Horno, fregadero y hasta siete trucos para limpiar tu casa sin intoxicarte

Horno, fregadero y hasta siete trucos para limpiar tu casa sin intoxicarte

Una de las tareas imprescindibles en el hogar es mantenerlo dentro de unos parametros de limpieza e higiene. Generar un buen clima en casa es ideal, especialmente cuando acaba el verano y presuntamente llegan las bajas temperaturas y los días se acortan. Los amantes del hogar están de enhorabuena. Nos sentimos más comfortables en nuestro espacio privado. Pero ojo, no debemos fiarnos, pues incluso en nuestro propio hogar debemos ser cautelosos con las medidas de higiene. Baños y cocinas albergan los mismo o más microbios y bacterias que las barandillas de una escalera o la barra en la que nos sujetamos en el autobus o metro.

Por eso PLANTARTE te ofrece una serie de de trucos y recomendaciones básicas para una correcta higiene en tu hogar y que lo que luce, aparentemente limpio, realmente lo esté.

1. El fregadero. Es uno de los espacios del hogar donde más gérmenes y bacterias se limpieza hogar3acumulan.Basicamente es el lugar donde se acumulan pequeños restos de comida (o no tan pequeños sino viertes bien los restos en la basura) y llegan hasta las cañerias de nuestro hogar. Esos restos, imperceptibles a la vista pero que se putrefactan y huelen. Y esto es foco de bacterias y gérmenes.

Pues en PLANTARTE jamás te recomendaremos que consumas bebidas de cola, pues su concentración de azucar es altísima, pero si te recomendaremos que la uses como desatascante y desincrustante de la suciedad. Llenaremos la pila y la dejaremos actuar durante unos minutos antes de dejar que el desagüe acabe de engullirla, arrastrando con ella cualquier resto visible o invisible de restos de comida o deshechos orgánicos.

2. La bandeja del horno. No hay centimetro cuadrado en nuestro hogar que acumule más porquería ylimpieza hogar grasa que las bandejas metálicas de nuestro horno. Especialmente si después de cocinar un suculento plato no la dejamos en remojo para evitar que la grasa se adhiera sin remedio a su superficie. Pues como si de una buena tostada se tratase, tras retirar y limpiar los restos más voluminosos de la bandeja, cuando ya queda esa capa de grasa que te advierte que vas a pasar un buen rato frotando, aplicale aceite y sal y frota la mezcla con un estropajo. La combinación de ambos ingredientes aporta un extra de abrasividad a la superficie y la deja reluciente y sin restos de comida. Digamos que la podríamos considerar el exfoliante de las bandejas de horno. Tambien podremos usar limón en lugar de aceite, que va muy caro.

3. Los mandos a distancia. Nos guste o no cada vez contamos con más mandos a distancia. Empèzamos por el de la TV, seguimos por el video o DVD, el equipo de música, el TDT. Y bueno, incluso algunos los tienen unificados todos en uno (una catastrofe si se pierde). Como ya sabemos el alcohol o agua oxigenada tiene múltiples propiedades limpiadoras y desinfectantes. Serán los elementos que usaremos junto con un bastoncillo de oidos, previamente impregnado en un extremo por el agua oxigenada (o alcohol 96º) que arrastrará la suciedad de entre todas sus teclas. Otra opción son las toallitas de baño desinfectantes, pues al no deshilacharse son también buenos aliados para la limpieza de mandos o cualquier objeto sucio que exija cierta precisión.

4. La encimera de la cocina. Todos recordamos lo resplandeciente que estaba la encimera de la cocina la primera vez que la instalamos. Y ahora, mil recetas después sobre ella, tiene un aspecto envejecido o poco lustroso. Y ello, auque la limpiemos a diario y nos esmeremos en cuidarla. Pues para que ese aspecto vuelva a estar presente en la encimera de tu cocina, bastará con que apliques un sencillo remedio casero y económico. Tan sencillo como mezclar en un recipiente media cucharada de vaselina y una cucharada sopera de vinagre blanco. Esta mezcla deberemos diluirla en agua. Y con el resultante, y ayudándonos de un papel de cocina frotaremos en círculos la superficie de la encimera y aclarar posteriormente para eliminar los posibles restos del mejunge. El brillo volvera a ser el tono dominante de tu encimera.

