Descubre la devastadora huella ecológica que TU dejas en la Tierra

Descubre la devastadora huella ecológica que TU dejas en la Tierra

Hace ya algunos años que escuché el termino Huella Ecológica por primera vez. Creó que fue en el colegio o tal vez en la universidad. No recuerdo bien. Pero sé que, por aquel entonces, la mayor parte de las personas no sabíamos bien a que se refería este termino. Yo lo aprendí y, entonces cuando calculé mi huella ecológica, fui consciente del gasto que una sola persona producía en el entorno. En nuestro planeta… ¿Cómo era posible?

Desde entonces soy un poco más consciente sobre nuestra responsabilidad y considero que es huella ecologica3fundamental que se haga hincapié, desde todos los ámbitos, por reducir nuestro paso por la tierra. En este sentido, la educación es fundamental para que seamos conscientes del desequilibrio que estamos causando, promoviendo cada vez más entre las y los ciudadanos una cultura de consumo responsable.

Fue durante esos años, la década de los 90 más o menos, cuando empezaron a surgir toda una serie de indicadores para medir el impacto de la actividad humana sobre el medioambiente. Sobre la Tierra, en definitiva. Y uno de aquellos indicadores es el conocido concepto de “huella ecológica”, de carácter integrador y que mide el impacto que ejerce una comunidad sobre su entorno, considerando tanto los recursos necesarios como los residuos generados para el mantenimiento del modelo de producción y consumo de esa comunidad.

huella 4Este termino fue acuñado y definido por sus autores, William Rees y Mathis Wackernargel (1995), como “el área de territorio ecológicamente productivo- cultivo, pastos, bosques…-necesaria para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población definida, con un nivel de vida especifico,indefinidamente, independientemente de la localización de esta área”. También se tiene en cuenta el espacio ocupado por las infraestructuras,viviendas, equipamientos…

En PLANTARTE queremos ayudar con pequeños cambios que mejoren nuestro impacto sobre el planeta Tierra, ya que creemos que el modelo de consumo de países occidentales (como España) es insostenible. De hecho, si los mas de 6000 millones de habitantes que tiene nuestro planeta consumiesen como la media de los occidentales, harían falta mas de tres planetas como el nuestro para satisfacer las necesidades básicas de todos los seres humanos.

Por eso aquí te dejamos un enlace para que puedas calcular tu huella ecológica. Además, te ofrecemos algunos prácticos consejos para que, entre todas y todos, podamos reducir la huella que dejemos durante nuestra estancia en este planeta….

  1. Aumentar y promover las energías renovables (solar, fotovoltaica, eólica).
  1. Determinar que empresas,productos y servicios respetan el medio ambiente y los derechos humanos. Aquellos que no sean respetuosos con nuestro medioambiente deben ser desdeñados.
  1. Descenso del consumo de carne y lácteos (en futuros artículos explicaremos porque es importante consumir productos locales y porque un kilo de carne requiere toneladas de trigo, con lo que ello conlleva).
  1. Fomentar las conocidas tres “R”. Reducir, Reutilizar y Reciclar.
  1. No al despilfarro energético… Utilizar bombillas de bajo consumo, por ejemplo. Ser responsable del uso diario en nuestros hogares.
  1. No mantener encendidos aparatos eléctricos sino se usan. Ojo al stand by de TV, DVD, etc. Iniciar pautas de ahorro en el hogar como el empleo de la olla express, por ejemplo, que gasta menos energía que las ollas convencionales.
  1. Reciclaje. Evita consumir plásticos. Llevando, por ejemplo, una bolsita de tela a la compra. Evitar usar vasos de plástico. Usar termos para el agua, reciclar los electrodomésticos…etc.
  1. Empleo y fomento del transporte públicos. O uso de los privados y compartidos. Por supuesto, el uso de la bici o transportes no contaminantes. Andar es una buena manera de reducir nuestra huella ecológica,además de hacer ejercicio.
  1. Generar el menor número posible de residuos, evitando productos de un solo uso o llevándolos a un punto limpio para su tratamiento como productos peligrosos o tóxicos como pilas o baterías.
  2. Por supuesto, la presión ciudadana para que nuestros ayuntamientos, gobiernos… hagan cumplir los requisitos para que reduzcamos entre todas nuestro impacto global en la Tierra.

De hecho, para que veas lo que tarda en descomponerse cualquiera de esas sencillas cosas que lanzamos a la basura, aquí unos ejemplos….

  • Colillas: 1 a 2 años.
  • Los chicles: 5 años.
  • Una lata de refresco: 10 años
  • Tetra brick: 30 años
  • Corchos de plástico: 100 años
  • Bolsas de basura: 150 años
  • Botella de plástico: de 100 a 1000 años
  • Vaso de plástico duro: 1.000 años
  • Botella de vidrio: 4000 años

Si te interesa, existe un interesante documental: “La tierra sin habitantes” que te impactará por la dureza de su reflexión… tierra sin habitantes

En definitiva, debemos buscar el compromiso de los ciudadanos y ciudadanas con un planeta que hemos de dejar a futuras generaciones!!huella_ecologica2

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡ESPERA! NO TE VAYAS...
Llevate GRATIS esta GUÍA para desarrollar tus habilidades comunicativas...

!Las claves para potenciar tu capacidad expresiva!
Un manual con reflexiones y  consejos para alcanzar tus metas

Unete a Plantarte y empieza a disfrutar esta guía hoy
SI, LA QUIERO
habilidades comunicativas