¿Quieres una boca sana? Descubre como hacer tu pasta de dientes natural

¿Quieres una boca sana? Descubre como hacer tu pasta de dientes natural

Siempre hablamos de la importancia de una alimentación saludable. Pero a veces olvidamos otros factores tan importantes en la alimentación cómo la forma en que comemos o la salud de los órganos que influyen en la alimentación. En este sentido, debemos prestar especial atención y cuidado a la puerta de entrada de esos alimentos en nuestro cuerpo: nuestra boca. Cada día, gran cantidad de comida es masticada y deglutida en el interior de nuestra boca gracias a la masticación de esos alimentos. Y cada uno de estos alimentos acaba dejando restos entre nuestros dientes y molares, en nuestras encías y lengua. Por todo ello, debemos tener una especial salud e higiene bucal pues, en caso contrario, sabemos que acabaremos sufriendo caries, infecciones y enfermedades orales que, además de afectar directamente a la boca pueden derivar en otras enfermedades más complejas en otras zonas y órganos de nuestro cuerpo.

dentifricoUna buena salud general tiene mucho que ver con una buena salud e higiene de la boca. Podríamos hablar también de cuestiones estéticas, de dientes blancos y si, es importante. Pero no será el eje principal de este artículo, aunque te aseguramos que esa correcta higiene bucal, además de saludable hará que tus dientes luzcan más saludables y blancos. Podrás sonreír sin complejos y además hacerlo de forma natural.

Por tanto, vamos a darte algunos consejos en higiene bucal, para que pongas en práctica de una forma económica, sencilla y sobretodo en higiene dental y boca, en general.

1. Pastas de dientes naturales.

Para su elaboración necesitaremos entre tres y cuatro cucharadas de cúrcuma en polvo, un par de cucharadas de bicarbonato sódico y tres cucharadas de aceite de coco. Presta atención a este último ingrediente porque es fundamental e importante que este aceite sea orgánico. En una herboristeria deberías encontrar todos estos ingredientes.

Una vez consigamos los ingredientes deberemos mezclar la cúrcuma y el bicarbonato y remover hasta que queden fusionados. A continuación añadiremos el aceite de coco progresivamente para conseguir una textura pastosa o cremosa. El ungüento deberá ser guardado en la nevera y usado a modo de pasta normal. Con las dosis proporcionadas en la receta deberíamos tener para más de 20 lavados para nuestra higiene dental.

2. Enjuagues bucales.

Uno de los ingredientes usados anteriormente puede resultar muy efectivo para el enjuague posterior al cepillado. Nos referimos al aceite de coco, que nos permite aliviar y desinfectar las encías y reducir su inflamación en caso de padecerla. Se trata de un remedio muy eficaz y muy valorado por quienes lo han probado. El aceite de coco mejora muchos problemas de salud, más allá de los relacionados con la boca.

dentifricococoPara llevar a cabo este tratamiento bastará con realizar el enjuague con aceite de coco y gracias a las propiedades anti bacterianas de este aceite, podremos eliminar las bacterias que atacan a la salud de nuestros dientes y encías. Este tipo de enjuagues no es una nueva moda. Se trata de un remedio ancestral, originario de la medicina ayurvédica, procedente de la India. Desde hace más de 2.000 años se ha definido esta técnica como “oil gargling” y se ha perpetuado en el tiempo pues garantiza, no solo una limpieza bucal, sino también un equilibrio de nuestra salud, pues mejora nuestra condición frente a enfermedades que van desde la alitosis hasta patologías más serias como la diabetes.

Por tanto, los enjuagues bucales, en especial los realizados con aceite de coco se considera una sencilla terapia surgida de la cabeza del Dr. F. Karach, uno de los grandes impulsores de la medicina ayurvédica en occidente. El Dr. Karach la denomino “oil pulling” y presentó sus sorprendentes resultados en sociedad en una conferencia en Ucrania. Su repercusión fue más allá del mundo de la odontología e interesó a toda la comunidad científica, pues este doctor hablo de las bondades de la terapia del aceite de coco para paliar y aminorar otras enfermedades con aceite de coco. La base científica de sus afirmaciones estriba en las propiedades de este aceite vegetal como anti tóxico y bactericida, eliminando gérmenes y patógenos del cuerpo.

