Descubre la espirulina: el alga que ha revolucionado la salud mundial

Descubre la espirulina: el alga que ha revolucionado la salud mundial

En su momento ya hablamos en PLANTARTE de las magníficas propiedades de las algas. Quizás no es la opción de alimentación saludable más atractiva, entre otras cosas porque la gente, cuando piensa en algas, piensa en lo que se nos pega a las piernas cuando nos bañamos en la playa. Nada más lejos de la realidad. Hoy vamos a hacer mención a una de ellas, una de las más saludables y potentes. Nos referimos a la espirulina. Este alga se caracteriza por su intenso aroma y su peculiar tono entre verdoso y azulado, muy intenso debido a la presencia, en ella, de clorofila (tono verdoso) y a la ficocianina, un pigmento de color azul. Su forma natural es de espiral y se trata de un alga de agua dulce.

Y hoy nos referimos a ella, ahora que está tan de moda las dietas a base de superalimentos pues el alga así está considerada. Su capacidad nutritiva y sus propiedades sanadoras hacen de ella un alimento que debes conocer muy bien. Y ahora te la vamos a presentarpara que conozcas las propiedades de la espirulina.

espirulina3Para empezar te diremos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la recomienda, algo extraño por parte de un organismo bastante reticente a salirse de unos patrones alimenticios bastante marcados y rutinarios. Pero es que además, la NASA, cuyos astronautas deben estar perfectamente alimentados, tiene en la espirulina uno de los complejos alimenticios que enviá a las misiones espaciales debido a su inmensa capacidad nutricional. No solo es consumida por astronautas. Deportistas de élite la tienen como un poderoso remedio para tonificar músculos y articulaciones y además, la espirulina tiene grandes propiedades recuperadoras del tono físico y potencia nuestro sistema inmune. Ahí es nada.

cover-remedios-caseros buttonlibro remedios

¿Porque es tan saludable?

La espirulina es muy nutritiva y contiene un alto valor proteínico, pero a diferencia de la carne, espirulina4su digestión y metabolización es mucho más sencilla por parte de nuestro organismo, en comparación, por ejemplo, a cualquier carne roja. Además aporta numerosos minerales y vitaminas. A saber: vitaminas del grupo A, B1, B2, B5, B6, B12, C, D, E, F, K y H. Además destaca su aporte en ácido fólico y minerales como potasio, yodo, hierro, magnesio, fósforo o azufre. También contiene ácidos grasos esenciales y ácidos gama linoléicos (el único otro alimento que existe y lo posee es la leche materna). También contiene ácidos nucleicos como ADN y ARN. Por otra parte, se conoce que la espirulina es la fuente natural más rica en vitamina B12. Otro de sus beneficiosos componentes es el betacaroteno, en una proporción diez veces superior a la zanahoria.

Esto ya de por si sería suficiente para incluirla en cualquier dieta saludable. Pero hay más. La espirulina aporta beneficios increíbles para nuestra salud. Su potencial alimenticio y terapéutico se ha desarrollado durante varios siglos y ha estado presente en la cocina y remedios de civilizaciones tan antiquísimas como la Azteca, la Maya o la Inca, y que permitió a algunas de estas culturas garantizar una alimentación eficiente y equilibrada pues, en algunos casos, su dieta tenía poca diversidad alimenticia.

  1. Es adelgazante y reguladora del apetito

Su consumo, en primera instancia, regula nuestro apetito pues nos nutre poderosamente. Es decir, nos sentimos saciados de tal manera que no sentimos esa necesidad de andar comiendo a deshoras. Sus nutrientes, proteínas y minerales nos alimentan de una forma equilibrada y aparta el típico gusanillo de comer en todo momento. Es por ello que la espirulina es ideal para aquellas personas que buscan bajar de peso. En esta sensación de saciedad tiene mucho que ver un compuesto de la espirulina, la fenilalanina. Se trata de un aminoácido responsable de rebajar nuestra sensación de apetito.

       2. Regulador metabólico

La espirulina tiene un gran aporte en yodo. El yodo es un mineral altamente recomendable para estimular nuestra glándula tiroidea. La razón es que el yodo hace que esta glándula acelere nuestro metabolismo lo que permite metabolizar de una forma más rápida y eficiente las grasas por nuestro organismo.

