Clavos de olor: siete poderosas razones que lo hacen imprescindible

Clavos de olor: siete poderosas razones que lo hacen imprescindible

El clavo o clavo de olor es una de las especias más antiguas y con mayores propiedades, tanto a nivel gastronómico como terapéutico. Quizá no tenga la fama de la que gozan actualmente algunas plantas o remedios naturales como el jengibre o el tomillo pero su historia es una muestra de su gran tradición en diversas culturas y ha perdurado hasta nuestros días gracias a sus múltiples aplicaciones. El clavo de olor (Syzygium aromaticum) ha constituido un remedio natural desde hace más de 2.000 años y durante ese tiempo, muchas civilizaciones se han beneficiado de las múltiples propiedades del clavo de olor.

De hecho, sus orígenes se remontan a Indonesia, donde sus nativos ya lo empleaban en la cocina y con efectos curativos. Por ejemplo, chinos o egipcios lo introdujeron en su gastronomía y formaba parte de antiquísimas recetas terapéuticas. También las culturas árabe y griega se beneficiaron de sus bondades. Todos ellos empleaban el clavo y lo maceraban junto a ciertas bebidas como el vinos. A nivel culinario, diversas civilizaciones lo emplearon en sus platos. Pero también como remedio casero. Vamos a descubrir las diversas propiedades del clavo de olor. Y como emplearlo en casa aunque ya os adelantamos que la infusión o su maceración en aceite son dos de las formas de usarlo más habituales.

Beneficios y propiedades de los Clavos de Olor

propiedades del clavo de olorEl clavo de olor es un magnífico remedio para un sinfín de trastornos de la salud. Entre las propiedades del clavo de olor, empezamos aconsejando su uso en cualquier tipo de hongo como por ejemplo el pie de atleta. También es recomendado para problemas gastrointestinales como la diarrea o la producida por cualquier tipo de infección grave producida por parásitos intestinales. Además es paliativo en diversas enfermedades como el cólera, la tuberculosis o la malaria. Siguiendo con este rápido repaso también recomendamos el clavo para otras patologías como las migrañas, dolores de cabeza en general o para activar la circulación sanguínea. Como decimos, es solo un primer acercamiento a esta maravillosa especia. Pero vamos a ver sus usos y empleo para cada una de ellas.

Antes debemos entender que confiere al clavo todas esas maravillosas propiedades. En primer lugar, debes saber que el clavo contiene un principio activo conocido como eugenol. El eugenol evita que la sangre coagule y por ello que se emplea en tratamientos para enfermos cardio vasculares. Al eugenol, el clavo suma también su aporte en flavonoides, lo que le permite, entre otras cosas, regular los niveles de azúcar en sangre y le confiere también propiedades antibióticas y anti inflamatorias.

El clavo, por último, también ofrece un gran aporte en minerales, entre los que destacan el manganeso, el magnesio, el calcio y el potasio. Además, es rico en vitamina K y V, y ácidos grasos Omega 3.

Nutricion vital

Recomendado Plantarte: curso online “Nutrición Vital”.

Las propiedades del clavo de olor

1. Para la digestión

Una de las principales propiedades del clavo de olor es su utilidad para mantener sanas y propiedades del clavo de olorlimpias las vías digestivas. Es muy recomendado para prevenir y curar la diarrea. Sus primeros descubridores detectaron los beneficios digestivos que aportaba ya en Asia. Consumirlo de forma habitual es ideal para paliar trastornos digestivos como los gases o el ardor estomacal. Para ello su consumo ideal es en infusión y, en este caso, debemos agradecer al ya citado eugenol esta capacidad del clavo para aliviarnos esos incómodos problemas digestivos. En definitiva, resulta ideal para cualquier afección del aparato digestivo, gases, digestiones pesadas, incentiva el apetito, disminuye los vómitos y mareos, y cura diarrea y parásitos intestinales gracias a sus propiedades astringentes.

En estos casos, lo más recomendado es en infusión o rallarlo y mezclar con miel. De esta manera, nos ayuda a combatir las náuseas y la hinchazón estomacal. Por su parte, como infusión, lo recomendado es hervir 3 clavos para una taza y dejar reposar 10 minutos. Podemos endulzar el clavo con miel o estevia.

2. Para la boca

Un mal que todas y todos acabamos sufriendo alguna vez es el dolor en la boca, ya sea de encías o muelas. Pues bien, el clavo es ideal para realizar enjuagues bucales. La idea es prepararlo como infusión y usarlo para enjuagarnos. Esta infusión está muy recomendada en casos de dolor de muelas. Pero no solo calmará tu dolor: usar este enjuague o tomarlo en te también ayuda a prevenir caries y placa dental, además de aliviar el dolor y la hinchazón de encías.propiedades del clavo de olor

Otra forma de usar el clavo para problemas de salud bucales en realizando una mezcla a base de aceite de aceite de clavo mezclada con ¼ parte de una cucharada de oliva y, con un algodón, aplicarlo bien sobre la muela afectada. En caso de ser dolor de las encías, podemos frotar polvo de clavo con un algodón humedecido en aceite y sentiremos como empieza a hacer efecto su poder anestésico.

