Mejorar tu comunicación profesional: 10 claves para el éxito de tus mensajes como emprendedor online

cómo mejorar tu comunicación profesional 3

Mejorar tu comunicación profesional es clave en el nuevo paradigma laboral. Nuestra forma de comunicarnos, de expresarnos a la hora de trabajar con este nuevo enfoque profesional también debe adaptarse a las nuevas circunstancias de los negocios online y los emprendedores digitales.

Para empezar, cuando te hablo de nuevo paradigma laboral, me refiero a una nueva concepción del trabajo.

La que nace del uso de nuevas interacciones profesionales. Y que, en la mayor parte de las ocasiones, parten de las nuevas tecnologías.

PINCHA AQUÍ SI NECESITAS MEJORAR TU CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN PARA TU PROFESIÓN ONLINE

Estas permiten cambios tan drásticos y necesarios como:

– El tele-trabajo. Trabajar en remoto no solo es una propuesta, sino una necesidad con múltiples beneficios: eficacia, ahorro de costes de consumo y tiempo.

– La confianza entre empleador y empleado. La consecución de resultados sobre objetivos previos no se basa en calentar una silla en la oficina. Si no en ser productiva y eficaz en nuestras tareas cotidianas.

– La horizontalidad. Muchas empresas y emprendedores, especialmente en los negocios online han tenido un recorrido similar a quien busca empleo. Esto es, un reciclaje profesional. Un emprendimiento basado en nuestras capacidades. Quien contrata ha sido como tú y entiende tu perfil, ambiciones y profesionalidad.

cómo mejorar tu comunicación profesionalPero este nuevo paradigma laboral necesita unas nuevas estrategias y técnicas de comunicación. Los canales han cambiado.

Ya no vamos a entregar un CV en mano. Ni tan siquiera usaremos plataformas de empleo para empresas y asalariados.

El emprendedor online se debe mover, como pez en el agua, en otras disciplinas. Con otras pautas. Hablamos de personas que queremos empoderarnos de nuestro trabajo.

Mejorar tu comunicación profesional: habilidades sociales en los negocios online

Entre las características personales que predominan entre ti, y otras personas emprendedoras en el mundo online encontramos…

  1. La proactividad. No esperamos que los trabajos o las tareas caigan del cielo. Las buscamos, las creamos, las intuimos y las desarrollamos.

  2. La exposición profesional tecnológica. Tienes que tener la capacidad para exponerte en los medios y ámbitos online. Esto no significa vender tu intimidad personal. Significa mostrar tus capacidades y habilidades profesioanales

  3. Naturalidad y honestidad. No acudimos a entrevistas ni grandes procesos selectivos como robots. Nuestra valía está por encima de eso. Ofrecemos nuestros servicios tal y como somos. No solo a nivel profesional, también como personas que ofrecemos servicios y talentos que el nuevo paradigma profesional requiere: de forma clara y concisa.

  4. Sin jerarquías. No entendemos ni compartimos ningún ápice de superioridad. Cuando nos ofrecemos para un trabajo, o cuentan con nosotros en un proceso de selección, somos profesionales honestos e implicado con la empresa o emprendedor a un mismo nivel y con un mismo objetivo: que nuestros clientes perciban que queremos el máximo éxito en su negocio.

  5. La organización personal. Salvo ciertos requisitos temporales, somos capaces de gestionar nuestras actividades, tareas y tiempos de la forma más eficiente, productiva y conveniente. Decimos adiós al jefe que asoma por encima de nuestro hombro en la oficina. Porque somos resolutivas y autónomos.

La comunicación profesional: un cambio de rumbo

Todo ello implica una transformación personal y profesional para muchas personas. Algunas emprendedoras digitales pueden tener más arraigadas estas características. Otros las tienen que trabajar.

Pero, en cualquier caso, nuestra transformación profesional implica ciertos cambios o adaptaciones personales.

Y, para mí, entre las más importantes se encuentran nuestra habilidad comunicativa y nuestras habilidades sociales.

