Las claves fundamentales para mantener una nutrición saludable

Las claves fundamentales para mantener una nutrición saludable

La alimentación resulta fundamental para tener una buena salud. La razón es que nuestro cuerpo requiere una nutrición esencial para desarrollar sus funciones vitales, tales como crecer, sanarse y prosperar. Obviamente, los nutrientes se obtienen de la alimentación diaria. Por ello una dieta sana y equilibrada es la mejor garantía para estar bien. Y pese a que cada vez tenemos mas complementos, suplementos y vitaminas a nuestra disposición, no hay manera más natural y efectiva que obtener dichos nutrientes de los alimentos. Con ello nos garantizamos una nutrición y un estilo de vida saludable.

La nutrición es un clásico, pero fundamental, concepto en nuestras vidas: es como funciona la alimentación sobre nuestro organismo. Y como los nutrientes que obtenemos a través de ella son procesados por nuestro organismo para cumplir con ciertas funciones vitales para nuestro cuerpo.

Una nutrición saludable

nutricionEntre estos nutrientes seguro que conoces algunos como los carbohidratos, las proteínas y los lípidos. A ellos hay que sumar las vitaminas, los minerales y la fibra. Y por supuesto el agua, cuya función es esencial como disolvente de todos los ingredientes que ingerimos. Y que los hace solubles en nuestro torrente sanguíneo y cada una de nuestras células. Cuando comienza ese maravilloso proceso que es la digestión, nuestro organismo empieza a procesar y metabolizar cada uno de estos nutrientes a lo largo y ancho de nuestro cuerpo humano.

Pero lamentablemente, hoy en día, la nutrición no sigue la finalidad que debería tener. Que que no es otra que obtener la variedad y cantidad necesaria de nutrientes a través de nuestras comidas. Por ello resulta fundamental conocer los procesos y las pautas nutricionales correctas para estar bien alimentado y sano. Esto nos proporcionará una salud óptima que, además, influye en la prevención de enfermedades de todo tipo.

La nutrición es un aspecto vital en  nuestra vida y es fundamental 

De la nutrición dependerá nuestra salud en todos los aspectos y para la prevención de enfermedades, desde las más sencillas a las más graves. Y no hablamos solo de enfermedades físicas, sino también emocionales.

Recomendado por PLANTARTE

“Nutrición Vital” para que cada día sientas la vitalidad de la energía

 

Seis razones para cuidar nuestra nutrición

1. Nuestro metabolismo: nuestra energía
El consumo de carbohidratos es nuestra gasolina. Es nuestra mayor fuente de energía y debe estar presente en la dieta y los alimentos que ingerimos a diario. Los carbohidratos están presentes en la fruta, la verdura, los cereales, la pasta, o legumbres entre otros. El proceso metabólico que se produce cuando ingerimos este tipo de alimentos se realiza de la siguiente manera. Las vitaminas del grupo B, especialmente la B3 o niacina permiten a nuestro metabolismo transformar estos carbohidratos y proteínas en glucosa (o moléculas de azúcar). De esta manera, nuestro organismo las emplee como energía. Por ello son tan importantes la vitamina B12 y el hierro, pues son los encargados de transportar el oxígeno a todas las células de nuestro cuerpo y que todo nuestro organismo se nutra de esta energía.

nutricion

2. Alimentando tus células
Ya en el vientre de nuestra madre nos estamos nutriendo a través del cordón umbilical. Hablábamos antes de la importancias de las vitaminas del grupo B. Pues bien, la vitamina A también es vital para la diferenciación celular, lo que implica que cada una de nuestras células tienen un papel y serán un determinado tipo de célula, con una función precisa dentro de nuestro organismo. Cada una de ellas formará parte de un “equipo”. Ya sea una estructura orgánica, parte de nuestro sistema nervioso, respiratorio o digestivo, nuestro corazón, nuestra piel….

3. Nuestro cerebro también se nutre
En este sentido la absorción de ciertas sustancias como los ácidos grasos omega-3 y omega-6 tienen una función vital en nuestro cerebro. El omega 3 ayuda a las funciones cerebrales. En este caso, estos ácidos omega 3 abundan en alimentos como el pescado, y ciertos aceites vegetales,. Y como decimos, sus nutrientes son esenciales para el correcto funcionamiento, desarrollo y reparación de tu cerebro. Además son recomendados para nivelar nuestro colesterol, pues los ácidos grasos omega 3 reducen nuestro colesterol “malo” y aumentan el colesterol saludable.

