Descubre los 7 sencillos remedios que mantendrán tu pelo sano y cuidado

Descubre los 7 sencillos remedios que mantendrán tu pelo sano y cuidado

Hoy en día el mercado nos ofrece una variedad cuasi infinita de productos para el cuidado, la salud y mantenimiento de nuestro cabello. Hace no tanto cualquier persona recurría al tradicional champú. Un buen masaje por el cuero cabelludo y un aclarado y nuestro pelo estaba listo y limpio para afrontar un nuevo día. Con el paso de las décadas la industria del cosmético y la sociedad en general ha aceptado sin rechistar que un pelo cuidado no puede quedarse en solo un producto capilar. Han surgido suavizantes, cremas protectoras,cabello-sano1 mascarillas, aceites e infinidad de mejunjes con los que embadurnar nuestro pelo y que, en ocasiones, pueden dar satisfactorios resultados. Pero, ¿que se esconden tras toda esta amalgama de productos? Precisamente eso: una diversificación del mercado de productos, en pos del beneficio de una empresa que nos genera la necesidad de que nuestro cabello debe lucir como el de aquella modelo o aquel cantante. Tanta parafernalia para la higiene del cabello puede llevarnos a estar en la ducha más tiempo del necesario… una capa de uno, aclarado, un poquito de otro para el brillo, otro más de aquel para el tono…. Porque yo lo valgo….

Por fortuna, existen alternativas naturales de muy fácil acceso, y que seguro podrías encontrar por tu casa. Y con las que obtendríamos tratamientos sumamente efectivos para vitalizar y cuidar nuestro pelo. Porque tenemos que tener claro: nutrir y fortalecer nuestro cabello no es exclusiva de los fabricantes que a todos nos vienen a la cabeza. Especialmente cuando los componentes de estos productos, como los sulfatos, y tan poco naturales continúan en entredicho para la comunidad científica.

Remedios naturales para un cabello sano y fuerte

1. Miel y aloe vera. Si sumamos dos elementos naturales tan beneficiosos el resultado es beneficioso, tanto por dentro como por fuera. El cabello es otro de los beneficiados de este remedio. El aloe vera es muy efectivo para tratamientos capilares, pero también para el pelo. Debido a sus vitaminas que revitalizan nuestro cabello de forma natural. Entre sus beneficios se incluyen que evita la caída del cabello, pero también su capacidad de hidratación que le confiere ese aspecto tan saludable. Su preparación es sencilla: mezcla la pulpa del aloe (o usa cristal de aloe vera si no tienes acceso a la planta) a partes iguales con miel. Aplica el ungüento sobre el cuero cabelludo y mantenlo durante unos 20 minutos. Aclarar abundantemente.

2. Romero y aceite. El romero es ideal para nutrir y fortalecer nuestro cabello. Estimula sucabello-sano crecimiento y mezcaldo con aceite de oliva permite una poderosa hidratación del mismo, además de conferirle un espectacular brillo. Este remedio es idóneo también para prevenir las canas. Su tratamiento es tan sencillo como como calentar en un cazo dos cucharadas soperas de romero seco en una cantidad de aceite de oliva equivalente a una taza. Obviamente no llevaremos a ebullición, pero cuando el aroma del remero se infusione con el aceite apagaremos y reservaremos en un tarro de cristal entre dos y cuatro días: ya está listo para ser usado aplicándolo en el cuero cabelludo con masajes circulares, a poder ser.

3. Plátanos. Uno de los componentes del platano, el potasio confiere elasticidad a nuestro cabello. Este remedio natural está especialmente indicado para el cabello dañado y seco. Para aplicarlo, por extraño que parezca, debemos triturar el plátano y con la masa obtenida masajear los cabellos desde la raíz a la punta. Una vez cuebierto el cabello, esperaremos un cuarto de hora y lavaremos con champú.

4. Huevo. El huevo es rico en vitamina E, lo que confiere, aplicado a nuestro cabello, una fortaleza extra además de aportarle brillo y vitalidad. Su aplicación es sencilla: batiremos un huevo y lo que iba a ser una tortilla lo aplicaremos por el cabello y esperaremos unos 20 minutos. Posteriormente aclararemos con agua fria para que el huvo no se cueza. Este remedio es muy efectivo pero no conviene hacerlo mas que dos o tres veces al mes.

5. El aguacate. Fruta sumamente beneficiosa en muchos aspectos, el aguacate también es muy efectivo para el cuidado de nuestro pelo. A sus vitaminas y principios activos, el aguacate suma su textura aceitosa para nutrir el cabello. De esta manera aporta un aspecto brillante, frena la caída del pelo y estimula su crecimiento. Para prepararlo basta con extraer su pulpa y mezclarla con un par de cucharadas de aceite de oliva. Mezclar hasta obtener una pasta. Procedemos a aplicarlo sobre el cabello una vez preparado y esperamos 20 minutos antes de enjuagar.

6. Cerveza. Seguro que no es la primera vez que escuchas sobre este remedio. El lúpulo o la cebada confieren un tono y brillo especial a nuestro cabello. Podemos rociar el cabello con un spray sobre el cabello seco. Un aclarado es conveniente, al menos antes de salir de casa.

