Contra el calor, conoce 10 alimentos para estar muy hidratado

Contra el calor,  conoce 10 alimentos para estar muy hidratado

Ya está aquí el calor. La inminente llegada del verano nos afecta a todos y, además, ese incremento de temperaturas es cada vez más acuciante pues pasamos de suaves temperaturas a un bochorno infernal. El cambio en el clima global es algo serio para nuestra salud pues nuestro organismo es química pura y se ve afectado por estos cambios de temperatura, tanto a nivel físico como emocional. El calor nos fatiga y nuestro estado de ánimo también se ve afectado. En este sentido resulta fundamental la alimentación. Una de las consecuencias del calor es la generalizada falta de apetito que muchas y muchos de nosotros sufrimos. Pero quizá la clave es adaptar nuestra dieta a las altas temperaturas, fundamentalmente para lograr una hidratación adecuada y, de esa manera, seguir sintiéndonos saludables y activos física y mentalmente. Una buena combinación de alimentos nos mantendrá nutridos e hidratados y nos permitirá combatir el calor de forma eficaz. Por eso, desde PLANTARTE, te damos un listado de alimentos para combatir el calor. Pero antes, veamos porque es fundamental combatir el calor…

Efectos del calor en nuestro cuerpo

hidrata3La principal consecuencia negativa del calor sobre nuestro organismo es la deshidratación, que significa, básicamente, sufrir una perdida considerable de agua en nuestro organismo. Esto viene propiciado por una excesiva exposición al calor irradiado por el sol, cuyas elevadas temperaturas pueden ser muy peligrosas para nuestra salud, especialmente en quienes tienen el sistema inmune débil, o en ancianos y niños. Esta exposición al sol también puede provocar la temida insolación. Síntomas de ella son la fiebre y el dolor de cabeza, pero también fatiga y agotamiento

Alimentación para combatir el calor

Obviamente no podemos aislarnos del exceso de calor pero si es posible aminorar su efectos con una adecuada hidratación a través de los alimentos que ingerimos. Para empezar, la ingesta de líquidos y, especialmente, agua permitirá evitar una excesiva pérdida de líquidos. El sudor es el mayor exponente de esa perdida de líquidos, así que seguir el recurrido consejo de tomar dos litros de agua diarios no es nada descabellado, especialmente en verano. No esperes a tener una sed acuciante, bebe líquidos de forma continuada, aunque sean pequeñas cantidades. Ojo, cuando hablamos de líquidos no vale cualquiera, las bebidas refrescantes, azucaradas y carbonatadas acaban produciendo más sed y no tienen valor nutritivo alguno. Tampoco son aconsejables las bebidas alcohólicas, pues ellas tienden a potenciar la deshidratación de nuestro organismo.

Si no solo quieres beber agua no hace falta acudir a los refrescos. Existen infinidad de zumos e infusiones frías, muy refrescantes y que aportan una profunda hidratación a nuestro organismo.

Pero como no solo de líquidos vivimos las personas cuando el calor aprieta, también existen hidrata5alimentos muy recomendables para esta época del año. Es natural que en veranos tendamos más a consumir alimentos naturales y crudos, o poco cocinados. Entra mejor un gazpacho o crema de verduras fresquita que un cocido (aunque yo cocido como todo el año). También es importante no pegarse grandes atracones, pues con este calor solemos estar más perezosos y somnolientos, e incluso las digestiones se vuelven más pesadas. Las grasas saturadas y los alimentos procesado requieren una digestión mas costosa y el organismo sufre más un atracón en veranos que en invierno.

Seguro que has escuchado que, en este sentido, una alimentación equilibrada, nutritiva e hidratante es aquella a base de frutas y verduras, pues nos proporcionan los nutrientes básicos necesarios para afrontar el calor e hidratarnos, para así sustituir la perdida de líquidos de nuestro organismo. El aporte en vitaminas, minerales y fibra de la fruta y la verdura es lo más aconsejable en épocas de máximo calor. Obviamente existen frutas y verduras más recomendables que otras, así que vamos a darte un listado de los 10 alimentos más hidratantes para mantenerte sano e hidratado durante el verano. Una muy buena y recurrida combinación son las ensaladas, para empezar porque se toman frías, algo de agradecer para combatir el calor y reúnen todos los requisitos para una dieta sana y varada pues existen infinidad de combinaciones de verduras, frutas e, incluso, frutos secos que combinan muy bien. También podemos recurrir a las cremas y sopas frías. Ya sabes, el gazpacho, el salmorejo o cualquier combinación de verduras frías.

