Jaquecas y migrañas: remedios naturales contra el dolor de cabeza

Jaquecas y migrañas: remedios naturales contra el dolor de cabeza

Migrañas, cefaleas, jaqueca o dolor de cabeza… todas ellas presentes en millones de personas cada día y todas ellas patologías o estados que merman la capacidad de las personas hasta llegar a anularlas casi por completo para llevar una vida normal. La Asociación Española de Pacientes con Cefalea (AEPAC) establece que casi 4 millones de personas en España sufren de forma regular estos ataques y que incluso de ellos, mas de un millón y medio de habitantes los sufre una media de 15 veces en un mes. Esta enfermedad tan “subestimada” como la definen desde la AEPAC puede tener brotes de entre 4 y 72 horas, llegando a anular la vida cotidiana de quien la sufre y consecuencias que pueden desembocar en vómitos o nauseas, sensibilidad a la luz o ansiedad entre otras. Por sexos, en España la sufren muchísimo más las mujeres… un 75% frente a un 25% de los hombres!! Pero hoy vamos a darte una serie de remedios naturales para el dolor de cabeza que te resultarán muy útiles.

jaqueca 4Si analizamos posibles causas, las cefaleas tienen su origen, habitualmente, en cambios hormonales y también en cansancio, fatiga o tensiones musculares. También aparecen los síntomas cuando existe mala alimentación, estrés, con el uso de algunos anticonceptivos orales o durante el embarazo. Obviamente hábitos poco saludables como el consumo de alcohol o tabaco, estar sometido a ruidos fuertes, o por trastornos del sueño. Cuando se desencadena, afecta sobre todo a la zona de las sienes, la nuca, la coronilla, pero también en la zona de los ojos y frente. De hecho, el desencadenante por tensión muscular llega incluso a la mandíbula y cuero cabelludo.

Sabedores de los efectos negativos para la vida de las personas que sufren estos dolores de cabeza y manifestaciones de jaquecas o migrañas, PLANTARTE tratará de exponer a continuación una serie de consejos para evitar sufrirlas, o al menos tan a menudo. Además vamos a darte una serie de remedios para prevenir o calmar esas dichosas migrañas.

Remedios naturales para el dolor de cabeza y jaquecas

1. Té de hierba de limón que posee múltiples aplicaciones medicinales, entre ellas mitigar ese dolor de cabeza. Basta preparar esta infusión con una cucharada de esta hierba por cada taza que vayas a tomar.

2. Infusión de manzanilla. La multiusos manzanilla alberga entre sus variadas propiedades la de eliminar el dolor de cabeza. Una infusión que contenga tres cucharaditas de manzanilla seca, infusionadas en medio litro de agua y reposada un cuarto de hora. Tras colarla, añade una buena exprimida de limón y bebe asíduamente mientras dure el dolor. Por otro lado, si esperamos que la manzanilla se enfríe en el frigorífico (o añadiéndole hielo), y con ella empapar una gasa y aplicar en la zona afectada o especialmente en los párpados durante un cuarto de hora. Este proceso puede repetirse en varias ocasiones.jaqueca6

3. El hielo. Facilísimo y barato remedio consistente en echar media docena de cubitos en una bolsa o recipiente flexible que se pueda cerrar lo más herméticamente y cubrirla con un paño o toalla. Aplicando esta bolsa en el área de la cabeza que te duela y tumbándote en la cama de forma relajada apreciarás que tras 15 minutos sientes una mejoría. Para ser más efectivo repítelo tras 20 minutos empleando nuevo hielo.

4. Aplicar calor. Si antes recomendábamos frío mediante hielo, y sin que sea una contradicción, en ocasiones aplicar calor a la zona afectada también es un remedio calmante y alivia los dolores de cabeza. Podemos llevarlo a cabo mediante una manta eléctrica o una bolsa de agua caliente. Si no tenemos ninguno de estos dos elementos siempre podemos recurrir a un baño de agua caliente, en el que centraremos el calor sobre hombros y cuello. Es altamente relajante y alivia el dolor de cabeza.

5. Masajes la zona. Los masajes siempre son bien recibidos y en la cabeza son un estímulo excepcional. Máxime cuando sufrimos una cefalea. En este caso, deberemos masajear las zonas más afectadas y lo haremos con movimientos circulares y presionando levemente la zona. Estos masajes son especialmente efectivos cuando los hacemos sobre las sienes, base de la nariz u ojos.

jaqueca 26. Los aceites esenciales son altamente beneficioso para nuestra salud. Para los dolores de cabeza también son recomendables y concretamente lo es el aceite esencial de lavanda. La forma de prepararlo es simple: añadiremos cuatro gotas de este aceite y una cucharada de aceite de oliva . A este preparado podemos sumar, para hacerlo más efectivo, otra cucharada de aceite de almendras o de aceite de argán. Con este ungüento realizaremos masajes sobre la base del cráneo y las sienes.

