Los sorprendentes beneficios de los frutos del bosque que no conocías

Los sorprendentes beneficios de los frutos del bosque que no conocías

Lo más gratificante de pasear por la naturaleza y por el bosque resulta encontrar animalillos o flores silvestres. El aire limpio, el silencio, la paz que se respira un entorno naturales impagable. Y todas y todos podemos rememorar momentos de nuestra niñez vividos en estos bucólicos entornos, donde a buen seguro muchos de nosotros podemos recordar también Pues

Y muchas veces aquellas moras acababan en nuestro paladar, manchando nuestra lengua y boca para que luego nuestros padres nos regañasen por comer frutos del bosque. Pues bien, no solo las moras son los tesoros gastronómicos que podemos encontrar en entornos silvestres. De ahí su sombre, frutos del bosque, que aglutinan en su “familia” una gran variedad de frutos, a cada cual más sabroso, sano y nutritivo. Sus colores, entre rojo y negro, los delatan. Su sabor dulce nos seduce. Pero serán sus propiedades las que acaben por convencerte que nos encontramos ante unos de los frutos más saludables del mundo (que no solo del bosque).

bosque4Podemos encontrar, dentro de la familia de los frutos del bosque fresas, arándanos rojos, grosellas, frambuesas, moras, cerezas, ciruelas rojas o incluso granadas. Y todos y cada uno de ellos tienen diversas propiedades nutricionales y suponen un alimento que no debe faltar dentro de una dieta sana y equilibrada. Una de sus características más destacadas es su elevado poder antioxidante. Su alto contenido en flavonoides las hace especialmente indicadas para un equilibrio perfecto en nuestro organismo pues los flavinoides son unos de los más destacados neutralizadores de radicales libres en nuestro organismo. Esto significa que ayuda a retrasar el envejecimiento, los antioxidantes y previenen enfermedades tales como el cáncer y las patologías cardiacas o la hipertensión.

No quedan hay sus propiedades: son altamente diuréticas y depurativas. Por ello son excelentes reguladores del ácido úrico. Son también ideales para combatir el estreñimiento dado su alto contenido en fibra. Pero además, es interesante destacar las propiedades y beneficios de los frutos rojos, uno a uno.

En definitiva, los frutos del bosque son deliciosos y aportan una gran variedad de formas de consumo. De hecho, podemos tomarlos naturales o cocinarlos. Pueden conformar un plato principal o ser simplemente una guarnición. Y no olvidemos su fama como mermeladas. Hagamos un repaso por cada una de ellas….

Arándanos rojos. bosque2

Los arándanos rojos son ricos en antioxidantes. Resultan potentes preventivos contra las enfermedades cardio vasculares, pero también contra diferentes tipos de cáncer. Además son ideales para la circulación y combaten el colesterol. De hecho, los arándanos son uno de los frutos del bosque con más antioxidantes, en especial poseen un alto contenido en proantocianidinas, un antibiótico natural, lo que le confiere esa virtud para la prevención de infecciones y enfermedades.

Cerezas.

Las cerezas contienen betacarotenos, lo que les confiere una alta capacidad como fruto con un alto valor energético, además de ser altamente diuréticas y depurativas. Además, la cereza tiene un alto contenido de ácido elágico, que resulta un potente bloqueador de las células cancerígenas. Si quieres eliminar toxinas come cerezas. Eso si, las cerezas pasan por ser uno de los frutos con más azúcar y conviene no abusar de su consumo.

Ciruelas rojas.

Las ciruelas son uno de los frutos más recomendados contra el estreñimiento, especialmente consumidas en ayunas. Para tal fin dará igual que las consumamos frescas o secas. Regulan nuestro sistema digestivo y reducen el ácido úrico. De hecho, son altamente diuréticas y también están indicadas para paliar el dolor articular. A todo ello hay que sumar que la ciruela, sea roja o negra poseen altos índices de betacaroteno, potasio y vitamina C y E. Entre las ciruelas rojas destacamos la variedad japonesa umeboshi, mundialmente reconocida por sus grandes beneficios para nuestra salud. Concretamente es reconocida por ser un fabuloso analgésico natural, indicado para dolores como el de cabeza. Y ya sabes que esta maravilloso fruto nos ofrece una de las más sabrosas mermeladas.

bosque1Frambuesas.

