La maca andina: descubre el superalimento que adoraban los incas

La maca andina: descubre el superalimento que adoraban los incas

Originaria de los pueblos andinos durante siglos, la maca andina se ha popularizado recientemente y ha llegado hasta occidente y popularizado bajo la etiqueta de superalimento, un termino muy de moda y que tiene en esta raíz un verdadero milagro de la naturaleza. Enseguida entenderás el porqué de los beneficios de la maca.

Para empezar, tal como dijimos, tiene un antiguo origen y ya durante la civilización Inca se uso estamaca2 raíz como alimento, pero también como remedio casero. Aunque se habla de pueblos andinos en general, su origen más concreto se centra en Perú y de ahí se empezó a extender por toda Latino américa y, durante los últimos años, por occidente, gracias a sus increíbles propiedades para tratar diversas enfermedades y trastornos de nuestra salud. De hecho, la planta de la maca sólo crece en elevadas altitudes en las que otras plantas no llegan a sobrevivir. Por compararla con otro fruto conocido, podríamos decir que tiene cierta similitud, en su forma, con el rábano, aunque es bastante más grande. En las siguientes líneas descubrirás los beneficios de la maca en tu salud.

Para empezar, se han realizado multitud de ensayos médicos que confirman que la maca andina , y concretamente su extracto tiene la capacidad de potenciar el deseo sexual y, al mismo tiempo favorece la producción de espermatozoides y la motilidad del esperma. Muchos de sus beneficiosos efectos inciden sobre nuestro sistema nervioso y estado de ánimo y, por ello, aumenta nuestra energía y nos sube el estado de ánimo, así como es recomendable para tratar el estrés y la ansiedad.

maca4A nivel nutritivo, la raíz de la maca andina contiene altos valores proteínicos y nos aporta una gran fuente de vitaminas, minerales e hidratos de carbono. En los países de la que es originaria, la maca constituye una pieza clave en la alimentación, y un exceso en su consumo no implica graves contraindicaciones, más allá de alguna pequeña posibilidad de insomnio.

Quien quiera hacerse con maca no tendrá más que acudir a una herboristería y podrá encontrarla en diversos formatos, como en polvo o capsulas. Personalmente la he consumido en polvo y, en este caso, es ideal para añadir a alimentos como batidos, yogures o sopas.

Propiedades de la maca

Los beneficios y propiedades de la maca andina son diversos para nuestra salud. Como siempre recomendamos tomarla para apreciar estos beneficios de la maca, aunque vamos adelantarte siete razones por las que deberías probarla:

  1. Energía. Yo me animé a tomarla después que un nutricionista me la recomendase pues atravesaba un periodo de cansancio y fatiga en primavera. Y funcionó. La maca tiene un alto poder nutritivo y aporta energía pues su consumo regula nuestro organismo. Esto se debe a su aporte en vitaminas y minerales como el yodo, de gran valor energético y que regula el funcionamiento de la glándula tiroidea. También contiene zinc, beneficioso para nuestro sistema inmune. Su consumo favorece la oxigenación de nuestro cuerpo y es preventiva de la anemia pues estimula la formación de los glóbulos rojos. La maca supone un gran aliado para luchar contra el cansancio y la fatiga, pero también es ideal para prevenir la pérdida de memoria, la ansiedad o el estrés. Por todo ello es un gran complemento para personas con una gran actividad física o deportistas.
  2. Sistema inmune. Su rico aporte en alcaloides permite que la maca sea un gran aliado para la estimulación de nuestras células fagocíticas (las defensivas). De esta manera, la maca se convierte en aliada de la salud celular y puede llegar a evitar la aparición de tumores o el desarrollo de cáncer. Como refuerza nuestro sistema inmune nos ayuda a prevenir gripes o resfriados, así como el contagio de todas aquellas enfermedad que pueden aparecer si nuestro sistema inmune anda bajo de defensas. Y ya sabemos que nuestro sistema inmunológico se debilita si sufrimos ansiedad, estrés o estados nerviosos.
  3. Anticancerígenas. Ya hemos citado antes que el fortalecimiento de nuestro sistema inmune lleva implícito un menor riesgo de sufrir cáncer. La maca andina pertenece a la familia de las crucíferas, a la que también pertenecen otras verduras con elevadas propiedades antitumorales como la col, la rúcula, el brócoli, o el repollo. Pues bien, las crucíferas albergan un compuesto conocido como glucosinato, que se caracteriza por ejercer una importante función antioxidantes, lo que nos permite paliar los efectos de los radicales libre y, al mismo tiempo, permite acabar con las células enfermas o afectadas por tumores de forma natural.
  4. Cuidado de la piel. A nivel externo podemos apreciar un mejora de la salud de la piel. Para entenderlo bastará con que pienses en el origen de la maca y la altitud en la que crece, a más de 3.000 metros de altura, donde la radiación solar es más poderosa y agresiva, concretamente en los altiplanos de los Andes peruanos. Allí la radiación es muy alta y los nativos de la zona ingieren la raíz de maca o se la aplican de forma externa sobre la piel. Diversos estudios confirman que aumenta el grosor de nuestra epidermis, a una escala imperceptible para nuestros ojos pero si suficiente como para protegernos del sol de forma equiparable a como lo haría un protector de factor 20. Bastará con consumirla de forma habitual o añadir extracto de maca en tu loción protectora solar para que tu piel esté más protegida.
  5. Afrodisíaco. Una de las grandes propiedades de la maca andina es su efecto vigorizante y afrodisíaco. Al mismo tiempo se le considera un potenciador de la fertilidad. Estas propiedades vienen usándose durante siglos por los nativos de Perú y por esta razón se le llegó a considerar sagrada, siendo usada en rituales de fertilidad y de abundancia. Tanto es así que se la ha llegado a denominar, de forma popular, como la “viagra peruana”. Se le atribuyen propiedades para tratar la impotencia sexual y también para incrementar la fertilidad, tratar la disfunción eréctil o aumentar la libido. La razón de estas propiedades se encuentra en un compuesto conocido como macamida. Ésta sustancia ejerce una función estimulante en nuestro hipotálamo y afecta a las glándulas suprarrenales. Esto se traduce en una regularización de nuestras hormonas que aporta energía a nuestro organismo. Como dijimos al principio, la maca es capaz de aumentar la motilidad y producción de esperma, pero también aumenta el flujo sanguíneo que llega a nuestra zona pélvica, lo que se traduce en mayor potencia sexual. Diversos estudios concluyen que consumirla de forma habitual incrementa la fertilidad en hombres y mujeres. Estos efectos son mucho mayores empleando la maca negra.
  6. Antidepresivas. Otro de los grandes aportes de la maca andina es su capacidad para incrementar nuestra memoria y ejerce una función estimulante sobre nuestro cerebro pues se ha comprado que facilita el aprendizaje al mantener más activo y “alerta” a nuestro cerebro. Esto es así porque ejerce una acción en la micro circulación que activa nuestras neuronas lo que permite revitalizar las funciones cerebrales. También es ideal para aquellos que están medicándose con ansiolíticos o antidepresivos, que tendrán en la maca un aliado para palia efectos adversos de esta medicación.
  7. Menstruación y menopausia. También se ha investigado y descubierto que la maca andina es beneficiosa en mujeres tanto en el periodo menstrual como en la llegada de la menopausia. La razón es que la maca tiene una acción revitalizante y, como ya sabemos, aumenta la libido lo que contrarresta los efectos propios de la menopausia como son un menor deseo sexual al reducirse los estrógenos de forma natural. La maca contiene fitoesteroides que también permiten combatir los calores, sofocos, calores y otros síntomas de la menopausia.
Variedades de la maca andina.

