Los increíbles beneficios de la pimienta y su aporte en “felicidad”

Los increíbles beneficios de la pimienta y su aporte en "felicidad"

La pimienta es un ingrediente muy implantado en la cocina mundial. Una especia muy reconocida y que consigue dotar a nuestros platos de un sabor riquísimo. Pero para conocer bien la pimienta  debemos ahondar un poco más en ella. Conocer su producción y efectos saludables para nuestra salud. Porque la naturaleza nos ofrece gran variedad de especias. Sabrosas todas ellas pero también de gran valor saludable. Hoy te vamos a hablar de los beneficios de la pimienta para tu salud, y no solo para tu paladar.

Quizá la más conocida sea la pimienta negra. Muy empleada para aderezar platos y ensaladas de forma natural y sin tener que recurrir tanto a la sal. Si por algo destaca la pimienta, concretamente la negra, es por su aroma y ese sabor picante tan característico.

Más allá de su increíble sabor, la pimienta es un poderoso remedio para facilitar los procesos digestivos y gástricos. Además, los beneficios de la pimienta, en general, son increíbles para nuestra salud.

Beneficios de la pimienta negra para la salud

  • Debido a su composición y su cariz picante, la pimienta permite aliviar todos los síntomas de las afecciones respiratorias y resfriados.
  • La pimienta, especialmente la negra, contiene propiedades antioxidantes muy valiosas en la prevención del cáncer. Al mismo tiempo es ideal como depurativo de órganos como el hígado.
  • La pimienta aporta un aceite esencial ideal par usar a nivel tópico. Es decir, de manera externa sobre nuestra piel y que está recomendado para dolores musculares. Incluso para tratar la artritis reumatoide gracias a su acción “calor” con efectos analgésicos
  • Por su poder diurético, la pimienta permite deshacerse de la grasa acumulada.
  • Esta especie también aporta una importante función antibacteriana, de tal manera que es muy valiosa para combatir infecciones bacterianas.
  • Ya hemos hablado de sus propiedades como remedio para problemas respiratorios. En este caso, la pimienta es ideal para combatir la tos. Para ello podemos preparar té con pimienta negra y tomarlo para combatir la tos. Si a este té le añadimos limón, conseguimos un poderoso remedio para la incómoda tos.
  • La pimienta también es un valioso remedio para paliar la retención de líquidos por sus propiedades diuréticas. Permite eliminar líquidos a través de sudor y orina.

P1301847Por nuestro periplo asiático tuvimos la suerte de acabar en el sur de Camboya, donde se encuentra la región de Kep y Kampot. En estos lugares se ha cultivado la pimienta durante más de cien años. La proximidad a la India y la influencia colonial francesa han hecho de la pimienta un cultivo muy tradicional en esta zona. Además, se emplean procesos ecológicos y muy respetuosos para nuestra salud en la producción de esta pimienta. Aquí pudimos comprobar como la pimienta negra, roja y blanca se encuentra en varios formatos: grano entero, granos machacados y la tradicional presentación en polvo. De hecho, lo que une a todas ellas es su concentración en piperina. Aunque una vez molida, buena parte de esta piperina se pierde. Es por ello que recomendamos hacerse con ella y consumirla en forma de grano.

En nuestra charla con los amigos de la granja ecológica de pimienta Sothys (Kep, Camboya) descubrimos P1301846los procesos de plantación y elaboración que podemos ver en el vídeo que acompaña este artículo. La pimienta pura se recoge manualmente y se seleccionan los granos redondos, compactos y de peso adecuado. A los originales granos verdes se les somete a varios procesos como hervido o secado a diversas temperatura y obtener  granos blancos o negros. El hecho de molerla justo antes de añadirla al plato se debe a que, de esta manera, conservamos su sabor, su aroma y también niveles más altos de piperina y vitamina C.
Pues ya sabes… échale más pimienta a la vida y, como dijo nuestra amigo Míguel en el vídeo, ya sabes que además de saludable la pimienta nos aporta algo muy necesario… felicidad. Al menos a nuestro paladar.



Autor de Plantarte- Periodista y coach en habilidades comunicativas. Formación en Psicología de la Comunicación y PNL. Dime que necesitas y luego averiguamos cómo gritarlo al mundo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡ESPERA! NO TE VAYAS...
Llevate GRATIS esta GUÍA para desarrollar tus habilidades comunicativas...

!Las claves para potenciar tu capacidad expresiva!
Un manual con reflexiones y  consejos para alcanzar tus metas

Unete a Plantarte y empieza a disfrutar esta guía hoy
SI, LA QUIERO
habilidades comunicativas