¿Sabes cual es el típico ingrediente de la pizza que mejora tu salud?

¿Sabes cual es el típico ingrediente de la pizza que mejora tu salud?

Es uno de los ingredientes principales de la pizza y, a buen seguro, nos atreveríamos a decir que su consumo es mayor en esta tradicional receta italiana que en cualquier otra forma. Sin embargo, nuestro protagonista de hoy es una planta originaria del Mediterráneo, de hojas anchas y ovaladas cuyo tallo es velloso y luce flores son de color púrpura.

oreganoSu sabor es ligeramente amargo debido a la presencia de varios principios en él tales como el timol, el tanino, la resina y la goma. Todos ellos altamente saludables. De hecho su uso en la gastronomía y como remedio natural para infinidad de trastornos de la salud fueron descubiertos ya por en la antigua Gracia y también fue usado en el Imperio Romano, donde se usaba para curar ciertas alteraciones nerviosas y en otras alteraciones como las menstruaciones dolorosas, problemas oculares como la conjuntivitis, dolores articulares o retención de líquidos, entre otras causas.

medicina natural hierbasmed pedir

Posteriormente, durante la Edad Media se continuó con sus usos terapéuticos pues también se comprobó sus bondades como regulador del sistema hepático. Pero posteriormente profundizaremos en sus virtudes curativas. No hace falta que te diga que hablamos del orégano, cuyo empleo a nivel gastronómico es ampliamente conocido y combina en casi todos los platos de las gastronomías de todo el mundo. Ya sea en carnes, pescados, caldos, estofados, ensaladas y, como no en la pizza. Su uso aporta un gran sabor y aroma a cada plato que lo contiene. Sin embargo no es su aporte como ingrediente en la cocina del que vamos a hablarte sino de como, consumir orégano puede hacer mucho bien a tu salud.

¿Por qué el orégano es beneficioso para tu salud?

Este ingrediente de tantísimo platos es una poderosa hierba. En sus hojas podemos encontrar una gran oregano3cantidad de nutrientes y minerales que lo hacen indispensable para nuestra salud. Contiene diversos minerales como magnesio, hierro, manganeso o cobre, entre otros. En cuanto a vitaminas, contiene las del grupo E, C, B6 y K y también es fuente del beneficioso aceite graso Omega 3

En realidad su cultivo es sencillo, así que si dispones de una maceta no dejes de tener tu planta en casa pues, aunque se suele consumir seco, en su estad fresco es como mejor se aprovechan sus beneficiosas propiedades.

Hagamos un repaso de las propiedades del orégano:

1. En primer lugar, el orégano es ideal para nuestro sistema digestivo. Constituye un importantes estimulador estomacal y regula el apetito (pues favorece la producción de saliva) pero también ayuda en digestiones pesadas y para aliviar la flatulencia.

  1. El orégano es perfecto para eliminar toxinas de nuestro organismo. Está especialmente indicado para bronquitis y asma, es decir, en afecciones respiratorias. A ello suma sus propiedades diuréticas y antisépticas.

  2. Es ideal para situaciones de alteración nerviosa como ansiedad, estrés e insomnio o cualquier tipo de agotamiento nervioso.

  3. A nivel externo, el orégano es un gran tonificador y palia y calma dolores articulares y e origen reumatoide. Cualquier tipo de dolor muscular encuentra solución empleando el oregano. Su aplicación externa se extiende también a su capacidad anestésica en dolores de muelas o cualquier molestia en boca u oídos. Incluso se han demostrado sus propiedades para combatir la celulitis.

  4. Cuando recomendamos el orégano hablamos de orégano seco, cuyas propiedades incluyen también su aporte en fibra (de ahí sus beneficios para nuestro sistema digestivo). De esta manera nos ayuda a regular el tránsito intestinal lo que es especialmente importante en el control de nuestro peso. Por esta misma razón es un perfecto aliado para controlar el colesterol y reducir sus niveles.

