X

Curiosos trucos para que los mosquitos ni te miren

Con la llegada del verano y el calor, los mosquitos vuelven a hacer acto de presencia en nuestras vidas. Ya sea en casa, en la calle o en el campo estos pequeños insectos voladores regresan para hacer de las suyas y más de una mañana amanecemos con una o más picaduras que hacen que nos tengamos que rascar de lo lindo (aunque esto no sea lo más aconsejable) para calmar la picazón que la picadura del mosquito nos ha producido.Pero hoy vamos a darte trucos para alejar a los mosquitos de tu vida…

La razón por la que los mosquitos nos dejan tan molesta sensación se debe a que, al picarnos para extraernos la sangre, la saliva de este insecto incluye una proteína anti coagulante que se introduce en nuestro torrente sanguíneo para que, mientras nos “chupan” la sangre, esta no fluya a través de la picadura. Y como nuestro sistema inmune no reconoce esta proteína, se produce una reacción alérgica fruto de la histamina que nuestro organismo segrega y que hace que la picadura se inflame y produzca picor.

Pero como nuestros lectores sospecharán, PLANTARTE ofrecerá a continuación algunas pautas, bien para evitar las picaduras, bien para calmarlas. Y lo vamos a hacer para que puedas evitar tener que aplicarte todos esos productos de laboratorio con decenas de sustancias químicas, que si bien parecen calmarnos, conllevan otros efectos perniciosos para nuestra piel y salud en general.

Trucos para repeler a los mosquitos

A continuación vamos a darte un ramillete de posibilidades. A saber: un pequeño listado de plantas aromáticas ideales para evitar la presencia de mosquitos, ahuyentarlos o incluso calmar las picaduras. También te daremos la receta de un poderoso remedio anti mosquito que, si tienes tiempo y ganas, podrás descubrir como muy eficaz. Finalmente, te aportaremos una serie de sencillos y curiosos consejos para pasar un verano un poco más tranquilo en cuanto a mosquitos se refiere.

Vamos por pasos a conocer los remedios para repeler a los mosquitos…

Remedios naturales contra los mosquitos

Plantas aromáticas.

  1. La albahaca es otra planta con un inconfundible y agradable aroma. Sus hojas son uno de los mejores aliados para repeler mosquitos. Concretamente, las mejores variedades de albahacas para tal fin son la de limón y la albahaca de canela. Frotar sus hojas en la piel se convierte en un poderoso repelente natural. Aunque como con la lavanda, colocar unas macetas dentro de casa junto a ventanas o puertas es también muy efectivo….y ambientador natural.
  2. La todopoderosa lavanda destaca por su color, su forma característica y especialmente por su olor. Y es este aroma precisamente el que más detestan los mosquitos. Ideal para jardines, balcones y ventanas, tanto por su belleza como por el “escudo protector” que genera frente al mosquito.
  3. La citronela es quizá uno de los remedios más conocidos y han proliferado velas, pulseras y un sinfín de repelentes comerciales basados en esta planta. Se trata de un repelente natural muy potente debido a su olor alimonado, algo que los mosquitos detestan. Tampoco es del agrado de otros insectos, entre ellos las molestas moscas. Esto es así porque la citronela enmascara el atrayente olor humano y quedamos “camuflados” para los mosquitos. En el caso de la citronela, la variedad más apta como anti mosquito es la Cymbopogon nardus o Cymbopogon winterianus.
  4. La menta de caballo es otra planta perenne repelente de mosquitos, similar a la citronella, desprendiendo un olor que enmascara el de sus huéspedes habituales. Por su parte, la menta de gato, también conocida como gatera es otro de los repelentes naturales más efectivos contra los mosquitos. De hecho, se ha constatado que funciona más efectivamente que muchas sustancias químicas utilizadas en anti mosquitos industriales. Una forma de emplear estos tipos de menta es frotarla directamente en la piel. Pero no es recomendable emplearla si tenéis gatos. La gatera es una especie de droga irresistible para estos felinos porque tienden a come sus flores pero los aceites aromáticos de esta planta hacen que los gatos que la comen comiencen a comportarse de forma juguetona, y posteriormente adquieren comportamientos más extraños: empiezan a girar sobre sí mismos de forma compulsiva o
  5. Curiosamente las margaritas también son repelentes de mosquitos debido a que contienen pelitre, una sustancia con un olor muy característico que ejerce de repelente de mosquitos pero que resulta también desagradable hasta a los humanos. Resulta incluso ideal para proteger las tomateras ya que situar margaritas cerca es una gran idea para ahuyentar mosquitos pero también otras plagas.

