Deficit de naturaleza en l@s niñ@s: 7 claves para integrar una vida más natural

Deficit de naturaleza en l@s niñ@s: 7 claves para integrar una vida más natural

Hola lector de Plantarte, es un placer poder compartir el espacio de salud que Jose ha creado en su web para ti.

Mi nombre es Esther, y junto a mi familia estamos viviendo nuestro sueño, vivir viajando en familia, nos apasiona viajar, compartir el tiempo en familia y también disfrutar de la naturaleza juntas. Puedes encontrar más detalles de nuestro proyecto en www.caracolesnomadas.com

Nuestro camino hacia una vida más plena y consciente comenzó hace 10 años, David y yo nos mudamos a vivir a Olba, un pequeño pueblo en Teruel, situado en el valle del río Mijares, nuestro deseo de formar una familia en un entorno rodeado de naturaleza nos hizo dar el primer gran salto de nuestras vidas.

Poco después nuestra maternidad nos conectó más con nuestro instinto y desde entonces hemos buscado el equilibrio para vivir en armonía y siempre en un entorno natural.

Esta consciencia y la persecución de una vida saludable nos ha permitido aprender lo suficiente para poder tratar un tema que en nuestra sociedad se ha vuelto preocupante.

La infancia es la etapa en la vida de los seres humanos en la que más conectadas estamos con nuestra esencia, las necesidades básicas de un bebé se pueden cubrir sobre el cuerpo de su madre, pero cuando ese bebé comienza a explorar el mundo que le rodea debes proporcionarle un entorno saludable y natural para su correcto desarrollo.

La falta de contacto con la naturaleza nos pasa factura a todas, y a tus hij@s más

Sería absurdo pensar que el alejarte de la naturaleza no va a producir efectos secundarios en ti y en tus hij@s.

Como ser humano eres un animal más e independientemente de tu capacidad lógica, intelectual y emocional tu cuerpo físico necesita la energía y el contacto con la tierra, con las plantas, árboles, rocas, ríos, mares y montañas, también con otros animales, es indispensable para nuestro equilibrio fisiológico.

Es posible que sientas que estás cómoda en tu apartamento, en el centro de tu ciudad, yendo cada día en tu coche a trabajar, llevando a tus hij@s a ese buen colegio elegido, parece que no falta nada en tu día a día.

WhatsApp Image 2017-04-18 at 02.21.25Y entonces empiezan a surgir primero pequeños problemas de salud como alergias, ansiedad, hiperactividad, estrés, nerviosismo, insomnio, cansancio entre otros, que poco a poco crecen en proporción al tiempo y a la distancia que te separan de pasar un día en el campo, de pasear por un bosque, bañarte en un río, subir a una montaña…

En la infancia la falta habitual de contacto con la naturaleza genera en tus hij@s diferentes síntomas que a largo plazo pueden transformarse en enfermedades. Ni la tecnología, ni las comodidades modernas pueden sustituir el descubrimiento y la exploración que l@s niñ@s desarrollan en la naturaleza.

En 2005, Richard Louv describió, por primera vez, los síntomas del síndrome de Déficit de Naturaleza

En su libro “El último niño de los bosques” Richard Louv nos describe por primera vez los síntomas y perjuicios para la salud de los niños. Te dejo un enlace al programa de radio en la Ser donde se habla un poco más del déficit de naturaleza.

Posteriormente el catedrático de Psicología Ambiental de la UAM, José Antonio Corraliza afirmó que:

«Lo verde no es una moda, sino una necesidad fruto de la nostalgia, ya que el agua, los animales y la vegetación forman parte del ecosistema donde hemos tenido éxito evolutivo como especie. En las ciudades, en cambio, habitamos desde hace apenas minutos, en comparación con la inmensa historia de la Humanidad. De modo que nuestro sistema nervioso aún no está adaptado a éstas, donde casi no existen elementos naturales, y se sobre satura».

Beneficios del contacto con la naturaleza para tus hij@s

• Despierta y mantiene activa una actitud positiva ante la vida.

• Ayuda a l@s niñ@s a mantenerse en calma y tener menos conflictos personales.

• Favorece su autoestima.

• La actividad física que las pequeñas desarrollan de forma instintiva en la naturaleza y el trabajo en la tierra cultivando alimentos mejora su nutrición y les ayuda a prevenir la obesidad.

• El aprendizaje se convierte en experiencias vivas que les ayudan a integrar mucho mejor conceptos intelectuales.

• La falta de sobreestimulación les aporta una gran mejora en la atención, en la concentración y en su capacidad cognitiva.