Otro de los grandes manjares del bosque son las frambuesas. Especialmente destacadas por su aporte en vitamina C que, como ya sabrán nuestros lectores, tiene un carácter antioxidante que previene de numerosas enfermedades y combate los efectos de los radicales libres. La vitamina B, los flavonoides, el calcio, potasio, hierro o magnesio y la fibra también están presentes en la frambuesa. Respecto a la fibra diremos que facilita nuestra digestión y combate el estreñimiento.

Fresas.

Una de las más populares o quizá la que más es la reina del bosque: la fresa. Indicada para muchas patologías como, por ejemplo, la anemia, la fresa es un excelente y sabroso alimento que nos hidrata y que supone un gran beneficio para nuestro organismo Con un elevado índice de vitaminas del grupo E, C, B y K, suma a todas ellas su concentración en betacarotenos, folatos, potasio y fibra. Además, ese gusto ácido que nos deja en el paladar y que a mucha gente no convence es su punto fuerte pues es el que le confiere sus propiedades anti bacterianas y combativas frente a radicales libres. De hecho, es el fruto que mayor poder antioxidante alberga. Además las fresas combaten la tensión alta y el ácido úrico. Una última curiosidad: las fresas y fresones contienen un ácido que neutraliza el efecto del tabaco. Están por tanto muy recomendadas para dejar este nocivo hábito.

Moras.

Las moras, esas que buscábamos entre los arbustos de pequeños, y no tan pequeños, ayudan a desintoxicar nuestra sangre y paliar los altos niveles de grasas en ella. Por ello, son ideales para prevenir enfermedades cardio vasculares, y a su vez el riesgo de arteriosclerosis.

Grosellas.

Quizá uno de los más desconocidos de este tipo de frutos pero no por ello menos importante. Por ejemplo, tienen una mayor concentración de vitamina C que las naranja. Y encima no contienen su nivel de acidez, así que si no consumías cítricos por este motivo, ya no tienes excusa para no tomar vitamina C naturalmente. El zumo de grosella está especialmente indicado para la buena salud de nuestros vasos sanguíneos y, por ende, de nuestro sistema cardio vascular.

Principales propiedades y beneficios de los frutos rojos

bosque3Como ya hemos dicho, los frutos del bosque, (especialmente los arándanos) tienen elevados niveles de compuestos antioxidantes. Esto se confirma en las investigaciones de diversos estudios como el realizado por el Hospital Brigham de Mujeres (Boston, EE.UU), que concluyó que su consumo podría retrasar hasta dos años y medio el deterioro cognitivo que acontece durante el envejecimiento. De hecho fue un considerable estudio realizado sobre una población de 121.000 mujeres, y cuyos resultados fueron publicados en la prestigiosa Annals of Neurology.

Sus fabulosas propiedades quedan reflejadas en otro estudio, el realizado por la Sociedad de Química Americana, que establece que los flavonoides presentes en los frutos del bosque son altamente recomendados para mantener nuestro cerebro activo y sano, favoreciendo un proceso de desintoxicación natural, puesto que sus principios activos neutralizan los radicales libres. El resultado: un cuerpo y un cerebro más joven y que tarda más en envejecer. Y esto se materializa en un estado más lúcido. Es tan simple como entender que los flavinoides, con sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, previene nuestra propia oxidación, reduciendo el daño o muerte de nuestras células. Y es, además, esta oxidación, la que es parte indispensable para el desarrollo de muchas enfermedades, entre ellas cánceres o enfermedades cardio vasculares.