Un poderosos remedio contra los mosquitos

Para este remedio necesitaremos los siguientes ingredientes:

    • Aceite vegetal de neem (eficaz repelente de insectos y regenerador de la piel)
    • Aceite esencial de geranio (repelente de mosquitos e indicado para alteraciones de grasa en la piel: piel grasa, acné o celulitis.
    • Aceite esencial de árbol del té (uno de los mas potentes desinfectantes naturales, repelente de insectos y efectivo en tratamiento de herpes y piojos. Se pueden aplicar directamente sobre la piel).
    • Aceite esencial de lavanda (muy usado par calmar y regenerar la piel, ahuyenta a los insectos, calmante y antiinflamatorio.
    • Recipiente de vidrio vacío de 30ml

La preparación empieza vertiendo aceite vegetal de neem en un recipiente del tamaño de un vaso normal, casi hasta arriba. A continuación añade, con un cuentagotas, cinco de aceite esencial de geranio, quince gotas de aceite esencial de árbol de té y otras quince de aceite esencial de lavanda.

Posiblemente alguno de estos productos no sean conocidos por tod@s pero no son nada difíciles de encontrar en cualquier herboristeria. Este remedio cuenta con el valor añadido que todas estas sustancias tienen múltiples aplicaciones en el hogar y para nuestra salud, es decir, son una inversión para otros muchos remedios caseros.

Además, su aplicación directa sobre la piel como si fuese una loción corporal hidrata y da frescor en los meses estivales, los de mayor presencia de mosquitos. Su aplicación también puede llevarse a cabo directamente tras la picadura y aliviar y calmar sus efectos.

Otros aceites esenciales que podemos usar para prevenir la picadura de los mosquitos son los del cedro, lemongrass, geranio, citronela, eucalipto citriodora, romero A todos ellos hay que sumarles el aceite esencial de menta, que a todo lo mencionado anteriormente produce una sensación refrescante, aunque es tan potente que mezclar con otros aceites no le restará efectividad. Y como en cada consejo, los aceites esenciales son totalmente seguros con moderación, pero en casos excepcionales, como embarazos, es mejor consultar con el médico de cabecera.

Últimos trucos para evitar mosquitos

En cualquier caso, puede que no te apetezca comprar todos estos ingredientes, que lo pospongas a la semana que viene o simplemente los mosquitos te estén acribillando ahora. En todos esos casos puedes recurrir a otros sencillos trucos a la espera de preparar el potente remedio detallado más arriba:

  • Colocar un vaso de vinagre o una bolsa llena de agua en la ventana.
  • Rociarse con té de limón. El olor a limón repele a estos insectos.
  • Tomar levadura de cerveza (unas 3 cucharadas al día).
  • Ingerir ajo crudo, cebolla o aceite de clavo. Estos olores repele a los mosquitos (a veces también a las personas, no entendemos bien porqué).
  • Tomar alimentos ricos en vitamina B (frutos secos, legumbres, por ejemplo), que dota a nuestra piel de un olor característico, imperceptible par nosotros, pero desagradable para los mosquitos. También resulta curioso que las personas con niveles bajos de cinc son objetivo predilecto de los mosquitos. Así que consumamos alimentos que nos aporten este mineral: unos 60 miligramos cinc, contenido en cereales, carnes, lácteos, soja, serán de gran utilidad.
  • Si colocamos en nuestras ventanas y puertas pequeños ramilletes de plantas tales como el espliego, el romero, tomillo o eucalipto crearemos también una cortina invisible a los mosquitos.
  • Evitar las colonias y perfumes que desprendan olores dulces.
  • Además de anti estético, deberemos evitar usar prendas de vestir de colores brillantes o fluorescentes, que atraen a mosquitos e insectos en general.
  • Preparar infusión de unas cuantas hojas de eucalipto y poner el líquido que se obtiene en recipientes pequeños para colocarlos en todas las habitaciones de nuestro hogar.

Esperamos que con estos consejos para evitar mosquitos en tu entorno, las noches veraniegas, tan calurosas, sean un poco más llevaderas.Al menos en cuanto a lo que a picaduras de mosquito se refieren. Un último y curioso detalle: los mosquitos, son como cualquier otro insecto volador que busca vorazmente tu sangre. Tras siglos de adaptación, han perfeccionado la “técnica” de volar cerca de nuestras orejas, pues ese leve zumbido nos altera y acelera nuestro pulso cardíaco, De esa manera que algunas de nuestras venas se dilatan y el mosquito tiene “más localizado” su objetivo. Así que, ante el mosquito, un buen remedio natural y relax.

Categoriea: DestacadoGeneralSalud
Etiquetas: albahacacintronelamentamosquitospicadura mosquitosremedios caseros mosquitosrepelenterepelente mosquitos
Jose Vicente Esteve Lopez :Autor de Plantarte- Periodista y coach en habilidades comunicativas. Formación en Psicología de la Comunicación y PNL. Dime que necesitas y luego averiguamos cómo gritarlo al mundo,

Esta web usa cookies.