• Desarrollan su creatividad facilitada por el entorno, los materiales y el ambiente.

Descubre proyectos que integran, al 100%, la crianza y la educación con la naturaleza

Existen proyectos pioneros en nuestro país que han traído lo que en países como Alemania o Noruega es algo habitual, las escuelas en los bosques, puedes encontrar información tanto del periodo escolar completo como de talleres y campamentos de verano en su web http:// bosquescuela.com

WhatsApp Image 2017-04-18 at 02.13.28

Además, en cada ciudad, comienzan a florecer proyectos que si bien no están 100% integrados en la naturaleza si que disfrutan de muchos espacios abiertos y cantidad de actividades y tareas al aire libre.

No permitas que nada ni nadie os impida disfrutar de estos beneficios a ti y a tu familia

Falta de tiempo

Recuerda tu tiempo tiene un gran valor, y a veces es necesario e importante dejar de vender una parte de tu tiempo para invertirlo en tus hij@s, podrás comprobar que el resultado es mucho más satisfactorio para toda la familia que esos pequeños ingresos extras.

Falta de conocimientos o de información

Internet es una enorme fuente de información e ideas, de lugares preciosos que están a la vuelta de tu casa, de espacios donde se promueven actividades al aire libre en familia, con amigas, para grupos infantiles…

Comienza, desde hoy, tu plan de acción. Objetivo: integrar una vida más natural

Mínimo, un día a la semana en la naturaleza

Define cada semana un día para escapar a un entorno natural, y no lo canceles bajo ningún concepto.

Actividades en familia para entrar en contacto con animales

Al lado de tu casa, en un pueblo cercano o al otro lado del mundo vas a encontrar lugares maravillosos donde podrás acercarte a diversos animales, observarlos, aprender e integrar su energía conectada con la naturaleza. Jose y Nuria han estado recientemente en Tailandia y una de sus visitas de la que hablaron en su blog es una actividad de incalculable valor para cualquier niñ@. “Elefantes y Naturaleza”.

Trabajar la tierra

Cada vez hay más proyectos de huertos cercanos a las ciudades donde puedes simplemente ir de visita o incluso alquilar un cachito de tierra donde experimentar con tus hij@s y ver crecer unos tomates de los de verdad.

Alimentación saludable: vida más natural

Una alimentación basada en verduras, frutas, cereales, legumbres y algunas proteínas animales de procedencia ecológica, aportarán a tus hij@s una nutrición y un desarrollo saludable y equilibrado. Jose en su blog nos cuenta los principios básicos de una buena nutrición.

Explota los recursos de la naturaleza

Si, si por muy mal que pueda sonar, explota los recursos de la naturaleza para darles a tus hijos el mejor desarrollo y crecimiento. Lo agradecerán tus hij@s y también la propia naturaleza, porque un@s niñ@s educados en el respeto y el amor por los entornos naturales serán las adultas del mañana que cuidarán y respetaran de nuestro planeta.

Naturaleza, crianza y educación

Esta es la ecuación perfecta, te lo digo yo que cambié toda mi vida para formar una familia en un entorno natural y que ahora vivo viajando por pueblitos y zonas rurales, donde toda la familia disfruta, donde las tensiones se disipan más rápidamente y donde l@s niñ@s aprenden como esponjas.

Haz un buen uso de la tecnología

WhatsApp Image 2017-04-18 at 02.18.00Incluso la tecnología nos invita a salir al campo, nosotras recientemente hemos descubierto aplicaciones que te ayudan a conocer nombres y características de plantas y flores, a descubrir las estrellas, planetas, a encontrar rutas increíbles para disfrutar en familia y muchas más.

Y ya para terminar sólo te voy a pedir una cosa más, cuando encuentres la ruta idónea y comiences a andarla o pedalearla, cuando observes la flor después de conocer sus características o cuando mires ensimismado a Orión, Aldebarán o a Marte….

 

¡APAGA TU MÓVIL, ABRAZA A TUS HIJ@S Y DISFRUTA EL MOMENTO!




Autor de Plantarte- Periodista y coach en habilidades comunicativas. Formación en Psicología de la Comunicación y PNL. Dime que necesitas y luego averiguamos cómo gritarlo al mundo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡ESPERA! NO TE VAYAS...
Llevate GRATIS esta GUÍA para desarrollar tus habilidades comunicativas...

!Las claves para potenciar tu capacidad expresiva!
Un manual con reflexiones y  consejos para alcanzar tus metas

Unete a Plantarte y empieza a disfrutar esta guía hoy
SI, LA QUIERO
habilidades comunicativas