3. Otros ingredientes saludables para nuestra boca…

A) Pimienta de cayena. Se trata de un ingrediente muy beneficio para nuestra salud en general. Está especialmente indicada para reducir la inflamación de encías. Esto se debe a un nutriente presente en la cayena, la capsaicina, que tiene propiedades analgésicas y reduce las inflamaciones.

dentifricopimienta-cayena-chilePara usar la pimienta de cayena a nivel bucal bastará aplicarla sobre los dientes y las encías. Quienes la hemos probado atestiguamos resultados rápidos y sorprendentes. La razón es que la capsaicina estimula la circulación sanguínea de las encías y facilita la eliminación de bacterias en cualquier rincón de nuestra cavidad bucal. Es ideal para enfermedades como la gingivitis.

Bastará con agregar dos gotas de extracto de pimienta de cayena sobre el cepillo dental y cepillarte cómo haces habitualmente. También puedes usar la pimienta de cayena en polvo sobre tu dentífrico habitual y cepillar con esta combinación, tratando de llegar a tus encías en el cepillado, y suavemente.

Una potente receta, en este caso, consiste en crear una pasta dental a base de pimienta de cayena y añadiéndole aceite de coco y aceite de neem. A esta mezcla puedes añadir una gota de aceite esencial de clavo dulce. Quizá te sorprenda que este ungüento pueda dejarte un ligero sabor picante pero tras el enjuague, remitirá.

B) Aceite de clavo (dulce). Seguramente uno de los remedios más conocidos y que quizá te aconsejaron tus sabios abuelos. El clavo dulce es ideal para aliviar los dolores en dientes y muelas. De toda la vida se ha usado un clavo entero, masticándolo por la zona dolorida o infectada. Suele ser bastante efectivo. Si no te atreves a aplicártelo así, también puedes emplear gotas de aceite esencial de clavo. Y como decíamos antes usarlo en el cepillado

El aceite esencial de clavo, como todos los ingredientes vistos hasta ahora pueden emplearse junto al aceite de coco o neem. Mezclado con pimienta de cayena o cúrcuma, aliviaras dolores de dientes y encías, infecciones y otras complicaciones en tu boca. Además aportan limpieza y desinfección.

dentifriconeemC) Neem. El neem es una hierba tradicionalmente usada en Asia (India especialmente) con infinidad de usos y muy valorada en los cuidados bucales. La razón de esta buena fama se encuentra en sus bondades antimicrobianas y propiedades antifúngicas. Nos encontramos por tanto ante otro gran aliado en nuestra salud bucal, y encima de forma natural. Diversos estudios plasman la eficacia del aceite de neem en la eliminación de placa, sarro y bacterias respecto a tratamientos como dentífricos químicamente elaborados.

Añadir este aceite a los enjuagues anteriormente citados o junto a la pimienta de cayena asegura una salud bucal y evitar el trastorno de acudir a un dentista, cosa que a nadie gusta demasiado. Esperamos que te animes a probar estas recetas y consejos y remedios naturales para dientes y encias. Seguro que no te decepcionan…

 

 




Autor de Plantarte- Periodista y coach en habilidades comunicativas. Formación en Psicología de la Comunicación y PNL. Dime que necesitas y luego averiguamos cómo gritarlo al mundo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡ESPERA! NO TE VAYAS...
Llevate GRATIS esta GUÍA para desarrollar tus habilidades comunicativas...

!Las claves para potenciar tu capacidad expresiva!
Un manual con reflexiones y  consejos para alcanzar tus metas

Unete a Plantarte y empieza a disfrutar esta guía hoy
SI, LA QUIERO
habilidades comunicativas