Descubre qué es realmente la celulitis y cómo revertirla (por salud, no por estética)

Descubre qué es realmente la celulitis y cómo revertirla (por salud, no por estética)

Puede ser que te hayas animado a leer este artículo porque se acerca el verano. Pero PLANTARTE.net no es un blog nada superficial. Aunque queramos revertir la celulitis. Porque no va por ahí el asunto. No vamos a potenciar inseguridades ni miedos a mostrar más carne en las mentes de las personas que sucumben a esa lacra que es la operación bikini. Nosotras vamos a hablar de la “operación conciencia (saludable)”.

Te recomendamos leer este artículo hasta el final. Al fin y al cabo, si te preocupa la celulitis y, sobre todo, tu salud, no te importará dedicar cinco minutos a una información que puede darte la solución para tal quebradero de cabeza. Si quieres combatir la celulitis, conocer remedios contra la celulitis y descubrir dietas anti celulitis... sigue leyendo.

¿Porque? Pues porque la celulitis se considera un problema estético.

Pero, tras ella, subyace un problema de salud, o una carencia de cuidado personal. Lo que sucede es que, como la celulitis se ve por fuera, mucha gente se limita a disimular este “problema” cuando llega el verano. Y ojo, en esta sociedad tan patriarcal se considera a la celulitis un problema de mujeres, pero también afecta a los hombres. Lo que sucede es que, curiosamente las mujeres poseen dos hormonas: la progesterona y el estrógeno, responsables de la acumulación de grasa, responsable de la aparición de la celulitis. De todas maneras, ¿qué más da? Aquí estamos para ayudar a personas, independientemente de su sexo.

¿Qué es la celulitis?

Básicamente, la celulitis muestra un problema de salud vinculado a la aparición grasa en determinadas zonas de nuestros cuerpos: es la temida celulitis, que indican problemas en el tejido conjuntivo y la grasa del cuerpo de las persona. Se trata de un desequilibrio originado por diversas razones entre las que se encuentran problemas hormonales y estilos de vida insanos o dietas nutricionalmente pobres.

Básicamente, la celulitis es la mezcla de agua (líquidos) grasa y toxinas acumulados en la hipodermis. Esta mezcla acaba haciéndose más dura lo que implica una adecuada circulación de la sangre. Es entonces cuando la celulitis se hace más complicada de eliminar, pues la zona la zona afectada sufre una falta de circulación y no se oxigena, lo que impide que estas grasas acumuladas no puedan quemarse.

Aunque también subyacen herencias genéticas, aunque en este, y en otros casos, una vida sana y unos cuidados óptimos pueden reducir y alejar la celulitis de nuestras vidas.

Obviamente la celulitis afecta más a personas con sobrepeso que, precisamente se vinculan a los factores de riesgo anteriormente citados. Sin embargo, no solo las personas con sobrepeso pueden desarrollar celulitis. Lo que esta claro es que esta afección se puede erradicar con tratamientos y dietas, y que cuanto más naturales sean los mismos mejor. Al fin y al cabo, las personas con sobrepeso o las que desarrollan celulitis, aunque no de forma exclusiva, son conscientes que mantienen un estilo de vida pobre en cuanto a dieta y a cuidados personales, como falta de ejercicio, se refiere.

Remedios naturales para la celulitis

En nuestra despensa o en los herbolarios podemos encontrar diversos remedios naturales que ayudan a a combatir la celulitis de forma eficaz, sana y natural. Esos remedios se basan en plantas o en ingredientes naturales y, en ocasiones, muy tradicionales y que, todas y todos, seguramente, tenemos en nuestra despensa. Y son además remedios que no atacan directamente a la celulitis sino que se basan en efectos que ayudan a depurar nuestro organismo, especialmente al sistema digestivo e hígado, y luchan contra lípidos y grasas, responsables máximos del sobrepeso o la aparición de la celulitis.

