Cómo gestionar el estrés: reflexiones de emprendedores

Gestionar el estrés

Cómo gestionar el estrés es una de las preguntas que nos hacemos todas y todos cuando nos enfrentamos a esas situaciones de bloqueo, de acumulación de tareas. Nos gustaría dar al botón de pausa. Que todo fuese más sencillo. Los compromisos, las obligaciones, el trabajo, los horarios…. Pero como ya dijimos la semana pasada, combatir el estrés no es sencillo.

O al menos no lo es enfrentándose cara a cara con el… La clave es saber cómo combatir el estrés. Debemos convertirnos en domadores, pero no de leones. Debemos domar nuestro estrés. Apaciguarlo. Canalizarlo. Y finalmente comprender que el estrés es un mecanismo mental, que se gestiona en nuestra cabeza, como medio de supervivencia. Y que tal como se origina, se puede hacer desaparecer.

Para ello se requiere una gran claridad mental y capacidad de auto conocimiento. Es un trabajo de introspección profundo. De relativizar cuáles son los problemas reales que pueden sobre venirnos y restar trascendencia a los que desencadenan nuestro estrés. Por ejemplo, sufrir estrés por dinero es tan habitual, y al mismo tiempo tan ridículo si comparamos nuestra situación con la de la mayor parte de la población mundial.

Gestionar el estrés desde la sencillez

Por eso, gestionar el estrés debe ser una de nuestras prioridades para llevar una vida plena y equilibrada. Nuestra salud mental se asienta en nuestra capacidad para no acelerar nuestra vida, no sucumbir a las exigencias y las prisas.gestionar el estrés

“Los plazos no se agotan, te agotas tu”

Gestionar el estrés como emprendedor

Personalmente, el hecho de llevar adelante un proyecto online puede llevarnos a caer en las redes del estrés. Por ejemplo, yo, al escribir estas líneas contaba con alguna colaboración extra que finalmente no se ha materializado. Podría sentir que, inicialmente, un atisbo de estrés acudía a mis sensaciones. Pero ya no. No se si es la experiencia.

O el aprendizaje sobre mi mismo y mis rutinas productivas. En lugar de generar una situación de conflicto en mi cabeza, he buscado otras alternativas que me permitiesen enfocar estas lineas desde el optimismo y la productividad. Descartar la ofuscación y bloqueo que produce el estrés es clave par emprende con éxito…. 

Sin embargo, quiero compartir una visión más plural sobre como otros emprendedores gestionan el estrés en sus proyectos profesionales (y personales). Ahí va…

“La planificación de los proyectos con tiempo es la base para evitar el estrés”

Israel Huerta- elblogueronovato.com

Normalmente, cuando tengo situaciones de estrés, lo que suelo hacer es trabajar por bloques de tiempo y suelo descansar entre cada uno de ellos unos 5-10 minutos. Esto me ayuda a desconectar para volver a centrarme en la tarea que estoy llevando a cabo.

emprender sin estresTambién, para evitar el estrés, suelo planificar las cosas con bastante tiempo, de esta manera nunca me “pilla el toro” y puedo trabajar más relajadamente. Creo que ésta es la clave. De hecho cuando más estrés he sufrido ha sido cuando no he podido planificar con tiempo algún proyecto y se me ha juntado todo para el final.

Por último, recomiendo marcar una serie de horas de trabajo y, una vez finalizadas, desconectar a tope haciendo cualquier otra actividad no relacionada con el trabajo que desempeñes: deporte, leer algún libro, paseos, etc. Esto a mi me ayuda a relajarme y a realizar el trabajo con ganas, ilusión, cabeza despejada y sin estrés 😉 “

“Para mí es esencial encajar en mi agenda momentos de “ocio creativo.”

Denise Latorre – https://lavidaespink.com/

Emprender sin estresQuien trabaja muchas horas on line necesita mantener la creatividad en alta y la mente abierta y descansada. 

Para bajar mis niveles de estrés, hago mini ratos de des[ conexión]. 

Recupero mi equilibrio dibujando, fotografiando, leyendo y nutriéndome con contenido artístico de buena calidad.

Este pequeño “Reset’ me mantienen sana, motivada y productiva . 

Un día a la semana apago ordenador y móvil y desaparezco del mundo online”.

gestionar el estrés

Esther Mayor – www.caracolesnomadas.com/

Ahora estoy en un momento decisivo para mi negocio, está creciendo tanto que a veces me siento abrumada con tantas colaboraciones, proyectos, tareas, ideas y estoy haciendo todo lo posible para gestionarlo, ahora no me puedo permitir un BurnOut.

Por ello estoy haciendo varias cosas: Me acuesto muy temprano y disfruto un rato con mis hijas en la cama antes de dormir. Me levanto muy temprano, sobre las 6 y salgo a correr o hago yoga. He mejorado mi alimentación, ya no como carne y estoy reduciendo el azúcar y el café.

