La importancia de saber combinar alimentos: tres sanas sugerencias

combinar alimentos

Tan importante resulta alimentarse bien como combinar alimentos y saber como hacerlo para nuestro organismo y salud en general. En muchísimas ocasiones combinar alimentos es una cuestión de sabor e, incluso de estética. Sin embargo, en muchas ocasiones, no somos conscientes que combinar alimentos y saber como hacerlo es fundamental para conseguir los máximos beneficios y valores nutricionales de cada alimento que ingerimos. Nuestra alimentación depende de una buena combinación para aprovechar y maximizar cada cosa que ingerimos. Bien combinados, los alimentos pueden potenciar nuestra salud debido a su absorción y metabolización por parte de nuestro organismo.

En general, una buena combinación de alimentos ayudan a todas las faceta de la salud de nuestro cuerpo pero es también fundamental para optimizar la energía que nos aporta el consumo de uno u otro alimento y sus acompañantes.

A continuación, en PLANTARTE.NET vamos a darte una relación de buenas prácticas alimenticias para que sepas cómo combinar alimentos y cuáles son más aconsejables mezclar para que te permitan tener una salud de hierro y aumentar tu índice de energía.

Combinar alimentos para el sistema nervioso: Hierro y vitamina C

bosque2Diversas nutricionistas como Suzzane Powell o Joy McCarthy defienden la necesidad de tomar hierro como elemento crucial en la salud de nuestro sistema nervioso, para mantenernos alerta y desarrollar nuestra capacidad mental y memorística. En este sentido ya sabemos que existen diversas verduras y legumbres que aportan hierro a nuestro organismo. Cuando tomemos espinacas, acelgas o alubias es muy interesante combinar (al mismo tiempo) o antes o después con alimentos que contengan vitamina C. Desde cítricos a frutos del bosque, cualquier alimento rico en vitamina C hace que la absorción del hierro por parte de nuestro organismo sea mas eficiente y óptima.

De hecho, cuando nos falta hierro o estamos en un estado anémico y sentimos mayor fatiga o cansancio una dieta en hierro es fundamental pero no debemos descuidar el aporte de vitamina C, presente, especialmente en muchas verduras.

Al mismo tiempo existe otra gran combinación de alimentos más que recomendable para la salud de esa maravilla que tenemos dentro de la cabeza: el cerebro. En este caso, la combinación de calcio y vitamina D se convertirá en el mejor aliado de nuestro cerebro. Tenemos que tener en cuenta que el calcio, además de idóneo para nuestros huesos, también lo es para nuestro cerebro, y concretamente para la buena salud y fortaleza de nuestras conexiones neuronales: los neurotransmisores. El calcio refuerza estas conexiones lo que nos permite o pensar con mayor claridad, fortalecer nuestra memoria y nuestras capacidades cognitivas.

Todos sabemos que la leche y productos lácteos son una gran fuente de calcio. Pero como ya hemos dicho alguna vez en PLANTARTE, no es conveniente abusar de los lácteos, así que debemos buscar su presencia en otros alimentos, como los vegetales que también nos aportan calcio. El brócoli, por ejemplo es rico en calcio, como también lo son las espinacas o la cebolla. Y la combinación perfecta surge de consumir esta verduras con huevo, con pescados como la sardina o el salmón, las setas o la soja y sus derivados, todos ellos con un considerable aporte en vitamina D.

Combinar alimentos contra el estrés y para la salud del corazón

brocoli4Una de las grandes lacras para la salud e nuestro tiempo es el estrés. Y además, un elevado nivel de estrés nos puede conducir a desarrollar enfermedades de todo tipo, incluidas las coronarias. Nuestro corazón es una potente máquina pero requiere de una cuidada salud. En este caso te damos una valiosa propuesta para alcanzar el doble objetivo de reducir el estrés y cuidar tu corazón. Además, basta con dos sencillos ingredientes. En primer lugar, usaremos esa maravilla de la naturaleza que conocemos todas y todos: el té verde. En segundo lugar algo no menos conocido: el limón. Pues bien, el aporte en polifenoles que nos brinda el té verde son ideales para nuestra salud coronaria.

Básicamente porque combaten el colesterol que tanto daño hace a nuestro corazón. Por si esto fuese poco, los polifenoles son un gran preventivo contra el cáncer. Sin embargo, y como explicamos en este artículo, algunas sustancias de la naturaleza actúan mejor en equipo y ese es el caso de los polifenoles que, unidos a la vitamina C, son la mezcla perfecta para reaccionar en nuestro organismo de la manera más eficiente. La aportación de vitamina C aporta beneficios como el riego sanguíneo al cerebro.

Por tanto, combinando el té verde y los limones, ricos en vitamina C conseguimos, en primer lugar, combatir el estrés pero también reforzar nuestro estado de ánimo, e incluso la memoria. Al mismo tiempo mejoramos la salud de nuestro sistema circulatorio, reducimos el colesterol y potenciamos la salud de nuestro corazón.

Combinación de alimentos para un sistema inmune más fuerte

Sin duda, un sistema inmunológico fuerte es la clave de una buena salud. Nuestro sistema inmune impide que enfermemos de forma sencilla y mantiene a patógenos, virus y bacterias a raya. En definitiva, el sistema inmune es el que hace que estemos sanos y no caigamos enfermos habitualmente. En este sentido debemos remitirnos a la vitamina A como fundamental para fortalecer nuestro sistema inmunológico y los glóbulos blancos como elementos clave en nuestras defensas.

calabacinNuevamente aludimos a muchas frutas y verduras como alimentos ricos en este grupo de vitaminas del grupo A. Podemos citar al calabacín o las zanahorias, entre otros. Sin embargo, su ingesta debe ser acompañada de grasas saludables, porque también las hay. Todas aquellas del grupo Omega-3 y Omega-6 (los aguacates o el salmón las contienen en abundancia), el mismísimo aceite de oliva o las nueces y el pescado contienen grasas saludables que potencian la absorción y metabolización de la vitamina A. Así que ya sabes, si quieres que tu sistema inmune no te falle, la vitamina A y las grasas insaturadas son tu mejor aliado.

En definitiva, una buena salud comienza por una buena alimentación. Pero si además somos capaces de combinar los alimentos para sacar lo mejor de ello, podemos conseguir que, como decía Hipócrates, nuestra alimentación sea nuestra medicina.




Autor de Plantarte- Periodista y coach en habilidades comunicativas. Formación en Psicología de la Comunicación y PNL. Dime que necesitas y luego averiguamos cómo gritarlo al mundo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡ESPERA! NO TE VAYAS...
Llevate GRATIS esta GUÍA para desarrollar tus habilidades comunicativas...

!Las claves para potenciar tu capacidad expresiva!
Un manual con reflexiones y  consejos para alcanzar tus metas

Unete a Plantarte y empieza a disfrutar esta guía hoy
SI, LA QUIERO
habilidades comunicativas