Y ello, en dos frentes…

Como te comunicas contigo mismo en el trabajo

Partiendo de los valores que se requieren en nuestra reinvención profesional y empoderamiento personal debemos trabajar o consolidar aspectos cómo…

– La autoestima

– Nuestra confianza

– La seguridad en nuestras capacidades tanto “técnicas” como personales

cómo mejorar tu comunicación profesionalTodas estas características deben ser asumidas e interiorizadas para poder transmitirlas y hacerlas patentes en cualquier interacción profesional: desde un e-mail de presentación a una vídeo-conferencia.

Un aspecto importante es considerar que nuestras habilidades profesionales suponen un alto valor para empresas y emprendedores online.

Ya seas community manager, asistente virtual, marketer, especialista en SEO/SEM o Social Media, quien te contrata necesita la colaboración de un o una profesional cualificada en tareas técnicas, organización, productividad y que reúna otras características personales que tenemos que usar a nivel profesional:

Somos

– organizadas

– productivos

– resolutivas

– proactivos

Esta última característica es fundamental: no solo a la hora de la búsqueda de clientes, sino también una vez iniciada nuestra labor con el emprendedor, la empresa, o nuestros clientes, en general:

Sugerir temas, ideas o propuestas que el propio emprendedor no haya contemplado o, simplemente, resulten novedosas o atractivas para que pueda tener una perspectiva distinta.

– El emprendedor, al 99% de los casos agradece nuevas propuestas o sugerencias que, tal vez, él o ella, no hayan contemplado. Otra cosa es que las implemente. Pero nuevos enfoques siempre son bien agradecidos.

Mejorar tu comunicación profesional: potencia tus habilidades sociales

Muy importante: gestión emocional y “orgullo” del poder de nuestra profesión por dos razones:

1. Nuestras capacidades y habilidades profesionales son necesarias y demandas. No te sabotees.

Tu trabajo, lo que puedes ofrecer no es un trámite: es una necesidad real de personas que necesitan a otras profesionales por dos razones: tu haces “cosas” que otras personas no saben hacer. O haces “cosas” que otras personas no tienen tiempo de hacer.

En ambos casos, tu trabajo es altamente valioso.

2. Somos un grupo de profesionales a la vanguardia. Seas community manager, especialista en RRSS, Copywritter, Contable en remoto, lo que seas, es hiper-necesario.

Ha nacido la primera generación de profesionales que trabajan en remoto. A distancia. Y lo hacen de forma eficiente y productiva.

Profesiones que serán muy importante en el nuevo paradigma laboral.

Por todo ello en nuestra comunicación con el posible cliente debemos sentir:

– Fortaleza

– Seguridad

– Orgullo

– Personalidad

– Profesionalidad

Proactividad: la habilidad comunicativa clave en los negocios online

Un rasgo básico en estos nuevos perfiles profesionales, ya lo he citado, es la proactividad. Tu nueva profesión online cambia el paradigma laboral. Pero también la forma de inserción laboral.

Esto implica varias cosas:

– Debemos estar alerta al movimiento de trabajo en cualquier profesión online, en todos los frentes: RRSS, foros, grupos, portales de empleo. Incluso en la calle o una cafetería.

– Debemos recuperar el viejo valor de “Ir a por ello”. Si existe una web, blog o negocio online, analízalo. Busca sus debilidades y analiza tus oportunidades. ¿Que puedes ofrecer a ese emprendedor/negocio/proyecto?

– Una vez te animas a ofrecer tus servicios, mediante las auto-candidaturas, trabájalo con pasión. Contacta, propón alguna mejora. Incluso con ejemplos de propuestas que puedas hacerle. Invierte tiempo en tus propuestas. Ponle cariño y trabajo para que el posible cliente tenga un interés real en tu oferta.

Mide los tiempos y esfuerzos. Se humilde pero aporta valor, ideas y arriesga. No sobrecargues tus propuestas ni la cantidad de mails o contactos.