4. Cuida de tus huesos
La nutrición adecuada favorece nuestra fuerza y la de nuestra estructura ósea. Nuestra estructura ósea está compuesta por diversos minerales principales. Principalmente el calcio, sostenedor de un esqueleto fuerte y sano. En este caso la vitamina D permite a nuestro organismo procesar el calcio que ingerimos en nuestra alimentación, que a su vez soporta nuestra densidad ósea y permite a nuestras articulaciones estar sanas y prevenir enfermedades como la osteoporosis.

A nivel de nutrición, la leche es muy rica en calcio pero cualquier otro aporte de vitamina D será beneficioso. Además de la leche podemos incluir en nuestra dieta cereales y verduras para aumentar nuestros niveles de calcio.

5. La clave del sistema inmune
Nuestro organismo requiere una alimentación rica en proteínas. Esta se puede obtener de carnes como el pollo. Pero también del pescado, los huevos, lácteos o legumbres. Es conveniente que haya variedad en nuestra dieta diaria porque de esta manera aportamos los nutrientes necesarios para defender y alimentar cada una de nuestras células. Entre ellas las células inmunológicas. En este caso, la vitamina C y minerales como el cobre o el zinc son fundamentales para el buen estado de nuestro amina sistema inmune. Lo que favorece la prevención de todo tipo de enfermedades, especialmente las coronarias y las tumorales.

6. La nutrición de nuestra sangre
En este sentido desarrolla un papel fundamental a vitamina K, pues interviene en los mecanismos de la coagulación sanguínea, actuando directamente sobre las proteínas que intervienen en los procesos coagulatorios. La vitamina K es un nutriente liposoluble que se almacena en nuestro hígado y es indispensable para el proceso biológico. Es recomendable tomar alimentos que la contengan, más allá de que nuestro intestino la sintetice. Para ello debemos consumir especialmente verduras de hoja verde: entre ellas destaca la lechuga, espinacas o brócoli. También podemos encontrarla en los cereales o el pescado. En cualquier caso, existen diversos manuales que te pueden ayudar a organizar tu dieta para una nutrición y alimentación más saludable. Tu organismo te lo agradecerá…

Plantarte tiene algunas propuestas de nutrición que, quizá, pueden interesarte

alimentacion primaria

Una nutrición equilibrada y saludable: consejos

Todas y todos deberíamos preocuparnos por nuestra dieta, y tratar que sea una dieta sana y equilibrada. Sin embargo tratar de llevar a cabo una alimentación consciente y saludable requiere constancia. Muchas veces hay que romper ciertos hábitos de nutrición adquiridos durante años y cambiar de dieta no es sencillo. Para facilitarte esta tarea, PLANTARTE te ofrece una serie de pautas que te ayudarán a conseguirlo:

  • Hidratación. Bebe mucha agua y zumos naturales
  • Aporta buenas raciones de verdura, fruta, cereales, legumbres y frutos secos a diario
  • Trata de incluir alimentos variados y que aporten todo tipo de nutrientes: desde vitaminas a minerales, pasando por la fibra.
  • Evita las grasas saturadas y de origen animal. En vez de eso toma aceites vegetales e insaturados como los que contienen omega 3
  • Trata de reducir o evitar por completo alimentos procesados y cereales refinados. Prescinde del azúcar, especialmente el blanco, y también la sal.
  • En definitiva, lleva una alimentación saludable, trata de realizar cinco comidas mejor que tres grandes comidas y lleva una vida activa en la que el ejercicio forme parte de ella.



Autor de Plantarte- Periodista y coach en habilidades comunicativas. Formación en Psicología de la Comunicación y PNL. Dime que necesitas y luego averiguamos cómo gritarlo al mundo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡ESPERA! NO TE VAYAS...
Llevate GRATIS esta GUÍA para desarrollar tus habilidades comunicativas...

!Las claves para potenciar tu capacidad expresiva!
Un manual con reflexiones y  consejos para alcanzar tus metas

Unete a Plantarte y empieza a disfrutar esta guía hoy
SI, LA QUIERO
habilidades comunicativas