En cuanto a las frutas, casi todas son recomendables, pero existen algunas que lo son especialmente. La naturaleza es sabia y nos proporciona melones y sandias en verano por algo. Ambas con un importante aporte de agua (hasta un 90%) y minerales esenciales. Ello sin olvidar la importancia de frutas como la naranja, pomelos o limones y cítricos en general, pues demás de agua son ricos en vitamina C y una muy buena recomendación en forma de zumo. Una gran forma de consumir fruta es en forma de macedonias, muy nutritivas y frescas y que pueden servirse regadas con zumo de naranja.

Otras frutas, o mas bien frutos aconsejables en verano son los frutos del bosque, muy ricos en antocianinas, unos pigmentos solubles que les proporcionan ese habitual color rojizo o incluso púrpura. Los frutos del bosque tienen propiedades anti inflamatorias, además de bajar nuestra presión arterial, lo que favorece la vasodilatación y, consecuentemente, permite a nuestro organismo rebajar la temperatura mediante la circulación. Es lógico, a mayor vasodilatación, mayor redistribución del flujo sanguíneo hacia la piel y sistema respiratorio. De esta forma, eliminamos el exceso de calor pero también mejoramos nuestro metabolismo y rebajamos el estrés oxidativo de nuestras células..

hidrata6Finalmente, las verduras son otras de las grandes aliadas en la época estival, especialmente si se consumen crudas pues de esta manera mantienen todos sus nutrientes. Como decíamos antes, una ensalada es la mejor forma de consumirlas. Otra forma saludable de tomar verduras es hervida o al vapor. Bien regadas con aceite de oliva son exquisitas y una forma de estar nutrido e hidratado cuando el calor es sofocante

Decálogo de alimentos recomendados (a modo de resumen)

1. Melón: Resulta ideal para todo el mundo, especialmente para los más pequeños. Posee hasta un 92% de contenido en agua pero también aporta vitamina C, lo que refuerza nuestro sistema inmunitario.

2. Sandía: Tan aconsejable como el melón, muy indicada para ancianos y aporta hidratación además de ser muy digerible y rica en antioxidantes.

hidrata43. Manzana: Las manzanas son muy nutritivas y digestivas y resultan una de las mejores formas de hidratarse en verano. Además, su piel contienen una sustancia que es el ácido ursólico, que permite el aumento del tono muscular, además de paliar el cansancio y la fatiga, tan habituales en días calurosos.

4. Zanahorias: Ya sabes que esta hortaliza es rica en carotenos, con efecto antioxidante, ideal para días de calor y muy recomendables para nuestro cabello y piel. En jugos son muy nutritivas y refrescantes.

5. Aguacate: Muy recomendable, nutritivo y beneficioso por su aporte en ácido grasos Omega-3, unas grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas que aportan hidratación cutánea y un importante aporte en vitamina E.

6. Plátano: Cuasi indispensablepor su aporte en nutrientes y en sustancias como magnesio, serotonina y melatonina. Todos ellos permiten relajar nuestra musculatura y combatir la fatiga propia del verano.

7. Semillas de Chia y lino: Muy recomendables pues, para evitar las digestiones pesadas, favorecen el tránsito intestinal y combaten el estreñimiento pues son ricas en fibra soluble.

8. Arroz integral: Al igual que las semillas anteriormente citadas, el arroz integral es rico en fibra. Este arroz es ideal para mantener los niveles de glucosa equilibrados y es saciante, lo que significa que reduce el apetito y la tentación de picar entre horas.

9. Frutos secos: Como el aguacate aportan Omega-3, especialmente las nueces. Resultan ideales como aporte de energía y paliar la fatiga veraniega.

10. Agua: Por supuesto agua. Que decir. Pues nada. Que no olvides beber, al menos, dos litros de agua. Ojala nunca la echemos en falta. Pero me temo que si.




Autor de Plantarte- Periodista y coach en habilidades comunicativas. Formación en Psicología de la Comunicación y PNL. Dime que necesitas y luego averiguamos cómo gritarlo al mundo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡ESPERA! NO TE VAYAS...
Llevate GRATIS esta GUÍA para desarrollar tus habilidades comunicativas...

!Las claves para potenciar tu capacidad expresiva!
Un manual con reflexiones y  consejos para alcanzar tus metas

Unete a Plantarte y empieza a disfrutar esta guía hoy
SI, LA QUIERO
habilidades comunicativas