  5. El orégano ayuda, además, a combatir, prevenir y paliar ciertas enfermedades como el hipertiroidismo o el cáncer de colon. También se ha evidenciado como aconsejable en la prevención del Parkinson y es un regulador beneficioso en la circulación y coagulación sanguínea. Además en pacientes diabéticos, el orégano es ideal pues nos permite controlar la glucemia en esta enfermedad.
  6. El orégano es también un poderoso desinfectante, tanto para heridas, y al mismo tiempo tiene funciones cicatrizantes. El orégano también es analgésico, lo que lo hace ideal para disminuir el dolor articular y las lesiones externas.

¿Cómo consumirlo?

oregano4Si lo que queremos es aprovechar sus beneficios digestivos, lo ideal es prepararlo en infusión. Un buen remedio implica tomar una taza de infusión de orégano que prepararemos con 3 gramos de esta planta disueltos en un litro de agua e infusionado (echarlo al agua mientras hierve y esperar medio minuto con el cazo tapado y dejarlo reposar al menos diez minutos). Con este preparado beberemos una taza por comida, ya sea antes o después de la misma.

Mientras que si queremos que el orégano nos beneficie a nivel del sistema nervioso, deberemos tomar una taza de esta infusión justo antes de dormir.

Por su parte, si nuestra intención es que el orégano nos calme cualquier tipo de afección respiratoria,(ya sea bronquitis, asma, refriado o picor de garganta) lo que deberemos hacer es emplearlo en forma de vahos. El procedimiento es fácil: herviremos agua en un cazo y cuando rompa a hervir añadiremos una cucharada de orégano. Frente al recipiente usado, con cuidado de no quemarnos, cubriremos nuestra cabeza con una pequeña toalla para que el vapor no escape y dejaremos que el vaho que emana de la olla suba por nuestra nariz y boca. .

Si lo que buscamos es calmar nuestros dolores articulares lo que deberemos hacer es machacar la hoja de orégano aun sin secar y extraer la mayor cantidad de su jugo aplicando con un paño sobre la zona afectada. Si resulta muy engorroso o no dispones de la cantidad suficiente de hoja para obtener suficiente sustancia, también puedes infusionarlo y aplicar un paño humedecido con la infusión sobre el área dolorida.

oregano5El orégano es también un antiséptico muy potente que permite curar dolores e infecciones bucales. El remedio se aplica enjuagando la boca con agua hervida con orégano (unos 3 gramos) una vez el agua se haya enfriado. Este remedio es incluso un desinfectante natural contra la placa bacteriana que se alberga en nuestros dientes. Por ello, el orégano es también un aliado contra el mal aliento.

El aceite de orégano

En sus diversas presentaciones, una de las más útiles y extendidas es como aceite. Sus funciones en este caso incluyen el tratamiento cutáneo, especialmente en afecciones como la psoriasis o la dermatitis, o incluso lesiones producidas tanto por heridas como por picaduras de insectos. El aceite, como el orégano natural en si, también es útil, como vimos antes, para el dolor de muelas. En esguinces, torceduras o dolores musculares y articulares, este aceite frotado en la zona afectada es sumamente beneficioso, como también lo es para reducir la celulitis.

Contraindicaciones del orégano

El orégano es una planta muy beneficiosa para nuestra salud pero como cualquier alimento se debe consumir con moderación y respeto. En dosis muy altas, el orégano podría producir alteraciones nerviosas y somnolencia. Incluso excitación cardíaca. Recordemos que es una planta estimulante.

Puede ser tomada durante el embarazo pero en cantidades moderadas. Respecto al aceite, recordemos que sus aplicaciones son siempre externas y nunca debe ingerirse.




Autor de Plantarte- Periodista y coach en habilidades comunicativas. Formación en Psicología de la Comunicación y PNL. Dime que necesitas y luego averiguamos cómo gritarlo al mundo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡ESPERA! NO TE VAYAS...
Llevate GRATIS esta GUÍA para desarrollar tus habilidades comunicativas...

!Las claves para potenciar tu capacidad expresiva!
Un manual con reflexiones y  consejos para alcanzar tus metas

Unete a Plantarte y empieza a disfrutar esta guía hoy
SI, LA QUIERO
habilidades comunicativas