7. La alcachofa es una de las grandes protagonistas de una dieta sana y en este caso también muy útil para las jaquecas. Ya recordarás que PLANTARTE habló de sus propiedades depurativas. Pues bien, incluir la alcachofa en tu dieta te ayudará a prevenir los dolores de cabeza puesto que, muchas veces estos, tienen su desencadenante en el hígado.

8. El aceite de oliva. También considerado oro líquido debido a su alta concentración de antioxidantes, altamente efectivos para luchar contra las jaquecas. Tomando una o dos cucharadas de este maravilloso aceite podremos mitigar o paliar por completo el dolor de cabeza.

9. La raíz de jengibre. Este maravilloso tubérculo tiene propiedades anti inflamatorias y analgésicas que son recomendables para luchar contra las cefaleas y sus síntomas. La forma de usarlo para estos casos es preparar un té de jengibre añadiendo un trozo de esta raíz en una taza de agua hirviendo y dejarlo reposar durante unos minutos.

10. La aromaterapía se ha descubierto en los últimos tiempos como una nueva forma de paliar el dolor de la migraña. De hecho, además de la ya citada anteriormente lavanda, puedes emplear menta, manzanilla, albahaca, romero o toronjil. Deberás mezclar un máximo tres de estos aceites o simplemente usar uno. ¿Cómo? Pues mezcla seis gotas en un vaso de agua y humedece una gasa o toalla pequeña con la solución y aplica sobre la cabeza y cuello. Otra forma de hacerlo es hervir agua y agregar las gotas de aceite. Lo ideal es que, cuando puedas abocar la cabeza sobre la olla, respires los vahos.

jaqueca 5En definitiva, existen numerosos remedios para paliar las jaquecas o migrañas. Lo ideal es tratar de probar cada uno de ellos cuando acontece una de estas crisis. Sabemos que este molesto padecimiento viene caracterizado por un intenso dolor de cabeza que consigue impedir que realicemos nuestras actividades diarias con normalidad. Pero además de estos remedios, si sufres de migrañas también existen recomendaciones para prevenir la frecuencia de los episodios y no tener que llegar al punto de paliarlos.

 

 

 

Consejos  y remedios naturales para el dolor de cabeza

  • Alimentos como el cacao, la leche y los derivados lácteos, los cítricos, frutos secos, o condimentos y conservantes entre otros fomentan el dolor de cabeza.

  • Evita también los alimentos que contengan tiramina, tales como el vino, el queso curado, pescado ahumado, hígado de pollos, higos, plátanos y ciertas legumbres. También hay que evitar el glutamato monosódico o nitratos, aunque esto está presente en infinidad de alimentos procesados y es muy complicado ser ajeno a todos ellos. Pero vale la pena intentarlo…

  • jaqueca

  • También recomendamos consumir lecitina de soja diariamente. Diversas investigaciones confirman que reduce la cantidad y severidad de los ataques.

  • Reducir el consumo de grasas de origen animal (especialmente el consumo de carnes rojas por su contenido de nitrato de sodio, inductor de las cefaleas).

  • Evitar en lo posible productos enlatados y deshidratados, ya que tienen altas concentraciones de glutamato de sodio, aditivos alimentarios y sazonadores a base de nitrato de sodio.

  • Consumir alimentos ricos en magnesio: frutos secos, cereales integrales y pan integral.

  • La menstruación o el uso de las píldoras anticonceptivas también favorecen la cefaleas. En este caso consulta con tu médico

  • Evita la exposición al sol prolongada

  • Mantén un horario saludable de sueño. La alteración de ritmos del sueño es causa directa de las migrañas

  • Evita situaciones de estrés, potencial desencadenante de frecuentes cefaleas

  • Los ayunos prolongados también producen jaqueca.

  • Evita las luces brillantes, ruidos altos y ciertos olores de perfumes si notas que no te sientan bien y eres propenso a sufrir dolor de cabeza




Autor de Plantarte- Periodista y coach en habilidades comunicativas. Formación en Psicología de la Comunicación y PNL. Dime que necesitas y luego averiguamos cómo gritarlo al mundo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡ESPERA! NO TE VAYAS...
Llevate GRATIS esta GUÍA para desarrollar tus habilidades comunicativas...

!Las claves para potenciar tu capacidad expresiva!
Un manual con reflexiones y  consejos para alcanzar tus metas

Unete a Plantarte y empieza a disfrutar esta guía hoy
SI, LA QUIERO
habilidades comunicativas