Diez (sanas) razones por las que la canela no debería faltar en tu cocina

Diez (sanas) razones por las que la canela no debería faltar en tu cocina

La canela no debería faltar en cualquier despensa. Ya sea en polvo o en granitos, esta especia agridulce tienen múltiples utilidades y propiedades que no deberías pasar por alto pues se trata de un ingrediente en muchos platos, pero que por si sola tiene diversas finalidades y no solo el paladar, sino tu salud van a poder disfrutar. Desde un pollo cocinado a la canela a un café o un té, pasando por acompañante en repostería, o como aderezo a guisos, carnes y postres, la canela debería empezar a ser uno de tus aliados culinarios. Porque así, de paso que endulzas tu vida, cuidas tu salud. ¿Quieres saber por qué?

canela1Antes que nada te diremos que la canela es una especia originaria de la India, desde donde se ha extendido por todo el mundo. Su aroma y sabor se han popularizado hasta el punto que cualquier cocina del mundo la emplea en infinidad de recetas. Sin embargo, y aunque parezca mentira, la canela es más consumida por ese sabor tan característico que por sus propiedades curativas. Es cierto que muchos de vosotros conoceréis su uso como afrodisíaco. Pero esa es solo la punta del iceberg de la canela. A saber….

1. Aliviar la sensación de hinchazón…

La canela es un excelente alimento para remediar esa desagradable sensación de hinchazón en nuestro estomago. Es así porque permite que nuestras digestiones sean más ligeras y además combate la acidez. Una buena manera de conseguir tal fin es añadirla a tu infusión después de la comida. Cualquier infusión cobra una nueva dimensión aderezada con canela!!

En definitiva, la canela es beneficiosa para el aparato digestivo: facilita nuestras digestiones, pero además tiene propiedades antieméticas (contra los vómitos), y también es valiosa como anti diarreico y estimula el apetito.

2. Ideal en dietas.

La canela es ideal para dietas para bajar de peso. La razón es que nos permite activar canela5nuestro metabolismo y así disminuir esa ansiedad por consumir azúcares, especialmente. La canela cumple, además, una función reguladora de los niveles de glucosa en sangre (bueno para la diabetes) y permite eliminar el exceso de líquidos y grasas acumuladas en nuestro cuerpo. Múltiples estudios científicos han demostrado que la canela es sumamente beneficiosa en el control del azúcar en sangre en personas con diabetes de tipo 2. Pero no solo ellas pueden beneficiarse de estas propiedades de la canela. Las personas no diabéticas también pueden reducir el azúcar en sangre con los beneficios que ello conlleva.

Te aconsejamos que incluyas la canela, aunque sea una pizca en tu desayuno o también podemos aconsejarte ingerir té de canela combinado con el laurel. Se trata de un antiquísimo remedio en una dieta que pretenda adelgazar.

3. Refuerza tu sistema inmune contra catarros, jaquecas….

En pleno invierno los catarros y gripes están a la orden del día. Pues en ese caso no debería faltar la canela en tu botica. Podemos recomendarte mezclar media cucharada de canela y 1 cucharadita de miel. Ambas juntas son el mejor remedio contra los resfriados y ayudan a tu sistema respiratorio a estar sano. Este remedio puedes emplearlo de 2 a 3 veces al día y además notarás como desaparece tu congestión. La canela destaca por sus propiedades antibióticas y anti inflamatorias. De esta manera resulta ideal para afecciones respiratorias tales como faringitis, amigdalitis o afonías, entre otras. Otra manera de emplearla para tales fines es disolver una cucharada sopera de canela en agua tibia y tomar esta solución a sorbitos o haciendo gárgaras. La explicación viene de sus capacidad antibiótica: la canela refuerza nuestro sistema inmune, permitiéndonos expulsar el frío del cuerpo y así prevenimos enfermedades de origen vírico o bacteriológico.

Otra de las ventajas de la canela es que es ideal para paliar y calmar jaquecas y dolores de cabeza en general. ¿Cómo? Mezclar media cucharada de canela con agua hasta obtener una pasta. Esta misma pasta es con la que masajearemos la zona afectada y dejaremos reposar durante un cuarto de hora.

