: nuestras opiniones y consejos respecto a la opinión que nos plantea un compañero o compañera genera confianza y pertenencia.

Por eso es tan importante la escucha activa. Porque nos permite empatizar y entender el punto de vista del otro para poder orientarle o ayudarle en sus dudas o planteamientos.

7. Fomentar las buenas relaciones dentro de un equipo

Para ello es muy importante la asertividad. Ponerse en lugar del otro. Desarrollar nuestra empatia. El entendimiento y la comprensión es la clave de nuestras relaciones.

cómo ser un buen comunicadorConstruir desde la positividad es muy importante en nuestras relaciones sociales. Ya sea dentro de un entorno familiar, un equipo de trabajo, etc, tenemos una tareas u objetivos comunes. Y, si estas relaciones se dan entre personas positivas y constructivas será más fácil generar esa empatia que si trabajamos con personas que tienden a la individualidad o personas tóxicas.

Al mismo tiempo, este buen clima grupal favorece la creatividad y enriquecimiento mutuo

Pensar y comunicar desde un enfoque positivo nos permite mejorar nuestras relaciones sociales. Al mismo tiempo, comunicar desde una forma positiva permite evitar malos entendidos y fomentar la sinergia, que favorece lograr los objetivos grupales.

Obtener diversas experiencias y puntos de vista diferentes siempre suma.

Una comunicación social efectiva deber ser una comunicación asertiva.

En Plantarte.net ya te hemos hablado de la importancia del concepto de “asertividad” en los procesos de comunicación. La asertividad consiste en expresar cómo nos sentimos y qué pensamos de una manera concisa. La asertividad permite no sentirnos culpables y actuar bajo el respeto a los demás. Pero también a nosotros mismos.

La esencia de la asertividad es cuidar nuestros pensamientos para expresarlos de tal manera que nos permita defender nuestros derechos y no agredir los de los demás.

La asertividad es fundamental para cualquier relación social, como por ejemplo el trabajo en equipo. Por eso es tan importante desarrollar nuestra capacidad comunicativa y nuestra habilidad social efectiva.

Para superar ciertas situaciones de conflictos o malos entendidos. Piensa que la comunicación es el “pegamento” que une la sociedad.

Beneficios de una comunicación social efectiva

Y que, gracias, a esa comunicación social efectiva podemos superar ciertas situaciones como…

  1. Generar confianza y armonía entre los miembros de cualquier colectivo o equipo.
  2. Superar nuestros bloqueos o temores mediante la capacidad y habilidad de expresarnos en confianza y desde el respeto que ofrecemos y el que recibimos por parte de nuestros compañeros y compañeras.
  3. Generar empatia y capacidad de comprensión por parte de las personas con las que compartimos experiencias o trabajos. Y que permiten generar buen ambiente que repercute en la productividad y la efectividad de un colectivo o equipo.
  4. La comunicación es fundamental en cualquier ámbito social para generar sentimiento de pertenencia. Cuando los individuos interactúan y perciben o sienten que forman parte de ese colectivo, las relaciones mejoran porque se tienen objetivos o valores comunes.
  5. Cuando hay una comunicación social fluida en un grupo se potencia la participación y la creatividad en el grupo.

En definitiva, la asertividad es uno de los pilares de una comunicación social efectiva. Y nos permite mejorar nuestras relaciones personales y profesionales

Últimos consejos para desarrollar una comunicación social efectiva.

En cualquier relación social podemos poner en práctica estos consejos que nos lleve al éxito de los procesos comunicativos grupales.

Por ejemplo…

  1. Equilibrio y respeto mutuo. A veces, en los grupos o colectivos surjen actitudes de fuerza o de poder. En el trabajo puede suceder con un superior. Pero una comunicación basada en la superioridad o en las imposiciones nunca será tan efectiva como la que se base en el respeto y la equidad.
  2. Sencillez comunicativa. Tratar que nuestras palabra y mensajes sean lo más claros posibles. Una pauta importante, al respecto, es evitar las generalizaciones o los tópicos.
  3. Respeto y escucha activa. Cuando percibimos interés reciproco en los miembros de un grupo o equipo esto favorece las sinergias y el sentimiento de pertenencia. Por eso es importante escuchar a los demás con respeto, atención y de forma activa. Toda opinión o idea es valida y merece todo nuestro respeto. Porque, cuanto más puntos de vista, más enriquecedor será para el resto.
  4. Participación activa y enfocada en la resolución de problemas. La comunicación social exige poner en común ideas dentro de un grupo. En una familia que tiene que decidir donde va de vacaciones. O en un equipo de trabajo sobre un determinado proyecto para un cliente. Y todo ello tiene la meta de alcanzar un objetivo común.
  5. Actitud. Las emociones son fundamentales para mantener alta la motivación del equipo. De tal manera que debemos generar una sensación de seguridad y sentimiento de pertenencia para que las personas que forman el grupo se sientan implicadas, participativas y motivadas.
  6. Flexibilidad y aceptación. Tener la mente abierta a las propuestas de las personas que nos rodean. Cuantos más puntos de vista, más productivo y enriquecedor es un equipo. Nuestra vida es un aprendizaje continúo y debemos dejar de lado nuestro ego, para poder aprender de otras ideas y ampliar nuestras miras.
  7. Control de nuestras emociones. En nuestras relaciones, para tener una comunicación social efectiva, debemos mantener un equilibrio y no dejar aflorar malos sentimientos. Controlar nuestras emociones es fundamental para una comunicación social asertiva de una forma efectiva.

Conclusión para alcanzar una comunicación social efectiva.

Voz para comunicacionEn nuestro día a día vamos a tener muchos momentos de interacción con otras personas. Debemos ser consciente que, cuando nos comunicamos con otras personas, la forma en la que lo hacemos será determinante para que esa relación sea exitosa y productiva, o nos genere distorsión o malos entendidos.

En caso de lograr entender o consensuar ideas, nuestras sensaciones serán positivas y esto afecta a aumentar nuestra seguridad y bienestar. Mientras que si nuestras comunicaciones desembocan en discusiones, juicios o malos entendidos, esto afecta negativamente a nuestras relaciones o a nuestros objetivos. Y esto genera, obviamente, malestar.

Por eso, es tan importante desarrollar una comunicación social efectiva. Para que nuestras relaciones familiares, laborales, etc, se desarrollen de una forma armónica y equilibrada y nos podamos sentir mejor con nosotras y nosotros mismos.

Así que ya sabes: escucha, comprende y transmite desde el respeto y la confianza. Te sentirás mejor y tu vida será más productiva y satisfactoria.




Autor de Plantarte- Periodista y coach en habilidades comunicativas. Formación en Psicología de la Comunicación y PNL. Dime que necesitas y luego averiguamos cómo gritarlo al mundo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡ESPERA! NO TE VAYAS...
Llevate GRATIS esta GUÍA para desarrollar tus habilidades comunicativas...

!Las claves para potenciar tu capacidad expresiva!
Un manual con reflexiones y  consejos para alcanzar tus metas

Unete a Plantarte y empieza a disfrutar esta guía hoy
SI, LA QUIERO
habilidades comunicativas