Veamos algunos remedios para la celulitis:

Vinagre de manzana contra la celulitis

Ya puedes leer blogs y foros, que en todos ellos encontrarás al vinagre de manzana como uno de los grandes remedios naturales para combatir la celulitis. Hace ya algún tiempo hablábamos de las propiedades del vinagre de manzana, entre otras, para combatir el sobrepeso y la celulitis. El vinagre de manzana es un purificador nato cuya composición es ideal para combatir, reducir y prevenir la aparición de la celulitis.

Precisamente, antes hablábamos del estrógeno y la progesterona, las dos hormonas femeninas vinculadas a la aparición de la grasa que genera celulitis. Pues bien, estas dos hormonas no se llevan nada bien con el vinagre de manzana y por eso es tan efectivo para tratarlas.

El motivo es que el vinagre de manzana y sus compuestos inciden directamente en la reducción de la celulitis sobre nuestra piel. Para empezar, el vinagre tiene diversas propiedades a destacar en la lucha contra la celulitis…

  • Una de sus propiedades es que nos permite cuidar nuestro sistema linfático, de tal manera que favorece que la sangre fluya de una forma adecuada.
  • También nos permite reducir la tensión arterial y rebajar los niveles de colesterol malo o LDL.
  • El vinagre es un potente alcalinizante, necesario para equilibrar la acidez que nos proporciona una mala alimentación, estilos de vida insano o la contaminación, por ejemplo.
  • El vinagre de manzana ayuda a combatir la acumulación de grasas y a eliminar toxinas.
  • El vinagre de manzana es un facilitador de la digestión.

Existen multitud de formas de usar el vinagre de manzana para reducir la celulitis, pero una de las más comunes y efectivas consiste en mezclar dos cucharadas de vinagre de manzana con medio litro de agua. Podemos, además, añadir un poco de miel o estevia para endulzar la solución. Solo nos queda beber el preparado, cada mañana, a ser posible en ayunas.

 

 

Plan detox 21 diasSin embargo, si el sabor no es de tu agrado. Aunque no es nada fuerte, también puedes usar el vinagre para combatir la celulitis de forma externa, en masaje. Para ello bastará con mezclar una crema o aceite corporal de tu elección y, por cada parte de esta crema o loción, añadir tres partes de vinagre de manzana. Una vez mezclada la solución, debemos amasarla hasta conseguir un ungüento uniforme y masajear las zonas donde aparece la celulitis un par de veces diarias.

Todo ello acompañado de masajeado en la zona, incluso solo con vinagre o un cepillado en seco, con un paño de tacto agradable, y de forma consistente, sin excesiva presión pero con cierto vigor para drenar la zona y favorecer la circulación sanguínea en el área afectada por la celulitis. De esta manera, conseguimos favorecer la circulación, la eliminación de toxinas en la zona y la retención de líquidos acumulados, factores ambos responsables de la aparición de la celulitis.

Gelatina contra la celulitis

La gelatina es otra de esas cosas que conocemos toda la vida pero aún no hemos reparado en lo beneficiosa que es. Por ejemplo, la gelatina reduce la celulitis. Ya sabemos que la gelatina está muy recomendada para bajar de peso y, obviamente, esto implica una reducción de la celulitis. Esto se debe a los aminoácidos presentes en la gelatina y que permiten actuar, directamente, sobre la salud de nuestros tejidos conjuntivos. 

Estos aminoácidos repercuten en la formación y fortalecimiento de estos tejidos, que de otra manera se deterioran y acaban desarrollando celulitis. No solo puedes comer gelatina pura, existen diversos alimentos que la incluyen en sus ingredientes.

Nos oponemos, por tanto, a que te gastes una pasta en costosos tratamientos de belleza, o spas que emplean rayos x, laser, imanes o ultrasonidos. Puede que sean eficaces por unos días o semanas pero sus efectos son cortos y no vas a estar yendo a esos centros cada semana, a no ser que estés forrado.

Otros remedios naturales para la celulitis…

revertir celulitis natural

Existen, por ejemplo, exfoliante naturales para la celulitis que emplean ingredientes cotidianos que todas y todos tenemos por casa. Por ejemplo café o azúcar.