4. Una buena amiga para el cerebro

A las múltiples propiedades de la canela, se suman diversas investigaciones que corroboran las propiedades beneficiosas de los principios activos de la canela. Nos referimos al cinamaldehído y a la picatequina. Ambos principios se han demostrado como beneficiosos en la prevención y tratamiento del Alzheimer.

5. Es un relajante muscular

A nivel mecánico y físico, la canela es ideal para nuestro organismo. Sus propiedades aromáticas canela(empleadas en aromaterapia) y sus propiedades anti-inflamatorias hacen de la canela un excelente remedio natural para articulaciones y musculaturas cansadas o doloridas. Por ejemplo, son ideales los masajes con aceite de canela, empleados incluso por deportistas profesionales, lo que les permite relajar los músculos tras cualquier actividad de alto rendimiento. Al mismo tiempo, sus propiedades aromáticas hacen de la canela un ingrediente principal en baños relajantes con agua caliente.

Pero no solo en un remedio para un relajante baño terapéutico: ingerir agua tibia con canela y añadirle además miel ejercerá un efecto reconstituyente tras una sesión de deporte. Sin embargo, este remedio también es ideal nada más levantarnos por la mañana y conviene hacerlo en ayunas. Nos aportará propiedades caloríficas y tonificantes para revitalizar nuestro cuerpo y tener energía toda la mañana.

6. Anti-edad

Nuevamente media cucharada de canela al día es la solución, en este caso como remedio anti edad. Como citamos anteriormente, la canela es un poderosos antioxidante natural, capaz de defender nuestro organismo y nuestras células de los radicales libres y el consiguiente envejecimiento. Nos protege de los agentes externos como el sol o la contaminación. Entre esas funciones esta su capacidad como rejuvenecedor de nuestro cuerpo. Sus propiedades antioxidantes permiten proteger nuestros tejidos, tanto externos (piel) como internos (órganos, tejidos) y, al mismo tiempo permite prevenir enfermedades crónicas y degenerativas.

7. Huesos sanos

Por la misma razón, la canela es ideal para la salud de nuestra estructura osea gracias a su aporte en calcio. Nuevamente la ingesta de canela ya sea en infusión o como acompañante de nuestros platos será nuestra mejor aliada. Pero también podemos suministrarla por vía tópica aplicando aceite de canela directamente en las articulaciones. Enfermedades como la artrosis mejoran con el consumo y aplicación de canela en la zona afectada.

8. Para la menstruación

En los periodos de menstruación, las mujeres tienen un gran remedio con la ingesta de canela. Cualquiera de las variedades anteriormente citadas es de suma ayuda en estos días. Pero recomendamos una taza de bebida vegetal o infusión con canela, como potente calmante ante el dolor y las molestias menstruales.

9. Canela para tu piel

Como antioxidante, y lo citábamos antes, la canela no tiene precio. A nivel externo, nuestra piel es la principal victima del envejecimiento por radicales libres. En este sentido, varías patologías cutáneas encuentran en la canela un gran remedio. Por ejemplo, el pie de atleta puede tratarse con aceite de canela (rebajado) permite disminuir ciertos hongos como el pie de atleta. Aplicar el remedio por todo el pie, mojándolo con el ungüento e incluso introduciendo la zona afectada en un recipiente durante un rato.

El acné es otra de las más comunes afecciones de la piel y ahí está la canela para evitarlo. Sus beneficios como antimicrobiana y antibacteriana hacen de la canela un natural remedio que permite desinfectar, limpiar y depurar nuestra piel. Un buen sistema consiste en preparar una mascarilla a base de canela y miel y aplicarla en el rostro por un cuarto de hora. Posteriormente limpiar la cara con abundante agua tibia.

10. Otros beneficios

La canela es una de las especias más apreciadas, no sólo gastronómicamente, sino también terapeúticamente, A todo lo dicho podemos alabar sus propiedades como preventiva de enfermedades cardiovasculares gracias a su capacidad de mejorar la circulación y reducción del colesterol, lo que beneficia a nuestro corazón. También permite tratar el insomnio y para ello deberemos tomar una cucharada con un vaso de agua templada antes de ir a dormir.

