Este verano duerme sin calor con siete sencillos consejos

Este verano duerme sin calor con siete sencillos consejos

Últimamente en PLANTARTE estamos preocupados por el calor propio del verano que ya está aquí y que requiere de cuidados y remedios para pasarlo de la mejor manera posible. La alimentación e hidratación es fundamental y ya te hemos dado varios consejos para estar hidratado y bien alimentado en estos calurosos días. Pero sin embargo hay otro aspecto que no debemos descuidar y se trata del descanso o cómo dormimos durante las noches estivales. El calor es acuciante y para muchas y muchos resulta una dura tarea dormir. El aire acondicionado es una solución no del todo grata pues el fresquito inicial que proporciona puede ser contraproducente. Muchas personas se levantan entumecidas o con ciertos síntomas de haber cogido frío en la garganta o el pecho, además de otros trastornos. Pero que tengas en cuenta que dormir mal en verano es algo muy extendido. De hecho, la OMS cifra en un 20% el porcentaje de población que padece dificultades para conciliar el sueño y dormir del tirón durante el verano. Quien más lo sufre son los bebés y los ancianos, hasta el punto que la tasa de mortalidad en personas con más de 75 años se incrementa hasta en un 20% por cada grado que aumenta la temperatura, a partir de los 36 grados de media diaria.

dormir verano2Hoy sin embargo vamos a darte una serie de útiles y sencillo consejos para dormir plácidamente en verano y del tirón sin que el calor se convierta en un auténtico infierno durante estas semanas. Básicamente vamos a proporcionarte algunos consejos para dormir en verano y conciliar el sueño plácidamente. Y tranquilo, porque eso de pasar calor no es nada nuevo. En el antiguo Egipto no tenían aire acondicionado y se las ingeniaban. Por ejemplo, estos egipcios mojaban ligeramente las sabanas para dormir fresquitos. Nosotros no vamos por ahí, pero toma nota si quieres dormir como un lirón….

1. Pijama fresco de algodón o desnudo

Pese a que estamos acostumbrados a dormir con pijamas y en veranos hay modelitos muy frescos, debes usar siempre tejidos de algodón o telas no muy gruesas. Dormir en ropa interior o desnudo es una opción totalmente lógica y que nos permitirá conciliar mejor el sueño. De hecho, dormir desnudo es sano y, algún día te contaremos porqué… Esto además está apoyado por diversos estudios como el realizado por la CDC (Centro de Prevención y Control de Enfermedades de EE UU), quien recomienda dormir sin ropa. O incluso, pese al interés comercial de su estudio, la Asociación de Algodoneros Estadounidenses Cotton USA confirma que más del 50% de las personas que duermen desnudas tienen una relación más feliz en pareja

2. Refrescar el ambiente de la habitación.

Si decides usar el aire acondicionado no lo hagas mientras duermes. Hazlo mejor media hora antes y cuando vayas a la cama apagalo. Mientras esté encendido cierra la puerta de la habitación para que se acumule. Si no tienes aire acondicionado también puedes usar un ventilador e, incluso, colocar un bol con agua y hielo frente a la corriente del ventilador.

3. Dormir solito…

No significa quererse menos, pero con la llegada del verano, muchas parejas deciden dormir separados puesto que la proximidad de otro cuerpo hace que la temperatura se incremente, e incide en que las sábanas estén más pegajosas y calientes. La altura de la cama también condiciona nuestra temperatura en las horas de sueño: dormir a ras de suelo aporta menos calor porque, como ya sabes, el calor tiende a moverse hacia arriba.

4. Ojo con la cena

En PLANTARTE, no podemos pasar por alto la alimentación de la cena y las horas previas a ir a dormir. Como ya hemos comentado otras veces, evita las cenas abundantes y con alimentos grasos o picantes. Lo mejor es cenar algo ligero y, a poder ser fresco. Ensaladas, cremas frías, frutas, yogures e infusiones relajantes como la manzanilla o la melisa. Por supuesto mucha agua. Por descontado, evitar los cafés y las bebidas excitantes a partir de las 4 de la tarde. Y el alcohol tampoco favorece nada el sueño pues tiende a deshidratarnos.

5. Gasas frescas

Uno de los elementos fundamentales para poder dormir bien en verano es bajar nuestra temperatura corporal. En este sentido, usar gasas mojadas es de ayuda para conciliar el sueño. Puedes aplicarlas en las partes más calurosas de tu cuerpo, que suelen ser las extremidades y el cuello. Pero ojo, el agua no debes estar fría sino tibia, pues de esta manera provocarás el enfriamiento de tu piel por contraste con la temperatura ambiente.

6. Fuera aparatos eléctricos.

dormir veranoYa sabes que todo aparato eléctrico o wi-fi, o lo que sea que vaya conectado a la red eléctrica interfiere en la calidad de nuestro sueño. Lo hacen las ondas electromagnéticas y también el calor que desprenden los aparatos conectados a la red. Y ojo, eso del stand by sigue gastando energía y produce calor. Otra buena opción es cambiar las bombillas incandescentes o halogenas de toda la vida por bombillas fluorescentes o de bajo consumo. Además de ahorrar en la factura de la luz, también lo notarás en la temperatura ambiente de tu habitación.

7. Una ducha antes de dormir.

Un gran remedio. Justo antes de irte a dormir date una ducha con agua templada. Con ello conseguirás reducir tu temperatura corporal respecto a la temperatura ambiente. Mucha gente nos pregunta porque no con agua fría. La respuesta es sencilla. Al momento de darte la ducha fría si notas mayor frescor corporal pero a los minutos empezarás a notar más calor debido a la reactivación y gasto de energía que tu cuerpo hace para asimilar ese agua fría.

Un último consejo. Si quieres saber lo que es realmente dormir fresco ves al campo y duerme una noche al aire libre. Puedes usar una mosquitera de esas que te cubren por encima para que los mosquitos no se acerquen o un repelente. Pero hazte un favor, no dejes pasar esa inigualable experiencia de dormir al aire libre y sentir como te entra el sueño mientras observas el cielo y sus estrellas… Feliz verano!




Autor de Plantarte- Periodista y coach en habilidades comunicativas. Formación en Psicología de la Comunicación y PNL. Dime que necesitas y luego averiguamos cómo gritarlo al mundo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡ESPERA! NO TE VAYAS...
Llevate GRATIS esta GUÍA para desarrollar tus habilidades comunicativas...

!Las claves para potenciar tu capacidad expresiva!
Un manual con reflexiones y  consejos para alcanzar tus metas

Unete a Plantarte y empieza a disfrutar esta guía hoy
SI, LA QUIERO
habilidades comunicativas