Sin duda, los malos hábitos, tanto alimenticios, como de cuidados físicos y emocionales (estrés) potencian la aparición de radicales libres y oxidación. Por suerte, el consumo de estos frutos naturales paliará esas deficiencias, entre las que se encuentra también nuestro deterioro cognitivo. Para muestra un botón: la doctora Elizabeth Devore desarrolló un ambicioso estudio, que se realizó a gran escala en un periodo largo de tiempo que abarcó casi 15 años, entre 1965 y 1980. Las 121.000 enfermeras que realizaron la prueba confirmaron que las que incluían frutas del bosque asiduamente retrasaron una media de casi 3 años la merma en sus facultades cognitivas. De hecho, la doctora Devore confirmó: “Ningún otro estudio sobre frutas del bosque ha sido conducido en una escala tan grande y esto ha demostrado la primera evidencia epidemiológica de que las frutas del bosque parecen retrasar la progresión del deterioro de la memoria en las mujeres mayores“. Entre ellos enfermedades como el Alzheimer podrían retrasar o anular su aparición.

En resumen, los beneficios de los frutos del bosque son incontables…

  • Comer frutos rojos mejora nuestra salud. Entre otras cosas por su concentración de flavonides y antocianos, poderosos antioxidantes presentes en estas minúsculas frutas.
  • Como curiosidad: cuanto más intenso sea el color del fruto, mayor será su beneficio para nuestro organismo. El color pues si importa, pero cualquiera es altamente saludable.
  • Son ideales para regular nuestro colesterol y nuestro sistema cardio vascular. Su batalla contra los radicales libres, que envejecen nuestras células y su capacidad de prevenir el cáncer son muy valiosas.
  • Su ya citada concentración de flavinoides y antocianos hace a los frutos del bosque muy valioso en la defensa del sistema cognitivo y su prevención contra enfermedades como el alzheimer.
  • Los frutos rojos también son indicados para otras patologías como para la artritis, inflamaciones o incluso la diabetes.

Cuántos y cómo consumir para disfrutar de los beneficios de los frutos del bosque…

Para empezar, no podemos en contra cualquier fruto rojo o del bosque con total facilidad. Depende de en que rincón del mundo estemos y cual sea la época en la que lo busquemos. Puesto que no siempre y en todo lugar los tenemos al acceso, en cuanto los encuentres hazte con ellos. Y cuando lo hagas, y después de todo lo expuesto, no hace falta que pases un mes comiendo exclusivamente estos frutos. Lo ideal es incluirlos en nuestra dieta, partiendo de la base que ya realizamos una alimentación variada, sana y nutritiva. Proteína, fibra, vitamina, minerales deben estar presentes en cualquier dieta que se precie. Si comemos unas cuantas piezas de estos frutos, combinadas con alimentos naturales, verdura, legumbres, etc… mejor que mejor. Mucha gente, de hecho, ya empieza el día desayunando junto al yogur o bebida, con cereales y alguno de estos frutos del bosque: fresas, alguna grosella y una ciruela, por ejemplo. La ensalada es otro de los platos donde puedes incluir estos tesoros del bosque. E incluso puedes tomarlos en mermeladas o zumos, especialmente indicado en este último caso es el de grosella. Incluso puedes tomarlos en infusión, tantas variedades de ellos como quieras, hasta que el agua adquiera ese mágico color rojo… Deberías incluirlos en tu día a día. Lo notarás seguro…. y sino es mañana será dentro de un año. De ello depende que en un futuro recuerdes este artículo… o no!

 

 




Autor de Plantarte- Periodista y coach en habilidades comunicativas. Formación en Psicología de la Comunicación y PNL. La comunicación define quien eres y lo que puedes lograr.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡ESPERA! NO TE VAYAS...
Llevate GRATIS esta GUÍA para desarrollar tus habilidades comunicativas...

!Las claves para potenciar tu capacidad expresiva!
Un manual con reflexiones y  consejos para alcanzar tus metas

Unete a Plantarte y empieza a disfrutar esta guía hoy
SI, LA QUIERO
mejorar habilidades comunicativas