Descubre las propiedades de la achicoria: olvida el café para despertar

Descubre las propiedades de la achicoria: olvida el café para despertar

Más de uno no podemos concebir una mañana sin café. Es algo que hacemos inconscientemente. Digamos que pertenece a ese 95% de cosas que cada día hace un adulto a partir de los 35 años sin reflexionar (leer Joe Dispenza, “Deja de ser tu”). Reconozcamos que inconscientemente nos levantamos y casi sin reflexionar nos preparamos ese no tan saludable de café con leche. Poco saludable por lo excitante del café. Pero sobre todo por lo mal que nos sienta la leche, a casi todos!! Y claro, si nos quitamos el café hemos de encontrar un sustitutivo, algo que nos de ganas de comernos el mundo cada mañana. Y eso no solo es potestad del café. Hoy vas a descubrir una planta. Y vas a conocer cuales son su beneficios. Porque hoy  te vamos a hablar de las propiedades de la achicoria.

Orígenes de la achicoria

Entre estos sustitutivos cada vez cuenta con mayor predicación una planta: la achicoria, poseedora de numerosas propiedades médicas. Pero especialmente conocida por ser un excelente (y sano) sustitutivo del café.

La achicoria tiene su origen en el norte de África y algunas regiones de Asia, y posteriormente fue cultivada por Europa y América. Encontrarla es posible en cualquier región del mundo aunque su cultivo requiere de un clima suave. Históricamente la achicoria ha sido usada por distintas civilizaciones dadas sus propiedades medicinales y terapéuticas. Por ejemplo, los egipcios la empleaban para tratar problemas del hígado y de la vesícula biliar. De hecho, a esta planta se le atribuyen propiedades diuréticas, como purificadora de la sangre. También por sus propiedades para eliminar toxinas de nuestro hígado.

Sin embargo no fue hasta la Francia napoleónica cuando la achicoria se empezó a usar como sustitutivo del café, y esta aplicación se extendió, posteriormente, a Inglaterra y a Estados Unidos. Cabe destacar que la parte de la achicoria empleada para tal fin es la raíz empezó a usarse como infusión.

Descubre las propiedades de la achicoria

De la achicoria además podemos usara casi todas sus partes, en este caso como alimento. Por ejemplo, las hojas y el tallo se emplean para acompañar platos como ensaladas o elaborar nutritivos y saludables caldos. Su valor nutritivo viene acompañado de sus propiedades terapéuticas. Esta planta estimula el sistema nervioso y ayuda a mantener la concentración y la capacidad mental de sus consumidores. Es por ello que desde la antigüedad hasta nuestros días, diversas culturas la han usado como sustitutivo del café.

coffee-chicory1En PLANTARTE consideramos que, en efecto, la achicoria es un gran sustitutivo del café pues podemos emplearla para combatir estados de somnolencia y de astenia. Pero también aporta otros beneficios ya sea como laxante y estimuladora de la digestión. Es altamente recomendable para el páncreas pues ayuda a segregar los jugos pancreáticos, y así regula el nivel de azúcar en sangre. Por ello la achicoria también es capaz de regular el nivel de colesterol en sangre y unas cuantas propiedades más que pasamos a detallarte.