7. Aceites. Asia, como en tantas cosas nos aventaja, pero en remedios naturales lo hace especialmente. cabello sano6En el caso del cabello tiene especial tradición el uso de aceites de diverso tipo que, calientes, se emplean para masajear el cuero cabelludo. Nosotros tenemos a mano el de oliva que es altamente efectivo para lucir un pelo sano. Pero también es especialmente recomendado el de coco o argán. En los tres casos no sobrepasar las cuatro cucharadas soperas de aceites y masajear. Tras este procedimiento esperar media hora y aclarar con abundante agua.

Además de remedios, otros hábitos…

En cualquier caso, todos estos remedios son efectivos pero debemos tener en cuenta que la salud de nuestro pelo depende directamente de nuestra salud en general. En este sentido debemos ser muy cuidadosos con aspectos como la alimentación y otros hábitos de los que depende el aspecto de nuestro cabello, fiel reflejo de como nos sentimos por dentro:

– Sabemos que no será bien recibidos por tod@s, pero por favor, hazle un favor a tu pelo y evita los tintes. El abuso de productos químicos sobre nuestro cabello tiende a debilitarlo y dañarlo, no solo superficialmente sino a nivel dérmico, que es incluso peor. ¿De que te sirve lucir ese color si estás enmascarando un pelo cada vez más frágil? En cualquier caso existen tintes naturales como la henna, que podrás encontrar en herboristerias.

mantenga-su-cabello

– Durante los remedios ya has visto la importancia de la hidratación. Pues eso: bebe más agua. Como mínimo dos litros, lo que vienen a ser 8 vasos de agua. Un 70% del cabello está compuesto de agua, quizá este dato te muestre la importancia de su hidratación.

Ojo con la alimentación. El aporte de vitaminas es fundamental pues gracias a ellas mantenemos nuestro cabello en forma. A saber: la vitamina E aporta brillo y crecimiento; la vitamina B le aporta fuerza y crecimiento; la vitamina A fortalece el cuero cabelludo. Por su parte, la vitamina C es ideal para la generación de colágeno. El colageno es la sustancia que rodea los filamentos del pelo y que al envejecer se rompe y hace nuestro cabello más quebradizo y vulnerable. La mejor manera de aumentar el colágeno es a través de alimentos ricos en vitamina C como los cítricos, fresas o los pimientos rojos. ¿No necesitamos recordarte que todas estas vitaminas las encontrarás espcialmente en frutas y verduras, no?

– Al igual que te recomendamos no usar tintes ni productos químicos especialmente agresivos con el cabello sano7cabello, te decimos lo mismo pero con las temperaturas. Además de proteger el cabello de la exposición solar continua, evita usar planchas y secadores. Son una de las razones por las que nuestro peño está tan dañado.

-De la misma manera que vitamizarnos repercute directamente en la salud de nuestro pelo, el aporte de minerales también es recomendable para un cabello saludable. El hierro, el calcio, el silicio y el zinc son importantes para que nuestro pelo mantenga su vitalidad. Para ello es importante incluir en nuestra dieta alimentos como cereales integrales, acelgas y espinacas (aporte de hierro), pepinos, brócoli, pimientos o legumbres, que nos aportarán los minerales necesarios, además de proteínas y aminoácidos. Otros alimentos recomendados: por ejemplo, para obtener silicio deberemos consumir mango, hojas verdes, legumbres, apio o espárragos o infusiones de cola de caballo. Por su parte, el zinc lo encontramos en las semillas de calabaza, las nueces o los huevos.

Los ácidos grasos esenciales son grasas específicas fundamentales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo y además nuestro cuerpo no es capaz de producirlos. Es por tanto necesario incluir alimentos que los contengan en nuestra dieta. A saber: las nueces, las semillas de lino, pescado (especialmente salmón por el omega-3) y aguacate son excelentes en este sentido y beneficiarán tu salud reflejándolo en tu pelo.

Como conclusión, y como apuesta incluso, si dejamos de usar champus y mascarillas químicas y empezamos a emplear productos naturales y plantas para el cuidado del cabello, los efectos serán rapidamente visibles. La razón es que la mayoría de los champús están hechos con químicos, especialmente sulfatos que atacan directamnete a la hidratación natural de tu cabello y le hacen perder vitalidad pese a que recien lavado luce bonito. No te dejes engañar. Tu pelo es natural y requiere cuidados y limpieza natural para mostrarse más sano que nunca.




Autor de Plantarte- Periodista y coach en habilidades comunicativas. Formación en Psicología de la Comunicación y PNL. Dime que necesitas y luego averiguamos cómo gritarlo al mundo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡ESPERA! NO TE VAYAS...
Llevate GRATIS esta GUÍA para desarrollar tus habilidades comunicativas...

!Las claves para potenciar tu capacidad expresiva!
Un manual con reflexiones y  consejos para alcanzar tus metas

Unete a Plantarte y empieza a disfrutar esta guía hoy
SI, LA QUIERO
habilidades comunicativas