En este caso bastará con mezclar media taza de café molido y un cuarto de una taza de azúcar, a poder ser moreno. Una vez bien mezcladas ambas sustancias deberemos emplear este exfoliante masajeando las zonas celulíticas e imprimiendo cierta tensión (sin pasarse) al mismo tiempo que acompañamos de movimientos circulares. Finalizado el masaje podemos lavar con agua la zona y masajear con aceite de oliva y dejar airear la zona.

Los beneficios de este remedio se explican porque ambas sustancias ayudan a equilibrar el metabolismo y reducir la grasa en el cuerpo además de eliminar el exceso de líquido que existe en el tejido de la piel.

Por todo ello, no solo recomendamos aplicar remedios naturales para combatir la celulitis. Aconsejamos fervientemente cuidar nuestra alimentación y realizar ejercicio. Además, unos buenos masajes con aceites, cremas, exfoliantes y vinagre son de suma utilidad.

Una alimentación natural contra la celulitis

Otro de los aspectos fundamentales en el cuidado y prevención de la celulitis es la alimentación. La alimentación es vital para acabar con la celulitis. En PLANTARTE.NET no vamos a hablar de dietas milagrosas porque no creemos en ellas. Más bien de métodos y hábitos saludables para lograr que la celulitis deje de ser un problema. Es decir, una dieta es un remedio valido pero pasajero, mientras que un cambio de hábitos y concienciación sobre nuestra alimentación si supone una solución perdurable y cuyos efectos se mantienen en el tiempo.

Alimentos que favorecen la celulitis

Ya hemos indicado anteriormente, todos los alimentos ricos engrasas saturadas y procesados son desencadenantes de obesidad, celulitis y otras enfermedades, algunas de ellas muy serias. Vivimos en una sociedad de la rapidez y muchas veces recurrimos a alimentos de preparación rápida. Muchos de ellos contienen grandes dosis de azúcar o conservantes que, como imaginas, no hacen ningún bien a nuestra salud, especialmente por su contenido en toxinas. Y ya te ha quedado claro que la acumulación de toxinas es uno de los grandes responsables de la aparición de la celulitis.

Al igual que el azúcar, y tal como hablamos en nuestro artículo sobre losCinco venenos blancos, hay otros ingredientes muy tóxicos y perjudiciales para nuestra salud. En concreto las harinas refinadas, presente en comidas ricas en hidratos de carbono, tales como pastas, dulces y bollería en general. Todos estos alimentos son de absorción rápida y transformados en lípidos o grasas que acaban degenerando en celulitis.

Alimentos contra la celulitis

Por tanto debemos evitar los alimentos vistos anteriormente y tratar de cambiar de hábitos e introducir alimentos naturales, nutritivos y equilibrados en nuestra alimentación cotidiana. Si no eres vegano o vegetariano y no puedes prescindir de la carne trata de comer carnes blancas: pollo, pavo, conejo. Y si son carnes rojas trata de buscar las de un origen más ecológico y natural, o lo que es lo mismo, que no provengan de animales engordados artificialmente con hormonas y antibióticos. Son un poco más caras, pero como debes reducir su consumo, al final del mes no notarás un incremento en la cesta de la compra.

En cuanto a pescados, cereales, legumbres y frutas y verduras trata de alternar su consumo de una forma equilibrada. Que todos estos alimentos estén presentes en tu alimentación, pero vigilando no abusar de ninguno de ellos, especialmente en un día. Y recuerda, cenas ligeras equivale a sueños reparadores. Todo ello facilitará una correcta absorción de nutrientes que favorecerá tu salud y beneficiará el tratamiento contra la celulitis o, incluso, la prevendrá.

Las frutas y verduras son alimentos ideales por su bajo aporte en grasa y sus beneficios nutricionales. Por ejemplo, los enzimas presentes en este tipo de alimentos ayudan a prevenir la obesidad y además contienen vitaminas muy saludables como la vitamina C, un poderoso antioxidante que ayuda a quemar grasas. Ya sabes que la vitamina C se encuentra presente en frutas como la naranja (cítricos en general), la zanahoria o el kiwi.

