Descubre si eres una persona multipotencial ¿Tienes inteligencias múltiples?

mentalidad positiva

La multipotencialidad, o inteligencias múltiples, es una habilidad de gran valor en los tiempos que corren. Ante la diversidad de posibilidades que se nos exige como profesionales, e incluso como personas, saber desarrollar diferentes habilidades o destrezas puede ser una gran ventaja en nuestra vida diaria… Tener diversos talentos nos permite hacer frente a las múltiples exigencias que nos surgen diariamente. Y nos permite adaptarnos a nuevos retos o necesidades. Si sabes un poco de jardinería, electricidad o fontanería puedes salir airoso en las tareas caseras. Mientras si se te da bien escribir, dibujar o componer música, más puertas se te abrirán… Eso es tener inteligencias múltiples. Eso es ser multipotencial.

¿Que define a la persona multipontencial o con inteligencias múltiples?

Un ejemplo de esta inteligencia múltiple, o multipotencialidad, se puede observar en las personas emprendedoras… Así como emprender requiere ciertas habilidades técnicas y conocimientos específicos, también exigen requisitos personales como constancia, auto exigencia, foco y planificación. Todas estas características, reunidas en una persona es lo que llamamos inteligencias múltiples, o multipotencialidad.

persona multi funcionalLujan Cosentino es un buen ejemplo de ello y lo demuestra en capacidad de emprender y re inventar su vida. Su formación académica es la Edición de libros y Licenciada en Relaciones del Trabajo. Además realizó cursos de Design Thinking y de Diseño, Monitoreo y Evaluación de Proyectos de Cooperación Técnica (OIT).

Pero Luján es una caja de sorpresas. También estudió canto, escribe desde los 8 años, teje y borda, encuaderna, tatúa de manera autodidacta y ha estudiado sobre crecimiento personal en ámbitos como la metafísica, reiki, registros akashicos, munay ki, aqualead o, actualmente, rebirthing. Ahora, sus objetivos profesional se orientan a ser siempre su mejor versión. Quiere aportar valor y ayudar a otros. Así nació su actual proyecto:

1- ¿En qué consiste la vocación de una persona multipotencial? ¿Cuéntanos cómo se encuentra esa vocación?
personas multi potencialesLa vocación se suele entender como una manera de vivir o la capacidad para un trabajo determinado. Para las personas con inteligencias múltiples, o multipotenciales, es difícil llamar vocación a la combinación de sus pasiones. Para cada persona puede ser distinto: algunos pueden combinarlas. Otros las hacen en paralelo: como “hobbie” o como un ingreso extra. Por ejemplo: un multipotencial puede combinar la afición a la fotografía, la pasión por escribir y viajar y plasmarlo en un blog. O escribir reseñas para revistas de viajes. O tal vez ser abogado y en tu tiempo libre ser un atleta casi profesional.

El propósito es más importante que la vocación. Aquí se unirían los conceptos “lo que el mundo necesita” y “por lo que te pagan”. Sin olvidar los conceptos de “lo que amas” y “lo que haces bien”. ¿Son necesarios estos 4 elementos? Si, porque como todo negocio, si no solucionas problemas y no eres rentable, no puedes sobrevivir.

2- ¿Cuáles son los mayores obstáculos en los ámbitos académicos y profesionales para una persona con este perfil?
En mi opinión, el mayor obstáculo para una persona con inteligencias múltiples es que son incomprendidos. No se suele entender su afición por diferentes ámbitos. Sus necesidades por estudiar y conocer sobre nuevas facetas constantemente. En el mejor de los casos, si forma parte de una empresa que sepa aprovechar ese afán de superación, de renovarse y por descubrir sobre nuevas temáticas, el empleado no se aburrirá y se sentirá valorado. Pero es poco común.

3- La falta de especialización se considera un defecto en nuestras sociedades. ¿Cómo se posicionan estos perfiles de inteligencias múltiples en el mercado laboral?
Este es el mayor reto. En primer lugar la gente debe entender que ser multipotencial no no implica no ser experto o autoridad en algún campo. Puedes ser muy bueno en varios ámbitos a la vez. Además, la sociedad debe entender que con la cantidad de información y de cambios que hay hoy en día, especializarse en algo es muy relativo. En períodos de tiempo cada vez más breves, los conocimientos quedan desactualizados.

