Las remolachas: 10 saludables razones para incluirlas en tu dieta

Las remolachas: 10 saludables razones para incluirlas en tu dieta

La remolacha es de esas verduras que siempre han estado ahí y que, reconozcámoslo, no ha gozado de una gran predicación, especialmente en la cocina más actual. Obviamente que se emplea en cocina y que generaciones atrás era mejor considerada. Y esto es una lastima pues hablamos de un producto natural sumamente delicioso y especialmente nutritivo que suma a todo ello unas grandes propiedades beneficiosas para la salud de todo nuestro organismo. Por ejemplo, a buen seguro no conocías que existen 3 tipos de remolachas y que, dependiendo de cual consumas, su empleo aportará diferentes beneficios a tu salud y que, cada una de ellas, es diferente desde un punto de vista nutricional. Cualquiera de las variedades de remolacha tienen en común su alto aporte en antioxidantes y en vitamina C.

Remolacha4La remolacha, también conocida como betabel es un alimento muy antiguo, cuasi prehistórico que crecía naturalmente en costas del norte de África, Asia, y Europa. Curiosamente, en su origen, el consumo de esta planta se centraba en sus hojas. Posteriormente, en la antigua Roma, la remolacha roja y dulce que actualmente conocemos se empezó a cultivar y consumir como actualmente conocemos.

Pero el empleo más habitual de la remolacha no llegaría hasta el siglo 19, cuando su consumo se centro en su capacidad edulcorante y empezó a ser utilizada como fuente de azúcar. Esta decisión se atribuye, por muchos historiadores, a Napoleón, quien permitió que la remolacha fuese fuente principal del azúcar, tras las restricciones británicas a la caña de azúcar. Ya hoy en día, la remolacha es fuente industrial de azúcar, aunque en muchas ocasiones, y por desgracia, con orígenes transgénicos.

A continuación te vamos a dar una serie de razones (10) por las que las propiedades de la remolacha no deberían pasarte inadvertidos…

  1. Vitamina C

Como decíamos, la remolacha roja destaca por ser uno de los vegetales más ricos en vitamina C, y ya conocemos los beneficios de esta vitamina para nuestro organismo, especialmente para nuestro sistema inmune.

2. Antioxidante

La remolacha es rica en antioxidantes, imprescindibles en una dieta sana pues permiten luchar contra los radicales libres que merman nuestro organismo.

También destaca la presencia en la remolacha de flavonoides. Estos antioxidantes destacan por su capacidad anticancerígena, si se consumen de forma habitual.

3. Hierro y ácido fólico

La remolacha también es rica en hierro, que como sabemos es un mineral básico para nuestra salud. Sobretodo en casos de anemia o en mujeres durante la menstruación o embarazos.

remolacha34. Folatos

Entre los beneficios que aporta la remolacha roja está su capacidad para regular nuestro sistema coronario y protegernos frente a enfermedades cardiovasculares. Y en este caso debemos agradecerlo a su alto contenido en folatos. Además, la remolacha es rica en potasio, básico para el sistema nervioso y muscular, y manganeso, ideal para huesos, riñones, hígado, y páncreas.

5. Estreñimiento

Finalmente, la remolacha es ideal para los procesos digestivos y, concretamente para el estreñimiento, debido a su contenido en fibra.

6. Presión Arterial

El zumo de remolacha ayuda a reducir la presión arterial en pocas horas. Diversos estudios constatan que beber un vaso de zumo de remolacha baja la presión arterial sistólica alrededor de 5 puntos. La razón quizá se encuentre en la presencia de nitratos de origen natural que alberga la remolacha y que le permiten convertirse en óxido nítrico en nuestro organismo. En este caso, el óxido nítrico permite dilatar los vasos sanguíneos, y a su vez mejorar nuestro flujo sanguíneo, lo que disminuye nuestra presión arterial.

7. Estamina

La remolacha potencia la presencia de estamina en nuestro organismo, lo que permite un alto aporte energético en nuestro cuerpo, ideal para la realización de actividades físicas. Diversos experimentos demuestran que quienes tomaron zumo de remolacha antes de la actividad física pudieron realizar ejercicios durante un 16% más que quienes no lo hicieron. La razón, nuevamente, se encuentra en la conversión de nitratos presentes en la remolacha en óxido nítrico, lo que reduce el empleo de oxígeno en ejercicio de baja intensidad.

8. Inflamaciones

remolacha6Al mismo tiempo, la remolacha es fuente de betaína. La betaína es un nutriente que protege nuestras células, enzimas y proteínas de los radicales libres y el estrés ambiental. Por esta misma razón, nos permite combatir inflamaciones, tanto externas como internas y protege nuestros órganos, además de reducir los riesgos cardiovasculares. Por último, estudios médicos como el desarrollado por World’s Healthiest Foods afirman que podría prevenir diversas enfermedades crónicas.

9. Anticancerígena

Hablábamos antes de sus fitonutrientes. Precisamente son ellos los que le otorgan ese color rojo intenso y precisamente son ellos los que juegan un decisivo papel como alimento preventivo del cáncer. Ciertas investigaciones demuestran que el extracto de remolacha permite reducir diversos tumores y podría ser especialmente efectivos en el cáncer de páncreas, mama y próstata.

10. Desintoxicante

Como decíamos antes acerca de los pigmentos betalin presentes en la remolacha, estos también son beneficiosos para los procesos de desintoxicación orgánica. Esto es, la eliminación de las toxinas de nuestro organismo y, al mismo tiempo, su capacidad para desintoxicar el hígado y depurar nuestra sangre.

Las Hojas de la Remolacha

Aunque todos conocemos el fruto rojo del que estamos hablando, las hojas verdes de la remolacha, que fueron la parte de esta planta que primero consumieron los seres humanos, son una de las partes más saludables de la remolacha. Contienen nutrientes y proteínas, minerales como el zinc, fósforo, vitamina B6, potasio, magnesio, manganeso, calcio y hierro o cobre, entre otras. Además, las hojas también nos aportan vitamina A y C.

Sorprende que las espinacas, tan veneradas por su aporte en hierro estén por debajo en presencia de este mineral respecto a la hoja de remolacha. . De hecho, en algunos nutrientes, la hoja es más valiosa que la propia remolacha que comemos habitualmente. Diversos estudios aluden a la hoja de remolacha como altamente saludable e indicada para prevenir la osteoporosis y mejorar la salud de nuestros huesos. También para luchar contra el Alzheimer o reforzar nuestro sistema inmune.

Por todo ello, desde PLANTARTE te recomendamos que, en cualquiera de sus diversidades, ya sea en hoja o fruto, recuperes un alimento sabrosísimo y con una infinidad de posibilidades culinarias. Como solemos decir por aquí, primero te lo agradecerá tu paladar y luego, y sobretodo, tu salud. Ah, y tu bolsillo…los vegetales son los productos alimenticios más baratos y naturales!!




Autor de Plantarte- Periodista y coach en habilidades comunicativas. Formación en Psicología de la Comunicación y PNL. Dime que necesitas y luego averiguamos cómo gritarlo al mundo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡ESPERA! NO TE VAYAS...
Llevate GRATIS esta GUÍA para desarrollar tus habilidades comunicativas...

!Las claves para potenciar tu capacidad expresiva!
Un manual con reflexiones y  consejos para alcanzar tus metas

Unete a Plantarte y empieza a disfrutar esta guía hoy
SI, LA QUIERO
habilidades comunicativas