El aguacate: 14 razones para comerlo más allá del guacamole

El aguacate: 14 razones para comerlo más allá del guacamole

Nunca fue un fruto que llamase poderosamente mi atención como no lo han sido otras frutas o verduras exóticas como el kiwi o el mango. Pero esas cosas que tiene la vida que un día lo pruebas estando tu muy famélico y te gusta y piensas “por qué no lo habré metido en mi dieta antes”. Porque una cosa es comer algo porque sabes que es sano pero no te hace ni fu ni fa y otra es cogerle el punto y hacerte hasta fanático. Pues bien, el aguacate o palta (incluso en algunos lugares es conocido como “peras de cocodrilo”) es un fruto de carne verde y cremosa originario de latino américa, concretamente de México y Perú. Considerado desde tiempos ancestrales como uno de los frutos más saludables y completos y apto para rodas las personas en cualquier etapa de nuestra vida. Y ello pese a ser una de las pocas frutas que se consideran validas para engordar, que a los que estamos delgados nos viene de perlas.

De hecho, su alto contenido en calorías proviene de su contenido graso, unas veinte veces superior al de cualquier otras fruta. Eso si, se trata de grasas beneficiosas, concretamente grasas monoinsaturadas, nada perjudiciales para nuestra salud.aguacate3

Los aguacates vienen de un árbol de la familia de Lauraceae, entre los cuales encontramos también el alcanfor, la canela o el laurel. Como decíamos antes, una de las terorías establece que son originarios de México puesto que la denominación de “aguacate” es de origen azteca: “ahuacatl”, que significa “testículo“. Hay quien dice que basta mirar la forma del aguacate pero yo no lo veo tan claro y no haré disertaciones sobre esta materia.

Como hemos mencionado, los aguacates son considerados uno de los alimentos más saludables que existen gracias a sus más de 25 nutrientes entre los que encontramos las vitaminas A, B, C, E, y K, el hierro, fósforo, potasio o el magnesio. Se dice de los plátanos que tienen mucho potasio, pues bien, para ingerir el potasio de un aguacate deberás comerte un par de plátanos. Por no hablar de su alta aportación en fibra, proteínas. Más desconocida resulta su aportación en beta-sitosterol, glutationa y luteína, todos ellos elementos que previenen a nuestro organismo de diversas enfermedades.

Revisemos pues sus beneficios…

  1. El consumo de aguacates resulta sumamente beneficioso para el organismo pues aporta proteínas y ácidos grasos esenciales, entre los que destaca el omega-3, que ayuda a la buena salud de nuestro sistema cardio-vascular y al mismo tiempo regula los niveles de colesterol. Al mismo tiempo el aguacate es beneficioso para prevenir la osteoporósis y arteriosclerosis. De hecho, los aguacates son ricos en un compuesto llamado beta-sitosterol, sumamente eficaz en la reducción del colesterol en sangre. Diversos estudios apuntan que pacientes con leve hipercolesterolemia que ingieren aguacate durante una semana, disminuyuen un 17% los niveles de colesterol.

  2. Posee múltiples vitaminas, entre las que se encuentran la A, C, D, K y las relativas al grupo B y vitamina C, cuya función es altamente antioxidante. El aguacate también es rico en vitamina D, especialmente indicada en la salud de los huesos. Finalmente, la vitamina E es otro gran antioxidante y desarrolla funcione esenciales a nivel neurológico y hematológico. La vitamina E también es fundamenta para el rejuvenecimiento de las células y esta recomendada para mantener la vitalidad de la piel. La vitamina E finalmente previene las infecciones y favorece la cicatrización de las heridas.aguacate2

  3. Por ser rico en magnesio, el aguacate favorece el adecuado funcionamiento del sistema nervioso y muscular. También, a nivel digestivo es beneficioso para el correcto funcionamiento de nuestro intestino delgado. Y como la vitamina E, el magnesio es altamente recomendado para cuidar nuestro sistema inmunológico.

  4. Su concentración de ácido fólico es aconsejable para las mujeres embarazadas y previene y evita malformaciones.

  5. Nuestro fruto invitado de hoy es rico en potasio (como dijimos antes duplica o triplica el de un plátano). Y esto es sumamente importante para un correcto estado muscular y nervioso. Evita además la retención de líquidos. Por su relación con nuestro sistema cardio-vascular, el aguacate controla la presión arterial: el potasio ayuda a controlar los niveles de presión arterial.

  6. Otra de las propiedades del aguacate se encuentra en su aporte de fibra, que regula los niveles de azúcar en sangre. Sus grasas monoinsaturadas pueden paliar la resistencia a la insulina, encargada de regular nuestros niveles de azúcar.