Para finalizar dos aplicaciones más. La primera un tanto desconocida. Todo lo contrario que la segunda. En primer lugar: la canela es un potente desinfectante natural. Y lo es por dentro y por fuera de nuestro organismo, hasta el punto que en la limpieza doméstica hay quien lo emplea e incluso disfruta así de su agradable aroma. Respecto a la aplicación más conocida y que aún no habíamos citado: se trata de un afrodisíaco natural pues aumenta la libido, tanto en hombres como en mujeres.

La receta de la abuela

Vamos a aconsejarte como preparar un potente y saludable jarabe, usando la canela como ingrediente estrella. El otro ingrediente básico es la miel, pero ojo, que sea orgánica, para saber que es pura miel, sin otras sustancias añadidas. En este sentido es ideal la miel cruda, aquella que no ha sido cocida. Por su parte la canela debería ser también, y preferiblemente, ecológica. Existen dos grandes variedades de canela, que trataremos después. Para este preparado aconsejamos la variedad Ceilán.

Una vez accedemos a estos dos ingredientes, debemos mezclar la miel, lo más líquida posible (se puede calentar al baño maría) junto a la canela y mezclar hasta espesar. Cuando logramos la textura apropiada, reservamos el resultado en un bote de cristal y cerramos. No requiere refrigerador pues la miel y la canela permiten que la mezcla se conserve sin estropear largo tiempo.

Una vez listo podemos tomar una cucharada sopera de este tratamiento, una vez al día. Para quien resulte especialmente fuerte (no tiene porque) se puede diluir en un poco de agua caliente, a modo de infusión, o con agua fría como refresco. La mezcla también resulta ideal para acompañar desayunos o postres.

Contraindicaciones…

Pese a sus beneficiosas propiedades, la canela puede tener contraindicaciones , especialmente en los siguientes casos.

Durante el embarazo o el intento de quedarse embarazada.

–No es aconsejable su consumo en niños menores de dos años.

–Un exceso de su consumo, en cantidades abusivas, podría producir irritación en la boca o problemas respiratorios.

–Tampoco es aconsejable su consumo por pacientes con tratamientos anticoagulantes, pues podría potenciar el efecto de los mismos.

Curiosidades

Mucho hemos hablado de la canela y esperamos haber despertado tu curiosidad en ella. Para acabar nos gustaría dejar un par de datos curiosos sobre esta especia. Por ejemplo, existen dos variedades de canela: la canela Cassia y la canela Ceilán.

La variedad Cassia está especialmente indicada para equilibrar niveles de azúcar en sangre, concretamente es pacientes diabéticos de tipo 2. Sin embargo, la Cassia contiene una sustancia conocida como cumarina, que en altas dosis es perjudicial para el hígado, como establece el nutricionista Yvonne Obispo-Weston.

Precisamente, Obispo-Weston, recomienda, por este motivo, la canela Ceilán, pues conserva todas las propiedades anteriormente citadas pero su cantidad de cumarina es mínima. Quizá pienses que puedes tener dificultades en distinguir ambas clases por ti mismo, pero ahí va un truco: la cales Cassia tiene un aroma más intenso y fuerte. Por su parte, la Ceilán se caracteriza por un olor más ligero. Las dos son buenas, pero por lo que dice Obispo-Weston, nos quedamos con la Ceilán….




Autor de Plantarte- Periodista y coach en habilidades comunicativas. Formación en Psicología de la Comunicación y PNL. Dime que necesitas y luego averiguamos cómo gritarlo al mundo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡ESPERA! NO TE VAYAS...
Llevate GRATIS esta GUÍA para desarrollar tus habilidades comunicativas...

!Las claves para potenciar tu capacidad expresiva!
Un manual con reflexiones y  consejos para alcanzar tus metas

Unete a Plantarte y empieza a disfrutar esta guía hoy
SI, LA QUIERO
habilidades comunicativas