Resulta fundamental la ingesta de líquidos contra la celulitis, fundamentalmente de agua. Ya sabes la norma de los dos litros de agua, para estar bien hidratado pero eliminar toxinas y depurar nuestro organismo.

Un cuerpo sano tiene que estar bien hidratado y la obesidad, y por tanto la celulitis tiene los días contados en un organismo sano y bien cuidado.

Finalmente, te vamos a dar un listado de alimentos que pueden hacer de los problemas de celulitis un problema menor hasta hacerlo desaparecer. Existen alimentos que favorecen el drenaje, entre los que se encuentran el té verde, el mate, la achicoria, el vino tinto, o los fruto de los cactus. Por otro lado están los que se asocian al quemado de grasas como la cola de caballo (planta que puede infusionarse) o el pimiento.

También resulta fundamental la incorporación de zumos y batidos naturales en nuestra dieta.

Un par de recomendaciones de zumos!!

Como hemos dicho anteriormente algunas frutas y verduras están especialmente indicadas para depurar, desintoxicar y, por tanto son altamente recomendables para combatir la celulitis. La remolacha para la celulitis es una de ellas debido a su capacidad para depurar el sistema linfático. De hecho podemos preparar un zumo o licuado muy poderoso con remolacha, cilantro y col rizada. El cilantro es muy bueno en las tareas de eliminación de toxinas. Este preparado puede incluir una remolacha grande o dos pequeñas, peladas, cocidas y cortadas, además de cien gramos de col rizada y una taza de cilantro. Recuerda que, como cualquier zumo es importante tomarlo recién preparado para que no se oxide y mantenga sus propiedades. Y si lo desayunas con el estomago vacío, mejor que mejor.

En su momento también te hablamos de las excelentes propiedades de la piña. Si recuerdas, la piña contiene un enzima conocido como bromelina que facilita la digestión y a la depuración del organismo por su tarea desintetizaciónn de lasproteínaa ingeridas. Pues bien, es otro maravillosoo alimento anitcelúlitico en el que necesitaremos lacantidada de piña pelada que quepa en un vaso común, ademas de añadir un trozo de jengibre e, incluso una cucharadita de espirulina en polvo (una magnifica alga depurativa que está revolucionando el mundo de la alimentación y la salud y de la que ya te hablamos en su momento), y un poco de agua y lo pasamos por la licuadora.

Seamos sinceros: la celulitis no va a desaparecer de un día para otro. Puedes cambiar de hábitos, de alimentación, puede que te cuides y empieces a hacer ejercicio y aplicar remedios caseros. Y puede que pretendas que tras 4 días haciendo todo esto la celulitis desaparezca. Pero recuerda que tu máxima no es que desaparezca milagrosamente, porque tan pronto como se fue volverá a aparecer. Tu meta es cambiar esos hábitos para cuidar el conjunto de tu salud y, de esta manera, que la celulitis empiece a remitir de forma natural. De esa manera empezaremos a notar pequeños pero efectivos cambios en nuestras zonas celulíticas. Ten paciencia porque haremos desaparecer la celulitis y la piel de naranja, pero como recompensa por nuestros cuidados internos. ¿No es así?.




Autor de Plantarte- Periodista y coach en habilidades comunicativas. Formación en Psicología de la Comunicación y PNL. Dime que necesitas y luego averiguamos cómo gritarlo al mundo,

Comments

  1. 🙂

    Esta genial tu redaccion y hay muchas cosas que no
    sabia que me has enseñado, esta genial.. te queria
    agradecer el periodo que dedicaste, con unas infinitas gracias,
    por aconsejar a personas como yo jujuju.

    Adios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡ESPERA! NO TE VAYAS...
Llevate GRATIS esta GUÍA para desarrollar tus habilidades comunicativas...

!Las claves para potenciar tu capacidad expresiva!
Un manual con reflexiones y  consejos para alcanzar tus metas

Unete a Plantarte y empieza a disfrutar esta guía hoy
SI, LA QUIERO
habilidades comunicativas