  7. Algo desconocido: su semilla o hueso interno es altamente nutritivo. La gente suele desecharlo. Pero en lugar de ello, podemos infusionarla: retiraremos la primera capa o piel marrón y con un rallador echaremos una cucharada en una taza y añadiremos agua hirviendo. También podemos echar esta ralladura de la palta en nuestros platos, sean guisos o ensaladas.

  8. El aguacate previene los accidentes cerebro-vascularess debido a sus altos niveles de folato que protegen nuestro organismo de un posible ictus.

  9. El aguacate puede aplicarse directamente sobre la piel o el cabello. El método es sencillo: prepara una pasta con medio aguacate y aplícala a las puntas del cabello. Puedes dejarla entre 30 minutos o toda la noche (aunque esto puede ser un asquete), dependiendo de lo dañado que tengas el pelo. Tras el proceso, retira el aguacate y lava tu cabello. Te sorprenderá el brillo y cuerpo que adquiere tu melena. En el caso de la piel podemos aplicarlo y esperar unos 20 minutos. Puedes hacerlo sobre cara y cuello: previene las arrugas, elimina las anti estéticas manchas. Apreciaras una mayor elasticidad y nutrición en tu piel.

  10. Otra de las bondades del aguacate son sus propiedades antiinflamatorias. Esto es así porque el aguacate contiene compuestos fitonutrientes, tales como polifenoles y flavonoides, con propiedades anti inflamatorias que previenen el desarrollo de enfermedades inflamatorias y degenerativas.

  11. El aguacate es bueno hasta para la vista. Este fruto contiene dosis de luteína carotenoide, la cual protege de la degeneración macular relacionada con la edad y las cataratas.

  12. Sus propiedades advierten que también es preventivo de diversos cánceres como el de próstata y en la prevención de cáncer de mama por su concentración de ácido oleico.

  13. Olvidate del colutorio. El aguacates es un remedio natural para el mal aliento. Este fruto limpia el intestino que es la principal causa de la alitósis.

  14. Finalmente, el aguacate ayuda a engordar. Y esto es interesante para los delgaditos y delgaditas que andamos por ahí. Contiene 200 calorías en cada 100 gramos. Cualquier fruta tiene de media entre 60 y 80 calorías por cada 100 gramos. Es por ello que el aguacate ayuda a engordar saludablemente, a diferencia de muchos otros alimentos ricos en calorías que pueden contener exceso de grasas saturadas y azúcares. Con todo lo dicho, debe moderarse la ingesta de aguacate. Precisamente por ese elevado aporte calórico, un exceso puede resultar contraproducente especialmente para las personas con sobrepeso u obesidad.

agacate 4Mi renovado acercamiento a los aguacates viene dado por la pasión por la que algunos de mis amigos veganos y vegetariano lo comen (recuerdo los bocatas que se hacían Lidia y Filippo, saludos, por cierto) y este tipo de consumidores lo emplean, en muchas ocasiones como sustitutivo de la carne, ya sea con pan o en ensaladas. Esto es así por tratarse de un fruto con un mayor aporte calórico en por su alto contenido en grasas (para ser una fruta). Muchas y muchos de vosotros igual lo habéis comido (y me consta que algunos sin saberlo) en una salsa mexicana: el guacamole. Otros lo habéis probado mezcladito con el alga y el pescado del sushi, concretamente en los rollitos de California. Nuestra preferencia es con un buen pan, un chorrito de aceite y una pizca de sal.

En algunos países asiáticos como Indonesia, Filipinas, Vietnam también forman parte de batidos y helados o incluso productos de repostería. A saber: mezclalo con helado de leche, azúcar moreno y hielo picado y adornalo con una brizna de chocolate líquido. Ya me cuentas…

Y si quieres saber más sobre el aguacate y otros alimentos naturales, no puedes perderte la excepcional enciclopedia que da todas las pautas para iniciarte en el fascinante y sano mundo del crudi-veganismo:

coleccion-cruda3-1024x251




Autor de Plantarte- Periodista y coach en habilidades comunicativas. Formación en Psicología de la Comunicación y PNL. Dime que necesitas y luego averiguamos cómo gritarlo al mundo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡ESPERA! NO TE VAYAS...
Llevate GRATIS esta GUÍA para desarrollar tus habilidades comunicativas...

!Las claves para potenciar tu capacidad expresiva!
Un manual con reflexiones y  consejos para alcanzar tus metas

Unete a Plantarte y empieza a disfrutar esta guía hoy
SI, LA QUIERO
habilidades comunicativas