Consumo local: ¿Puede afectar la procedencia de los alimentos a tu salud?

Consumo local: ¿Puede afectar la procedencia de los alimentos a tu salud?

Volver a una dieta saludable y revitalizante es uno de los objetivos de PLANTARTE, una opción responsable y consciente para mejorar nuestra salud y la de nuestro entorno.

Por ello hoy dedicamos este pequeño espacio para hablar del consumo de cercanía, el consumo local. Nos referimos a productos locales, de temporada y cocinados a fuego lento, que suelen ser sustituidos por la comida rápida internacional, elaborada con productos venidos desde muy lejos y disponibles durante todos los meses del año.

Alguna vez os habéis preguntado, ¿de donde vienen estos alimentos? ¿que comemos?… De esto se trata… de tener conciencia con respecto a qué, cómo y porqué nos alimentamos de una forma u otra. Lo mismo seria aplicable para otros ámbitos de nuestra vida, como la compra de ropa u otros tantos consumos.

¿Por qué consumo local?

consumolocal1Hay muchos motivos por los que consumir productos locales es beneficioso ¿por qué? Sobretodo porque las plantas y la naturaleza se adapta a las circunstancias que las rodean, sintetizando sustancias químicas que las protegen de los factores de riesgo y elementos agresores, ya sean contaminantes ambientales, sustancias químicas,elementos biológicos, virus, bacterias…etc. Cuando nosotras/os consumimos alimentos cultivados en nuestro entorno inmediato, absorbemos las sustancias elaboradas por las plantas para protegerse de las agresiones de ese entorno, y por consiguiente con dichas sustancias nos protegemos de los mismos factores de riesgo que les afectan a ellas.

Según los estudios del Dr. M Profet y de Richard A.Connes- del departamento de biofísica de la Universidad John Hopkins De Baltimore, todo apunta a que la ingesta de alimentos producidos en el entorno inmediato ayudaría a estimular el sistema inmunológico propiciando reacciones que activan los mecanismos de defensa ante los agresores orgánicos, químicos o ambientales que podemos estar absorbiendo por vía respiratoria o cutánea. Estas investigaciones también sugieren que una de las razones del incremento de alergias y trastornos asmáticos puede ser debido al cambio de hábitos alimentarios y el hecho de que la mayoría de los productos consumidos proceda de zonas muy alejadas y que además, han sido procesados y desnaturalizados.

Por supuesto, no sólo es una cuestión de consumo sino que implica muchos más ámbitos, así pues, comprar a las y los productores locales de nuestro barrio,pueblo o ciudad que se comprometen a tener productos de calidad, libres de pesticidas y plaguicidas, entre otras cosas nos aportan:

1. Precios directos, sin intermediarias/os, por tanto precios mas justos y equitativos. Además, apoyamos la economía local, asegurando así un trato justo de las y los trabajadores.

2. Alimentos ricos de sabor y nutrientes. Más frescos y con mayores propiedades, que no tienen que recorrer cientos de kilómetros. Y además, alimentos de temporada. Fundamentalmente orgánicos.

3. Reducimos emisiones de gases contaminantes. Estaremos realizando un consumo responsable y sostenible, evitando el daño producido al medio ambiente por el transporte, el uso de fertilizantes, pesticidas, etc. Sin deshechos, ni envases, ni plástico. Tu aportas tu bolsita de tela o similar.

SONY DSC

4. Luchamos contra los oligopolios. El 80% de los productos que se distribuyen en España lo controlan 5 empresas las cuales hacen y deshacen a su antojo. Apoyar a las y los pequeños productores sirve para luchar contra este oligopolio y ejercer nuestro derecho a una soberanía alimentaria.

5. Apoyamos el desarrollo sostenible. Ayudamos a preservar e incluso crear empleo sostenible en nuestro entorno. Y por que no decirlo, también fomentar el amor por nuestras hortalizas, y eso sienta genial!

Este articulo pretende ser una acercamiento general al consumo local, fomentando la consumolocal4pequeña y mediana empresa de tu barrio, animando a todas aquellas personas que dediquéis un rato a leernos, a que compréis alimentos de calidad y de cercanía, ya sea a través de particulares o incluso participando en los cientos de grupos de consumo que hoy en día abastecen a muchas familias, y que siguiendo los parámetros de cooperación, consumo local, respeto al entorno…etc…suministran cada semana productos de calidad. Si tenéis oportunidad poneros en contacto con el grupo de consumo de vuestro barrio o simplemente dejemos de comprar la mayor parte de nuestros productos en grandes superficies y recurramos a las/os pequeños agricultores de la zona.

Entre todas y con pequeños gestos diarios haremos que este mundo sea un poco más justo, equitativo y mediombientalmente hablando, más equilibrado. Por que todas y todos los seres vivos en la tierra debemos cuidar nuestra casa: El planeta Tierra!

josemujica




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡ESPERA! NO TE VAYAS...
Llevate GRATIS esta GUÍA para desarrollar tus habilidades comunicativas...

!Las claves para potenciar tu capacidad expresiva!
Un manual con reflexiones y  consejos para alcanzar tus metas

Unete a Plantarte y empieza a disfrutar esta guía hoy
SI, LA QUIERO
habilidades comunicativas