La tortura de la moda: a las varices y artrosis por los zapatos de tacón

La tortura de la moda: a las varices y artrosis por los zapatos de tacón

En esta absurda sociedad hay ciertas pautas que comprometen nuestra salud. Y no nos referimos solo a la alimentación y la salud emocional. Incluso ciertos hábitos tan rutinarios y absurdos como la ropa que llevamos o los zapatos que calzamos pueden comprometer tu salud. NO hablamos de nada que pueda conllevar un grave peligro para tu bienestar de un día para otro, pero si es cierto que hay ciertas prendas o calzados que pueden ser incómodos per se, pero como vivimos en la sociedad de la apariencia y la ostentación, muchas veces se prima la imagen a la comodidad, la moda a la practicidad y nos volvemos tontitos y tontitas. Personalmente he acudido a unos cuantos eventos de esos de copete en los últimos años y siempre me opongo a la corbata. La última vez use pajarita, que me resulta graciosa, pero jamás llevo corbata. Me parece un artilugio ridículo, desfasado y anacrónico que establece jerarquías y una prenda esencialmente paternalista y sinsentido. Lo mismo opino de los trajes, tan uniformes y poco creativos. Debo reconocer que los protocolos me han hecho llevar trajes en diversas ocasiones. Y también reconozco que la salud mental de los amigos o familiares que me invitan pueden con mis ganas de ir como me de la gana. Pero de verdad, que no acabo de entenderlo.

tacon3Las mujeres, por su parte, lo tenéis aún más complicado. Es cierto que aparentemente la ropa de ceremonia femenina ofrece mayor diversidad pero toda esta hecha para lucir, insinuar y destacar atributos de la mujer que van más allá de sus cualidades humanas y personales. Cierto es que muchas mujeres sois cómplices de esta indignidad contra vuestra integridad como lo es el uso de zapatos de tacón para realzar vuestra silueta, decís muchas de vosotras. Que el tacón os hace más alta será verdad pero ¿que supone ser más alta o más bajo? Y me centro en la ropa habitual en eventos ahora que bodas, bautizos y comuniones están en su época. Pero en general, empleamos cada día ropa que, por estética es poco cómoda, nos homogeneiza, incluso atenta contra nuestra integridad y que, además, perjudica nuestra salud. Moda manda en el armario del bobo.

En cualquier caso también podríamos hablar del maltrato laboral que sufren miles de niños alrededor del mundo que trabajan en el textil y calzado, en condiciones laborales precarias, con riesgos para su salud y por salarios miseros que hacen que más que un trabajo sea una esclavitud para fabricar esas prendas o zapatos que tratamos de lucir.

Hoy podríamos hablar de corbatas, fajas, y un sinfín de prendas de tortura. Podríamos hablar de complementos absurdos y cosméticos artificiosos y perjudiciales para la salud. Ojo a la gomina futuro amigo calvo. Pero me apetece centrarme en el uso del zapato de tacón como vil y cruel arma de la moda contra la mujer.

El uso del zapato de tacón puede acarrear problemas más serios a tu salud de lo que taconimaginas. Para empezar, la asistencia al podólogo es hasta cuatro veces más elevada por parte de mujeres que de hombres en los países occidentales. Es necesario emplear un calzado adecuado, lo que puede evitarnos múltiples trastornos en esa parte de nuestra anatomía tan preciada como son los pies. Pero de todos los zapatos que podemos desaconsejar, el zapato de tacón es el más miserable. En múltiples ocasiones, mujeres que habitualmente calzan este tipo de zapatos suelen sufrir dolores musculares, no solo en piernas o pies, sino en toda su estructura corporal. Hablamos de dolores articulares, especialmente en la espalda y, concretamente en la cervicales. Con el tiempo, el abuso de este calzado elevado implica desviaciones de la columna vertebral. Los dolores pueden sentirse incluso en tobillos y rodillas. Ello se debe a que, al emplear zapatos de tacón, producimos un desequilibrio general de nuestro cuerpo. No hace falta más que ver a algunas mujeres, sobre todo las no acostumbradas a usarlos, tambalearse de un lado a otro y con el riesgo que para su salud física puede acarrear una caída desde ahí arriba. Llevar zapatos de tacón implica perder el apoyo natural que los seres humanos hemos forjado desde durante tanto tiempo. Pero también implica someter a tu musculatura a una tensión anti natura y a un sufrimiento innecesario para tus articulaciones.

Y hablamos a corto plazo, o sea, al día siguiente. Pero al mismo tiempo, a medio largo plazo, las consecuencias son aun más desastrosas. Si usas zapatos de forma más o menos habitual acabaras desarrollando esguinces y, el peor de los casos artrosis. También sufrirás juanetes, o deformaciones en los pies, especialmente en el dedo gordo del pie y asociados directamente al uso de zapatos elevados y de punta estrecha. También se desarrollan otros trastornos, como el acortamiento del talón de Aquiles o te saldrán callos, esas molestas pieles endurecidas, debido a la elevada presión en una zona del pie. Eso si, en las fotos saldrás monísima. Pero, ¿te vale la pena?

Otras enfermedades y patologías que podemos desarrollar por el uso del zapato de tacón son varices o fascitis plantar. En este último caso, la fascitis se desarrolla por forzar los pies y que desemboca en una tensión anormal en los tendones que amarran los huesos del talón y parte posterior del pie. Y quien padece fascitis plantar ya conoce sus dolorosas consecuencias.

tacon4Un ortopedista podría confirmarte, punto por punto, cada uno de estas advertencias. Obviamente, cuanto más alto y fino es el tacón, peores son los riesgos que corres. De hecho, la curvatura del pie en estos casos suele provocar grima al verlos, de lo anti natural que es, y propicia que todo el peso de tu cuerpo repose en tus pobrecitos dedos del pie, que si ya se ven afectados y comprimidos en esos zapatos puntiagudos, encima tienen que soportar todo el peso de tu cuerpo. Sin duda, una estupidez de proporciones bíblicas en nombre de la moda. Así que la próxima vez, hazte un favor, olvida la moda, el que dirán, lo estilizada o alta que vas a estar y piensa un poco más en ti, en tu comodidad y en tu salud. Y si con esta reflexión, una sola mujer tira sus zapatos de tacón a la basura, ya habremos dado por bueno este ratito. El mio de escribirlo y el tuyo de leerlo. Eso si, pronto volveré contra la corbata y la faja. Y no es una amenaza…




Autor de Plantarte- Periodista y coach en habilidades comunicativas. Formación en Psicología de la Comunicación y PNL. Dime que necesitas y luego averiguamos cómo gritarlo al mundo,

Comments

  1. ¡Gran aporte! Aplastantes argumentos. Manten este nivel es un articulo fantastico. Tengo que leer màs articulos como este.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡ESPERA! NO TE VAYAS...
Llevate GRATIS esta GUÍA para desarrollar tus habilidades comunicativas...

!Las claves para potenciar tu capacidad expresiva!
Un manual con reflexiones y  consejos para alcanzar tus metas

Unete a Plantarte y empieza a disfrutar esta guía hoy
SI, LA QUIERO
habilidades comunicativas