Además para mi en el trabajo es imprescindible utilizar herramientas de planificación y organización. En conjunto estas cinco cosas me aportan equilibrio, un respiro y mantienen mi energía para gestionar este momento tan increíble, aunque agotador, en mi trabajo.

“Focalizar mi objetivo y desviar la atención de lo que me distrae para gestionar el estrés”

gestionar el estresMiguel Cubas – mundowpress.com

Una de las formas que uso para aliviar mi estrés es intentar desviar la atención de lo que me provoca esa inquietud.

Creo que el control de la mente es muy importante, y como bien dijo Buddha: La mente lo es todo, lo que pienses serás.

Gestiono el estrés escuchando a mi cuerpo y descansando cuando me lo pide”

Susana García – www.lifestyleconsultoria.com

Emprender no es una tarea fácil. Es crucial que tu proyecto te apasione, ya que vas a tener que sacrificar horas de ocio, de estar con la familia y de descanso. Nada de esto lo vas a poder hacer si lo que haces no te emociona.

El estrés por la falta de tiempo, las fechas tope, las tareas por acabar… es en cierto modo inevitable. Otra cosa es cómo gestionamos nosotr@s esto.

gestionar el estresEn mi caso, lo que intento hacer es trabajar/ vivir por “bloques”. Tengo “bloques de tiempo” para mi proyecto,mi trabajo por cuenta ajena, mi familia y mi ocio. Esto hace que dentro del “estrés”, sienta que mi tiempo se basa en rutinas y que todas están “controladas”.

Obviamente, a veces unos bloques se superponen en otros, pero intento que esto no ocurra.

Cuando te das atracones de trabajo, al final acabas en días de sequía mental porque tu mente y tu cuerpo están exhaustos.

 

“Tu negocio es parte importante de tu nueva vida, pero no representa toda tu vida”.

Cyball Ruiz – www.anmatt.studio

emprender sin estres“Al decidirme por establecer mi proyecto ANMATT Studio, olvidé lo importante que es marcar límites, a clientes, a posibles clientes, e incluso a mí misma. Por querer llevar todo terminé con una carga de estrés y ansiedad, pues olvidé que soy más que un negocio, tengo muchas facetas y cada una merece y requiere su espacio.

Mi consejo: marca límites de cuándo y cómo pueden contactarte, establece horarios de atención y de cumplimiento de proyectos, establece horarios para administrar el negocio.”

“Gestionar el estrés se logra disfrutando haciendo aquello que nos apasiona”

 

Gestionar el estrés: una cuestión de actitud

Como decía antes, debemos relativizar todos aquellos pensamientos y mensajes internos que nos generan nerviosismo y estrés. Debemos parar esa maquinaria infernal que nos desubica del momento presente y nos proyecta hacia el futuro como una catapulta. Nuestras expectativas empiezan siendo halagüeñas… Pero luego sucede que no damos a basto.

Que no llegamos. Y no cumplir nuestras expectativas desencadena frustración, bloqueo, incluso rabia e ira. Nos estamos estresando. Pero lo más curioso es que ese estrés no nos ayuda en absoluto a superar la situación de crisis a la que nos enfrentamos. Por tanto, ¿por qué seguir dejando que inunde nuestras vidas?

Como ya dijimos, un poquito de estrés puede ser hasta productivo. El problema es que no nos quedamos con esa pequeña dosis. Nos hemos vuelto adictos al estrés y ahora, cualquier pequeño contratiempo es generador de estrés. Y en exceso es fatal… para nuestra mente y nuestro cuerpo… Y tú, ¿te dejas arrastrar por el estrés? Y si no lo haces, ¿cómo lo combates?




Autor de Plantarte- Periodista y coach en habilidades comunicativas. Formación en Psicología de la Comunicación y PNL. Dime que necesitas y luego averiguamos cómo gritarlo al mundo,

Comments

  1. Hola Jose!

    Ha quedado genial. Enhorabuena por juntar tantos consejos prácticos en un mismo artículo y gracias por permitirme colaborar 🙂

    Un abrazo gigante,

    Isra

    • Jose Vicente Esteve Lopez : marzo 2, 2018 at 6:42 pm

      Gracias a ti Israel… Sin tu grupo de FB no hubiese sido posible. Es motivador encontrar tanta sinergia entre compañeros que emprendemos y podemos ayudarnos y compartir todo lo bueno (y lo no tanto) de nuestras aventuras blogueras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡ESPERA! NO TE VAYAS...
Llevate GRATIS esta GUÍA para desarrollar tus habilidades comunicativas...

!Las claves para potenciar tu capacidad expresiva!
Un manual con reflexiones y  consejos para alcanzar tus metas

Unete a Plantarte y empieza a disfrutar esta guía hoy
SI, LA QUIERO
habilidades comunicativas