“La comunicación con nosotros mismos es la clave. Así cómo nos hablamos nos tratarán los demás”

Psicología de la comunicación

Comunicación y psicología están íntimamente ligados. De hecho, la comunicación es básica en las estructuras psico-sociales de hoy en día. Y personalmente me resulta una fusión de intereses fascinante. De hecho, cuando opté a entrar en la facultad, mi primera opción era periodismo. Pero la segunda era psicología. Al final estudié periodismo. Pero años después hice un máster de Psicología de la Comunicación y arreglado.

De tal manera que para entender las relaciones humanas, las relaciones sociales y nuestra relación con nosotros mismos, el componente comunicativo resulta fundamental para desenmarañar y entender cómo funciona nuestra mente. Tal como nos comunicamos con nosotros, así percibimos el mundo que nos rodea. Y determina también la salud de nuestras relaciones con los demás.

Psicología y comunicación: la clave de nuestras relaciones.

Psicología de la comunicación

Pero para profundizar más en estos interesantes conceptos, hoy entrevistamos a Antoni Martinez, director del Centro Psicología en Positivo de Valencia, con quien vamos a abordar temas de psicología positiva y crecimiento personal. Antoni nos deja interesantes reflexiones al respecto.

La comunicación ha cambiado la morfología de nuestras vidas… La tecnología ha supuesto cambios considerables en la forma de relacionarnos. ¿Cuáles son las principales repercusiones para la sociedad y las personas de este nuevo paradigma comunicativo?

Cierto. Aún no somos totalmente conscientes de lo que han supuesto dichos cambios porque aún estamos inmersos en ese cambio tan profundo. Tenemos Redes sociales infinitas, programas de videoconferencia, y sobre todo el teléfono móvil y apps de mensajería. Hay una frase que me resonó mucho que decía algo así como que “en un mundo hiper conectado, conectar con las personas es más difícil que nunca.

Creo que el medio como un fin puede ser un error. Por ejemplo, no quedamos con un amigo porque nos hemos enviado dos wassaps. Pero también tienen aplicaciones útiles, que de hecho, esta tecnología puede ayudar a conectar mejor a la gente, siempre desde el buen uso.

Necesidad de una comunicación positiva para la psicología

En cualquier caso, seguimos manteniendo ciertas pautas que se mantienen en nuestros hábitos comunicativos. ¿A qué crees que se debe ese componente crítico y ese hábito de juzgar que existe de una forma bastante habitual entre las personas?

Efectivamente, los seres humanos seguimos actuando así. Es más fácil criticar que halagar o cualificar de forma positiva. Parece que nos cueste mas el decir cosas buenas. Y esto es imprescindible, porque lo negativo, por ejemplo, las emociones negativas, se nos queda de forma mas profunda y duradera. Con más motivo debemos darnos cuenta de la necesidad de una comunicación positiva, un halago, un cumplido, dar las gracias…

Es importante ser generosos, porque lo que damos, lo acabamos recibiendo. Por la ley de Atracción , por lógica o por lo que sea. La comunicación acaba influyendo en el ánimo de las personas.Y esto es fundamental para nuestro bienestar.

Se escucha mucho eso de que “escuchamos para responde y no para entender” ¿Estás de acuerdo?

Sí, en algunas personas sí. Todos hemos tenido la experiencia de conocer gente que hay gente que habla solo de si. Hasta que empezamos a ser conscientes de que una comunicación centrada en quien tenemos delante no solo es más eficaz si no más persuasiva y seductora. Es lo que tiene una persona carismática, esa persona que te hace sentir bien. Que te pregunta, que se interesa por ti. Debemos empezamos a cambiar el foco en quien tenemos delate. Es muy positivo para las relaciones.

Psicología y comunicación: un binomio indisoluble

Tan importante es la comunicación externa como la interna, me refiero a cómo nos hablamos con nosotros mismos. ¿Crees que en general la gente se respeta a si misma y se “habla” con cariño?

Psicología de la comunicaciónLa comunicación interna es fundamental. Está ese deseo, el respetarse y hablarse a uno mismo con cariño. Todos somos conscientes de que eso es positivo. Sin embargo no siempre lo hacemos y no siempre. Ni con la frecuencia necesaria. Nosotros lo vemos en la consulta o en talleres de crecimiento personal. De hecho vemos como nuestro mundo interior refleja nuestro mundo exterior y viceversa. Según cómo yo me hablo, de forma más cariñosa y respetuosa, eso hará que los demás me hablen con cariño y respeto. Y de la misma forma, tal cómo hablamos a la gente, eso será recíproco.Y esto forma parte, tanto de la Ley de la Atracción como de la psicología cognitiva.
Lo que pienso crea mi realidad, tanto interna como externa.

¿Hasta que punto la sociedad de masas y los medios de comunicación, la escuela y demás participa de un freno para el pleno desarrollo personal de las personas?

La corriente dominante no ayuda. Ni los medios de comunicación masivos, ni el sistema educativo tradicional. Repercute en la personalidad y animo de la gente. Pero cada vez hay más personas que buscan cambiar, que aprenden herramientas para ello. Hay medios de comunicación positivos, hay escuelas y profesores con muchas ganas de hacer las cosas bien. Cada vez hay más gente con estas inquietudes y eso es alentador.

Hablando de comunicación. Cada vez hay más gente que busca tratar sus “puntos de dolor” referidos a su realización personal mediante ayuda de terceras personas o expertos en psicología, coach y demás. ¿Que te sugiere esta inquietud por mirara más hacia dentro que hacia fuera de mucha gente?