Existen tres grandes grupos de maca andina:

  • Maca roja. Conocida como “Puka” en Perú. Entre sus propiedades destaca su capacidad antioxidante y anticancerígena.
  • Maca morada o roja. Destaca por su alta dosis de antocianinas que le confieren una gran capacidad antioxidante.
  • Maca negra. Popular por sus propiedades estimulantes para el cerebro, el estado anímico y, especialmente por sus propiedades afrodisíacas y potenciador de la fertilidad. Los nativos la conocen como “yana”.
Últimas consideraciones

maca3La maca andina es milagrosa pues se adapta a las necesidades de nuestro organismo. Además, como alimento nos aporta beneficios para nuestra salud, incluso más allá de los que ofrecen sus propios valores nutricionales. Antes destacábamos sus vitaminas. Contiene las de los grupos B1, B2, B3, B6, vitamina C y E. Es rica en minerales como calcio, hierro, magnesio, manganeso, zinc, fósforo, cobre y potasio. Nos aporta diversos aminoácidos esenciales, ácidos grasos omega 3 y 6. Contiene fitosteroles y alcaloides, glucosinolatos, flavonoides, Y un sinfín de componentes altamente beneficiosos para la salud de nuestro organismo. A todo lo citado anteriormente, podemos añadir que su consumo nos aporta un gran valor energético y reconstituyente. Se trata de un estimulante natural que puede ser consumido por personas de todas las edades.

Resumiendo: sus beneficios no solo son físicos sino también mentales. Recuerda que estimula la memoria y tiene propiedades antiestrés y antidepresivas. Pero también destaca como antioxidante, fortalece nuestro sistema inmune y tiene funciones afrodisíacas y fertilizantes. Otros de sus beneficios son su capacidad para prevenir el envejecimiento y es ideal para mantener e, incluso rejuvenece nuestra piel y el cabello. Ya conoces otro milagro de la naturaleza que puede sustituir a esa pastillita que te “cura” por un lado, pero te enferma por otro…




Autor de Plantarte- Periodista y coach en habilidades comunicativas. Formación en Psicología de la Comunicación y PNL. Dime que necesitas y luego averiguamos cómo gritarlo al mundo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡ESPERA! NO TE VAYAS...
Llevate GRATIS esta GUÍA para desarrollar tus habilidades comunicativas...

!Las claves para potenciar tu capacidad expresiva!
Un manual con reflexiones y  consejos para alcanzar tus metas

Unete a Plantarte y empieza a disfrutar esta guía hoy
SI, LA QUIERO
habilidades comunicativas