Los múltiples beneficios de la moringa: cómo adelgazar y mucho más!!

Los múltiples beneficios de la moringa: cómo adelgazar y mucho más!!

La Moringa oleifera es un árbol originario de la India y cuyas hojas, semillas y frutos se consideran un superalimento debido a las innumerables propiedades terapéuticas para nuestra salud. Se trata de un árbol imponente que, en algunos casos, alcanza hasta los diez metros de altura y cuya copa es muy frondosa. Pese a ser común en Asia también podemos encontrar este árbol en África, América e incluso Europa. Podemos decir que la majestuosidad de este árbol es paralela a su capacidad nutritiva y sus grandes propiedades beneficiosas para nuestra salud. Así es, los beneficios de la moringa para la salud requieren un espacio en PLANTARTE.

moringa2La Moringa se aplica en infinidad de remedios naturales. Se pueden usar sus hojas, sus frutos, sus semillas y también sus raíces. Vamos a hacer un repaso de sus innumerables beneficios aunque la medicina tradicional china, y la medicina ayurvédica en concreto, tienen en la moringa uno de sus principales activos terapéuticos entre los que se encuentran propiedades antioxidantes, antibacterianas, y es altamente nutritiva y mineralizante.

Luego repasaremos en mayor profundidad pero te adelantamos que la moringa es beneficiosa en aspectos como la desintoxicación del organismo, la estimulación del sistema inmune, el control del peso y el azúcar, el aporte energético que nos repercute o el cuidado y la salud de cabello y piel.

Propiedades de la moringa

1. Mineralizante

La moringa es ideal a nivel nutritivo pues es rica en  proteínas y aminoácidos de origen vegetal, por lo que resulta ideal para equilibrar la dieta de veganos y vegetarianos. El aporte en estos elementos resulta muy importante para la salud de nuestra piel, huesos y cartílagos. Esto se debe a su alta concentración de aminoácidos en la hoja de la moringa.

Ademas de estos excelentes aminoácidos, la moringa también destaca por su aporte en minerales como hierro, potasio, fósforo o calcio. Gracias a su aporte en minerales, la moringa nos ayuda a mantener la salud de nuestros huesos, prevenir enfermedades como la osteoporosis pero también es una gran aliada para tratar y regular la presión arterial. La combinación de minerales presentes en la moringa facilita la absorción de los mismos por nuestro organismo.

2. Antioxidante

Si por algo destaca la moringa es por su capacidad antioxidante, función esencial en la lucha contra el principal motivo de envejecimiento que son los radicales libres. Los antioxidantes protegen nuestro organismo y cada una de nuestras células y retardan el envejecimiento, además de prevenir infinidad de enfermedades. La moringa en general, y sus semillas en particular, contiene compuestos fenólicos como la quercetina y el kaempferol, a los que suma vitaminas de los grupos A, C, E, K, B, además de alanita y arginina que dotan a la moringa de una gran capacidad antioxidante.

3. Antibacteriana

Por la misma razón, la moringa también es un alimento con una importante capacidad antibacteriana. Esta propiedad de la moringa se encuentra sobre todo si consumimos sus semillas molidas en polvo. Los beneficios antibacterianos de la moringa se centran en su capacidad para luchar contra múltiples infecciones.

Al mismo tiempo, la moringa también es beneficiosa como antimicrobiana. Tanto sus hojas como las semillas y flores de este árbol contienen un maravilloso elemento: el pterygospermin, capaz de combatir determinadas bacterias (escherichiacoli, staphylococcusaureus o E-coli, entre otros). De hecho, diversos estudios confirman la capacidad de su flor para luchar contra ciertos parásitos intestinales.

4. Piel y cabello

moringa4Ideal para nuestra piel y cabello, las hojas secas de la moringa permiten elaborar diversos remedios para nuestra salud cutánea y capilar. Aplicada como infusión o aceite sobre la piel, permite hidratar, nutrir y rejuvenecer cada uno de los poros de nuestra piel. No en vano, si nos fijamos en muchos cosméticos industriales incluyen entre suss ingredientes a la moringa por sus propiedades rejuvenecedoras y antiarrugas, además de su capacidad de reparación celular.

Otra de las aplicaciones beneficiosas de la moringa a nivel cutáneo viene del extracto de hoja de moringa, que resulta sumamente eficaz en el control del crecimiento de hongos debido a un principio presente en este árbol, el citado  pterygospermin, que destaca por su acción antifúngica.

5. Antiinflamatorio y analgésico.

Otro de los beneficios de la moringa es su capacidad antiinflamatoria, especialmente si hacemos uso del extracto de raíz de la moringa, por lo que el uso de estas semillas de moringa son de gran ayuda en trastornos inflamatorios, ya sean pasajeros o crónicos.

Ademas la moringa, y sus semillas en concreto, tienen propiedades analgésicas para nuestro cuerpo.

