El increible fruto del Himalaya que lucha contra el envejecimiento: bayas de Goji

El increible fruto del Himalaya que lucha contra el envejecimiento: bayas de Goji

Nuevamente te llevamos hasta Ásia, concretamente hasta la cordillera del Himalaya, de donde procede un pequeño fruto del bosque, concretamente una baya. Y nuevamente te voy a hablar de una maravilla de la naturaleza que, como los buenos perfumes, se sirven en “frasco” pequeño. Nos referimos a las bayas de Goji. Seguramente ya hayas escuchado hablar de este fruto y si has tratado de comprarla es posible que hayas “alucinado” con su precio. Estas bayas proceden, originalmente, de China pero en su comercialización se destaca su procedencia del Himalaya. Sea como sea, son ya consideradas un superalimento muy saludable. Destacan por su color rojo carmesí y por un sabor dulzón que pueden ser tomadas solas o acompañando en ensaladas y batidos, principalmente.

goji4Hoy te vamos a hablar de lo increíblemente buenas que son como alimento contra el envejecimiento pero te vamos a dar más pistas sobre las increíbles propiedades de las bayas de Goji. De ellas yo he escuchado casi decir que son un elixir de la vida. Algo exagerado, por cierto, pero en este breve análisis comprobarás como si, realmente son un pequeño tesoro de la naturaleza. Las propiedades anti edad de las bayas de Goji las hacen un alimento a tener en cuenta.

En general, el consumo de bayas de Goji aporta múltiples beneficios, aunque también hay ciertas contraindicaciones que debes conocer.

Bayas de Goji: saludables y nutritivas

Ya sabes que una de las principales propiedades de las bayas de Goji es su capacidad anti envejecimiento. Esto se debe a sus propiedades antioxidantes: En este sentido, destaca su aporte en betacarotenos, un componente también presente en las zanahorias y que permite a nuestro organismo luchar contra los radicales libres que nos hacen envejecer.

También es destacable su aportación en minerales para nuestro organismo. A saber, las bayas goji2de Goji nos aportan magnesio, fósforo, calcio, hierro, cinc, magnesio, selenio y cobre, todos ellos indispensables para nuestras funciones vitales.

En cuanto a vitaminas, las bayas de Goji destacan por su aporte en vitamina C, pero también en vitaminas del grupo B. Son ricas en aminoácidos y además, los beneficios de las bayas de Goji no son solo físicos sino también mentales gracias a su concentración en triptófanos que permite apaciguar nuestra mente y luchar contra el estrés. Todo un alimento relajante.

Beneficios de las bayas de Goji

  1. Anti envejecimiento. Es el principal beneficio de las bayas de Goji. Como comentábamos, se debe en su alta concentración de antioxidantes.
  2. Su aportación en vitaminas del grupo B y C hacen a las bayas de Goji ideales para reforzar nuestra salud en casos de anemia y estados carenciales de minerales y vitaminas. Este fruto refuerza nuestro sistema inmunológico.
  3. Mejoran la circulación y ejercen un beneficioso efecto sobre el hígado gracias a su acción depurativa a nivel intestinal. Esto repercute en un aporte extra de vitalidad y energía.goji1
  4. Precisamente por la capacidad depurativa de as bayas de Goji, estas son ideales para adelgazar y permiten una beneficiosa aceleración del metabolismo.
  5. Están especialmente indicadas para aliviar los dolores articulares y musculares pues mejoran la salud de nuestro sistema circulatorio, que permite una mayor oxigenación en todo nuestro organismo y, por ello, están indicadas para combatir la fatiga y el cansancio. Incluso se les atribuyen efectos positivos para paliar los efectos de la menopausia.

Empezando a tomar bayas de Goji

Ya te hemos dicho que este pequeño tesoro de la naturaleza debe ser tomado con cautela pues puede llegar a tener contra indicaciones. Pero no sucederá nada si las consumes con moderación. Bastará con tomar aproximadamente 30 gramos de estas bayas para beneficiarte de sus propiedades. Esto equivales a un par de cucharaditas. Normalmente se suelen mezclar en batidos y yogures pues sus sabor combina perfectamente. También es habitual mezclarlas en ensaladas.

goji3En otras ocasiones podemos encontrarlas desecadas o incluso en polvo y se pueden consumir incluso como infusión. De hecho ya podemos encontrarlas incluso en capsulas de extracto de bayas de Goji. En infusiones, por la noche, están muy indicadas como relajante gracias a su aporte en triptófano.

Sin embargo, recientemente, determinados estudios nos alertan de la procedencia de las bayas de Goji. Como imaginarás, no todas la bayas llegan directamente del Himalaya y cuando son cultivadas, en algunos casos pueden contener herbicidas o metales pesados. Esto sucede porque, en ciertos casos, su producción ya no es lo natural que debería. Tal como establece La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición su cultivo en ciertas partes del planeta implica el uso de pesticidas o, como establece la OCU, pueden llegar a encontrarse en ellas ligeras proporciones de metales como plomo, cobre o cadmio.

Sin embargo, el consumo responsable y conocedor de una procedencia ecológica y natural de las bayas de Goji es altamente recomendable para nuestra salud integral y los beneficios de las bayas de Goji están altamente contrastados. Simplemente se precavido e informate bien de la procedencia de estas bayas. De esta manera estarás consumiendo una maravilla de la naturaleza saludable y sabrosa a la par.




Autor de Plantarte- Periodista y coach en habilidades comunicativas. Formación en Psicología de la Comunicación y PNL. Dime que necesitas y luego averiguamos cómo gritarlo al mundo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡ESPERA! NO TE VAYAS...
Llevate GRATIS esta GUÍA para desarrollar tus habilidades comunicativas...

!Las claves para potenciar tu capacidad expresiva!
Un manual con reflexiones y  consejos para alcanzar tus metas

Unete a Plantarte y empieza a disfrutar esta guía hoy
SI, LA QUIERO
habilidades comunicativas