Los cinco remedios definitivos para acabar con el colon irritable

Los cinco remedios definitivos para acabar con el colon irritable

Te vamos a dar consejos y remedios naturales para acabar con el síndrome del intestino irritable es un trastorno intestinal que afecta, concretamente al intestino grueso. Entre los síntomas del colon irritable están los gases, los calambres y dolores, así como las incomodas diarreas o estreñimientos. 

En ocasiones debemos mirar a nuestro alrededor para saber cómo ayuda a que aquellas personas que cambian su mentalidad y descubren en los remedios naturales una solución a sus dolencias habituales. En este caso he comprobado como, de forma habitual conozco gente que sufre el síndrome del intestino irritable y cada vez hay más. Esta patología también se conoce como colon irritable, o incluso colitis.

 

Remedios para acabar con el colon irritable

Sin embargo, en estas líneas vamos a darte una serie de consejos, además de recomendarte algún remedio concreto que puedes descubrir pinchando AQUI!!

Como decíamos es una dolencia más propia de mujeres pero que también afecta a varones y que oscila, por países, entre un 10% y un 20% de la población. De hecho, los médicos especialistas en sistema digestivo reciben entre un 30 y un 50% de visitas de pacientes aquejados, de un modo u otro, con síntomas de colon irritable.

Las razones o causas del intestino irritable se encuentran en una mala alimentación pero también están muy vinculadas a trastornos emocionales y estados de estrés o ansiedad. Se puede desencadenar durante la adolescencia o juventud pero puede afectar a cualquier edad.

Cómo saber si tiene colon irritable…

colon2Como hemos dicho antes, alguna de las señales o síntomas de intestino irritable son sufrir, de forma habitual, dolores o calambres abdominales, que suelen venir acompañados por sensación de hinchazón y frecuentes gases. Otro de los síntomas del colon irritable es sufrir trastornos como diarreas o estreñimientos o incluso sensación de no haber “vaciado” del todo al ir al baño. En algunos casos, la textura blanda o con moco de las heces también nos alerta de sufrir colon irritable.

Para estar seguro de padecer el síndrome de colon irritable, deberemos visitar a nuestro médico pero es más fácil prever si padecemos este trastorno si somos personas nerviosas o sometidas a un alto grado de estrés, ansiedad o depresión. Una de las consecuencias más negativas de sufrir el síndrome del intestino irritable es una carencia en la metabolización de los alimentos, pues no absorbemos todos los nutrientes que los alimentos deberían proporcionarnos.

¿Porque tengo colon irritable?

adios-intestino-irritablePues aunque parezca mentira aún no hay unanimidad de la comunidad científica para determinar el origen concreto del síndrome de intestino irritable. Se achaca a diversas causa entre las que están las alteraciones en la movilidad de los músculos intestinales, pero también existe una buena parte de la comunidad médica que vincula el colon irritable a dietas pobres en fibra o aquellas en las que abunden alimentos grasos y alimentos procesados, exceso de carne roja, lácteos o alcohol. También es destacable como el gluten del trigo o la cebada pueden afectar y desencadenar el síndrome de intestino irritable. En estos casos debemos aplicar dietas para el intestino irritable.

También, y como ya mencionamos, estados anímicos alterados como la ansiedad o el estrés pueden desencadenar el síndrome de colon irritable. Determinados medicamentos como laxantes o enfermedades parasitarias también pueden originar el trastorno del colon irritable.

¿Como tratar el síndrome de intestino irritable de forma natural?

Si nos ponemos en la piel de un paciente de colon irritable podemos entender como esto supone colon4dificultades en su día a día. Así que nuestra meta debe ser aliviar y reducir sus síntomas.

En muchos casos, hemos detectado que un cambio de dieta para tratar el colon irritable es sencilla y efectiva. Ello supone añadir fibra y restar alimentos procesados, alcohol, lácteos o café. También ciertos cambios de estilos de vida que favorezcan la reducción del estrés y llevar una vida menos sedentaria, lo que implica practicar deporte.

Sin embargo, en PLANTARTE queremos seguir dándote pautas naturales y no agresivas. Tu mismo valorarás si con estos remedios naturales para el colon irritable desaparecen o se aminoran los síntomas del intestino irritable. Usamos la acepción intestino o colon pues viene a ser la misma patología en los pacientes.

  1. Alimentación rica en fibra.Ya hemos dicho que los alimentos ricos en fibra nos permiten aminorar los síntomas del intestino irritable. Existen muchos alimentos ricos en fibra como las semillas de lino o las de Chia. De hecho, cualquier cereal orgánico es fuente de fibra y podemos tomar estas semillas y cereales cada día. Bastarán unas cucharaditas, por ejemplo en el desayuno. El aporte en frutas, verduras y legumbres también son una garantía de consumo de fibra saludable. 
  2. Infusionescolon3. Existen infinidad de infusiones que vienen genial para aliviar el colon irritable pero entre todas nos quedaremos con la manzanilla. La razón esta en sus propiedades antiespasmódicas y antinflamatorias que permiten rebajar los gases, calambres e inflamaciones tan habituales en esta dolencia.                                                                                          Bastará con infusionar unas ramitas de manzanilla natural en agua hirviendo. Otra de las plantas ideales para aliviar los síntomas del colón irritable es la menta. Esta planta se caracteriza por su intenso y agradable aroma y sabor pero a ello suma sus propiedades relajantes gracias al mentol, un principio activo que relajar los movimientos de las paredes intestinales.                                                                                  Una o dos infusiones diarias ayudarán a un mejor transito en nuestro intestino y a calmar los síntomas del colon irritable.

