Después de leer esto no volverás a limpiar tu casa como solías hacerlo

Después de leer esto no volverás a limpiar tu casa como solías hacerlo

Aristóteles debía estar limpiando su casa cuando dijo aquello de “la virtud esta en el término medio”. Y tiene una explicación: la limpieza en el hogar consiste en eliminar la suciedad, adecentar y evitar posibles brotes de insalubridad, consiste en eliminar bacterias, patógenos y toda la porquería que acumulamos en nuestra casa y que, especialmente en la cocina y el baño pueden afectar a nuestro bienestar y salud. La pila de la cocina acumula incluso más gérmenes que el inodoro. Hoy te explicamos como limpiar tu casa

Con el chascarrillo de Aristóteles queríamos referirnos que para tener una buena limpieza y salud en el hogar hay que limpiar, pero que los habituales productos de limpieza, aquellos que adquirimos en supermercados o droguerías son tan altamente químicos que, eliminando la suciedad como la limpian, también tienen efectos perniciosos para la salud. Y que muchas veces por usar productos tan agresivos nos podemos pasar de limpios y estar perjudicándonos por un exceso de pulcritud. Ya lo decía Aristóteles: “La virtud está en el término medio”.

Y es por eso que vamos a daros pautas para limpiar vuestra casa de una forma altamente eficiente, económica y ecológica, sin que dejar vuestro hogar como los chorros del oro os perjudique en otros aspectos. Lo químico es agresivo, muy agresivo… y por eso te vamos a proponer como hacer jabones caseros naturales o como hacer jabones orgánicos, también llamados jabones neutros.

 Limpiar tu casa de forma natural

Limpiar tu casa de forma naturalY empezamos con buenas noticias, porque casi todo lo que necesitas ya lo tienes casi seguro en casa. Para elaborar tus productos de limpieza ecológicos caseros necesitaras unos cuantos principios activos muy, pero que muy eficaces. Sus propiedades abarcan desde el blanqueamiento, su capacidad quitamanchas y la rtan necesaria desinfección.

El primero de ellos es el vinagre. Su eficacia viene aportada por contener ácido acético lo que le confiere un alto poder para eliminar suciedad incrustada, especialmente grasa.

El limón es otro gran aliado en la limpieza del hogar. A su poder desinfectante y su magnífico olor, el limón, rico en bioflavonoides y aceites esenciales se convertirá en imprescindible, tanto por su poder higiénico, o como quitamanchas.

De secado rápido y alto poder desinfectante, otro gran limpiador ecológico es el alcohol. Un poderoso multiusos que resulta ideal para eliminar manchas difíciles.

La glicerina es muy potente para acabar con las manchas difíciles y su uso está especialmente indicado en materiales como pieles, cuero y gomas.

Limpiar tu casa de forma naturalFinalmente, el jabón natural es rico en ácidos grasos lo que le confiere la capacidad de ser empleado en gran cantidad de superficies. Su fabricación puede hacerse con varias recetas, entre las cuales se requiere aceite usado o nueces de lavado. ¿Cómo hacer jabón natural casero? Para ello, usaremos una botella de cristal (preferiblemente) de litro y crearemos una mezcla de jabón artesanal en escamas y agua en relación de 1-10 (100g de jabón por litro de agua). Dejaremos la solución en reposo, removiendo continuamente hasta que adquiera una textura entre líquida y espesa. Su resultado es muy efectivo y aporta brillantez en cualquier superficie.

Con la mayor parte de estos principios activos podremos, combinándolos o añadiendo otros elementos, crear una serie de productos ecológicos de limpieza para el hogar. A saber:

1. Fregasuelos ecológico

Emplearemos para ello jabón líquido natural y vinagre. La receta requiere disolver el jabón líquido en agua caliente junto con el vinagre. El vinagre se añadirá en la proporción en la que nos permita disimular su olor o incluso añadir esencia de pino para conferirle un olor mucho más agradable. La receta más precisa nos habla de las siguientes proporciones:

3 cucharadas del limpiador ecológico multiuso
5 cucharadas de vinagre
30 gotas de árbol de té o de esencia de pino
Poner esta mezcla en el cubo de la fregona para limpiar los suelos

2. Limpiacristales ecológico casero

Muy sencillo. Emplearemos un pulverizador y en un litro de agua añadiremos un buen chorro de limón y otro de vinagre. Obtendrás un efectivo limpiacristales para ventanas y espejos.

3. Lavavajillas

Otro de los productos estrellas en cualquier hogar es el lavavajillas casero. Para obtenerlo basta con diluir, en una taza de vinagre tres cucharadas de jabón natural rallado, y todo ello lo añadiremos a una base de un litro de agua. Y ya está listo para aplicarlo manualmente o en tu lavavajillas. Hay otra receta, un tanto más elaborada y no nos resistimos a comentártela: para ella necesitarás un par de limones, 150 gramos de sal gorda, 100 mililitros de vinagre blanco.

