¿Conocías los enormes beneficios para tu salud de comer algunos alimentos crudos?

¿Conocías los enormes beneficios para tu salud de comer algunos alimentos crudos?

crudo5Hubo un tiempo en el que no hubo cocinas. A lo sumo, fuego. Y los seres humanos evolucionaron y llegaron hasta nuestros días sin cocinar durante milenios. De hecho, el “homo sapiens” descubrió y el fuego en un periodo de tiempo que oscila entre el 1.000.000 y los 300.000 años A.C. Pero no pudo domesticarlo, es decir, aprender a encenderlo y controlarlo hasta 500.000 años A.C. Sin embargo, no fue hasta mucho más tarde, entorno a 7.000 años A.C., cuando hubo un giro radical en la aplicación del fuego a la cocina con la invención e introducción de la vasija de barro con fines culinarios. Anteriormente, aun gozando de fuego, el ser humano no podía más que tostar y asar carnes y pescados, o incluso vegetales, directamente sobre la llama. Sin embargo, la introducción de recipientes de barro, llegados desde el próximo oriente dio una nueva dimensión a la cocina, pudiendo entonces aplicar nuevas técnicas de cocinado como la cocción, la preparación de sopas de vegetales, etc… Pero hasta llegar a ese punto, el ser humano, como animal mamífero que somos, fundamentó su dieta en alimentos ingeridos crudos. Y no hubo ninguna pandemia ni la especie humana desapareció. De hecho, podríamos apostar a que, cuanto más se profundizó en nuevas técnicas de cocinado, en nuevas herramientas y sartenes, en novedosos materiales de cocina como el PVC o el TEFLON, cuanto más aparecían alimentos precocinados o industrializados, cuando todo eso fue llegando hasta nuestras vidas, los desordenes intestinales y enfermedades relacionadas con el aparato digestivo se incrementaron notoriamente en nuestra sociedad. Es por ello que, sin dejar de reconocer las ventajas de la cocción por calor de los alimentos (como la erradicación de bacterias o patógenos al someterlos a determinadas temperaturas), también existen múltiples beneficios en alimentarse mediante los alimentos crudos. Veremos porque…

No podemos quedarnos con un estudio ni un informe en concreto y es tu obligación, como persona crudo4preocupada por tu salud, no fiarte solo de este artículo e investigar las múltiples fuentes que atestiguan que existen numerosos beneficios de comer alimentos crudos. Los alimentos crudos nos aportan una serie de elementos naturales que protegen todo nuestro organismo. Por ejemplo, diversos estudios como el realizado por la Universidad Tufts de Boston (o incluso por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos) establecen que consumir verduras y frutas frescas (especialmente con su piel) nos aporta numerosos antioxidantes, los cuales son potentes preventivos contra diversas enfermedades cardiovasculares, como también nos protegen contra el envejecimiento o el cáncer.

Por contra, y como decíamos antes, la comida procesada es la actual base de la alimentación, especialmente en la sociedad occidental, donde nuestro ritmo de vida choca contra otros estilos más saludables pero también más pausados. Somos “homo producis”, maquinas de producir para que “otros” se beneficien de ello, mientras nuestro objetivo es sobrevivir con algo de dinero y un escaso tiempo en el que no vamos a entretenernos en cuidar nuestra cocina y nuestra dieta. Y ello tiene un grave impacto en nuestra salud.

crudo3Sin embargo, la propuesta de comer alimentos crudos tales como verduras, frutos secos, semillas y granos o frutas tampoco exige demasiado tiempo. De hecho no requiere cocción. Puede que que no sepamos saborear aquellos alimentos que no se hayan calentado por encima de los 45 grados centígrados, pero no vayamos a los extremos. Hablamos de comer sano y en este caso podemos combinar cocinados como la plancha, el hervido, el vapor. Pero sin dejar de lado el aporte y beneficios de todos los alimentos comestibles de forma cruda. Su beneficio es infinito. Bien es cierto que cuando hablamos de los beneficios de los alimentos crudos debemos recordar su aporte nutricional: mucha fibra pero también todas y cada una de las proteínas y grasas saludables que nuestra salud exige.

Habrá quien piense que comer exclusivamente alimentos crudos puede tener ciertas carencias en cuanto a los aportes nutricionales que debiesemos tener en nuestro organismo. Sin embargo, la naturaleza es sabia, y nuestro organismo, que no siempre ha estado habituado a la alimentación de mierda que llevamos (en general), sabe que aquello que ofrece la naturaleza, bien combinado, cubre todas nuestras necesidades alimenticias. Carnes, pescados o cualquier otro alimento cocinado constituyen alimentos que permiten obtener ciertos nutriente indispensables. Pero también es cierto que esas necesidades alimentarias se pueden cubrir si conocemos como combinar alimentos como las verduras, las frutas o las semillas (cereales).

Y cuáles son los beneficios de respetar el estado natural de los alimentos...

Pues por todo lo dicho hasta ahora, porque conservan plenas todas sus propiedades crudo2nutricionales. Se ingieren tal cual nacieron bajo tierra, en las ramas del árbol o la planta que vio nacer ese alimento, directamente de las raíces que dieron la fuerza para que esa verdura creciese alimentada por el sol, por el agua y por los nutrientes de la tierra. No hace falta ser una lumbrera para saber que cuando cocinamos algo (cuanto mayor es la temperatura de cocinado o el tiempo que pasa al fuego) mayor es la degradación del alimento. O dicho de otra manera…cuanto mayor es su cocinado mas nutrientes, vitaminas, enzimas y minerales va perdiendo. Es por eso que quienes consumen alimentos crudos tienen un PH más alcalino en u organismo, principalmente en su sangre. Y para quien no lo sepa, en un pH alcalino, las enfermedades, virus y bacterias tienen escasas opciones de prosperar. Sin embargo, la mala alimentación que llevamos fomenta un pH ácido en nuestro organismo. Y entonces pasa todo lo contrario: enfermamos!!

crudoPero como decíamos antes no somos dogmáticos. Una buena dieta no solo tiene porque incluir alimentos crudos. Puede incluir alimentos cocinados (siempre con determinados criterios, por ejemplo, deberías tirar ya esa sartén que tanto se pega). Simplemente deberíamos introducir más los alimentos crudos en nuestra dieta. Existen mil opciones para incorporar los alimentos crudos a nuestra dieta, una de las más tradicionales son las ensaladas. Pero la ensalada no solo tiene porque ser tomate y lechuga. Añádele sésamo, pipas, semillas de lino, de chia. O incluso pimiento verde (que no solo se come cocinado). De hecho, combinar pasta o arroces con un plato de ensalada facilita la digestión de los hidratos y su mejor metabolización por nuestro organismo. No todo tiene que ser blanco o negro. No todo tiene que ser cocinado, ni crudo. Pero hazte un favor: aumenta lo crudo….




Autor de Plantarte- Periodista y coach en habilidades comunicativas. Formación en Psicología de la Comunicación y PNL. Dime que necesitas y luego averiguamos cómo gritarlo al mundo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡ESPERA! NO TE VAYAS...
Llevate GRATIS esta GUÍA para desarrollar tus habilidades comunicativas...

!Las claves para potenciar tu capacidad expresiva!
Un manual con reflexiones y  consejos para alcanzar tus metas

Unete a Plantarte y empieza a disfrutar esta guía hoy
SI, LA QUIERO
habilidades comunicativas