5. Los muebles lacados. Los muebles lacados son habituales en nuestro hogar, especialmente en la cocina. Para limpiarlo y abrillantarlo, tal como hemos hecho con la encimera, usa un paño empapado en leche y frotar con él la superficie del mueble a recuperar. El brillo y la limpieza volverá a dejar ese mueble como recien sacado de la tienda.

6. El lavavajillas. Pensamos que como se llama lavavajillas y lava la vajilla pues ya se limpia durante este proceso. Falso: el interior del lavavajillas debería limpiarse una vez al mes mínimo, pues es el lugar perfecto para la proliferación de hongos. El metodo que recomendamos es introducir una taza de vinagre en el estante superior del lavavajillas y programar un ciclo completo de lavado a alta temperatura. El vinagre desinfectará de una manera muy, muy eficiente las paredes y recovecos de este electrodoméstico.

7. Eliminando polillas. Casi todos hemos comprobado sorprendidos como una prenda de ropa recién sacada del armario presentaba un agujerito. Diagnóstico: polillas. Por eso te explicamos cómo fabricar un poderoso antipolillas casero. Uno de los remedios más sencillos y naturales requiere usar hojas de laurel y meterlas dentro de un pañuelo atado con un cordel y colgarlo de la barra del armario. Si lo prefieres también puedes emplear granos de café y corteza de limón. Bastará con poner ambos elementos dentro de una tela o pañuelo y atarlo con un cordón, amarrándolo nuevamente a la barra del armario. En ambos casos el olor agradable para nosotros no debe serlo para las polillas que dejarán de estropear tu ropa. También puedes preparar otras bolsitas de tela, empleando ingredientes naturales tan diversos como granos de pimienta negra, clavo de olor, flores de lavanda u hojas de salvia o menta.

Algunos mitos desmitificados

Otra serie de apreciaciones que deberías tener en cuenta a la hora de afrontar la limpieza y cuidado del hogar son las siguientes. Algunas de ellas incluso desmontan viejos mitos sobre la higiene en el hogar:

-Las tablas de cortar son un nido de patógenos: En este caso es cierto que tenemos que tener especial cuidado con estas herramientas culinarias. Las de madera contienen resinas y ácidos tánicos que evitan la acumulación de gérmenes. Las de plástico, por su parte, deberían lavarse en lavavajillas a una temperaura no inferior a 60ºC.limpieza hogar2

-El baño no es la parte más sucia de tu casa: La nevera que alberga tu comida o incluso tus paños de cocina son hogares más propicios para las bacterias y gérmenes. Incluso mientras escribo esto un sudor frio recorre mi frente pues el teclado del cualquier ordenador contiene más gérmenes que tu inhodoro, y no unas pocas más sino hasta 400 veces más.

-Usar guantes para limpiar los platos es más higiénico… Pues depende. Normalmente los guantes de limpiar vajilla los consideramos limpios por estar en contacto con agua y jabón,. Nada más lejos de la realidad. Después de usarlos tienen que secarse bien, estar ventilados y cambiarlos regularmente pues sino fomentaremos el crecimiento de bacterias en su interior. Podemos limpiarlos dejándolos en remojo un cuarto de hora en agua caliente con dos cucharadas de vinagre, y añadir incluso un chorrito de detergente. Posteriormente enjuagarlos y dejarlos secar en un lugar aireado.

Estos son algunos de los múltiples consejos para limpiar y tener tu hogar en condiciones higiénicas óptimas. En breve volveremos con consejos de limpieza en el hogar, pero esta vez centrándonos en tres grandes aliados: el limón, el bicarbonato y el vinagre.




Autor de Plantarte- Periodista y coach en habilidades comunicativas. Formación en Psicología de la Comunicación y PNL. Dime que necesitas y luego averiguamos cómo gritarlo al mundo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡ESPERA! NO TE VAYAS...
Llevate GRATIS esta GUÍA para desarrollar tus habilidades comunicativas...

!Las claves para potenciar tu capacidad expresiva!
Un manual con reflexiones y  consejos para alcanzar tus metas

Unete a Plantarte y empieza a disfrutar esta guía hoy
SI, LA QUIERO
habilidades comunicativas