Una vez tenemos los ingredientes quitaremos los picos de los limones y los cortaremos en pequeños trozos, los cuales trituraremos en la batidora junto a la sal. Luego echaremos el vinagre, agua y lo batiremos nuevamente a máxima potencia. El mejunje obtenido se deberá calentar al fuego durante un cuarto de hora, removiendo si es menester para que no se pegue. Si es necesario se añadirá un poco de agua para que no se pegue. El resultado podrá guardarse en una fiambrera o bote de cristal en el frigorífico. Si al usarlo se le ha creado una costra por encima, es normal, remueve y usa dos cucharadas por cada uso del lavavajillas.

4. Desatascador natural

Los productos químicos que utilizamos para desatascar las cañerías y desagües son los más contaminantes y peligrosos, especialmente para la vida marina. Suponemos que sabes que todo lo que arrojamos por el desagüe termina en los ríos y mares. El viejo truco del almendruco del desatascador sigue siendo de las mejores opciones. Pero si combinamos esta herramienta con un buen desatascador natural no habrá cañería que se resista. Para obtener un efectivo desatascador natural bastará con  hervir agua y echar por el desagüe cinco cucharadas de bicarbonato sódico y medio vaso de vinagre y tapar durante 5 minutos. A continuación verteremos el agua hirviendo sobre el desagüe y emplearemos el desatascador manual, al uso, hasta lograr desatascarlo.

5. Limpieza de sartenes

Basta con la cáscara de limón para fregar la sartén. Valdrá también cualquier otro cítrico y es aconsejable hacerlo cuando todavía estén calientes.

6. Limpiahornos ecológico

Limpiar tu casa de forma naturalUna de las cosas más desagradables  a la hora de limpiar, no solo porque es desagradable de por si, sino por la alta toxicidad de los productos de droguería, es la limpieza del horno (a no ser que tengas uno pirolítico de esos). Estos productos industriales se fabrican con éteres, sodio e hidróxido de potasio, cloruro de metileno y derivados del petróleo. Son altamente irritantes para nuestra piel y ojos y generan  problemas respiratorios a medio y largo plazo. Pero si queremos dejar nuestro horno como los chorros del oro, deberemos, en primer lugar, eliminar la grasa con estropajo y aplicar después un limpiador ecológico consistente en una pasta a base de agua y bicarbonato sódico y extenderla por la superficie del horno. Tras un par de horas en reposo limpiaremos esta pasta con agua y secaremos con trapo seco.

Últimos consejos para limpiar la casa de forma natural

Para finalizar te proporcionamos una serie de trucos caseros para determinadas tareas de limpieza. Todas combinan la efectividad, el buen aroma y una profunda desinfección. Por ejemplo, para limpiar cubertería y cualquier tipo de metal, como la cal de los grifos, marcos de ventana o pomos, lo mejor es emplear una solución de limón con una cucharadita de de bicarbonato y sal.

Las alfombras tienen en el agua y vinagre a su mejor aliado. Tras humedecerlas con esta solución pasar una esponja con agua limpia y posteriormente secar. Mientras que para la ropa, concretamente para tratar las manchas difíciles, bastará aplicar un chorro de agua oxigenada sobre la zona afectada y dejarlo en remojo. Desaparecerá después del lavado. Pero si ni por esas, añadiremos un poco de bicarbonato sobre la mancha antes de echarla en el bombo de la lavadora.

Y para las encimeras y el mármol en general, haremos uso de una solución de jabón natural, zumo de limón y agua, que eliminarán manchas y dejarán brillante cualquier mármol con este remedio tratado. Ah! Y no olvides uno de mis favoritos e incluso divertido de presenciar: mete un limón en el microondas entero. Ponlo en potencia media uno o dos minutos, hasta que el limón empiece a quebrarse. Entonces se abrirá y expulsará su zumo por todas las paredes. Cuando lo abras, sólo tendrás que pasar un papel por sus paredes, viendo como arrastra toda la porquería.

Reflexión para limpiar tu casa de forma natural y sin químicos

La limpieza de hogar no es algo exclusivo de nuestros días por más obvio que nos suene. Nuestras abuelas no tenían un supermercado en cada esquina. Y empleaban productos menos agresivos pero igual de efectivos. Tal y como hemos destacado en este artículo: bicarbonato, ceniza, vinagre, limón…

Cada vez que echamos por el retrete todas esas sustancias químicas tan nocivas. Ademas de inhalarlas o producirnos reacciones adversas interna y externamente. Y también contribuyen al deterioro de nuestros mares y nuestro ecosistema en general. Esa información se ha ido perdiendo década tras década, sustituyéndose por detergentes químicos. Pero es muy sencillo: recuperemos viejas y sanas tradiciones, incluso en el fascinante mundo de la limpieza.




Autor de Plantarte- Periodista y coach en habilidades comunicativas. Formación en Psicología de la Comunicación y PNL. Dime que necesitas y luego averiguamos cómo gritarlo al mundo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡ESPERA! NO TE VAYAS...
Llevate GRATIS esta GUÍA para desarrollar tus habilidades comunicativas...

!Las claves para potenciar tu capacidad expresiva!
Un manual con reflexiones y  consejos para alcanzar tus metas

Unete a Plantarte y empieza a disfrutar esta guía hoy
SI, LA QUIERO
habilidades comunicativas