  1. Frena tu envejecimiento

    espirulina5Algo que es común a cada uno de nosotr@s es el envejecimiento. Los radicales libre y el proceso de oxidación al que nos venos sometidos puede ser frenado si introducimos en nuestra dieta potentes antioxidantes, presentes en muchos vegetales y frutas. Pues bien, la espirulina contiene poderosos activos antioxidantes que retrasan nuestro proceso de envejecimiento. Sus efectos, cuando consumimos espirulina, son especialmente palpables en nuestra piel, cabello o uñas. Pero te garantizamos que sus efectos a nivel interno son igual de potentes. Básicamente la espirulina es un alimento que combate esos radicales libres provenientes de la contaminación, la mala alimentación o el estrés.

  2. Vitalidad

La espirulina está indicada como regeneradora del organismo, especialmente en casos de fatiga, agotamiento o incluso anemia o desmineralización. Por ello deportistas profesionales o incluso astronautas recurren a ella. Nos permite regenerar nuestra forma física y constituye un aporte de energía. A ello suma su capacidad desintoxicante y depurativa sobre nuestro organismo. Entre otras razones por su aporte en hierro y magnesio. De hecho está recomendada para proteger y desintoxicar nuestro hígado y riñones.

  1. Otros beneficios sorprendentes

espirulinaLa espirulina es una maravilla de la naturaleza. Por ejemplo, permite regenerar la flora intestinal y regula los niveles de azúcar permitiendo reducir los niveles de colesterol en sangre. Es muy recomendable en mujeres durante la menstruación por su aporte en hierro, al igual que para quien sufre anemia. También es recomendable para pacientes de diabetes por su regulación del azúcar. En este caso mejora diversas neuropatías asociadas y dolores articulares.. Al mismo tiempo es ideal para paliar enfermedades hepáticas o arteriosclerosis.  Además, la espirulina es un potente anti viral que lucha contra diversos patógenos. Esta capacidad se debe a su aporte en sulfoglicolípidos, un principio que potencia nuestro sistema inmune. A nivel nervioso, permite mejorar nuestra memoria.

En definitiva, hablamos de un superalimento con mayúsculas. Y lo es pues así lo confirman diversos estudios que vienen realizándose desde la década de 1980. Hace más de 30 años ya se recomendaba como suplemento dietético en trastornos intestinales o renales. También en pacientes de diabetes mellitus o enfermedades cardiovasculares. Incluso era paliativo para enfermos de cáncer o sida. De hecho, cada uno de sus aportes minerales y vitamínicos es muy superior a los consumidos de origen sintético (pastillas y demás) pues al tener un origen natural, están unidos a complejos proteínicos e hidratos de carbono y lípidos, mucho más fácilmente asimilables por nuestro cuerpo.

¿Cómo consumir espirulina?

espirulina2Es habitual encontrar la espirulina, además de en su forma natural, en cápsulas o polvo. O incluso en forma de pastillas. Todas estas formas son habituales en tiendas naturistas y herboristerías. Además existe una amplia variedad de páginas web y tiendas online que las ofertan. Una de las formas más habituales de encontrarla es en polvo. La ventaja de esta presentación es que su consumo da más juego. Por ejemplo, puedes mezclarla con zumos o batidos de frutas y verduras. Incluso hay quien la usa de forma espolvoreada para acompañar ciertos platos como ensaladas. .

Si vas a empezar a tomarla no hace falta que te pegues un buen atracón de ella. Para empezar una dosis de entre 4 y 5 gramos diarios es un buen comienzo. Un adulto puede incrementar sus dosis diaria incluso hasta los 10 gramos.

Sin duda nos encontramos ante una maravilla de la naturaleza y una fuente de salud, para muchos desconocida. Esperamos que si ha sido un grato descubrimiento para ti, empieces a consumirla y sentir sus beneficios. Y además que compartas esta información para que tu familia y amigos conozcan la existencia de esta milagrosa alga llamada espirulina.




Autor de Plantarte- Periodista y coach en habilidades comunicativas. Formación en Psicología de la Comunicación y PNL. Dime que necesitas y luego averiguamos cómo gritarlo al mundo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡ESPERA! NO TE VAYAS...
Llevate GRATIS esta GUÍA para desarrollar tus habilidades comunicativas...

!Las claves para potenciar tu capacidad expresiva!
Un manual con reflexiones y  consejos para alcanzar tus metas

Unete a Plantarte y empieza a disfrutar esta guía hoy
SI, LA QUIERO
habilidades comunicativas