    De hecho, los beneficios de la menta para el colon irritable han sido contrastados por diversos estudios científicos como el llevado a cabo por el Bristish Medical Journal que estableció que el mentol favorece la contracción muscular y relaja las paredes intestinales.

  3. Aloe vera. Las maravillosas propiedades del áloe vera también aloe2incluyen aliviar los síntomas del intestino irritable. Para ello podemos ingerir áloe vera natural, es decir, la pulpa del interior de sus hojas batida. Pero resulta más sencillo ingerir diariamente un par de cucharadas de gel de áloe vera. Esto nos permitirá aliviar los síntomas pues el áloe es antiinflamatorio, lo que ayuda a nuestro intestino en su proceso digestivo. El áloe también es cicatrizante con lo que supone un gran aliado para nuestro intestino desde dentro. Tomar áloe vera implica sentir menor hinchazón y calmar los gases. El áloe vera es un alimento genuino: al ser ingerido no se transforma en gas en el interior del intestino. De hecho, el intestino sufre una tonificación y suavidad al entrar en contacto con el áloe vera. Al mismo tiempo, el áloe vera facilita el transito intestinal combatiendo diarreas y estreñimiento, y permite una mejor absorción de los nutrientes.
  4. Las zanahorias. El betacaroteno de las zanahorias, y especialmente su zumo es uno de los mejores remedios para calmar los síntomas del síndrome de intestino irritable gracias a sus propiedades antiinflamatorias.
  5. Frutas. El aporte de fibra de la fruta en general es beneficioso para el colon irritable. Pero entre todas ellas te aconsejamos comer especialmente manzanas, plátano y papaya. Estas frutas están especialmente indicadas para aliviar los síntomas del intestino irritable. De hecho, una buena receta es hacer un batido de estas frutas, juntas o por separado y añadirles semillas de Chia o de lino, que también son ricas en fibra. Incluso puedes potenciar los efectos beneficiosos de este batido añadiendo un leve toque de zumo de un limón. Este tipo de recetas es aconsejable tomar por las mañanas y, preferentemente, en ayunas.

Últimos consejos para tratar el síndrome de intestino irritable.

Muchos de ellos ya los hemos citado en este artículo, pero a modo de resumen, si sufres el síndrome de intestino irritable deberías…

  • Cuidar tu dieta y no pegarte grandes atracones. Es mejor tomar pequeñas cantidades de alimento a lo largo del día y que estas no sean muy copiosas. Es decir, mejor comer seis pequeñas “cosas” al día que no tres grandes banquetes.
  • Saca de tu alimentación las comidas procesadas, con mucha grasa y los lácteos. También es aconsejable dejar de tomar bebidas como el café o refrescos con gas.
  • Como dejarás de tomar ciertas cosas, empieza a tomar otras como frutas, legumbres, cereales y verduras, todas ellas ricas en fibra. Especial mención sobre las manzanas, la papaya, la zanahoria o las semillas de Chia para aliviar los síntomas del colon irritable
  • Los tés son grandes aliados. La manzanilla, la menta, pero también la canela o el jengibre ayudan a aliviar la hinchazón y calambres intestinales.
  • Los zumos como el de zanahorias son muy digestivos y ayudan al transito intestinal. Además ejercen una acción depurativa en nuestro sistema digestivo.
  • Casi los más importante. Ya mencionamos antes que situaciones de estrés o ansiedad, o estados de depresión favorecen la aparición de colon o intestino irritable. Cambia tus hábitos. Tomate la vida de otra manera. Las sensaciones negativas, las preocupaciones o la ansiedad o pueden desencadenar la aparición del síndrome del colon irritable.

Si tienes el colon irritable, espero que estos consejos puedan mejorar tu calidad de vida y que puedas compartir estos consejos y trucos para que otros también pueda beneficiarse!

Gracias y ánimo!!




Autor de Plantarte- Periodista y coach en habilidades comunicativas. Formación en Psicología de la Comunicación y PNL. Dime que necesitas y luego averiguamos cómo gritarlo al mundo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡ESPERA! NO TE VAYAS...
Llevate GRATIS esta GUÍA para desarrollar tus habilidades comunicativas...

!Las claves para potenciar tu capacidad expresiva!
Un manual con reflexiones y  consejos para alcanzar tus metas

Unete a Plantarte y empieza a disfrutar esta guía hoy
SI, LA QUIERO
habilidades comunicativas