3. Como antioxidante

Como cualquier remedio natural, no esperes consumirlo y que mañana su efecto sea radical. Nuestro cuerpo y su curación requiere unos procesos y el clavo es un buen ejemplo de ello. Tomar, de forma habitual clavo, en sus diversas modalidades aporta grandes beneficios. Pero tienes que ser constante. Para empezar, el clavo es un poderoso antioxidante lo que le confiere la capacidad de atenuar el efecto de los radicales libres sobre nuestro organismo. O dicho de otra manera, frenar el proceso de envejecimiento sobre nuestro organismo, gracias a sus efectos antioxidantes. El clavo es un gran estimulador de nuestras glándulas y metabolismo, lo que nos permite gozar de una salud más plena.

4. Cicatrizante

El clavo se usa en muchas afecciones dentales y bucales. Ya hemos repasado como puede ayudarnos a paliar dolores en nuestras encías o dientes. Por ello el clavo es considerado un gran antiséptico y antifúngico. Pero a ello hay que sumarle sus propiedades como cicatrizante. El clavo nos permite tratar pequeñas heridas, e incluso llagas bucales a modo de cataplasma, es decir, aplicando un paño humedecido de su infusión directamente sobre la herida.

Mas propiedades del clavo: sistema respiratorio, dolores de cabeza, incluso afrodisiaco…

5. Para el aparato respiratorio

Entre las propiedades del clavo de olor, también lo destacamos por ser ideal aliado para curar afecciones respiratorias, desde las más sencillas como una tos o resfriado a otras más serias como una bronquitis o el asma. Además, por esta misma razón, el clavo está recomendado por sus propiedades expectorantes y antitusivas.

6. Mareos y dolores de cabeza.

propiedades del clavo de olorUno de los usos más desconocidos del clavo, al menos popularmente, es su capacidad para paliar el mal de altura. Aunque en este caso, este remedio será útil para quien se dedique a deportes de montaña, bien es cierto que también es un excelente remedio para quien se marea en avión, barco o en cualquier otra situación en la que tendamos a sufrir mareos o evitar, incluso, las nauseas. En este caso, una infusión de clavo de olor es ideal para evitar los mareos, o cuanto menos, reducirlos. Recomendamos tomar una mezcla con partes iguales de miel y clavo de olor, además de la ya citada infusión.

En caso de dolor de oídos también podemos recurrir al clavo, aplicando un clavo en una cucharada e aceite de sésamo y calentando hasta que este tibio. Deberemos aplicar una gota de este aceite en el interior del oído mediante un bastoncillo.

Si nos ceñimos a dolores de cabeza y migrañas en general, el clavo también es una buena opción y se emplea preparando una pasta con sal, agua y clavo de olor. Con ella debemos masajear la frente y zonas afectadas de la cabeza (como sienes) cuando suframos la jaqueca.

7. Dolores menstruales (y afrodisíaco)

En el caso de las mujeres, el clavo es también un excelente remedio tanto en los periodos menstruales como incluso en los dolores de parto. En este caso hay que proceder realizando un masaje en el abdomen con aceite de clavo de olor.

Y por último, el clavo es muy usado en Asia como afrodisíaco. Para ello bastará preparar un té a base de clavo de olor, jengibre y canela. Ahí es nada. En este caso, está recomendado para aumentar el deseo sexual que se pierde por motivos nerviosos o a trastornos alimentarios. En los hombres permite recuperar problemas de erección y eyaculación precoz. Por su parte, en mujeres es recomendado para tratar infecciones vaginales y candidiasis.

Contraindicaciones del clavo de olor

Finalmente, y a pesar de las propiedades del clavo de olor, hemos de citar algunas de las contraindicaciones del clavo. Para empezar, su principio activo, el eugenol es muy terapéutico, pero en exceso y en altas cantidades puede ser tóxico. Aunque tranquilo, dudamos que vayas a usar tal cantidad de clavo que pueda dañarte.

El uso interno inadecuado del aceite que del clavo se obtiene, en cantidades elevadas es neuro tóxico y podría causar daños a nuestros órganos.

Obviamente esta contraindicado para niños menores de 6 años, para embarazas y lactantes. Tampoco es aconsejable su uso para quien sufra úlceras gastroduodenal, la enfermedad de Crohn, enfermedades del hígado, o cualquier alergia respiratoria.

 




Autor de Plantarte- Periodista y coach en habilidades comunicativas. Formación en Psicología de la Comunicación y PNL. La comunicación define quien eres y lo que puedes lograr.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡ESPERA! NO TE VAYAS...
Llevate GRATIS esta GUÍA para desarrollar tus habilidades comunicativas...

!Las claves para potenciar tu capacidad expresiva!
Un manual con reflexiones y  consejos para alcanzar tus metas

Unete a Plantarte y empieza a disfrutar esta guía hoy
SI, LA QUIERO
mejorar habilidades comunicativas