Descubre porque el kiwi debería ser parte de tu dieta desde ya!

Descubre porque el kiwi debería ser parte de tu dieta desde ya!

Una de las frutas que más aceptación tiene durante las últimas décadas entre la sociedad occidental es el kiwi. Se trata de una fruta originaria de China (concretamente de la zona del Himalaya), aunque muchas veces se la ha relacionado con Australia y Nueva Zelanda por ser un ave con el mismo nombre originaria de allí. Pero fueron los comerciantes y misioneros chinos quienes la llevaron hasta las costas de Nueva Zelanda y la cultivaron en el país oceánico, a principios del siglo XX. Con diversas denominaciones, como grosella china, fueron los nativos de Nueva Zelanda quienes la rebautizaron con el nombre de “kiwi” inspirándose en el pájaro que anteriormente mencionábamos y con quien debieron ver algún parecido. Más recientemente, durante la década de los setenta (siglo XX), se inició su cultivo con fines comerciales y, pese a sus condiciones de cultivo exóticas, a día de hoy se cultiva, comercializa y consume por todo el mundo. En las próximas líneas entenderemos el porque del auge de esta peculiar fruta y los beneficios del kiwi en tu dieta.

kiwi4El kiwi proviene de una planta trepadora y que necesita abundante luz solar para su cultivo. Requiere al mismo tiempo una tierra fértil y nutrida además de una considerable cantidad de agua. Para fomentar su nacimiento y crecimiento es recomendable mezclar plantas macho y hembra en entornos de alambre o cualquier sustento que permita que la planta trepe. Por lo demás, su mantenimiento como planta no es demasiado exigente. Además del riego permanente, esta planta requiere una poda sencilla y que las temperaturas no bajen demasiado.

Que nos aporta el kiwi

kiwi2Sin duda sus beneficios son múltiples. En primer lugar, los beneficios del kiwi se deben a que es una fruta rica en vitaminas del grupo A, C y E. A ellas suma su completo aporte en fibra y minerales como el magnesio, fósforo, cobre y potasio, lo que la hacen una fruta de lo más nutritiva. Además viene a paliar una de las grandes lacras de nuestra alimentación: el exceso de sal. Es por ello que el kiwi está especialmente indicada para depurar los excesos de sodio en nuestro organismo. Y es precisamente un aspecto llamativo de la anatomía del kiwi, según la tradición china, sus pepitas negras, las que se encargan de regular este aspecto. Para finalizar, esta maravillosa fruta nos aporta, además de fibra, una buena dosis de enzimas digestivas y es fuente de antioxidantes naturales. Todo ese aporte en minerales hacen del kiwi una fruta recomendable para la buena salud nuestros sistemas nervioso y circulatorio.

Todo lo expuesto se materializa en que el kiwi es altamente recomendable en una dieta saludable. No solo a nivel digestivo por todo lo dicho hasta ahora, sino también a nivel respiratorio pues se considera un magnífico remedio contra la tos nocturna. Existe un magnífico remedio para la noche, justo antes de ir a dormir, consistente en cenar ensalada de fruta que incluya rodajas de kiwi aderezadas con canela en polvo. A ello añadiremos unas gotas de miel. Y si nos atrevemos podemos añadir unas gotitas de anís para rematar la potencia de este remedio que nos ayudará a tener un sueño más reparador, especialmente cuando estamos resfriados. Recuerda que el kiwi es rico en vitamina C, de hecho el doble de vitamina C que una naranja.

kiwi3Su aporte en fibra hacen del kiwi un alimento ideal contra el estreñimiento, pero también contra las hemorroides. Ese mismo aporte en fibra permite también mantener estables los niveles de colesterol. En lo que se refiere a la digestión y el metabolismo de los hidratos de carbono, el kiwi ayuda en su regulación y permite que actúe como reconstituyente general y evita la aparición de la anemia puesto que su vitamina C ayuda a metabolizar el hierro que ingerimos con otros alimentos. El kiwi también es muy efectivo en las dietas de adelgazamiento: contiene muy pocas calorías y, como decíamos, su aporte en fibra ayuda en la mejora del tránsito intestinal.

Gracias a que posee un ácido llamado propeolítico, además de mejorar la circulación ayuda a combatir el colesterol alto.

También, por su aporte vitamínico y mineral es ideal para mantener un sistema inmune fuerte y, por ello, para prevenir infecciones pero también procesos gripales y resfriados. Recuerda, mucha más vitamina C que la naranja y a ello une su aporte en ácido fólico, que favorece la producción de glóbulos rojos y blancos, vitales para nuestro sistema inmune. Además, el ácido fólico presente en kiwi es ideal durante el embarazo para el desarrollo y crecimiento del feto, es decir, muy recomendable para mujeres embarazadas. Finalmente, diversos estudios científicos advierten del beneficio del kiwi en la prevención y contra el cáncer de esófago y el de pulmón, nuevamente gracias a su capacidad de fortalecer nuestro sistema inmune gracias a sus antioxidantes, vitamina C y aportes minerales.

En definitiva, el kiwi es una sabrosa y excelente opción para disfrutar de su sabor al tiempo que nos nutre y protege nuestra salud de una forma muy completa. No dejes pasar por alto los beneficios del kiwi.

 




Autor de Plantarte- Periodista y coach en habilidades comunicativas. Formación en Psicología de la Comunicación y PNL. La comunicación define quien eres y lo que puedes lograr.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡ESPERA! NO TE VAYAS...
Llevate GRATIS esta GUÍA para desarrollar tus habilidades comunicativas...

!Las claves para potenciar tu capacidad expresiva!
Un manual con reflexiones y  consejos para alcanzar tus metas

Unete a Plantarte y empieza a disfrutar esta guía hoy
SI, LA QUIERO
habilidades comunicativas