4- ¿Cuáles son las principales ventajas de una persona multipotencial? ¿por qué para una empresa puede resultar beneficioso incorporar este tipo de perfil?
Las principales ventajas de una persona con inteligencias múltiples son sus “súper poderes“: la capacidad de síntesis y de combinar varios ámbitos de conocimiento. También su capacidad de aprender rápido y su capacidad de adaptabilidad. Estos tres “súper poderes” van a ser cada vez más demandados. Y eso hace que las empresas reconozcan el valor de los candidatos multipotenciales, o con inteligencias múltiples.

Además, será fundamental para que las empresas mantengan a estas personas el hecho de brindarles nuevos desafíos que permitan fomentar su curiosidad. Mantenerlos interesados en ser parte de la empresa y darles lugar a que puedan expresar sus ideas.

5- ¿Cuál es el vínculo entre el desarrollo de personas multi potenciales y la cultura de la convergencia tecnológica? ¿Puede ser que esta nueva cultura digital requiera más de este tipo de perfiles?
Exacto. La nueva cultura precisa más personas multipotenciales, personas con inteligencias múltiples, y que saquen provecho de estos súper poderes que tenemos. Para las personas multipotenciales, los desafíos son otros. Poder enfocarnos en hacer una cosa cada vez, aunque sea por períodos cortos de tiempo. Por ejemplo, la técnica Pomodoro: 15 minutos trabajando y 5 de descanso. De esta manera no nos dispersarnos y no acabamos sin hacer nada concreto.

6- ¿Cuál es específicamente tu trabajo desde la consultora? ¿Y cómo surge el proyecto?
Este proyecto nace para ayudar a otros multipotenciales a descubrir que lo son. A esas personas con inteligencias múltiples. Y en que sepan que no hay nada malo en ello. Todo lo contrario. El método de trabajo todavía está siendo desarrollado con un grupo de experimental. Pero apunta a ayudar a las personas a combinar esas áreas de interés y pasiones. Para permitirles encontrar sus propósitos y llevarlo a cabo. Esto nos puede llevar a re inventarnos personal y profesionalmente. Y así aprovechar aquellos conocimientos que ya tienen. Consiste en mostrarles las herramientas con las que cuentan. Ya sea para emprender o cambiar de profesión. O reinventarse dentro de su actual profesión.

7– ¿Cómo se puede ayudar a los multipotenciales? ¿Cómo te propones hacerlo desde la consultora?
Nuestra misión es orientar para a realizar un trabajo interno, a través del Design Thinking, para que puedan valorar su propia historia de vida. Descubrir las herramientas y conocimientos con los que ya cuentan y que, quizá, no sean conscientes. Y a ponerlos en uso en su vida laboral y personal. El servicio es de acompañamiento y de asistencia. Pero no promete soluciones mágicas, sino empoderar a la persona, reinventar su propia vida. Conocer los aprendizajes por los que fue pasando y que le hacen ser quién es.

Para poder aceptarnos como personas multipotenciales, o con inteligencias múltiples, es imprescindibles saber que lo somos y lo que esto implica. Es conocer las características de personalidad (o súper poderes) y cómo sacarle el máximo partido.

8- ¿Cítanos algunos ejemplos interesantes de personas famosas multipotenciales, o con inteligencias múltiples?
Hay varios ejemplos muy interesantes. Pero el que siempre me gusta citar es el de Leonardo Da Vinci. Fue pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista. También podemos nombrar a Aristóteles: metafísico, biólogo, cosmólogo, lógico, zoólogo, crítico literario, matemático, ético, epistemólogo, filósofo político, filósofo del lenguaje, escritor, astrónomo y científico. Borges fue escritor, poeta, ensayista, traductor, crítico literario, bibliotecario, profesor, editor y metafísico. O Winston Churchill: estadístico, político y escritor. Finalmente podemos citar a George Washington: químico y agriculturista, desarrolló el azúcar sintético, la mayonesa, el café instantáneo entre otros productos, educador, hombre de negocios, trabajador médico, artista, autor y reformador social. Y la verdad, siendo personal multipotenciales, no les fue nada mal.

¿Cómo no considerar una ventaja ser una persona con inteligencias múltiples hoy en día? ¿te consideras una persona multipotencial?




Autor de Plantarte- Periodista y coach en habilidades comunicativas. Formación en Psicología de la Comunicación y PNL. Dime que necesitas y luego averiguamos cómo gritarlo al mundo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡ESPERA! NO TE VAYAS...
Llevate GRATIS esta GUÍA para desarrollar tus habilidades comunicativas...

!Las claves para potenciar tu capacidad expresiva!
Un manual con reflexiones y  consejos para alcanzar tus metas

Unete a Plantarte y empieza a disfrutar esta guía hoy
SI, LA QUIERO
habilidades comunicativas