6. Diurética.

Otra de sus grandes cualidades es su poder diurético ya sea mediante el uso de sus raíces, hojas, semillas o flores que permiten desintoxicar nuestro organismo de toxinas y metales pesados. Por esta misma razón, la moringa permite reducir el colesterol en sangre y reducir los niveles de azúcar en sangre por lo que es ideal para combatir la diabetes.

7. Estimulante cardíaco y circulatorio.

La moringa también es ideal para la salud de nuestro corazón y nuestro sistemamoringa3 cardiovascular en general. Empleando las hojas de moringa conseguiremos estimular y reforzar el sistema cardíaco y la circulación sanguínea ya que la raíz de la moringa es rica en alcaloides. Estos alcaloides regulan el ritmo cardíaco mediante el sistema nervioso. También es recomendable tomar moringa para reducir la hipertensión pues las hojas de la Moringa regula la presión arterial de nuestro organismo.

8.Aliada hepática.

Deberemos usar concretamente las flores de la moringa, pues estas contienen flavonoides como la quercetina, que resulta un excelente protector hepático y por tanto previene enfermedades del hígado como la hepatitis.

9. Previene el cáncer.

Recientes estudios atribuyen a la moringa propiedades antitumorales debido a la presencia de principios activos como el niazimicin, el cual se ha mostrado como elemento eficaz en la prevención del cáncer en el organismo. Como mencionábamos antes, la moringa y sus hojas tienen un gran poder antioxidante que permite a reducir la posible formación de células cancerígenas.

10. Otras…

Los usos de la moringa son variados y eficaces en gran cantidad de trastornos de nuestro organismo. A los ya citados podríamos añadir algunos más. Por ejemplo, la moringa está recomendada para ciertas insuficiencias respiratorias como el asma. En este caso, las semillas de moringa tienen efectos similares a la efedrina, una sustancia que se emplea en pacientes con asma. La razón es que la moringa permite relajar los bronquiolos, de manera que calma los síntomas del asma y mejora las funciones respiratorias de estos pacientes.

La moringa también se ha mostrado eficaz en trastornos oculares. Las hojas de la moringa tienen una considerable concentración de vitamina A que a la larga nos ayudan a prevenir enfermedades y problemas de visión como cataratas.

¿Cómo consumir la moringa?

moringa5Ya hemos citado que de la moringa puede aprovecharse casi todo. Para empezar, de sus frutos y vainas podemos beneficiarnos consumiéndolas cocidas. Asemejan a las judías verdes y cocidas son un magnífico plato aunque también pueden aderezar ensaladas.

Las semillas de la moringa, por su parte, deben consumirse tras hervirse en agua y sal hasta que se abran y salga la semilla. Otra forma de consumirlas es tostándo estas semillas para luego molerlas o acompañar ensaladas o sopas.

En cuanto a las hojas, la moringa nos las ofrece así, sin más, para que las consumamos crudas acompañando a las ensaladas. También podemos hervirlas para acompañar sopas y guisados. De hecho, las flores son una de las partes más aprovechables de la moringa pues son ricas en minerales, vitaminas, proteínas y aminoácidos. Diversos estudios confirman que tomando habitualmente hojas, y vainas de moringa aportamos las vitaminas y minerales ideales para mantener sano nuestro organismo.

Por su parte, las raíces de la moringa también pueden consumirse pese a su grosor y tanto en su textura como en su sabor podrían recordarnos a las zanahorias. Pero su uso más extendido es molerlas y hacer infusiones de ráiz.

Esperamos que no nos pase inadvertido la riqueza de este árbol al que se le considera el Árbol de la Vida o Planta Milagro. Para muchos biólogos, botánicos y científicos se trata de la planta más nutritiva y curativa del mundo. De hecho, en el consumo humano aporta valores nutritivos y terapéuticos pero a nivel medioambiental destaca por ser un árbol de gran resistencia, con un crecimiento rápido y que además destaca como depurativo de aguas y fertilizante de la tierra.

Y por si esto fuese poco, la moringa ha sido declarado por diversas organizaciones humanitarias, entre ellas la FAO, como una de las soluciones para erradicar la malnutrición mundial y la contaminación de las aguas. Sin duda, las propiedades de la moringa hacen de este árbol una farmacia con raíces.




Autor de Plantarte- Periodista y coach en habilidades comunicativas. Formación en Psicología de la Comunicación y PNL. Dime que necesitas y luego averiguamos cómo gritarlo al mundo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡ESPERA! NO TE VAYAS...
Llevate GRATIS esta GUÍA para desarrollar tus habilidades comunicativas...

!Las claves para potenciar tu capacidad expresiva!
Un manual con reflexiones y  consejos para alcanzar tus metas

Unete a Plantarte y empieza a disfrutar esta guía hoy
SI, LA QUIERO
habilidades comunicativas