El cambio está ahí. Hay cada vez más propuesta educativa que proponen otros valores. Y claro, es evidente y me parece genial. Cada vez habrán más cambios colectivos. Y todos podemos ayudar. Hay muchos profesionales que desde la psicología, desde terapias más físicas, etc.

Y hay muchas de esas propuestas que están interconectadas. En el trabajo sobre la autoestima hay un componente que es físico, otro emocional. Al final, ¿por dónde empezamos? Pues da un poco igual, porque todo va a repercutir en la autoestima global.

La influencia de la psicología de la comunicación a nivel colectivo

Psicología de la comunicación

Es genial que cada vez más personas busquen ese cambio porque eso también repercute en la globalidad. Recuerdo una canción de Facundo Cabral que dice algo como “el que esta amargado acaba amargando a todo el barrio”. Y el que está mejor, ejercerá una influencia positiva en tu entorno.

Por ejemplo, desde Plantarte, con tus iniciativas, ahí se ve con lo que planteas. Como lo que Planteamos en Psicología en Positivo con este blog, podcast, listas de correo y con el Club Positivo. Tanto para introducir pequeños cambios, como cambios más profundos.

Otro de los conceptos importantes y necesarios que se aborda desde la psicología de la comunicación es el concepto de comunicación no violenta o comunicación asertiva. En este sentido, ¿crees que existe la asertividad necesaria en la sociedad de hoy en día? Si es que si, genial. Pero si es que no, ¿a que crees que se debe esa falta de asertividad, o falta de empatía?

Hace bastante falta y eso lo veo en la consulta. Hace años pensaba que iba a atender trastornos psicológicos, pero el grueso de personas que acaban pidiendo ayuda es sobre cómo gestionar sus relaciones. Y ahí es fundamental la comunicación. Muchas personas vienen con falta de asertividad o empatía. Ello provoca problemas en sus relaciones, familia, amigos y trabajo. Vienen con dudas sobre como comunicarse en un grupo, o con sus parejas.

Asertividad y empatía: conceptos clave de la psicología de la comunicación

Si hubiese más asertividad y empatia, seguramente no se producirían problemas personales y conflictos con los demás. Los estaríamos previniendo siendo asertivos, es decir, sin sobrepasar los derechos del otro, pero siendo consciente de los míos. Y siendo empático, entendiendo las emociones del otro.

Hay ejemplos, trabajando con niños. Conozco maestros que empiezan a aplicar este tipo de técnicas. Si educamos alumnos con estos valores ya es un camino avanzado importante. Pero hay que saber que con esas dos cualidades vamos a mejorar todas nuestras diferentes relaciones.

¿Algún consejo para mejorar nuestras habilidades sociales y nuestra capacidad comunicativa?

Hay bastantes cosas. Empezar a percibir las cosas buenas de los demás y de nuestro entorno. Algo muy fácil de hacer es, en vez de mirar el suelo, o peor, el móvil, es mirar hacia arriba. Mirar a la gente, a las personas, al entorno. Si percibimos las cosas buenas de la gente, las miradas amables, por ejemplo, ya estamos cambiando cosas de nuestra vida. Especialmente con la gente de nuestro entorno.

Una comunicación positiva saliendo de nuestra zona de confort

Esas sensaciones positivos también debemos aprender a comunicarlas. Antes hablábamos de asertividad. Deberíamos hacer más cumplidos, tener más palabras amables, mostrar cómo nos sentimos. Y eso no implica no comentar las cosas que no nos gustan. Significa hacerlo con respeto y de forma constructiva.

Respecto a la comunicación deberíamos salir de nuestra zona de confort poco a poco. Esto es, hacer alguna cosa que no hayamos hecho nunca. Por ejemplo, dirigirte a conversar con unos desconocidos. O, si por ejemplo, en las reuniones de vecinos nunca hablamos, empezar a hacerlo.

Y algo muy potenciador es unirse a un grupo de personas con intereses afines. Nosotros tenemos el Club Positivo, donde ofrecemos materiales y reflexiones al respecto, y donde se encuentra gente con interés por su desarrollo personal. Pero hay muchas iniciativas para encontrar a a personas afines a nuestros intereses.

En definitiva… tenemos que ser más positivos.

Seguro. Si, como decíamos antes, si yo me hablo en positivo, la gente me hablará en positivo. Este camino tiene muchas formas de emprenderse. Ya sea solo, con uno mismo. O con con grupos de afinidad y de intereses vinculados a nuestro crecimiento personal. También mediante un profesional. Pero hay que dar ese paso. Es el inicio.

Queremos agradecer a Antoni por su amabilidad, por su colaboración y sobre todo por las interesantes reflexiones y aportaciones en un ámbito tan fascinante y necesario para que nuestra vida personal y social siga creciendo en positivo. Te dejamos también con el podcast que reproduce esta interesante entrevista.




Autor de Plantarte- Periodista y coach en habilidades comunicativas. Formación en Psicología de la Comunicación y PNL. Dime que necesitas y luego averiguamos cómo gritarlo al mundo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡ESPERA! NO TE VAYAS...
Llevate GRATIS esta GUÍA para desarrollar tus habilidades comunicativas...

!Las claves para potenciar tu capacidad expresiva!
Un manual con reflexiones y  consejos para alcanzar tus metas

Unete a Plantarte y empieza a disfrutar esta guía hoy
SI, LA QUIERO
habilidades comunicativas