Ten paciencia. No atosigues a un posible cliente en una auto-candidatura. Mímimo deja pasar tres días entre mail y mail. Usa también el sentido común, en función de la urgencia de los proyectos o negocios a los que te ofreces.

Un ejercicio práctico para mejorar tu comunicación profesional

¿Conoces la Técnica del espejo?

Es sencilla…

Frente al espejo, tras un momento de calma y reflexión, iniciar un discurso verbalizado en el que nos hablemos a nosotras mismas sobre nuestras fortalezas personales, habilidades técnicas.

Pero también de debilidades o bloqueos que podemos trabajarnos y cómo hacerlo.

Debemos fijarnos en nuestro lenguaje no verbal: gestos de la cara, expresiones, movimiento de las manos o lenguaje corporal. De esa manera, identificamos mejor nuestro lenguaje no verbal y somos conscientes cómo los usamos en reuniones o entrevistas.

Diez aspectos básicos para mejorar tu comunicación profesional

cómo mejorar tu comunicación profesionalSea cual sea la profesión que desempeñes en los negocios o proyectos online en los que trabajes, tendrás que relacionarte con otras personas: tu cliente, tus compañeros, los clientes de tus clientes. Otros emprendedores. Da igual.

Vas a tener reuniones de trabajo, vídeo-conferencias. Vas a escribir muchos mails, vas a redactar propuestas, informes. O vas a escribir mails, muchos mails. O hacer el copy de webs, blogs o Redes Sociales.

Y para todo ello, hay una serie de pautas o consejos sobre las que debemos trabajar para mejorar nuestra comunicación.

Porque nuestras habilidades sociales y comunicativas van a ayudarnos a ser mejores y más eficaces profesionales.

1. Comunicación relajada: es mejor transmitir de una forma tranquila, sosegada y pausada.

2. Comunicación estructurada: anotar mentalmente, o por escrito, una estructura jerarquizada de las ideas claves que queremos transmitir, proponer o consultar. Ya sea en un e-mail, una vídeo-conferencia o una reunión. Empezar por la idea más relevante que queremos transmitir en el proceso comunicativo.

3. Planteamientos positivos: en cada frase, cada mensaje… Es mejor que parta de una forma positiva. Evitar las frases negativas, los adjetivos con connotación negativa. Psicológicamente la positividad y constructividad en el lenguaje son bien recibidos y asimilados por quien nos recibe.

4. Asertividad: saber que en nuestras tareas como emprendedor digital somos capaces de aportar nuevos enfoques e ideas. Hacerlo de forma respetuosa y constructiva. Siempre con humildad: “Creo que esta imagen podría….”, “Por mi experiencia, tal vez podríamos publicar”.

Hablar siempre desde el “Yo creo…” Yo haría…” Según mi experiencia…”. Y no desde el “Tu deberías…” Tendrías que…”. Y por otro lado, desde el respeto defender nuestros derechos: no perder el foco del propósito que queremos, que demandamos. Siempre desde la lógica y el sentido común

5. Preguntar siempre. No debemos pensar que por preguntar, especialmente en las fases iniciales del contacto con potenciales clientes, vamos a dar una “mala imagen”. Todo lo contrario.

Es mejor preguntar porque demuestra interés. Y porque resulta más cómodo que preguntar a posteriori, cuando ya tienes delante la tarea.

6. Ser honesta. Es bastante obvio. Mejor reconocer que no sabemos hacer alguna tarea que nos pidan o consulten que demostrar, luego, que no sabemos hacer.

Siempre que nos preguntan por nuestros conocimientos o habilidades, si no sabemos hacerla podemos recurrir a ejemplos donde hemos aprendido con facilidad y eficacia alguna tarea que ahora desempeñamos con soltura.

7. Marcar los tiempos: tantear la relación profesional (a veces más personal) con el cliente, proyecto o negocio al que te ofreces. No podemos entrar en un nuevo proyecto como “elefante en una cacharreria”.