Beneficios y Propiedades de la achicoria

  1. Las propiedades de la achicoria la hacen muy saludables. Entre ellas destacan la inulina, la colina, los taninos, el ácido chicórico, el almidón y minerales y vitaminas, principalmente la A, B y C. La parte de la planta donde se da la mayor concentración de ellos es la raíz. A la inulina se le atribuyen propiedades para evitar el riesgo de contraer cáncer intestinal. Además la inulina actúa sobre los triglicéridos disminuyendo el colesterol ‘malo’ en la sangre. Por su parte, los taninos aportan valores depurativos y son muy beneficiosos para nuestra vesícula biliar. Los carbohidratos presentes en la raiz de la achicoria reducen el riesgo de cáncer de colon y enfermedades del intestino como Chrohn. O incluso la osteoporosis.
  2.  Uno de las características de la achicoria es su sabor amargo, proporcionado por un principio activo que posee: la intibina. Precisamente es esta cualidad la que hace que se estimule el drenaje del hígado. Al mismo tiempo, algunos de los compuestos presentes en la achicoria favorecen la aparición de una sensación de saciedad. Por eso, algunas personas las consumen para adelgazar.
  3. achicoriaOtras propiedades de la achicoria es que permite absorber mejor el calcio y otros minerales tales como el hierro. Es por ello que resulta muy eficaz para combatir la anemia. También resulta muy eficaz en los tratamientos de problemas digestivos como la gastritis, hepatitis y otros problemas relacionados con la vesícula biliar como las colitis, lombrices intestinales, hemorroides…etc.
  4. Es altamente recomendable para paliar patologías como el colesterol, la diabetes o la esclerosis arterial ya que sus principios activos permiten a la sangre acumular la glucosa en forma de glucógeno, y así evitar el alto contenido de azúcar en sangre.
  5. Una valorada propiedad de la achicoria es su efecto laxante. Ayuda en la depuración de los intestinos y favorece el proceso digestivo. Además, la achicoria viene bien también para combatir el acné ya que tiene una acción desinfectante y antioxidante.
  6. Otra de las propiedades de la achicoria es la diuréticas. Y por ello es indicada para tratar las infecciones urinarias, la cistitis y la nefritis. Esto es así porque facilita la eliminación de líquidos del organismo y por tanto favorece la expulsión de orina. Por la misma razón es beneficiosa para prevenir la aparición de cálculos renales.

 

PUBLI RECOMENDADA PLANTARTE

¿Quieres descubrir una rutina alimenticia que te haga sentir lleno de energía y vitalidad?

 

Pincha aquí y lanzate a cuidar tu salud y tu alimentación como nunca lo habías hecho

 

Deja el café. Las propiedades de la achicoria la hacen la mejor opción

Como ya hemos mencionado, su principal uso es la sustitución del café. Para ello hemos de preparar infusiones a partir de sus raíces, donde se encuentran las sustancias activas. De esta forma ayuda a mantener el estado de vigilia y lo hace de una manera tan efectiva como el café. Y consideramos que, desde luego, más sana.

achicoria3La famosa infusión de achicoria es realmente sencilla de preparar. Basta con hervir agua y añadir una cucharadita de achicoria. Una vez añadida la dejaremos hervir un minuto y medio y retiraremos del fuego. Dejaremos en reposo durante 10 minutos. Solo basta servir y saborear la infusión. La dosis ideal al día es entre una y dos tazas. En algunos casos es conveniente consultar sobre contra indicaciones al médico. Especialmente en caso de cólico en el riñón pues contiene altos niveles de oxalato. Tampoco es recomendable tomarla con gota o artritis, o en casos de ulceras estomacales o intestinales.

 

Reflexión final sobre las propiedades de la achicoria

Tradicionalmente la achicoria se ha considerado el café de los pobres, pero como bien dice Belén Castro, nutricionista de la Fundación Española del Corazón además de “defendernos de las enfermedades del siglo XXI (…) la achicoria es el café de los pobres o de los que ricamente cuidan su salud”.




Autor de Plantarte- Periodista y coach en habilidades comunicativas. Formación en Psicología de la Comunicación y PNL. La comunicación define quien eres y lo que puedes lograr.

Comments

  1. Gracias por la informacion, hace rato estoy buscando un sustituto del café y habia leido algo sobre la achicoria pero no me he atrevido porque me cuesta dejar el cafe, es un habito de cada mañana… voy a buscar este sustituto y probarlo a ver que tal!

    • Jose Vicente Esteve Lopez : octubre 16, 2017 at 1:55 pm

      Hola Denys! Pues seguro que lo encuentras. Y espero que te guste y que nos cuentes cómo te ha ido. Siempre cuesta cambiar hábitos. Pero no hay mejor razón que nuestra salud para hacerlo. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡ESPERA! NO TE VAYAS...
Llevate GRATIS esta GUÍA para desarrollar tus habilidades comunicativas...

!Las claves para potenciar tu capacidad expresiva!
Un manual con reflexiones y  consejos para alcanzar tus metas

Unete a Plantarte y empieza a disfrutar esta guía hoy
SI, LA QUIERO
mejorar habilidades comunicativas