Primero debemos familiarizarnos con el proyecto y con la persona. Las sugerencias deben basarse en tareas delegadas a nosotras. Tal vez, posteriormente, podemos tener o dejar nuestra opinión con una visión más general.

8. Escucha activa. Para que todo lo dicho surta efecto, debemos escuchar activamente a clientes y compañeros. Entender y comprender para poder desarrollar nuestras tareas con eficacia.

Debemos escuchar activamente con los cinco sentidos: esto es fijarnos también en el lenguaje no verbal, expresiones, tonos, gestos de nuestro interlocutor (cliente).

9. Lenguaje no verbal: por lo dicho anteriormente, es importante que nuestro lenguaje no verbal sea coherente con lo que dicen nuestras palabras. Nuestra expresión facial, nuestro tono de voz, o incluso nuestra expresión con las manos o nuestra postura corporal se percibe en una vídeo-conferencia.

10. Autenticidad: la relación con nuestro cliente puede ser más o menos larga. Por eso debemos, desde un principio, mostrarnos de una forma natural. No debemos fingir ningún rasgo de personalidad (más allá de lo estrictamente profesional) que no vaya con nosotras.

Dinámica de vídeo-rol: una propuesta práctica

Por parejas, con un amigo, un socio o una persona de confianza asume el rol de emprendedor o posible cliente. La otra persona emula el rol del profesional que ofrece sus servicios (o sea, tú)

Mediante un sistema de vídeo-conferencia (Skype, Zoom) pactan una reunión o entrevista.

Luego podéis cambiar los papeles o incluso las parejas. Requiere meterse en el papel del “personaje”. La emprendedora reproduce un hipotético negocio sintiendo que así es y lo que necesitaría de su “ayudante”. Así prácticas todo lo expuesto acerca de la comunicación en este bloque.

Cuestiones técnicas de la comunicación para encontrar trabajo online

Una vez trabajada la seguridad y confianza, y plasmadas en nuestra forma de expresar, hay otros requisitos para una comunicación eficaz que debemos valorar y trabajar.

Nuestra capacidad para demostrar, desde un primer momento, nuestra profesionalidad, transmitir coherencia en cada acción o proceso:

E-mails bien estructurados: claros y concisos. Cuidar desde el asunto del mismo hasta la firma.

– Cada idea tiene su frase. Frases cortas, claras. Es aconsejable usar una estructura limpia: puntos aparte y listados.

Vídeo-conferencias y reuniones: puntualidad y organización de las ideas y puntos claves de esa reunión

Imagen: en vídeo-reuniones cuidar el sonido, la imagen, la luminosidad e incluso factores externos: ruidos o distorsiones cercanas.

Por último: debemos ser muy cuidadosas en cada mensaje que transmitimos. Ser claras, honestas y evitar malos entendidos. Es lo que llamamos limpieza comunicativa. O comunicación efectiva.

Con todas estas pautas y tips sobre las habilidades sociales, comunicativas y técnicas vas a lograr mayor confianza y seguridad en tu proceso de búsqueda de trabajo.

No es una tarea sencilla. Tienes que asimilar muchos conceptos necesarios para mejorar o potenciar tu capacidad comunicativa. Pero, al fin y al cabo, lo que te hará destacar es tu forma de expresarte y comunicar tus propuestas, habilidades y capacidades profesionales.

Que, al fin y al cabo, reflejan tu sentir, tus inquietudes, tus emociones y tus necesidades.

Ánimo, suerte y a por todas.




Autor de Plantarte- Periodista y coach en habilidades comunicativas. Formación en Psicología de la Comunicación y PNL. La comunicación define quien eres y lo que puedes lograr.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡ESPERA! NO TE VAYAS...
Llevate GRATIS esta GUÍA para desarrollar tus habilidades comunicativas...

!Las claves para potenciar tu capacidad expresiva!
Un manual con reflexiones y  consejos para alcanzar tus metas

Unete a Plantarte y empieza a disfrutar esta guía hoy
SI, LA QUIERO
mejorar habilidades comunicativas